La revolución de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y, cada vez más, forma parte de la vida de las personas.
A raíz del acelerado desarrollo de esta tecnología hay un puesto que cobró gran relevancia y captó la atención de muchos -incluso, inexpertos en la materia- ya que se trata de un trabajo que ofrece salarios de hasta seis cifras en dólares y no requiere una diplomatura en ingeniería informática ni conocimientos avanzados de programación.
La posición en cuestión es la de ingeniero rápido –prompt engineer–, una pieza fundamental de las empresas que buscan crecer en el ámbito de la IA.
Estas personas son las encargadas de entrenar a todas las nuevas herramientas de inteligencia artificial para que, gracias al contenido y las correcciones que van realizando los humanos sobre ellas, puedan ser cada vez más eficientes y ofrezcan respuestas más precisas y pertinentes.
La remuneración por esta tarea puede alcanzar hasta los USD 335.000 anuales, una cifra más que atractiva para cualquiera.
Anna Bernstein es una de las pocas personas que se desempeñan en éste rubro en la actualidad. Tiene 29 años y trabaja en la empresa Copy.ai, en Nueva York, desde 2021, aproximadamente un año antes de que la herramienta ChatGPT de OpenAI alcanzara su fama sin precedentes.
“No somos muchos los ingenieros rápidos y, durante mucho tiempo, tuve la sensación de que sólo estaba yo”, bromeó y recordó sobre el auge de bot: “En ese momento, el término ‘ingeniero rápido’ no existía y ni siquiera estaban seguros de si era un rol que pudiera existir”.
La joven contó su experiencia en el campo y explicó en qué consiste exactamente su trabajo diario.
Bernstein escribe códigos de texto que son introducidos en el back-end de las herramientas de inteligencia artificial de la compañía y en base a los cuales se generan entradas de blogs o correos electrónicos promocionales, cada vez más en los tonos adecuados y con la información precisa.
Sin embargo, destacó, para ello no necesita emplear términos informáticos rebuscados sino que solamente tipea las instrucciones que ayuden a refinar las respuestas, dentro del modelo de IA.
“Cuando recién empezaba, intentamos instalar el término de ‘especialistas’ pero acabó surgiendo ‘ingenieros’”, continuó.
Bernstein se graduó en lengua inglesa y trabajó como redactora publicitaria y asistente de investigación histórica antes de desembarcar en esta área. “No tenía ninguna formación tecnológica pero tener conocimiento de humanidades en este campo me parece un triunfo, sobre todo porque parte del objetivo de desarrollar IA es imitar el pensamiento humano”, aseguró.
Sin embargo, en poco tiempo esa sensación de soledad que la joven comentó tener fue disminuyendo. Hoy en día este puesto es uno de los más buscados por las empresas y por los trabajadores, que aspiran a sacar el máximo provecho a estos nuevos modelos lingüísticos que aún no brindan resultados del todo correctos o adecuados.
En LinkedIn, la principal red social profesional, las publicaciones que refieren a ingeniería artificial generativa se multiplicaron por 36 del año pasado a este y la cantidad de empleos que contienen las letras “GPT” aumentaron un 51% entre 2021 y 2022. Inclusive, muchas de estas propuestas fueron ofrecidas a personas de rubros ajenos a la tecnología.
Anthropic, una startup de IA respaldada por Google, es una de las empresas que se ha sumado a esta iniciativa y ofrece sueldos de hasta 335.000 dólares a “Ingenieros y Bibliotecarios Prompt”, para trabajar en su sede en San Francisco.
En los requisitos enunciados en su búsqueda se lee que los candidatos deben tener “un espíritu hacker creativo y amar la resolución de rompecabezas”.
Klarity, otra compañía del ambiente que revisa documentos automatizados, busca personas capaces de “guiar y comprender cómo obtener el mejor resultado” de sus herramientas de IA, a cambio de unos USD 230.000 anuales.
Inclusive, el furor por estas tareas ha sobrepasado el rubro de la tecnología y desembarcó en entidades como el Boston Children’s Hospital y la consultora Booz Allen Hamilton, que también lanzaron sus búsquedas por salarios de hasta 212.000 dólares -aunque en estos casos se solicita un mínimo de tres años de experiencia con modelos de aprendizaje automático-.
Hasta el actor Donald Glover desea contratar un ingeniero y un animador que puedan colaborar en su nuevo estudio creativo.
Entonces, ¿cómo puede una persona ajena al rubro de la inteligencia artificial incursionar en este ambiente y conseguir un trabajo en ingeniería rápida?
Esta pregunta, probablemente de las más consultadas, puede responderse de varias maneras.
Por un lado, Rob Lennon, experto en la materia, comenzó a ofrecer en diciembre cursos online diseñados para ayudar a personas con estos perfiles a adquirir -en poco tiempo y de manera sencilla- las habilidades necesarias para desempeñar las tareas, como formatear y estructurar instrucciones para distintos fines.
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“La gente pide a gritos estos conocimientos. Es una especie de ventaja de quien llega primero”, comentó y celebró que ya son más de 2.000 los egresados de su academia.
Otra de las visiones, explicó Ethan Mollick, profesor asociado de la Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, es más autogestiva y consiste en explorar por motus propio el campo. El experto recomienda que, en lugar de tomar un curso, las personas experimenten con los grandes modelos lingüísticos ya disponibles -como GPT+ y Bard- para aprender su propio enfoque de desarrollo de estos prompts.
La ventaja de esto, destacó, es que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y, al recurrir directamente a estos sistemas, los aprendices se aseguran de nunca estar por detrás de la tecnología.
“Me preocupa que la gente piense que hay un secreto mágico para generar estas instrucciones”, comentó.
De todas formas, los expertos distan de las posturas que idealizan los trabajos en IA.
Mollick advirtió a quienes desean desembarcar en este terreno, por las pocas garantías que se ofrecen y las perspectivas inciertas para el mediano y largo plazo.
La inteligencia artificial es una tecnología aún en sus etapas iniciales de desarrollo y hay gran desconocimiento sobre el futuro del sector por lo que “no está claro que la ingeniería rápida vaya a ser importante a largo plazo”. “Los programas de IA están mejorando y cada vez pueden anticiparse más y mejor a las necesidades de los usuarios”, continuó y sumó: “Tampoco sabemos si hay una habilidad especial para este rubro o si sólo requiere pasar mucho tiempo con chatbots”.
Por otro lado, Lennon se refirió a los tan tentadores salarios y mencionó que se trata de algo con fecha de vencimiento. “Estos son trabajos que -probablemente- sólo 500 personas podrían hacer en este momento. Es por ello que se ofrecen estos sueldos locos. Pero, en seis meses, 50.000 personas podrían estar haciendo estas tareas”, sostuvo. “El valor de este conocimiento es mayor hoy que mañana”.
En tanto, Karin Kimbrough, de LinkedIn, comentó un aspecto que atañe a las empresas y es que éstas podrían verse forzadas a competir entre sí para contratar a los talentos que cubran estos puestos emergentes -sobre todo si aspiran a aquellos que cuenten con titulaciones específicas o experiencia previa-.
“Dada la incipiente irrupción de todo esto, es importante abordar los nuevos puestos con una mentalidad que dé prioridad a las habilidades, centrándose en las realmente necesarias para estas tareas”, dijo.
Mientras el sector tecnológico general atraviesa uno de sus momentos más delicados, con cientos de despidos masivos -incluso en las grandes empresas- e importantes fluctuaciones en la Bolsa, los pioneros de la inteligencia artificial parecen convencidos de que éste será el futuro y apuestan todo a ello.
Andrej Karpathy, ex jefe de IA de Tesla, escribió en su cuenta de Twitter que “el nuevo lenguaje de programación de moda es el inglés” y defendió el poder de la ingeniería rápida en el desarrollo de la automatización.
Previo a su aprobación, el producto fue probado en un ensayo clínico en el que participaron 118 personas mayores de 18 años.
Las autoridades de salud pública de Estados Unidos autorizaron este jueves a Apple a proceder con la instalación de una nueva funcionalidad en algunos de sus AirPods. Se podrá transformar en audífonos a los auriculares inalámbricos, con el objetivo de que sean utilizados en personas con pérdida auditiva de leve a moderada.
Los usuarios podrán evaluar su audición por su cuenta en apenas minutos, una vez descargada la última actualización de software, tanto en un iPad como iPhone, de forma gratuita. Posteriormente, los auriculares podrán “amplificar los sonidos” según el resultado y el usuario ajustar las “configuraciones de volumen y tono”, de acuerdo a lo establecido por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.
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Michelle Tarver, funcionaria de la FDA, declaró: “La pérdida de audición es un importante problema de salud pública que afecta a millones de estadounidenses”. Y añadió que la autorización de este dispositivo sin receta “en un producto de audio ampliamente utilizado es un nuevo paso hacia la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad del audífono“.
Un estudio que arrojó resultados positivos
Previo a su aprobación, el producto fue probado en un ensayo clínico en el que participaron 118 personas mayores de 18 años. Los resultados mostraron que aquellos que implementaron los ajustes por su cuenta “obtuvieron un beneficio percibido similar al de las personas que recibieron ajustes realizados por un profesional en el mismo dispositivo”.
Hace dos años, la agencia autorizó la compra de audífonos directamente en los comercios, sin prescripción médica ni ajuste de un audioprotesista, con el fin de abaratar precios y mejorar su accesibilidad.
Los auriculares compatibles con este nuevo dispositivo serán los AirPods Pro 2, cuyo precio es de u$s249 sin impuestos, anunció Apple el lunes. Además, explicaron que funciona “aumentando las frecuencias para que los sonidos sean más claros”.
Apple espera que esta funcionalidad esté disponible, previo permiso de las autoridades sanitarias locales, a partir del otoño boreal y “en más de 100 países y regiones”, incluidos Alemania y Japón, además de Estados Unidos.
Si bien el costo del servicio es competitivo con otras redes, el kit inicial puede resultar bastante costoso, llegando a casi los $500.000 pesos.
Starlink, la compañía de conexión satelital de Elon Musk, llegó recientemente a la Argentina como alternativa para proporcionar conectividad en los lugares donde las redes de telefonía no llegan o tienen un servicio limitado con baja velocidad y pocos Gigas de internet.
La disponibilidad de Starlink continúa expandiéndose, y así como llegó a Argentina, también tocó otros países de América para seguir abriéndose paso Los que se adhieran recibirán un kit que incluye una antena parabólica, un router wifi y los cables con los que se instalan estos componentes.
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Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk
Starlink es una red de internet satelital creada por SpaceX que utiliza una constelación de satélites en órbita baja, a unos 500-600 kilómetros de la Tierra. Estos satélites se comunican entre sí y con estaciones terrestres mediante tecnología de enrutamiento láser, permitiendo una conexión a internet rápida y de baja latencia incluso en áreas remotas y rurales.
Los usuarios finales tienen una antena parabólica que se conecta a los satélites de Starlink. La antena se comunica con el satélite más cercano, que luego transmite los datos a una estación terrestre conectada a la infraestructura global de internet. Esta tecnología permite a Starlink ofrecer acceso a internet en lugares donde las redes tradicionales no llegan, aunque requiere una vista despejada del cielo para funcionar correctamente.
Google anunció una nueva función en la que los usuarios de la aplicación NotebookLM podrán convertir su propia investigación en un podcast ‘falso’ entre dos personas, a partir del uso de la inteligencia artificial. De acuerdo a la empresa, estos ‘presentadores’ “resumirán el material, harán conexiones entre temas y se intercambiarán chistes”.
El objetivo es aprovechar las funciones existentes de NotebookLM, que sirve para interactuar con todas las notas de los usuarios, transcripciones y otros documentos de investigación. Dicha aplicación ya utiliza el modelo de inteligencia artificial Gemini de Google para la realización de una determinada investigación, y esta es una especie de versión en audio de ello.
En cuanto a los ”chistes” que pueden hacer los falsos presentadores, buscan que se escuchen lo más real posible, aunque será una difícil tarea para la compañía. Otro problema podría ser que la inteligencia artificial haga bromas en una investigación seria. Desde Google aseguran: ”No es una visión completa u objetiva de un tema, sino simplemente un reflejo” de las notas de los usuarios.
Audio Overview también tiene otras limitaciones, ya que Google afirma que puede llevar varios minutos generar una conversación similar a un podcast y solo está disponible en inglés. Como ocurre con muchas herramientas de inteligencia artificial, no siempre es precisa, por lo que seguramente se irá actualizando y perfeccionando con el correr del tiempo.
Google Fotos presentó una nueva función con inteligencia artificial
Google comenzó a probar una nueva función llamada ”Ask Photos”, que le permite al usuario explorar su biblioteca de imágenes de nuevas maneras. Esta herramienta, que la empresa presentó por primera vez en mayo, se empezó a utilizar en Estados Unidos y se espera que próximamente llegue a Latinoamérica.
Usando los modelos de Inteligencia Artificial Gemini de Google, la aplicación Fotos ofrecerá una respuesta basada en el contenido de tus fotos, así como también mostrará imágenes relevantes a tu pregunta. Por ejemplo, el usuario podrá hacer consultas del estilo de ”¿Qué visitamos en nuestras últimas vacaciones”, a lo que la nueva herramienta encontrará rápidamente lo que está buscando.
Además, desde la empresa aseguraron que incluso se puede usar Ask Photos para completar tareas, como resumir cosas que el usuario haya realizado en sus últimas vacaciones o elegir las mejores fotos de su familia para ponerlas en un álbum compartido. Es posible registrarse en la lista de espera para acceder a Ask Photos en el sitio web de Google.
Al usar esta novedad, Google permitirá cambiar lo que ahora llama ”búsqueda clásica”, o la forma actual de encontrar imágenes. Pero la empresa norteamericana también está mejorando esto, ya que ahora se pueden buscar imágenes usando lenguaje natural. Además, se pueden ordenar los resultados de búsqueda por fecha o relevancia. Esta función se está implementando en inglés en Android e iOS, y en las ”próximas semanas” llegará soporte para más idiomas.
Como preparación para este cambio, Google Photos reemplazó la pestaña Biblioteca por una nueva página llamada Colección, cuya función principal es que facilite la búsqueda de fotos y videos.