Conéctate con nosotros

Tendencias

Cuál es el hábito frecuente que puede causar Alzheimer, según un estudio

Publicada

el

Según los investigadores, el riesgo de demencia comienza a aumentar rápidamente después de 10 horas de sedentarismo cada día (Imagen Ilustrativa Infobae)

La demencia es un grupo de síntomas y está causada por diferentes enfermedades que dañan el cerebro, explica la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido. Los síntomas incluyen: pérdida de memoria; confusión y necesidad de ayuda con las tareas diarias; problemas con el lenguaje y la comprensión y cambios en el comportamiento.

La demencia es progresiva, lo que significa que los síntomas pueden ser relativamente leves al principio, pero empeoran con el tiempo, afirma la sociedad. Si bien el Alzheimer es la forma más común de demencia, también existen otros tipos comunes como la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal, entre otras.

Recientemente, una nueva investigación de la Universidad de Arizona ha revelado que los adultos de 60 años o más que pasan más tiempo en conductas sedentarias, como sentarse mientras miran televisión o conducen, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) estar demasiado tiempo sentado puede suponer un riesgo para la salud. “Los estudios han relacionado la inactividad con el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2 , algunos tipos de cáncer y la muerte prematura. Se cree que estar sentado durante períodos prolongados ralentiza el metabolismo, lo que afecta la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en sangre, la presión arterial y descomponer la grasa corporal”, dice el NHS.

Doctor profesional examinando detenidamente una imagen de tomografía cerebral colgada en la pared, utilizando su conocimiento para interpretar los hallazgos. Este momento refleja la intersección entre experiencia médica y tecnología avanzada, crucial para la prevención y el tratamiento eficaz de condiciones de salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una nueva investigación ha revelado que los adultos de 60 años o más que pasan más tiempo sentados pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

El nuevo estudio de la Universidad de Arizona, publicado en la revista JAMA realizó un estudio retrospectivo de datos recopilados prospectivamente del Biobanco del Reino Unido que incluyó a 49.841 adultos de 60 años o más sin diagnóstico de demencia en el momento de usar el acelerómetro de muñeca y que vivían en Inglaterra, Escocia o Gales. El seguimiento comenzó en el momento de usar el acelerómetro (febrero de 2013 a diciembre de 2015) y continuó hasta septiembre de 2021 en Inglaterra, julio de 2021 en Escocia y febrero de 2018 en Gales.

La investigación reveló que la forma en que se acumula el sedentarismo a lo largo del día no importa tanto como el tiempo total diario de inactividad.

Gene Alexander, profesor de psicología y psiquiatría de la Universidad de Arizona, dijo: “Nos sorprendió descubrir que el riesgo de demencia comienza a aumentar rápidamente después de 10 horas de sedentarismo cada día, de forma independiente de cómo se haya acumulado el tiempo de inactividad”.

Imagen evocadora de una mujer mayor disfrutando la jardinería, promoviendo la conexión con la tierra y la nutrición a través de su huerta. Una representación visual que resalta el bienestar y el amor por la naturaleza. (Imagen Ilustrativa Infobae)
“El ejercicio físico no significa solamente practicar un deporte o correr. También puede incluir una actividad diaria como caminar a paso ligero, limpiar o trabajar en el jardín”, destaca la Sociedad de Alzheimer (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Esto sugiere que es el tiempo total de sedentarismo lo que impulsó la relación entre la inactividad y el riesgo de demencia. Pero, lo que es más importante, los niveles más bajos de comportamiento sedentario, hasta alrededor de 10 horas, no se asociaron con un mayor riesgo”, dijo Alexander.

Cómo reducir el riesgo de demencia con actividad física

Si bien este estudio se refiere a adultos mayores, adquirir el hábito de ejercitarse es beneficioso a todas las edades. Según la Sociedad de Alzheimer, el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de desarrollar demencia en aproximadamente un 28%. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el riesgo se reduce en un 45%.

“El ejercicio físico no significa simplemente practicar un deporte o correr. También puede incluir una actividad diaria como caminar a paso ligero, limpiar o trabajar en el jardín”, destaca la sociedad.

Anuncio

Un estudio incluso encontró que las tareas físicas diarias como cocinar y lavar los platos pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Pareja de ancianos activos disfrutando de una sesión de trote en un entorno verde y natural, evidenciando su compromiso con un estilo de vida saludable y la actividad física regular. Su elección de correr como parte de su rutina diaria subraya la conexión entre el bienestar físico y la longevidad, resaltando la importancia de mantenerse en forma y cuidarse mutuamente en la tercera edad. (Imagen ilustrativa Infobae)
El ejercicio aeróbico regular, como caminar, correr, andar en bicicleta, etc. puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y el tamaño del hipocampo, siendo especialmente beneficioso para personas mayores de 75 años (Imagen ilustrativa Infobae)

Otro estudio del 2022 publicado en Alzheimer’s & Dementia determinó que los adultos mayores que permanecen activos tienen niveles más altos de proteínas cerebrales que mejoran las conexiones entre las neuronas, lo que a su vez mejora su memoria y estimula la cognición. Este efecto protector se observó en todas las personas, incluso en las que mostraban señales de demencia.

Un motivo podría ser que la actividad física promueve la salud de las sinapsis, los pequeños espacios que separan las neuronas y les permiten comunicarse. “Allí es donde realmente se produce la magia en lo referente a la cognición”, explicó la coautora del estudio Kaitlin Casaletto, profesora adjunta de Neuropsicología en el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco.

La actividad física también puede favorecer la memoria y el pensamiento indirectamente al mejorar el estado de ánimo y el sueño, al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas frecuentemente causan o contribuyen al deterioro cognitivo.

Ejercicios que hacen bien al cerebro

Una abuela realiza ejercicios de natación en una piscina, demostrando la importancia del mantenimiento físico en la tercera edad. Su compromiso con la salud y el bienestar a través del cuidado del cuerpo es un testimonio de amor propio y determinación. (Imagen ilustrativa Infobae)
Incrementar la actividad física gradualmente e integrar el movimiento en las actividades diarias puede facilitar una transición hacia un estilo de vida más activo y contribuir a la prevención de la pérdida de memoria y la demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

1. Actividad aeróbica regular: incrementa el flujo de sangre al cerebro y también aumenta el tamaño del hipocampo, la parte del cerebro que participa en la memoria verbal y el aprendizaje. Un estudio del 2017 publicado en The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences halló un vínculo entre la poca actividad física y el riesgo de demencia.

Los adultos mayores deben tener como objetivo realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada. Entre las actividades aeróbicas se encuentran: caminata, trote, correr, remo, andar en bicicleta, esquiar, etc.

2. Entrenamiento de resistencia: ya sea con pesas o ejercicios del gimnasio ambos ejercitan los circuitos neurales del cerebro, según un estudio publicado en la revista Neuro Image Clinical

Abuelo realiza movimientos fluidos de tai chi en un espacio tranquilo, evidenciando cómo las artes marciales adaptadas son fundamentales para el bienestar físico y mental en la tercera edad. Su práctica es un pilar para mantener la salud y el equilibrio. (Imagen ilustrativa Infobae)
Prácticas como el taichí mejoran la memoria y la capacidad cognitiva y fomentan la creación de nuevas vías neuronales a través del aprendizaje de los movimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

3. Yoga. Un estudio de Universidad de California (UCLA) halló que mejora la memoria verbal (la habilidad de recordar listas de palabras) y espacial (la habilidad de encontrar y recordar lugares).

4. Taichí: puede ayudar a mejorar el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas y la memoria en los adultos mayores que no presentan signos de deterioro cognitivo importante. Las personas con deterioro cognitivo leve a causa de la demencia también experimentaron una mejora en la capacidad cognitiva, según investigaciones patrocinadas por el National Center for Complementary and Integrative Health

5. Baile. Un estudio de referencia que llevó a cabo el New England Journal of Medicine realizó el seguimiento de adultos mayores durante más de 20 años y halló que bailar regularmente redujo el riesgo de demencia en un 76%, el doble de la reducción asociada con la lectura.

Anuncio

Tendencias

Región por región, cuál es el impacto del brote histórico de dengue en la Argentina

Publicada

el

Durante todos los meses de 2023 se habían registrado 4.572.765 casos de personas con dengue en América. En cambio, tan solo los tres primeros meses de este año, se superó esa cantidad: se notificaron 4.679.918 según OPS
 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Durante todos los meses de 2023 se habían registrado 4.572.765 casos de personas con dengue en América. En cambio, tan solo los tres primeros meses de este año, se superó esa cantidad: se notificaron 4.679.918 según OPS
(AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

América ha estado enfrentando la peor epidemia de dengue en 2024, y la Argentina es uno de los países más afectados junto con Brasil, Paraguay y Perú. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la evolución del brote a nivel nacional ha tenido diferentes ritmos según las regiones.

A nivel nacional, se reportaron 29.840 casos de personas con el diagnóstico de dengue durante la última semana de marzo. Una cifra que es casi un 32% inferior a lo registrado la semana anterior. Podría indicar que empezó un retroceso de la epidemia nacional, aunque en Santiago del Estero y en San Luis aún no se registró descenso.

Igualmente los expertos de la cartera de Salud aclararon que hay que tomar los datos con prudencia porque podría modificarse según la carga de información por parte de las jurisdicciones.

En términos acumulados se han notificado desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril, 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden al año 2024. En ese mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave y se registraron 197 fallecidos.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
En Argentina se reportaron 29.840 casos de personas con el diagnóstico de dengue durante la última semana de marzo. Podría haber sido el pico de la epidemia (Imagen ilustrativa Infobae)

Por la cantidad de casos acumulados se considera que es la epidemia de mayor magnitud, en comparación con las 4 anteriores que se han producido en la Argentina: 2009, 2016, 2020 y 2023.

En cuanto a la afectación por región, el Centro concentra, hasta el momento, el 58% de los casos. Luego, le siguen el Noreste y Noroeste, que registraron el 21% y 20% de los casos respectivamente; mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%.

La mayor tasa de incidencia acumulada corresponde a la región del Noreste, con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región Noroeste con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26.

Qué pasó con el dengue en el Noreste de Argentina

dengue
En el Noreste de Argentina, la circulación del virus del dengue no se frenó el año pasado en invierno por primera vez. Luego, en octubre los casos volvieron a aumentar /
Ministerio de Salud Pública de Misiones

La epidemia anterior, que ocurrió el año pasado, influyó para que la circulación del virus del dengue fuera persistente, incluso en invierno, en la región Noreste, que está formada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, según la cartera de Salud.

Allí, a partir de octubre del año pasado, hubo un ascenso temprano de los casos y el pico fue en la tercera semana de enero. Desde entonces, si bien se siguen registrando personas con la infección, la curva va en descenso. En Noreste se han notificado 45 muertes.

Cómo el dengue afectó al AMBA y jurisdicciones cercanas

dengue muertes pacientes hospital
En la región del Centro se registró el mayor número de fallecidos por dengue esta temporada (Getty Images) (Luis Alvarez/)

En cambio, en la región Centro, que abarca la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, la circulación del virus se frenó en invierno y primavera del año pasado. Pero los casos volvieron a aumentar en la segunda quincena de diciembre pasado.

Recién el descenso de los casos en la región Centro se observó en la última semana de marzo, donde ya se han reportado 128 fallecimientos. El pico ocurrió en la semana del 17 de marzo.

Anuncio

Cuál es el impacto del dengue en el Noroeste

Dengue prevención
En el Noroeste los casos habrían empezado a bajar en la última semana de marzo, excepto en Santiago del Estero/Ministerio de Salud de Jujuy

En tanto, en la región del Noroeste, que integran Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, se han registrado 52.529 casos y 21 muertes.

Los casos allí habían empezado a crecer a fines de diciembre y han empezado a bajar en la última semana de marzo. Sin embargo, eso no sucedió en Santiago del Estero, que tuvo el mayor número de casos en esa semana del mes pasado.

Qué pasó en las regiones Cuyo y Sur

dengue síntomas termómetro fiebre
Las regiones de Cuyo y La Pampa tienen circulación autóctona, pero con menor incidencia (Getty Images)

En la región Cuyo (donde solo fallecieron 3 personas por dengue) también hubo un descenso del número de casos en la última semana de marzo respecto a la anterior, patrón compartido por las provincias de San Juan y Mendoza. Pero en San Luis se registró el mayor número de casos del período hasta el momento en esa semana.

En la región Sur, específicamente la provincia de La Pampa, también se observó un descenso del número de casos en la última semana de marzo. En el resto de las provincias de la región (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no se ha detectado circulación viral de dengue.

Qué pasa si se tiene dengue

dengue paciente
La fiebre y el dolor de cabeza son los síntomas más frecuentes del dengue (Getty Images)

Cuando aparecen síntomas del dengue, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Las personas tienen fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, y sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

cdc
Así son las larvas del mosquito Aedes aegypti que pueden estar dentro o en los alrededores de los edificios en ciudades/cdc

Cuando los síntomas del dengue aparecen, no hay que automedicarse. No se debe tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. En cambio, sí hay que ir a un centro de salud para que los profesionales indiquen el tratamiento adecuado.

Los afectados también deben usar repelentes para evitar ser picados nuevamente y favorecer, así, la transmisión del virus.

Cómo prevenir el dengue

dengue
Se debe hacer durante todo el año la eliminación de objetos en desuso en los que se pueden criar huevos y larvas de mosquitos que transmiten el dengue /
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por eso, se recomiendan estas medidas:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
dengue
Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros
(Télam)
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera

Anuncio
Seguí leyendo...

Tendencias

¿Tienes dolor de riñón? Estas son la causas y posibles complicaciones

Publicada

el

Qué hacer en caso de dolor de riñón (Europa Press) (ABBVIE/)

El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando está mal y es mediante los primeros signos que nos esté sugiriendo alguna enfermedad. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar algún especialista en salud.

En esta ocasión hablaremos de dolor de riñón, cuáles son sus causas y en qué momento acudir al doctor, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Esta comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Particularmente, los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen y se encargan de filtran los desechos, así como el líquido que están presentes en la sangre y producen la orina.

La orina va desde los riñones, a través de tubos estrechos, hasta la vejiga. Estos tubos se denominan uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que sea el momento de orinar. La orina sale del cuerpo a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

Algunos problemas de salud que afectan a un riñón pueden producir dolor que se siente como un dolor sordo y unilateral en la parte superior del estómago, el costado o la espalda. Sin embargo, el dolor en estas áreas a menudo tiene otras causas que no están relacionadas con los riñones.

Los riñones son un par de pequeños órganos en la parte trasera del estómago, debajo de las costillas inferiores. Hay un riñón a cada lado de la columna vertebral. Es más común tener dolor de riñón, también llamado dolor renal, en un solo lado del cuerpo. A menudo, el dolor de riñón viene acompañado de fiebre y síntomas urinarios.

Causas del dolor de riñón

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas pueden ser las causas del dolor de riñón. Puede deberse a problemas como los siguientes:

  • Sangrado en el riñón, que también se conoce como hemorragia.
  • Coágulos de sangre en las venas de las riñones, también llamados trombosis de la vena renal.
  • Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
  • Quistes renales (bolsas llenas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos)
  • Cálculos renales (objetos duros que se forman debido a las sustancias químicas en la orina)
  • Traumatismo de riñón, que puede ser causado por un accidente, una caída o practicar un deporte de contacto.

Estas son algunas enfermedades que pueden producir dolor de riñón:

  • Hidronefrosis (que es una hinchazón en uno o ambos riñones)
  • Cáncer de riñón o un tumor de riñón
  • Infección renal (también llamado pielonefritis)
  • Enfermedad renal poliquística (una enfermedad genética que produce quistes en los riñones)

Podrías tener uno de estos problemas de salud y no sentir dolor de riñón. Por ejemplo, la mayoría de los tipos de cáncer de riñón no presenta síntomas hasta que no se encuentran en una etapa avanzada.

Cuando acudir al médico

Anuncio
 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Llama de inmediato al proveedor de atención médica si sientes dolor constante, sordo y que se localiza en un solo lado en la espalda o un costado. Pide una cita para el mismo día si también en los siguientes casos:

  • Tienes fiebre, dolores en el cuerpo y fatiga.
  • Tuviste recientemente una infección de las vías urinarias.
  • Sientes dolor al orinar.
  • Ves sangre en la orina.
  • Tienes malestar estomacal o vómitos.

Obtén atención médica de emergencia si tienes un dolor intenso y repentino en los riñones, con o sin presencia de sangre en la orina.

Seguí leyendo...

Tendencias

De la calle a las aulas: la vida de Macaroni, el gato que disfruta trabajar en de escuela de Inglaterra

Publicada

el

Pese a que muchas personas aún tienen la idea de que a los felinos no les gusta recibir afecto, Macaroni es un gatito feliz estando entre las personas, especialmente entre alumnos y maestros. El pequeño atigrado pasa sus días recorriendo los pasillos de una escuela en Salisbury, en Inglaterra.

Su cuidadora contó a Cuddle Buddies que Macaroni se ha convertido en una especie de “mascota escolar” debido a que le gusta pasar mucho tiempo en la escuela.

“Usualmente se pasea para ver qué pasa en el lugar. Es común que lo encuentres después de clases sobre el regazo de alguien mientras ellos subrayan”, dijo su tutora.

Si no está siendo mimado por alguien, Macaroni seguramente estará dormido sobre los libros de texto que utilizan en la escuela.

Así fue como Macaroni fue adoptado

Macaroni fue adoptado cuando tenía alrededor de ocho semanas de nacido. (Instagram)

La tutora del pequeño gatito tipo atigrado dijo a Cuddle Buddies que lo adoptó cuando Macaroni tenía alrededor de ocho semanas de nacido y después de ser rescatado de un árbol por una señora de su vecindario.

Macaroni siempre ha sido amable con las personas y disfruta del amor que le dan; desde muy temprana edad siempre ha querido salir a pasear y estar fuera de casa. Como una solución de esta inquietud, la joven comenzó a llevarlo a la escuela donde ella trabaja para que conviviera con los estudiantes

“Se la pasó tan bien desde el inicio que le encantó. Literalmente él se la pasó deambulando por todas las mesas y sillas, inspeccionó todo el material. Después le pregunté al director si Macaroni podría volver al día siguiente y poco a poco esto se convirtió en un hábito”, comentó en la entrevista con Cuddle Buddies.

Con la rutina de su “mamá humana”, Macaroni es de los primeros en llegar a la escuela. Una vez ahí, de inmediato se dirige al salón de clases de su cuidadora; después le gusta ir a la sala de juntas y esperar a los maestros para saludar a cada uno.

Anuncio

En los videos que han compartido en su cuenta de Instagram han expuesto varias partes de su rutina diaria una vez que se instala en las clases.

Después de varios días en la escuela, los estudiantes comentaron que Macaroni necesitaba un uniforme escolar, por lo que se le hizo una corbata a su medida para ser utilizada durante su “horario de clases”.

El trabajo de Macaroni en la escuela

Macaroni no es estudiante del colegio al que asiste, más bien se desempeña como parte del staff, donde labora como “gerente de purrformance”.

Debido a que el atigrado gatito ya forma parte de la vida de quienes asisten al colegio en Salibury, ahora el panel de personal cuenta con su foto en la pared, donde luce guapo con su corbata amarilla con rayas moradas.

“Él hace el día a día interesante y divertido ya que nunca sabes dónde está paseando y de dónde saldrá. Es muy amado por la comunidad escolar y los padres también lo conocen muy bien”, recalcó su cuidadora.

acaroni es un gatito que ama estar en la escuela
Palabras clave: Mascotas, Gatos, Animales, Perros y Gatos
Desde que es un bebé, a Macaroni le gusta ir a la escuela y estar entre los libros de texto. (Instagram)

La fama de Macaroni no solo se ha quedado en las aulas, pues actualmente tiene una cuenta de Instagram en la que se comparten sus fotos y sus aventuras del día a día en la escuela.

Su cuenta en la red social ya tiene más de 14 mil seguidores. Constantemente recibe regalos como ilustraciones, cobijas con su carita, y demás.

En noviembre de 2023, Macaroni se encontraba perdido, por lo que compartieron un poster de él para que más personas pudieran reportar si lo encontraban. Dos días después de que se hiciera dicha publicación, su dueña anunció que ya estaba en casa y que se encontraba bien, por lo que agradeció a todas las personas por ayudar al gatito a volver a casa.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas