Noticias de Bariloche

Crónica de una ciudad arrasada y la sombra de Hezbollah: cómo ocurrió la explosión en el puerto de Beirut

Una de las muchas filmaciones realizadas por los habitantes de Beirut del momento de la explosión (Infobae)

Una densa columna de humo se elevó en el puerto de Beirut, capital del Líbano, y atrajo la atención de los habitantes de la ciudad, que comenzaron a filmar con curiosidad lo que parecía ser un simple incendio cerca del silo de granos. Entonces sin aclarar si se trataba de un posible ataque o un caso de negligencia, y declaró un día de luto nacional.

Los hechos sobre este peligroso depósito que estaba allí desde 2014 se conocerán pronto”, dijo Diab en un discurso televisado, prometiendo luego que una investigación presentará a los responsables “en cinco días”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló este martes durante una conferencia de prensa que la explosión “parecía un terrible ataque”. “Tenemos una muy buena relación con el pueblo del Líbano y vamos a estar allí para ayudar”, agregó el mandatario.“Me he reunido con algunos de nuestros generales y ellos parecen pensar que esto no fue una explosión industrial. Parecen creer que fue un ataque, una bomba de algún tipo”, explicó.

Algunos de los silos de trigo en el puerto fueron destruidos (REUTERS/Mohamed Azakir)
Algunos de los silos de trigo en el puerto fueron destruidos (REUTERS/Mohamed Azakir) (MOHAMED AZAKIR/)

Poco antes, y frente a los reportes de la presencia de gases tóxicos en el aire, la Embajada de Estados Unidos recomendó a los residentes en Beirut permanecer dentro de su hogares y usar máscaras en la medida de lo posible.

Tragedia recurrente

La lista de desastres causados por explosiones de nitrato de amonio no se circunscribe a los hechos mencionados.

El más reciente, antes del de Beirut, ocurrió en 2015 en la ciudad china de Tianjin, cuando una serie de pequeños incendios y explosiones causados por un desperfecto acabaron por hacer detonar unas 800 toneladas de nitrato de amonio en el puerto. Murieron 173 personas, entre ellas 104 bomberos.

En 2004, un tren cargado con nitrato de amonio descarriló en la ciudad de norcoreana de Ryongchŏn, destruyendo la estación y buena parte de la ciudad. Murieron 162 personas.

En 2001, entre 200 y 300 toneladas de nitrato de amonio estallaron por un accidente en una fábrica de fertilizantes en Toulouse, Francia, matando a 31 personas e hiriendo a más de 2.400. La onda expansiva de la explosión destruyó ventanas en un radio de tres kilómetros.

La cantidad de heridos en Beirut tras la explosión del martes es también tan abrumadora que el gobierno y organizaciones como la Cruz Roja y Donner Sang Compter están pidiendo a los libaneses que recurran inmediatamente a los hospitales para donar sangre.

Se han reportado casi 4.000 heridos y el gobierno libanés está pidiendo a las personas que donen sangre (EFE/EPA/IBRAHIM DIRANI/DAR AL MUSSAWIR)
Se han reportado casi 4.000 heridos y el gobierno libanés está pidiendo a las personas que donen sangre (EFE/EPA/IBRAHIM DIRANI/DAR AL MUSSAWIR)
(IBRAHIM DIRANI/DAR AL MUSSAWIR/)

Entre los muertos figura incluso el secretario general del partido Kataëb, Nizar Najarian, mientras que Nadim Gemayel, un diputado cristiano, resultó herido en un edificio del partido en la ciudad. También la hija y esposa del primer ministro resultaron heridas, al igual que muchos de sus asesores.

También un buque de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), misión de paz creada en el país en 1978, resultó dañada por la explosión y varios de sus ocupantes fueron heridos. Algunos de ellos se encuentran en estado grave.

Verdaderamente, la explosión golpeó con más fuerza a algunos de las barrios más icónicos de la ciudad, cerca de las amarras para los yates y las discotecas que sirven a los más afluentes.

Pero al arrasar con el puerto, única salida al mar y centro de las importaciones del país, y al dañar la central eléctrica y las reservas de trigo en los silos, la detonación también clavó una lanza en la debilitada economía libanesa.

El país se encuentra atravesando una dura crisis marcada por la devaluación de su moneda, el aumento de la deuda pública y una creciente corrupción, profundizando las debilidades de una economía que, basada en el turismo, los servicios y las inversiones extranjeras, no pudo navegar la recesión global de 2008 o la inestabilidad política libanesa.

Al respecto, Diab envió un “llamamiento urgente a todos los países que son amigos y hermanos y que aman al Líbano, para que estén a su lado y nos ayuden a tratar estas profundas heridas”.

Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con Líbano, se ha sumado a la lista de países que ofrecieron ayuda humanitaria a este país tras la explosión en el puerto de Beirut, que también incluye a Francia. El Ministerio de Defensa informó que Israel se comunicó con El Líbano mediante “canales de seguridad y diplomáticos internacionales” y ofreció “ayuda médica humanitaria” y “asistencia inmediata”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

Qué fue lo que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut

Para qué se utiliza el nitrato de sodio que produjo la impresionante explosión

Las declaraciones del primer ministro de El Líbano tras la explosión en Beirut: “Los responsables pagarán el precio”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina