Connect with us

Lifestyle

Cuál es la planta medicinal que mejora el rendimiento físico y reduce la fatiga

Publicada

el

Así se ve la Rhodiola rosea (Secretaría de Salud de México)

Entre la larga lista de plantas medicinales conocidas, existe un grupo selecto que no se enfoca en combatir las enfermedades y padecimientos de quien la usa, sino en potencializar las funciones del cuerpo humano.

Tal es el caso de Rhodiola rosea, una hierba perteneciente a la familia de las Crasuláceas, cuyo nombre común varía dependiendo la región geográfica siendo las más usadas: raíz de oro, raíz ártica y rodiola.

Esta planta crece principalmente en las regiones frías y montañosas de Europa, Asía y América del Norte. Sin embargo, fue en países como Rusia y China donde se ha usado como parte de la medicina tradicional desde hace siglos.

La Rhodiola rosea se caracteriza por tener una altura de entre 20 y 40 centímetros, tallos rectos y ramificados, con una fuerte base de raíces gruesas, con hojas carnosas, suculentas, verdes y de forma elíptica, así como unas pequeñas flores amarillas de cuatro a cinco pétalo, aunque hay variedades con flores rosas o rojas.

Las propiedades medicinales de la Rhodiola rosea

Desconcentración, baja productividad, hostilidad, insatisfacción, incomodidad laboral, falta de apoyo, agotamiento, clima negativo, mal clima laboral - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una opción natural para combatir el estrés (Imagen Ilustrativa Infobae)

A la Rhodiola rosea se le atribuyen propiedades medicinales enfocadas a los malestares tanto físicos como mentales. La Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que esta planta puede ser utilizada para la “prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a sobrecarga de trabajo”.

Esta planta cuenta con propiedades adaptógenas, es decir, que ayuda al organismo a adaptarse al estrés físico, mental y emocional, además, puede equilibrar y fortalecer el sistema nervioso, aumentando la resistencia al estrés y mejorando la capacidad de recuperación.

La Rhodiola rosea puede tener efectos positivos sobre el estado de ánimo y la salud mental de quien la usa, reduciendo incluso síntomas de la depresión y la ansiedad, así como mejorar la función cognitiva y la concentración.

Uno de los usos tradicionales de esta hierba curativa es para la mejora de la resistencia física, además, contiene compuestos antioxidantes que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres.

Otra de las propiedades que se le atribuyen a la Rhodiola rosea son las antiinflamatorias, es decir, que es utilizada para disminuir o inhibirla inflamación.

Anuncio

Finalmente, la planta medicinal también es utilizada para mejorar la calidad del sueño al ayudar a regular los ritmos circadianos, lo que es ideal para personas con trastornos del sueño o problemas de insomnio.

Como obtener las propiedades de la Rhodiola rosea

Como infusión o suplemento, así puedes consumir esta planta medicinal (Shutterstock)
Como infusión o suplemento, así puedes consumir esta planta medicinal (Shutterstock)

A diferencia de la mayoría de las plantas medicinales, la Rhodiola rosea cuenta con una variedad de opciones para obtener sus propiedades curativas.

La más común es a través de un o infusión. Esta bebida se prepara con raíces secas y trituradas de la planta, se pone una cucharadita de la hierba por cada taza de agua caliente. Se deja reposar durante 10 o 15 minutos, luego se cuela y se bebe.

Otra de las formas comunes de obtener sus beneficios es a través de suplementos disponibles en forma de cápsulas, tabletas o extractos líquidos estandarizados. Cada uno de estos suplementos cuenta con sus recomendaciones específicas.

Parecido a los complementos, están los extractos líquidos de la Rhodiola rosea, mismos que se pueden mezclar con agua o jugo y consumir, según las indicaciones del fabricante.

Contraindicaciones de la Rhodiola rosea

Herbolaria (Infobae)
Sin importar lo segura de la planta medicinal, lo ideal es consultar al médico su consumo (Infobae)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso de la Rhodiola rosea son las siguientes:

Al no haber suficiente evidencia científica al respecto, se recomienda evitar el uso de esta hierba curativa en mujeres embarazadas y durante su periodo de lactancia.

El consumo de esta planta medicinal puede alterar el efecto de medicamentos, ya sea aumentando o disminuyendo sus efectos, principalmente si son antidepresivos o estabilizadores del ánimo.

Al tener un efecto anticoagulante leve, puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que tienen trastornos de la coagulación o están tomando medicamentos anticoagulantes.

Al igual que con cualquier hierba, algunas personas pueden tener una reacción alérgica. Si se experimentan síntomas de alergia, como erupciones cutáneas, picazón, dificultad para respirar o hinchazón, debes suspender su uso.

Anuncio

Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas