Connect with us

Mundo

Cuál es la relación entre el consumo de productos del tabaco y el cáncer de vejiga

Publicada

el

Los productos del tabaco son responsables de la mitad de los tumores que se desarrollan en la vejiga/Archivo (-Sasa-Delic-SD/)

El consumo de los productos del tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, es la principal causa de cáncer de vejiga. Es el factor que provoca la mitad de los tumores que se desarrollan en la vejiga. Al consumir tabaco, incluso con el vapeo, los fumadores tienen hasta seis veces más probabilidades de desarrollar esta patología oncológica.

Incluso, las sustancias carcinógenas que se encuentran en el humo del tabaco pueden dañar las células que recubren la vejiga, y eso puede contribuir al desarrollo de cáncer en personas que no fuman.

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, entre otros, y publicado en la revista European Urology Oncology evaluó la incidencia mundial del cáncer de vejiga.

Reveló que es el décimo cáncer más frecuente en todo el mundo. Se produjeron 573.278 casos durante el año 2020. Su incidencia es aproximadamente cuatro veces mayor en hombres que en mujeres. El tabaquismo es el principal factor de riesgo, ya que es el responsable de aproximadamente el 50% de los casos, advirtieron.

cáncer de vejiga, vejiga
Un estudio global encontró que se produjeron 573.278 casos de cáncer de vejiga durante el año 2020. Su incidencia es aproximadamente cuatro veces mayor en hombres que en mujeres/
Crédito: Freepik

De acuerdo con ese estudio, el tamizaje selectivo de individuos de alto riesgo (definido según el historial de tabaquismo o la exposición ocupacional) podría reducir la mortalidad por cáncer de vejiga y debería ser el objetivo de ensayos prospectivos aleatorizados.

En cuanto a la prevención de la enfermedad, dejar de fumar representa la intervención más importante, seguida de la reducción de la exposición a carcinógenos laborales y ambientales, según los investigadores.

Cuanto más tiempo fume una persona y más cigarrillos consuma al día, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Por ejemplo, las personas que fuman un paquete, o más, de cigarrillos al día tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que las que fuman menos de medio paquete al día.

El cáncer de vejiga está íntimamente relacionado con el tabaquismo”, dijo a Infobae el médico oncólogo Mario Bruno, de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cancerología. “Las sustancias tóxicas de los productos quedan en la vejiga hasta que la persona tiene deseo de orina. Durante ese período de acumulación, las sustancias van afectando las paredes de la vejiga y eso lleva al desarrollo de tumores. Hace más de tres décadas, era un cáncer que se detectaba más en los hombres porque eran los que más fumaban. Las mujeres pasaron a fumar más y por eso ahora también sufren más ese tipo de tumor”, agregó.

vapeo/@allvape_mx
Cuanto más tiempo fuma una persona y más cigarrillos consumde durante el día, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga/Archivo

En ese sentido, el doctor Juan Pablo Sade (MN 105141), oncólogo clínico y jefe de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Alexander Fleming, destacó en diálogo con Infobae que “aproximadamente, el 90% de los cánceres de vejigas se relacionan directamente con el tabaquismo, ya sea en fumadores o en exfumadores”.

Con lo cual, según argumentó el experto, “el cigarrillo es el factor de riesgo más importante, ya que todos los tóxicos y carcinogénicos del tabaco ingresan por el pulmón, pasan al torrente sanguíneo y son filtrados por el riñón. De allí, se concentran en la vejiga porque se eliminan por la orina y el epitelio de la vejiga, que se conoce como urotelio. De este modo, este órgano se encuentra expuesto a una alta concentración de estos carcinógenos, provocando cáncer de vejiga”.

En enero pasado, se habían conocido los resultados del impacto del vapeo sobre el desarrollo del cáncer de vejiga. En los Estados Unidos se hizo un experimento con extracto de humo de cigarrillo, E-líquido sin sabor o E-líquido con sabor a mentol, sobre un tipo de células.

Se descubrió que los cigarrillos electrónicos eran capaces de promover el estrés oxidativo, la señalización inflamatoria y el daño del ADN en las células uroteliales. “Estos datos ponen de relieve la posibilidad de que los cigarrillos electrónicos puedan agravar el riesgo del usuario de una manera que puede contribuir a tasas más altas de incidencia o recurrencia de cáncer de vejiga”, dijeron los científicos en Scientific Reports.

cancer vejiga
Se recomienda ir a la consulta médica cuando se detecta sangre en la orina, infecciones recurrentes de la vejiga o micción frecuente o con ardor/Archivo

Muchas personas no se dan cuenta de que fumar tabaco es el factor de riesgo conocido más importante del cáncer de vejiga. Los carcinógenos que tienen los productos del tabaco “abandonan el organismo a través de las vías urinarias”, explicó el urólogo Robert Abouassaly, de la Clínica Cleveland de EE.UU.

