La crisis diplomática desatada días atrás entre Ecuadory México llegó este miércoles a la Asamblea de Quito, donde un grupo de legisladores se cruzó con ministros que habían sido convocados al pleno para dar explicaciones sobre lo ocurrido.
La sesión se vio principalmente teñida por los cuestionamientos de la oposición -cuya mayoría está en manos de Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa-, que cruzaron acusaciones en medio de gritos e interrupciones de los asambleístas, incluso sin haber escuchado aún la palabra de los funcionarios. Tal fue el nivel de tensión vivido en el recinto que el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jonathan Parra, advirtió que se vería obligado a pedir la intervención de los oficiales de seguridad para restaurar la calma.
Superada esta instancia, en un clima de mayor tranquilidad, la ministra del Interior, Mónica Palencia, fue una de las tres oficialistas que tomó la palabra y explicó los hechos desde su perspectiva.
En primer lugar, reivindicó su condición de doble ciudadana ecuatoriana-mexicana, rechazando así las denuncias en su contra que la tildaban de “traidora a la patria” por respaldar la decisión de irrumpir en la Embajada de México. Por el contrario, explicó que a finales de febrero se dirigió a la Cancillería para pedir que solicite formalmente a la sede diplomática la entrega del ex vicepresidente Jorge Glas o, bien, que autorice el ingreso de la Policía “con fines de detención”, tras la orden de captura vigente en su contra.
Dicho pedido fue rechazado por la nación vecina y Palencia sostuvo que decidió no insistir y dejar que el tema continuara su debate por los canales diplomáticos en lugar de la fuerza de seguridad nacional.
A continuación, debía tomar la palabra el ministro de Defensa, Gian Carlo, y la canciller Gabriela Sommerfeld, aunque no sin antes una nueva ronda de acalorados intercambios y más disturbios. No obstante, la sesión fue declarada como reservada, dado que se receptaría información documentada que, por “seguridad nacional” no puede ser compartida con el público, y acabó por suspenderse.
De todas formas, poco después del incidente, Sommerfeld había dado su versión de los hechos y defendió a Noboa, asegurando que se conocía “un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia”, por lo que el Presidente definió la necesidad de actuar.
“Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”, agregó antes de recordar que, previo al viernes, Ecuador había “agotado el diálogo diplomático con México” respecto a Glas. “Como canal diplomático, hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped y después solicitante de asilo, para que no se procediera porque no correspondía”, continuó.
A pesar de sus dichos, la polémica sólo siguió escalando, con Andrés Manuel López Obrador rompiendo las relaciones con Quito, ordenando la salida de su personal del país y adelantando que llevaría el caso ante la Justicia internacional. También, naciones de toda la región manifestaron su rechazo al accionar y la OEA dio su apoyo a México, con una moción sólo rechazada por Ecuador, y con la abstención únicamente de El Salvador.
En tanto, Glas, que permanece en una cárcel en Guayaquil, sigue a la espera de las investigaciones en un caso de presunto peculado en el manejo de recursos para obras de reconstrucción de dos provincias que sufrieron un devastador terremoto en 2016.
Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos, según informan funcionarios palestinos. Israel asegura que su objetivo eran militantes de Hamás.
Esta tragedia tuvo lugar en Mawasi, una zona destinada por Israel como espacio humanitario para civiles desplazados por la guerra entre Israel y Hamás. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos en la región hasta la fecha.
La Defensa Civil de Hamás declaró haber recuperado 40 cadáveres y continúa buscando más. Familias enteras podrían haber perecido en sus tiendas de campaña, según la misma fuente.
Testigos presenciales, incluyendo un operador de cámara de Associated Press, informaron sobre grandes cráteres en el sitio del ataque. Desplazados y rescatistas trabajaron juntos en la búsqueda de desaparecidos entre la arena y los escombros, usando herramientas rudimentarias y la luz de sus teléfonos móviles.
Attaf al-Shaar, un desplazado de Rafah, describió el horror del ataque que comenzó poco después de medianoche y provocó un incendio. “Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos”, contó al-Shaar.
El Hospital Nasser de Jan Yunis ha recibido unas dos docenas de cadáveres, siendo uno de los tres centros médicos que han atendido a las víctimas. Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que su ataque iba dirigido a militantes de Hamás utilizando munición precisa y vigilancia aérea para minimizar las víctimas civiles.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral,Edmundo González Urrutia y aseguró que “respeta” su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario.
Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó en sus redes sociales.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió Rodríguez en su mensaje.
Edmundo González Urrutia, desde el exilio: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“
González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.
Desde Europa, el opositor sostuvo: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“, escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
En su llegada a España, González Urrutia expresó: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela“.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.