Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Crisis del transporte: El municipio afirmó ser “víctima” de una interna gremial entre choferes

Crisis del transporte: El municipio afirmó ser “víctima” de una interna gremial entre choferes

Las negociaciones de último momento durante la tarde del viernes (7/5) no lograron destrabar el conflicto que paralizó al servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En horas de la mañana los choferes decidieron lanzar una retención de servicios, a la espera de que se confirmara el pago de salarios, pero la medida de fuerza continuó y no se descartan que los colectivos recién vuelvan a las calles entre lunes y martes de la semana entrante.

El jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis (audio), dijo que el municipio fue convocado a una mesa de Conciliación en la Secretaría de Trabajo. En ese espacio, los representantes de Mi Bus propusieron pagar la mitad de los salarios y el saldo el martes “tal como estaba previsto”.

Barberis comentó que esta metodología forma parte de una acuerdo celebrado hace varios meses, que se firmó en Buenos Aires con referentes de la UTA, y que prevé que la comuna adelante el subsidio provincial y sume un aporte local dos días después del pago a los trabajadores municipales.

“En el día de hoy nos vimos sorprendidos por esta intervención y suspensión de servicios por parte de algunos trabajadores”, confió el referente del gobierno ante Radio Seis. Barberis dijo no entender los motivos de la medida ya que hace tres meses los sueldos se depositan entre el 10 y el 11 de cada mes.

“Veníamos cumpliendo con el acuerdo para que los trabajadores no cobren el salario de manera desdoblada” – Marcos Barberis

Para Barberis, la acción de los choferes responde a una “cuestión de internas” gremiales y dijo que se buscó “tomar de rehén al vecino” para lograr sus objetivos. Según explicó, la asamblea de trabajadores pidió a la UTA que no participara de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. “Es difícil llegar a un arreglo cuando los delegados no tienen representación o no tienen respaldo”, agregó.

“En este caso, hoy dijeron que no iban a aceptar ninguna propuesta que haga la empresa”, relató el funcionario que lamentó no haber podido continuar con el diálogo “porque una de las partes se retira de la mesa”.

Barberis dijo que aún en horas de la noche el intendente Gustavo Gennuso insistiría con la intervención de la UTA nacional para que destrabara el conflicto.

Críticas

Durante la mañana del viernes, Gennuso dio una entrevista al portal BarilocheOpina y consideró que el accionar de los trabajadores era una “traición”. Además se quejó de la “falta de conducción” desde el esquema gremial y sugirió que los referentes provinciales de la  UTA tendrían que “ponerse los pantalones”.

@GennusoG

Sin embargo, el pasaje más crudo de la entrevista llegó a partir de las duras críticas de Gennuso hacia los choferes, a quienes acusó de cobrar abultadas sumas de dinero que hacían más difícil la recolección de fondos por parte de la empresa: “son sueldos de 100.000 pesos, 90.000 pesos, 120, son sueldos importantes que para eso hay que juntar el dinero”.

Lejos de detenerse allí, advirtió que tenía decidido un nuevo esquema para el transporte: “hay dos o tres opciones, todas van a tardar, vamos a tener que tener un sistema precario varios meses, sin choferes. Tenemos todo un sistema de cambió del transporte pero se ve que con estos choferes no lo podemos hacer, así que lo haremos con otros.

Tras aquellas declaraciones, Barberis dijo que el discurso de Gennuso “es lo que pensamos todos en este marco de situación” y agregó: “nos sentimos víctimas de esta interna y tenemos que trabajar para que el vecino no sea rehén de unos pocos”.

“Va a pasar que vamos a dar de baja a la empresa y se van a quedar todos sin trabajo, eso va a pasar. Me cansé de que me amenacen, que me vuelvan loco” – Gustavo Gennuso

Aun así, confió que el gobierno mantendrá abiertos los canales de diálogo y negociación, que la situación no corresponde “por unos pocos” y que recién el viernes se cumplió el cuarto día hábil para el cobro de salarios. “El diálogo, de alguna forma, se corta del otro lado”, aseguró.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina