Conéctate con nosotros

Actualidad

CTERA anunció un Paro Nacional docente y una marcha en protesta al ajuste educativo

Publicada

el

Tras el Congreso Extraordinario realizado este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional y una gran marcha a Plaza Pizzurno para el próximo lunes 26 de febrero. Esta medida es la respuesta al brutal ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la falta de acuerdo en las negociaciones de paritaria docente.

El objetivo de la movilización es manifestar el rechazo de los docentes y trabajadores de la educación frente a las políticas que limitan la calidad de la enseñanza y afectan los derechos laborales. Además de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, habrá movilizaciones provinciales en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Esta medida de fuerza ha sido convocada luego de que el gobierno convocara a una reunión para el martes 27, en la cual técnicamente no llaman “paritaria nacional”. Sin embargo, los gremios desconfían de las verdaderas intenciones del cónclave y creen que el objetivo es “desactivar” el plan de lucha de los trabajadores.

En este contexto de incertidumbre y tensiones, el Gobierno nacional está analizando la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial. Esta medida, que busca limitar e impedir el derecho a huelga, ha generado el rechazo de los gremios docentes. Desde Ademys, señalaron que esta decisión no significa mejorar salarios ni aumentar presupuestos, sino que busca impedir la protesta y está en contra de lo dictaminado por la justicia y la Ley de Financiamiento Educativo.

Las áreas de educación se han visto afectadas por brutales recortes en el presupuesto, lo que ha generado una gran preocupación en los gremios docentes. Entre los recortes más destacados se encuentra el fin del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el desfinanciamiento de los comedores escolares y la falta de inversión en infraestructura.

En cuanto al inicio de clases, la mayoría de las provincias tiene previsto retomar las clases el lunes 26 de febrero, mientras que otras lo harán durante la primera semana de marzo. Sin embargo, debido a la falta de acuerdo en las paritarias y la incertidumbre salarial, algunas provincias han pospuesto el inicio hasta el 4 de marzo.

Este conflicto se suma a las tensiones existentes con el Gobierno nacional, que analiza declarar a la educación como servicio esencial, generando más incertidumbre y discordia en el ámbito educativo.

Actualidad

PAMI jubilados: qué vacuna se puede recibir gratis y dónde la aplican

Publicada

el

Una vacuna es obligatoria y gratuita para jubliados afiliados al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Los jubilados y pensionados reciben numerosos beneficios en el marco del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y, además, cuentan con la aplicación gratuita de diferentes vacunas establecidas a través de la campaña nacional de vacunación.

Los jubilados en Argentina cuentan con recursos obtenidos a través de diferentes programas llevados a cabo en PAMI. Frente al aumento del frío y las enfermedades, resulta clave la aplicación de las vacunas gratuitas y obligatorias para las personas mayores de edad.

Jubilados PAMI: qué vacunas se pueden recibir gratis

Los jubilados, en este marco, deberán aplicarse la vacuna antigripal en diferentes puestos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según los especialistas, la vacuna contra la gripe previene muchas enfermedades y visitas al consultorio médico relacionadas con la gripe cada año.

Según la página del gobierno nacional, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

  • Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
  • Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación al igual que la vacuna contra la COVID-19, la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
  • Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad.

Vacuna antigripal PAMI: dónde puedo aplicarme la dosis

Los operativos de vacunación se llevarán a cabo de manera gratuita y obligatoria, partiendo desde las farmacias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, para luego extenderse al resto del territorio nacional. Las vacunas serán trasladadas en una cámara de frío central para garantizar su conservación y eficacia.

Inicialmente, se distribuirán 200.000 dosis de la vacuna antigripal, con previsiones de aumentar esta cantidad a 400.000 dosis en los próximos meses y estarán disponibles en farmacias, hospitales y centros de salud pública en todo el país.

La campaña de vacunación antigripal de PAMI está dirigida principalmente a jubilados y pensionados afiliados mayores de 65 años. Además, se extiende a personas consideradas población de riesgo, incluyendo embarazadas y niños de seis meses a dos años de edad. (ámbito)

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

Convocan a la comunidad a participar del último mes de la Feria Franca de Agricultores del Nahuel Huapi

Publicada

el

La Feria Franca de Agricultores del Nahuel Huapi invita a la comunidad a visitarla todos los sábados de abril en la Plaza Belgrano, ubicada en la calle Elflein, a partir de las 11:00 am hasta las 14:30. Este mes es el último al que se podrá asistir ya que desde mayo no volverán a realizar los encuentros hasta la promavera. 

“Está mes es el último que estaremos! Así que aprovechen lo mejor de la agricultura agroecológica y económica familiar! Los esperamos con una sonrisa y sean todos bienvenidos!” expresaron a través de sus redes sociales.

En la feria, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos como frutas, verduras, plantas, frutos secos, panificados, artesanías, música, huevos caseros y dulces caseros. Los feriantes, provenientes de la región, apuestan por una economía solidaria en pos de la soberanía alimentaria, promoviendo el consumo de productos locales y sustentables.

Por otro lado, la Feria Nahue Huapi continúa a la espera de un lugar techado y cerrado para poder realizar la feria durante el invierno. 

Seguí leyendo...

Actualidad

Se viene el Congreso de Mujeres Conductoras para promover “el crecimiento y desarrollo” del sector

Publicada

el

El 3er Congreso Nacional de Mujeres Conductoras se llevará a cabo en  Bariloche los días 24, 25 y 26 de Mayo. El evento se realizará en el Salón Frey, ubicado en las instalaciones del Huinid Pioneros Hotel, en Av. Pioneros 2650. Más de 100 mujeres conductoras de todo el país se reunirán en este espacio, donde también participarán las principales dirigentes de las Asociaciones de taxis y remises de Argentina.

El encuentro contará con capacitaciones a cargo de profesionales de renombre a nivel nacional e internacional, brindando un espacio de aprendizaje y crecimiento para las participantes. Además, este evento cuenta con el apoyo y la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales, que acompañarán esta iniciativa que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito del transporte.

La presidente de la Asociación de Muejres Conductores Bariloche, Paola Biss, dialogó con El Cordillerano y expresó:

“Falta confirmar los disertantes de Neuquén sobre la capacitación de cargas pesadas. El objetivo es la mayor concentración de mujeres para visibilizar las problemáticas y apuntar al crecimiento desarrollo formación y capacitación de los diferentes sectores  a nivel provincial y nacional”

Se espera que este encuentro sea un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, que contribuya a fortalecer el rol de las mujeres en el sector del transporte y a promover la equidad de género en esta industria.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas