Connect with us

Sociedad

Crimen de Lucas González: continuará hoy el juicio con el pedido de penas por parte de la fiscalía

Publicada

el

Lucas Gonzáles , el joven asesinado en Barracas por efectivos de la Ciudad

Este jueves se reanudará el juicio por el crimen de Lucas González con los alegatos de la fiscalía. La audiencia comenzará a las 9 de la mañana en la Sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, ubicado en la calle Paraguay 1536 del barrio porteño de Recoleta.

El fiscal Guillermo Pérez de la Fuente será el encargado de alegar en el debate que tiene como acusados del crimen a 14 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que se presenten los argumentos de la fiscalía, está previsto que en las próximas audiencias realicen sus alegatos las defensas de los imputados.

Gregorio Dalbón, abogado querellante de la familia de Lucas González, asesinado el 17 de noviembre de 2021, pidió la semana pasada, durante su alegato, cadena perpetua para los policías Gabriel Alejandro Issasi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38), por el homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial” de Lucas, y la “tentativa de homicidio agravado” de Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19).

El punto más importante de su alegato se centró en la descripción de los hechos que el abogado dijo tener acreditado y describió a los policías imputados por el crimen, quienes se hallaban vestidos de civil, como “tres mafiosos asesinos”.

“Mataron a Lucas y querían matar a todos. El vehículo de los imputados arremete contra el de las víctimas, sin balizas, sin sirenas, sin identificación que pudiera hacer pensar a mis clientes que eran policías. ¿Había sirena? ¿Había balizas? Sí, había. Lo declaró una perito accidentológica. ¿Funcionaban? Sí”, remarcó Dalbón para demostrar la forma temeraria en la que actuaron los tres agentes de la Brigada. “Les tiraron a zonas vitales, por eso quisieron matar a todos”, resaltó el abogado.

Salida - Gregorio Dalbon - Marcelo-D'Alessandro Familiares de Lucas Gonzalez - Tribunales
Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas González y de los tres amigos sobrevivientes del asesinato ocurrido en 2021 (Adrián Escandar)

Además, Dalbón pidió que se condene a la pena de 30 años de prisión para Sebastián Jorge Baidón (28), oficial de la Comisaría Vecinal 4D, por el “encubrimiento” del crimen y por las “torturas” a las que sometió a Zúñiga.

“Sin orden judicial actuó. Le dijo a Joaquín que dejara el celular, lo puso contra la reja y lo cacheó. Es el que le dijo a Joaquín ´de dónde sos, de Florencio Varela, sos un negro de mierda, te vamos a pegar un tiro en la cabeza´. Joaquín lo señaló con su dedo en la sala de juicio. Le dejó una secuela física y psicología”, sostuvo.

En tanto, para Héctor Claudio Cuevas (50), cuyo testimonio derivó el pasado el 3 de junio en la detención de otro efectivo de la Policía de la Ciudad en el marco de la causa, el oficial Facundo Matías Torres, a quien acusó de haber sido quien en su moto fue a buscar a la comisaría y trajo junto Issasi el arma de juguete plantada en el auto de las víctimas con el fin de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes, pidió 3 años y 6 meses de prisión al quitarle el delito de “omisión de evitar tortura”.

Juicio crimen Lucas González
Nievas, Issasi y López en primer plano: los tres principales acusados de matar a Lucas (NA: MARIANO SANCHEZ)

“Manifestó que vio todo, que los policías actuaron mal y que la pistola se la pusieron. Le creo por la escucha, le creo porque dijo que escuchaba la respiración de Lucas y no podía sacársela de la cabeza y lo vi compungido. Creemos que su arrepentimiento es verdadero, igual que su miedo”, agregó.

Para los otros nueve policías Dalbón, pidió 20 años “por haber ayudado a Issasi, Lopez y Nieva a eludir el accionar de la Justicia y por haber alterado rastros, pruebas e instrumentos del delito agravado doblemente por la calidad de funcionario público de los autores, por ser el delito precedente especialmente grave, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionario público que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley privaron de la libertad a Lucas González, Julián Salas, Joaquín Zuñiga y Nieven Huanca, y porque, en el desempeño de un acto de servicio, omitió evitar la comisión del delito de tortura en su calidad de coautor todos en concurso real”.

Se trata del comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4, Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48); Juan Horacio Romero (51); el subcomisario Roberto Inca (47), a quien también le endilgó el delito de “falsedad ideológica”, ambos jefes directos de los presuntos asesinos en la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; y los oficiales, Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Anuncio

En este contexto, se espera que de la Fuente solicite penas parecidas a las solicitadas por Dalbón. En el caso de que el proceso se desarrolle según lo planeado, el veredicto podría ser pronunciado por el Tribunal a finales de julio.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo:

Habla uno de los jóvenes que sobrevivió al crimen de Lucas González: “Todos los policías se acercaban a decirme ‘negro de mierda’”

Crimen de Lucas González: detuvieron al policía acusado de llevar a la escena al agente que plantó el arma

Sociedad

VIDEO. Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También perdieron toda la ropa, abrigo, calzado, todo. “Nos quedamos con lo puesto”, afirmó la vecina.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644), a su marido Gabriel (2944200751) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También les viene bien ropa y el equipamiento mínimo del hogar.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

En la previa de la temporada, dejaron a nuevo el deck de las letras corpóreas del mirador del Centro Cívico

Publicada

el

La Municipalidad terminó de reparar, bajo las fuertes lluvias de la última semana, la terraza frente al lago Nahuel Huapi, donde están el cartel Bariloche en letras corpóreas.

Fue otra etapa de trabajos antes de la temporada invernal, para la que se espera una importante afluencia de visitantes, que concurren en forma masiva a ese lugar y otros.

Lo mismo ocurrió con otros sitios emblemáticos de Bariloche, como Punto Panorámico y Bahía López, en Circuito Chico.

Estas tareas están financiadas con fondos de la Ecotasa y ejecutadas por la Cooperativa Ika, un sistema económico de la ciudad que demostró ser una forma eficiente de destinar fondos a infraestructura turística, que también aprovechan mucho los residentes para disfrutar de la ciudad propia.

El intendente Walter Cortés decidió continuar con este sistema como una política de Estado. “Mantenemos lo que sirve y cambiamos lo que no sirve para nada, como la compra de maquinaria que queda para la Municipalidad en lugar de alquilarla, lo que no deja ni un tornillo pero sí una deuda enorme en Bariloche“, sostuvo.

Luego continuarán con otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Bahía López y el cartel con las letras de Bariloche, en la zona del puerto San Carlos, que tenía algunas tablas rotas.

“Es importante mantener este tipo de lugares tan transitados limpios y cuidados, con personal de la delegación y fondos de la Ecotasa, a pesar del clima, se llevan a cabo las tareas”, destacaron.

Continuar leyendo

+Vistas