En un mundo donde la salud y el bienestar se convierten en prioridades, los suplementos y las plantas medicinales emergen como una opción.
Estos recursos naturales, cuidadosamente seleccionados y utilizados, pueden apoyar al cuerpo en su autorregulación y restauración, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.
En esta ocasión nos enfocaremos en l-arginina, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Beneficios medicinales
La l-arginina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en las carnes rojas, las aves, el pescado y los lácteos. Es necesario para producir proteínas y se usa comúnmente para la circulación.
Este suplemento se convierte en el cuerpo en una sustancia química llamada óxido nítrico, el cual hace que los vasos sanguíneos se abran más para mejorar la circulación.
La L-arginina también estimula la liberación de hormona del crecimiento, insulina y otras sustancias en el cuerpo.
Las personas usan L-arginina para el dolor de pecho y varios problemas de flujo de golpes, disfuncióneréctil, presión arterial alta durante el embarazo y una enfermedad grave en bebés prematuros llamada enterocolitis necrotizante (NEC).
Eficaz para…
Dolor de pecho: La ingesta de L-arginina parece disminuir los síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida en personas con angina de pecho. Pero no parece ayudar a ensanchar los vasos sanguíneos que se estrechan en la angina.
Disfunción eréctil: La ingesta diaria de 2.5 a 5 gramos de L-arginina parece mejorar la función sexual en personas con disfunción eréctil. Tomar L-arginina con medicamentos como sildenafil y tadalafil podría funcionar mejor que tomar L-arginina o el medicamento solo.
Alta presión sanguínea: La ingesta de L-arginina puede reducir la presión arterial en personas sanas, personas con presión arterial alta y personas con presión arterial ligeramente alta con o sin diabetes.
Una enfermedad intestinal grave en bebés prematuros:. Agregar L-arginina a la fórmula parece reducir el riesgo de esta afección en los bebés prematuros.
Estrechamiento de los vasos sanguíneos que causa un flujo sanguíneo deficiente a las extremidades: La ingesta de L-arginina por vía oral o intravenosa durante un máximo de 8 semanas aumenta el flujo sanguíneo en personas con esta afección. Pero usarlo hasta por 6 meses no ayuda a mejorar la velocidad o la distancia al caminar. Los productos intravenosos solo los puede administrar un proveedor de atención médica.
Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina: Tomar L-arginina por vía intravenosa puede reducir la presión arterial en personas embarazadas con preeclampsia. La L-arginina también podría reducir el riesgo de preeclampsia en personas que tienen un alto riesgo de padecer esta afección. Los productos intravenosos solo los puede administrar un proveedor de atención médica. No está claro si la ingesta de L-arginina ayuda.
Presión arterial alta durante el embarazo: La ingesta de L-arginina por vía intravenosa puede reducir la presión arterial durante el embarazo. No está claro si la ingesta de L-arginina reduce la presión arterial durante el embarazo, pero podría disminuir la necesidad de tomar medicamentos para bajar la presión arterial. Los productos intravenosos solo los puede administrar un proveedor de atención médica.
Contraindicaciones y efectos secundarios
La L-arginina es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma a corto plazo. Puede causar algunos efectos secundarios como dolor de estómago, hinchazón, diarrea y presión arterial baja.
Cuando se aplica a la piel, la L-arginina también es segura para la mayoría de las personas cuando se usa a corto plazo. También es posible que sea seguro cuando se usa en una pasta de dientes a corto plazo.
La L-arginina es posiblemente segura cuando se toma por vía oral durante un período breve durante el embarazo. No se sabe lo suficiente sobre el uso prolongado de L-arginina durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite el uso prolongado.
No hay suficiente información confiable para saber si la L-arginina es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Anuncio
La L-arginina es posiblemente segura en los niños cuando se toma por vía oral, cuando se usa en una pasta de dientes o cuando se inhala.
Las personas con deficiencia de guanidinoacetato metiltransferasa no pueden convertir la arginina y otras sustancias químicas similares en creatina. Para prevenir complicaciones de esta condición, evite los suplementos de L-arginina.
La L-arginina podría aumentar el riesgo de muerte después de un ataque cardíaco, especialmente en personas mayores. Si ha tenido un ataque cardíaco recientemente, no tome L-arginina.
La L-arginina ha causado niveles altos de potasio cuando la usan personas con enfermedad renal. En algunos casos, esto ha provocado latidos cardíacos irregulares peligrosos.
La L-arginina puede interferir con el control de la presión arterial durante y después de la cirugía. Deje de tomar L-arginina al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos
Isoproterenol: La L-arginina parece disminuir la presión arterial. El isoproterenol es un medicamento que se usa para reducir la presión arterial. La ingesta de L-arginina junto con isoproterenol puede hacer que su presión arterial baje demasiado.
Medicamentos para la diabetes: La L-arginina podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de L-arginina junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su azúcar en sangre.
Medicamentos para la presión arterial alta: La L-arginina podría reducir la presión arterial. La ingesta de L-arginina junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre: La L-arginina podría retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de L-arginina junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.
Pastillas de agua: La L-arginina podría aumentar los niveles de potasio en el cuerpo. Algunas “pastillas de agua” también pueden aumentar el potasio en el cuerpo. La ingesta de L-arginina junto con algunas “pastillas de agua” puede provocar que el cuerpo tenga demasiado potasio.
Sildenafil: El sildenafil puede reducir la presión arterial. La L-arginina también puede reducir la presión arterial. Existe la posibilidad de que la ingesta conjunta de sildenafil y L-arginina pueda hacer que la presión arterial baje demasiado. Pero la mayoría de las personas parecen estar bien cuando toman estos productos juntos. Menores Preste atención a esta combinación
Testosterona: La L-arginina podría aumentar los niveles de testosterona. Pero no está claro si esto es una gran preocupación. Las personas que toman testosterona deben tener cuidado hasta que se sepa más sobre esta posible interacción.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: La L-arginina podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea La L-arginina podría retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen ajo, jengibre, ginkgo, natokinasa y Panax ginseng.
El Tamagotchi vuelve a ser furor luego de 30 años desde su éxito. El videojuego lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023, pero con la particularidad de que no sólo atrae tanto a millennials como a los más jóvenes. Lanzado en 1997, fue el primer intento exitoso de vender un robot dirigido al ámbito doméstico.
tamagotchi 2.jpg
Lleva duplicadas sus ventas globales entre 2022 y 2023.
Emoción tras la vuelta
La directora de la marca, Priya Jadeja, atribuye este éxito a la capacidad del juguete para combinar la nostalgia con funcionalidades modernas. “Es realmente emocionante verlos adoptarlo”, dice y explica que “Ahora puedes conectarte con amigos, jugar a través de Wi-Fi y descargar diferentes elementos“.
“Eso realmente combate esa sensación de fatiga que podrías haber tenido con algunos modelos anteriores”, añadió.
Figura una pantalla en blanco y negro pixelada con la mascota y hay tres botones que permiten desplazarla por el menú. Este resurgimiento de los clásicos revela que la imaginación y la creatividad siguen siendo fundamentales para el desarrollo infantil, incluso en la era digital.
Costo
Este clásico se encuentra hoy en un costo que asciende a $46.000, mientras en Amazon los artefactos originales cuestan entre u$s20 a u$s70 y puede alcanzar los u$s100.
En la actualidad, un original de aquella época, en un estado óptimo de conservación, incluso con la caja y los cartuchos de juego, podría valer entre u$s300 a u$s1.500.
Cómo surgió
Fue creado por Aki Maita, el 23 de noviembre de 1996 en Japón, y lo comercializó a Bandai. Se trataba de una mascota que debía ser mantenida a diario: desde darle de comer, sacarla a pasear y proponerle diferentes actividades, con el fin de que no muriera.
Había sido furor tras salir al mercado y se convirtió en el primer juguete tecnológico para las masas, permitiendo el acceso “al futuro”.
El pueblo de Abbott cuenta con un tranquilo panorama por sus 600 habitantes, un atractivo legado histórico y salidas para disfrutar del turismo natural.
Abbott es un destino que muchos eligen para descansar y despejarse por su cercanía a las principales ciudades de Buenos Aires. Este pueblo es ideal para disfrutar de su tranquilidad y de su turismo natural. La llegada de la primavera incita a emprender salidas para disfrutar de los días cálidos, los verdes campos y de la serenidad del ambiente.
La localidad pertenece al partido de Monte y es reconocida por tener alrededor de 600 habitantes. El lugar también combina atractivos históricos y culturales por su extenso legado. Los primeros edificios de la localidad datan de 1771, aunque su auge fue con la llegada del ferrocarril y adoptó su nombre actual como homenaje al ingeniero Samuel Abbott, quien ocupó el cargo de gerente del Ferrocarril del Sud.
Informate más
Qué actividades puedo hacer en Abbott, Provincia de Buenos Aires
La temporada de primavera – verano invita a salir de los hogares para disfrutar del sol y de la naturaleza. La tranquilidad de las calles de Abbott son ideales para emprender caminatas y salidas en bicicletas para aventurarse desde su centro hasta sus caminos rurales. A la vez que las autoridades de transito recuerdan a los ciclistas que mantengan los cuidados necesarios sí llegan a circular por alguna de las rutas provinciales o nacionales.
Desde el lado histórico, se puede visitar la estación de tren de la localidad, que puede contarse como su punto de origen por la popularidad que le dio a Abbott. A su cercanía se encuentran algunas de las primeras casonas y el Lawn Tennis Club. Este último se fundó en 1920 y se convirtió en uno de los principales puntos sociales del lugar. A la vez que también se establecieron pulperías que son visitadas por turistas hasta en la actualidad para degustar sus platillos tradicionales.
Abbott Buenos Aires 2.jpg
Monte 24 Noticias
Otro factor importante para la comunidad es la religión. Esta comenzó a promulgarse en el pueblo a mediados de 1870, cuando los habitantes se reunían en algunas de las casonas particulares. Su capilla Santa Margarita de Cortona recién se pudo fundar en 1924. Esta construcción fue realizada gracias a los terrenos que donó Doña Margarita Cunniham de Garrahan.
Cómo llegar a Abbott, Provincia de Buenos Aires
Esta localidad es comúnmente visitada por los ciudadanos de Tandil u Olavarría por su cercanía de menos de 100 kilómetros. En el caso de querer emprender un viaje a Abbott desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay que tomar un camino de aproximadamente 360 kilómetros. El mismo comprende de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 226 hasta llegar a destino.
El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años. Es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis. Pero también afecta fuerte a los adultos.
Cada año, se repiten las infecciones virósicas que, con mayor frecuencia e intensidad, se producen en épocas de más frío entre el otoño e invierno. Están relacionadas directamente con los cambios climáticos, que sufre variaciones en el tiempo, y que pueden acortarse como ocurrió en 2023 o alargarse como pasa en 2024.
El virus sincicial afecta fundamentalmente a los recién nacidos y bebes hasta los 3 años aproximadamente, es el causante de enfermedades pulmonares como bronquiolitis -además, puede provocar deceso a muy temprana edad-, pero también lo padecen los adultos mayores de 65 años y es motivo de preocupación en el área de la salud pública. Es para destacar que hay una vacuna para esta patología.
Informate más
¿Pero qué pasa con las alergias y la tos?
La alergia, como una respuesta inmunológica en exceso, daña al propio organismo y produce inflamación. En estos individuos, hay dificultad para encontrar un final y así terminar con síntomas que en personas no alérgicas se recuperan en un plazo de 5 a 7 días.
La tos, en tanto, es una manifestación de la vía área y tiene varios orígenes, pero, siempre, relacionada directa o indirectamente con alteraciones respiratorias.
Es decir, en la alergia, la respuesta inflamatoria se mantiene en el tiempo, razón por la cual, la tos también permanecerá y, aún, podría incrementarse.
Por lo tanto, todo proceso infeccioso que afecte las vías aéreas de personas alérgicas también estimulará e incrementará la tos.