“Cuando la orina está en contacto con la vejiga durante muchas horas seguidas, la vejiga puede estar expuesta a concentraciones muy altas de toxinas procedentes del humo del cigarrillo”, alertó. El resultado son unas tasas alarmantemente altas de cáncer de vejiga entre los fumadores.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los fumadores tienen al menos tres veces más probabilidades de padecer cáncer de vejiga que los no fumadores. Aunque la prevalencia del cáncer de vejiga es mayor entre los hombres, los índices de la enfermedad en las mujeres han aumentado, como advirtió el experto argentino. Y el doctor Abouassaly lo atribuye al aumento del tabaquismo entre las mujeres, sobre todo las más jóvenes.

Estudios anteriores indicaban que el tabaquismo era responsable del 28% de los casos de cáncer de vejiga en mujeres; sin embargo, una investigación de los Institutos Nacionales de Salud descubrió que el riesgo para las mujeres ha aumentado al 50%, igual que el de los hombres.

Cesación Tabaquismo
El cáncer de vejiga es más frecuente en hombres. Pero está creciendo también en mujeres/Archivo (simonmasters/)

Otro factor que contribuye a la muerte por cáncer de vejiga es que las personas esperan demasiado para buscar atención médica ante sus síntomas. “Cuando se identifica en una fase temprana es altamente curable, pero muchas veces la gente retrasa la visita al médico”, sostuvo Abouassaly. “Por desgracia, en algunos casos es demasiado tarde para hacer algo”, agregó.

Los síntomas del cáncer de vejiga incluyen:

– Sangre en la orina.

– Infecciones recurrentes de la vejiga.

– Micción frecuente o con ardor.

Cáncer de vejiga 1920x1080
Dejar de fumar tabaco o no iniciarse en el consumo es una de las medidas para prevenir el cáncer de vejiga/Archivo

El tratamiento puede requerir la extirpación de la vejiga. Cuando el cáncer de vejiga se detecta pronto, según Abouassaly, se puede extirpar el tumor con cirugía endoscópica, quimioterapia, inmunoterapia u otros medicamentos administrados a través de la vejiga.

“Una vez que ha invadido la vejiga, es señal de que se necesita un tratamiento más importante”, expresó. “Normalmente se trata de extirpar la vejiga con quimioterapia sistémica”, añadió.

En algunos casos, la cirugía reconstructiva puede crear una nueva vejiga a partir del intestino delgado; de lo contrario, la extirpación de la vejiga puede requerir una ostomía, es decir una abertura que dirige la orina fuera del cuerpo hacia una bolsa externa.

Anuncio

Para prevenir el cáncer de vejiga, “lo fundamental es la concienciación, y la reducción del riesgo dejando de fumar y el diagnóstico precoz”, resaltó Abouassaly.

Salud mental depresión ansiedad
Se cree que dejar de fumar causa ansiedad. Pero una revisión de estudios reveló que ocurre lo contrario. Al abandonar los productos del tabaco se mejora la salud mental/Archivo (Ghislain & Marie David de Lossy/)

Aunque dejar de fumar no es fácil, los expertos afirman que es el cambio saludable que ofrece más beneficios para la salud en general. Se puede pedir ayuda a especialistas médicos, especializados en cesación tabáquica.

Existe el mito de que dejar de fumar genera ansiedad. Sin embargo, una revisión de 102 estudios científicos publicada en la Biblioteca Cochrane demostró lo contrario. Reveló que las personas que dejan de fumar durante, al menos, seis semanas sienten menos depresión, ansiedad y estrés que las personas que siguieron fumando.

Quienes dejaron de fumar también experimentaron más sentimientos positivos y un mayor bienestar psicológico. Además, dejar de fumar no tuvo efecto en la calidad de las relaciones sociales de las personas. Por el contrario, es posible que abandonar el cigarrillo esté asociado con una ligera mejoría del bienestar social.

Seguir leyendo

Cáncer de vejiga: una más de las devastadoras consecuencias del tabaquismo

Cáncer de pulmón: con nuevas terapias, buscan que sea una enfermedad crónica

Casi el 90% de los cánceres de vejiga se relacionan con el tabaquismo

Mundo

Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

Publicada

el

Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

Continuar leyendo

Mundo

Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

Publicada

el

Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

Publicada

el

19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Continuar leyendo

+Vistas