Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » Crimen de Rafael Nahuel: cuestionan una audiencia virtual

Crimen de Rafael Nahuel: cuestionan una audiencia virtual

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche cuestionó que la audiencia preliminar al juicio por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel se llevará cabo de manera virtual el 31 de mayo.

«En esa oportunidad, los padres de Rafael, Graciela y Tito, tenían oportunidad de estar frente a frente con el Tribunal que juzgará la causa. Pese a que se habían hecho todas las tratativas, consiguiendo los medios necesarios para el traslado y alojamiento, la audiencia presencial quedó sin efecto para ser realizada en forma virtual«, plantearon desde la APDH.

Consideraron que esta decisión «impide tener contacto programado en Fiske Menuco con las organizaciones de pueblos originarios y con los movimientos sociales que apoyan a la familia y exigen justicia por el asesinato de Rafael Nahuel».

En marzo el Tribunal Oral Federal de Roca anunció que el juicio por el crimen de Nahuel será el 14 de agosto en la sede de ese organismo judicial de la calle España 1690 de Roca. Esta decisión también motivó cuestionamientos por parte de la querella ejercida por la APDH.

«El Tribunal ha decidido realizar el juicio, por el que hemos esperado más de cinco años, en la ciudad de Roca, a 500 kilómetros de Bariloche, donde vivimos, donde ocurrieron los hechos y donde residen la mayoría de los testigos«, cuestionaron a través de una nota.

Consideraron que «si bien el Tribunal quiere permanecer en su sede, debería evaluar que los querellantes y los casi 100 testigos debemos trasladadarnos a 500 kilómetros durante las jornadas del juicio con el perjuicio desde el punto de vista económico, cuando el costo de los tres miembros del Tribunal es ínfimo en comparación y está previsto o cubierto con el respectivo presupuesto del Poder Judicial«.

Insistieron en que «facilitar el acceso a la justicia es un derecho que debe hacerse efectivo y que no se cumple si el debate no se da en el lugar de los hechos y donde viven los querellantes». En este sentido, pusieron como ejemplo el juicio de extradición de Facundo Jones Huala en 2018 en el gimnasio municipal 3 de Bariloche «sin ningún tipo de incidencia, falta de espacio o seguridad«.

«Continuaremos reclamando que las audiencias del juicio se celebren en Bariloche, el lugar de los hechos, donde está el domicilio de las víctimas que hoy son Graciela, Tito y sus hijos como garantía de su acceso a la Justicia», manifestaron.

El crimen de Nahuel, de 22 años, ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017, cinco años atrás, en el momento que un grupo de albatros, pertenecientes a la Prefectura, patrullaban un sector de Villa Mascardi tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La fiscalía sostiene que hubo un enfrentamiento armado: la patrulla de albatros fue sorprendida en la montaña por un grupo de jóvenes mapuches que los atacaron con piedras y armas. Los prefectos respondieron este ataque. Nahuel recibió un disparo y murió.

Temas

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget