Noticias de Bariloche
Inicio » Deportes » Cronología del despido de Hugo Ibarra en Boca Juniors: los motivos, cuándo y por qué se tomó la decisión

Cronología del despido de Hugo Ibarra en Boca Juniors: los motivos, cuándo y por qué se tomó la decisión

Hugo Ibarra fue despedido de Boca y el Consejo ya trabaja en un reemplazante

Un viejo axioma futbolero dice que cuando los dirigentes de un club salen a respaldar públicamente al entrenador es porque le queda poco tiempo en su cargo. Algo así ocurrió tras el arranque del año deportivo para Boca Juniors: el equipo venía de sacar 4 puntos sobre 9 en juego y arrastraba las dos derrotas en las finales contra Racing por copas nacionales. Juan Román Riquelme le dio respaldo a Hugo Ibarra y expresó que “ojalá que siga 20 años”: a partir de eso, el Xeneize levantó con dos triunfos al hilo por Liga Profesional (Platense y Vélez) y alzó la Supercopa Argentina ante Patronato. Pero la suerte del Negro ya estaba echada y su salida se definiría a la brevedad.

El milagroso 0-0 contra Defensa y Justicia fue una montaña rusa de emociones. Boca pudo haberlo ganado y también perdido. Fue el principio del fin: en los compromisos posteriores -con derrotas incluidas- ante Banfield como visitante e Instituto de Córdoba de local se evidenció una apatía pocas veces antes vista en un equipo xeneize desde que Riquelme asumió como directivo a fines de 2019. Apenas se rescató un atisbo de rebeldía en el segundo tiempo frente al Taladro y el empuje en el epílogo del cotejo contra los cordobeses para buscar un empate que tampoco hubiera servido de mucho. Román, en su palco, colapsó. Las cámaras lo mostraron dejando el sector en medio del match. La decisión de echar al técnico empezó a madurar.

Algo definitivamente se había roto en el vestuario. El lazo entre el plantel y el cuerpo técnico estaba resquebrajado. El título de liga que se consiguió a fines de octubre de 2022 pareció estar mucho más lejano en el tiempo. Frente a rumores de cierto descontento de los jugadores con Ibarra, Leandro Gracián y Roberto Pompei por una supuesta “falta de herramientas” para afrontar cada encuentro, el DT decidió cancelar la jornada libre del lunes 20 y reunió a sus dirigidos para tener un careo esa misma tarde. Fue un manotazo de ahogado, un intento de hacer valer su historia en el club y dejar en claro su deseo de continuidad. Riquelme, quien por esas horas ya tenía su pasaje en mano rumbo a España para presenciar el partido de leyendas del Villarreal, le dejó su parecer al Consejo de Fútbol antes de embarcar: era un fin de ciclo.

Juan Román Riquelme y Hugo Ibarra
La amistad entre Riquelme e Ibarra sigue, pero el Negro ya no será DT de Boca

Ibarra, que la semana anterior había tenido un inconveniente por un sangrado nasal que requirió una internación, lideró los entrenamientos previos al duelo por Copa Argentina ante Olimpo de Bahía Blanca con la cabeza en la guillotina. Incluso llegó a mencionarse que podía ser cesado en su cargo antes de afrontar esa cita. ¿Por qué no ocurrió eso? Solamente porque el Consejo aguardó por el retorno de Riquelme, que dio la cara en el Predio de Ezeiza y esta vez sí se implicó en el asunto de su despido (a diferencia del técnico anterior, Sebastián Battaglia, que fue notificado en una estación de servicio por el Patrón Bermúdez y el Chelo Delgado). Así como Román le había brindado todo su apoyo para tomar las riendas del plantel profesional y ratificó su respaldo durante el ciclo, ahora creyó pertinente estar presente en su salida. Su agenda impidió que Ibarra se fuera antes de tiempo.

“Si tienen información, habrá que preguntarle a la gente que la dio. Siempre pensé partido a partido, hacer el mejor trabajo como equipo. Después pensaremos en Barracas Central y todo lo que viene. Esa siempre fue mi manera de pensar”, fue lo que mencionó Ibarra en la conferencia de prensa anterior al duelo por 32avos de final de Copa Argentina en Chaco. Los integrantes del Consejo lo cruzaron toda esa semana, pero ensayaron su mejor cara de póker y contaron las horas para el regreso de Riquelme, que pasó un grato momento en Villarreal (viajó junto a su hijo Agustín) y luego cumplió con el itinerario de turno junto al secretario general boquense, Ricardo Rosica, en el evento del sorteo de la Copa Libertadores en Paraguay.

Consumada la ajustada clasificación en Copa Argentina de Boca, Ibarra dijo cuando le mencionaron que ya sonaban candidatos a reemplazarlo: “No soy un improvisado, viví muchos años en este club, eso es cosa de ustedes, háblense entre ustedes y solucionen los problemas entre ustedes”. Un día después, Bermúdez, Cascini y Delgado (que pegó una patada tremenda, de impotencia por haber recibido un manotazo en la cara) disputaron un superclásico senior en la provincia de Jujuy. Siempre en contacto con Riquelme, quien por esas horas estaba próximo a arribar a Asunción.

Hugo Ibarra cerró su era en Boca Juniors tras dirigir 36 partidos: tuvo un 62% de efectividad y ganó dos títulos
Hugo Ibarra cerró su era en Boca Juniors tras dirigir 36 partidos: tuvo un 62% de efectividad y ganó dos títulos

Román casi ni gesticuló al enterarse del accesible grupo de Libertadores que le tocó a Boca, pasó la noche en Paraguay y emprendió el regreso a Argentina pasado el mediodía de ayer. Arribó al aeropuerto de San Fernando justo antes de las 16, con mate y termo en mano, y una decisión tomada. Gambeteó a un puñado de periodistas que lo encararon en el recorrido desde el aeropuerto hasta su camioneta y se dirigió directamente al Predio de Ezeiza para reencontrarse con el CDF. Allí se había suspendido el entrenamiento vespertino que Ibarra y compañía habían planificado para complementar la práctica abierta de esa misma mañana. Oficialmente se informó que la cancelación fue debida a un choque en la Autopista Ricchieri que dificultó los accesos, aunque la decisión en realidad pudo haber tenido que ver con lo que se avecinaba…

Leandro Gracián fue el primer miembro del cuerpo técnico en arribar al Predio. Ibarra llegó atrás. La reunión no duró demasiado y tampoco existió espacio para réplica. Si la hubo, fue meramente para escuchar las sensaciones de la primera experiencia al mando de un plantel profesional del técnico saliente y por el respeto y estrecha amistad que mantiene con el Consejo, tal como aclaró Chicho Serna una y otra vez al comunicar la decisión ante los medios en la puerta del Centro de Entrenamiento.

Riquelme siempre ofició de escudo protector de sus laderos y entorno. Durante mucho tiempo absorbió críticas de los medios que le caían en su época de jugador (quizás más que al resto). Aprendió a sobrellevar esa situación, incluso con sorna puertas adentro. Así fue que cubrió a Ibarra ante la pregunta más recurrente a lo largo de toda su estadía en el banco azul y oro: “¿Por qué Boca juega tan mal?”. Román, a diferencia de lo que hacía con los pantalones cortos, la tiró afuera una y otra vez. “¿Qué equipo juega lindo en Argentina?”, repreguntó desafiante al periodismo y la crítica general. Pero uno de los verdaderos motivos de la salida de Ibarra de Boca fue justamente el pobre nivel de juego mostrado.

Independiente encontró algo de paz al derrotar 3-0 al Club Ciudad de Bolívar, de la Liga Federal A, en los 32avos. de final de la Copa Argentina 2023 en un encuentro disputado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, con arbitraje de Ariel Penel.

Martín Cauteruccio, a los 15 minutos del primer tiempo, abrió el marcador tras empujar al fondo del arco un centro de Nicolás Vallejo que encontró en soledad al delantero uruguayo tras una falla en el fondo del conjunto bolivarense. Sobre los 20 del complemento, el Rey de Copas amplió la diferencia a través de Vallejo y cerró la goleada en La Plata con un tanto de Matías Giménez en el final del partido.

A los 7 minutos del primer tiempo, el Rojo tuvo una gran chance para ponerse en ventaja luego de un desborde de Damián Pérez por la banda izquierda. Tras un rebote en el área, Cauteruccio logró rematar al arco, pero Maximiliano Cavallotti se arrojó para impedir el tanto y salvar la valla de Bolívar.

Independiente aprovechó la ventaja para contraatacar y tuvo el segundo con un fuerte disparo de Kevin López a los 22 que se fue por encima del travesaño. A los 27 volvió a atacar a fondo el conjunto de Avellaneda, pero el ecuatoriano Juan Cazares remató demasiado alto dentro del área.

Independiente vs Bolívar
Independiente se enfrenta a Ciudad de Bolívar en los 32 avos. de final de la Copa Argentina 2023 (@fotobairesarg)

Sobre los 35 minutos, llegó la primera advertencia del equipo comandado por el Indio Ortiz. Un centro de Brian Duarte al corazón del área encontró a Gonzalo Urquijo, quien no pudo conectar de lleno el balón, que pasó pegado al palo del arco defendido por Rodrigo Rey.

En el inicio del complemento, Independiente casi marca el segundo luego de un tiro libre de Cazares que dio en el palo. La pelota recorrió la línea de meta, pero ningún jugador logró empujarla y Ciudad de Bolívar respiró.

A los 9 minutos, Ciudad de Bolívar se quedó con diez jugadores por la expulsión de Alfredo Troncoso, quien le aplicó un codazo a Edgar Elizalde. El árbitro Ariel Penel juzgó la acción como juego brusco grave y le mostró la roja al hombre de las Aguilas.

Los dirigidos por Monzón continuaron atacando en busca del segundo y casi lo logran a los 12. Otra vez Cauteruccio fue protagonista, pero no pudo ante Cavallotti, quien le ahogó el festejo con una gran tapada. A los 15 se escapó Vallejo que definió de cachetada ante la salida del arquero y desperdició una nueva ocasión.

De tanto ir, Independiente llegó al 2-0 al minuto 21 de la segunda parte con una buena definición dentro del área de Vallejo, quien recibió una asistencia de Cazares para quedar mano a mano con Cavallotti y definir sin mayores inconvenientes.

Aprovechando el hombre de más, los de Avellaneda sellaron la clasificación a 16 avos. de final de la Copa Argentina con un tanto de Matías Giménez, quien había ingresado en la segunda etapa. Mientras espera por el nuevo entrenador, Independiente encontró algo de paz con un triunfo para encarar el próximo compromiso de la Liga Profesional ante San Lorenzo con mayor optimismo.

Con una sólida actuación ante un equipo de inferior categoría, el Rojo ya está en la siguiente ronda del certamen nacional y espera por el vencedor del cruce entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Comunicaciones.

Formaciones:

Independiente: Rodrigo Rey; Javier Báez, Sergio Barreto, Edgar Elizalde, Damían Pérez; Iván Marcone, Kevin López, Baltasar Barcia; Juan Cazares, Martín Cauteruccio y Nicolás Vallejo. DT: Pedro Monzón.

Bolívar: Maximiliano Cavallotti; Jhan Valencia, Facundo Quiroga, Franco Irusta, Lucas Coyette; Nahuel Yeri, Iván Paz, Facundo Aguerre, Brian Duarte; Israel Roldán; y Gonzalo Urquijo. DT: Hernán Darío Ortiz.

Estadio: Diego Armando Maradona (La Plata).

Árbitro: Ariel Penel.

TV: TyC Sports.

Del baile entre Antonela y Messi vestido con ropa de la Selección al look de De Paul y Tini: la fiesta íntima de los campeones del mundo

Lionel Messi, el campeón total que empieza a ser más que sí mismo

Hugo Ibarra habló sobre los rumores de su salida de Boca Juniors: “No soy un improvisado”

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget