Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Crimen de Eduarda Santos: Una reconstrucción 3D y las pericias al teléfono del acusado, las claves de la Fiscalía para ir a juicio

Crimen de Eduarda Santos: Una reconstrucción 3D y las pericias al teléfono del acusado, las claves de la Fiscalía para ir a juicio

El jurado que participará del juicio por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida (27) contará con una pericia clave: una reconstrucción 3D que les permitirá en qué circunstancias fue alcanzada por los seis disparos que salieron de un revolver calibre .357 que portaba Fernando Alves Ferreira.

El fiscal del caso es Gerardo Miranda, quien estuvo a cargo de la investigación que se desarrolló durante los últimos cuatro meses y en la que se encargó de buscar pruebas objetivas que sustentaran la declaración del propio Ferrerira quien, durante la audiencia de formulación de cargos confesó ser el autor del asesinato de la joven madre de tres niños.

Miranda confió que lo dicho por el homicida es un elemento importante pero que la necesidad de lograr pruebas objetivas, aquellas que son analizadas por la física y la ciencia, los llevó a solicitar una prórroga de cuatro meses en junio pasado para llegar a juicio con la reconstrucción 3D. Según comentó en Radio Seis, la intención es poder exhibir esta herramienta ante un jurado que también escuchará a varios testigos.

“Quedan dos medidas para que la reconstrucción quede terminada”, explicó acerca de los últimos análisis que esperan incorporar y que permitirán conocer a qué distancia se efectuaron los seis disparos, entre otros detalles de lo sucedido en Circuito Chico la madrugada del 16 de febrero.

El fiscal dijo que a comienzos de mes se escaneó el lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Eduarda. La tarea estuvo a cargo de un arquitecto en reconstrucciones en tres dimensiones, quien además deberá incorporar la prueba de la distancia de los disparos, lograda a partir de las prendas de vestir de la víctima, y los residuos que dejó el arma homicida en las muestras de piel que obtuvo el equipo forense.

A estos datos también se sumará un informe técnico que consistió en poder determinar el tiempo que requirió el homicida para recorrer el trayecto desde la casa de ambos hasta el punto del crimen y el regreso. Para ello el trabajo se hizo en los mismos horarios y circunstancias de la noche fatal.

Todos estos datos serán aportados a la reconstrucción pero también a la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Karina Uribe. La intención es llegar al momento del juicio con una secuencia fáctica que no deje lugar para las dudas.

“Es como mostrar una película animada pero basada en pruebas”, resumió el fiscal.

Pero la próxima audiencia, de control de acusación, provocará algunos cambios en la formulación de cargos realizada el pasado 18 de febrero. “No son sustanciales, son cuestiones más técnicas”, aseguró ya que, en líneas generales, el caso que planteó la fiscalía en aquel entonces logró ser confirmado con las pruebas recolectadas.

Otro elemento clave, según confió Miranda, será el teléfono celular de Ferreira que fue peritado y habría permitido obtener “información valiosa”, aunque prefirió no adelantar detalles para mantener las expectativas en un proceso exitoso.

También se darán a conocer las pericias sobre el auto, las cámaras de seguridad que mostraron el recorrido, el informe psiquiátrico del único detenido “y creemos tener el móvil también”.

La próxima vez que Ferreira llegue a la sala de audiencias lo hará en compañía de dos defensores oficiales, confirmó Miranda y dijo que es probable que se pida una nueva prórroga para terminar el informe fiscal por lo que recién en noviembre se estaría en condiciones de solicitar la elevación a juicio.

“Confiamos en que va a ser un juicio con mucha prueba y creemos que vamos a estar a la altura de la circunstancia para poder explicar a la sociedad lo que pasó ese día”, aseguró.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina