Política y Economía
Cristina Kirchner y los otros condenados deberán devolver al Estado casi $85.000 millones
Al quedar firme el fallo del juez Jorge Gorini la titular del Partido Justicialista y los demás condenados deberán devolver al Estado casi 85.000 millones de pesos.
La sentencia en contra de la expresidenta argentina Cristina Kirchner ha sido objeto de gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional. Tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, queda confirmado que debe cumplir una condena de seis años de prisión y devolver una suma que asciende a 85.000 millones de pesos al Estado. Tanto Cristina como otros involucrados deberán comparecer ante los tribunales en tan solo cinco días hábiles desde la notificación oficial del fallo.
El caso ha generado un intenso debate en el ámbito político y judicial del país, debido a la magnitud de la suma involucrada y el hecho de que la expresa mandataria ha sido acusada de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La controversia se centra en los 51 contratos adjudicados a la compañía de Lázaro Báez, Grupo Austral, que se asegura fueron otorgados bajo condiciones dudosas durante su mandato.
En tanto, Cristina Kirchner, quien es a la vez presidenta del Partido Justicialista, se encuentra en medio de muestras de apoyo por parte de aliados políticos y de líderes internacionales que han manifestado públicamente su respaldo. Figura notable fue Evo Morales, ex presidente de Bolivia, quien describió la condena como un acto de “persecución política”.
La expresión de solidaridad va también más allá de las fronteras argentinas. Tal es el caso de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Luis Arce, quienes utilizaron las redes sociales para condenar la sentencia abiertamente. Díaz-Canel comentó que el proceso es un ejemplo vivo de la persecución judicial que asoma en la región contra líderes progresistas.