Connect with us

Lifestyle

¿Cuál es la temperatura mínima que puede soportar el cuerpo humano?

Publicada

el

Más frío y vientos extremos aumentan las chances de padecer hipotermia (Imagen Ilustrativa Infobae)

En otoño y con las temperaturas muy bajas, la exposición al frío puede aumentar el riesgo de que las personas sufran hipotermia. “En algunas condiciones de frío y viento extremo, la hipotermia o el congelamiento pueden llegar en cuestión de pocos minutos”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina.

Se informó que “con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados y el viento de 30 kilómetros por hora se sienten 20 grados menos que si hubiera calma”. El congelamiento puede producirse en menos de 2 horas.

La hipotermia es un descenso posiblemente peligroso de la temperatura corporal. Generalmente, es un cuadro que está causado por la exposición prolongada a temperaturas frías. Es más probable que haya más casos durante el invierno, pero también con las bajas temperaturas actuales del otoño o en casos en que se practica la navegación puede haber más riesgo de hipotermia.

Por todo esto, la pregunta sobre cuál es la temperatura mínima que puede soportar un ser humano no tiene por respuesta una cifra exacta, porque el tiempo de exposición y las condiciones del viento son determinantes para la respuesta de cada organismo. Lo que se evalúa es el dato de la temperatura corporal de cada persona, que es el dato clave para los riesgos potenciales en la salud.

¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando la temperatura es más baja?

El cuerpo humano pierde calor más rápido de lo que lo produce cuando se encuentra en un contexto de mucho frío/Archivo Télam
El cuerpo humano pierde calor más rápido de lo que lo produce cuando se encuentra en un contexto de mucho frío/Archivo Télam

Cuando se expone a temperaturas bajas, el cuerpo empieza a perder calor más rápido de lo que lo produce. La exposición prolongada al frío acaba por agotar la energía almacenada en el cuerpo, según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El resultado puede ser el desarrollo de la hipotermia, o temperatura corporal anormalmente baja. “Una temperatura corporal demasiado baja afecta al cerebro, por lo que la víctima es incapaz de pensar con claridad o moverse bien. Esto hace que la hipotermia sea especialmente peligrosa porque la persona puede no saber que está ocurriendo y no podrá hacer nada al respecto”, advirtieron.

Si sopla mucho viento también influye. Porque se elimina el calor corporal al llevarse la delgada capa de aire cálido de la superficie de la piel. El factor frío del viento es importante en la pérdida de calor.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

Personas con frío en invierno.
La hipotermia puede desarrollarse con escalofríos en primer lugar / