Connect with us

Locales

Cuál es el costo económico de despedir a un ser querido

Publicada

el

La pérdida de un ser querido es una de las peores cosas que le puede pasar a una persona. Sin embargo, más allá del impacto emocional que esto puede generar, la defunción conlleva otros problemas, tanto a nivel económico como de papeleos.

Es que los costos funerarios pueden ser altos y no siempre las familias tienen un respaldo económico que le permita afrontar los gastos que conlleva despedir a un familiar que acaba de fallecer.

En Bariloche, el servicio de sepelio se abona con la factura de la Cooperativa Eléctrica Bariloche (CEB) y las cuatro casas de sepelios que existen en la ciudad son prestadoras de servicios directas. Por lo tanto, es opción de cada quien elegir con qué empresa quiere llevar adelante los trámites y el proceso de velatorio.

La CEB brinda un seguro de sepelio. “Brindamos un seguro de sepelio, que se abona previamente por grupo familiar en la factura de luz. El básico es de $450 por mes, más adherentes si los hubiese. Este servicio cubre al titular del servicio, a su cónyuge e hijos menores de 21 años. Además, se hace cargo de traslados, insumos, trámites, impuestos sala velatoria y avisos necrológicos”, informaron a ANB desde la CEB.

El servicio de cremación sólo se realiza en el cementerio Valle del Descanso. Foto: Marcelo Martínez.

“Sin embargo, en una ciudad donde la mayoría de las personas son inquilinas y/o no poseen el servicio de luz propiamente dicho, sucede que no tienen los beneficios de acceder al servicio de sepelio. Por lo tanto, si una persona fallece siendo inquilino de una propiedad en Bariloche, la familia debe afrontar los costos del servicio de una manera particular”, afirmó a ANB, Agustín, dueño de Sepelios Nahuel Huapi, ubicado en calle Elordi esquina Vilcapuggio. 

Y agregó, “hay obras sociales que poseen la cobertura de esta prestación y también si una persona trabaja en blanco, muchas empresas se hacen cargo de este servicio. En el caso de los trabajadores municipales, tenemos un convenio con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOyEM) por si algún trabajador no posee el servicio de energía en su propiedad”.

Cuando una persona muere, se entrega a las familias el certificado de defunción, donde queda asentada la información de dónde se produjo el deceso de la persona y las causas. Una vez que los familiares tienen esa documentación en su poder, tienen la posibilidad de elegir la empresa de sepelios con la que desean llevar adelante el proceso del servicio fúnebre.

Al momento de concurrir a la casa de sepelios, se debe presentar el documento de identidad y el acta de defunción de la persona. “Una vez recibido eso, la cochería se hace cargo ir a retirar el cuerpo de la persona donde esté, trasladarlo hasta la sala velatoria, realizar los trámites correspondientes en las diferentes instituciones que así lo requieran, devolver todo ya listo a la familia y el traslado del cuerpo a cualquiera de los dos cementerios”, aseguró Alfredo, gerente de Sepelios Bariloche, ubicada en Vice Almirante O’Connor 745.

Con la boleta de luz, el ciudadano abona el servicio de sepelio. Foto: Marcelo Martínez.

Hoy por hoy, brindar un servicio básico que cuenta con el traslado del féretro, la puesta a punto del salón velatorio, los trámites e ingreso al cementerio municipal tiene un valor de los $150.000 más el impuesto del cementerio que, actualmente, cuesta $32.765 por cinco años. “Pasado ese tiempo, la familia es quien debe hacerse cargo de abonar ese dinero. Por otra parte, el traslado a Valle del Descanso se paga aparte porque es privado”, explicó Cintia, dueña de Empresa Sepelios Bracco, ubicada en calle Almirante Brown 750.

En Sepelios Nahuel Huapi, un servicio fúnebre básico cuesta alrededor de $136.000 sumado a los impuestos municipales, que hoy rondan los $50.000. “En el caso de que la familia quiera elegir un ataúd de otras dimensiones u otro material, por ejemplo, el precio se encarece un poco más. Por eso el valor varía en relación a la calidad y composición que las personas elijan”, sostuvo Agustín.

En lo que respecta a la cremación, el servicio sólo se solicita en el cementerio el Valle del Descanso y tiene un costo de $230.000. “Hoy por hoy, si bien es un poco más costoso, el 90% elige la cremación porque no te genera un gasto a futuro”, relató Agustín.

Dependiendo el servicio que la familia elija, los costos serán diferentes. Foto: Marcelo Martínez. 

Si bien, entre las casas de sepelios llegaron a un acuerdo donde establecieron que los velatorios se realizan sólo de día, no hay normativa que establezca que los velatorios no se pueden llevar a cabo de noche. “Luego de la pandemia, cambiaron las costumbres de las personas y los velatorios ya no se realizan más 24 horas y durante toda la noche. Además, hay familias que piden velarlos en alguna iglesia o en salones comunitarios, por ende, nos acomodamos a las decisiones que se tomen”, concluyó Cintia.

Esperada o no, la muerte de un familiar irrumpe en la rutina y genera una oleada de emociones. Ante esta situación, la familia buscar despedir sus restos de la mejor manera posible, siempre y cuando se tenga esa posibilidad. (ANB)

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas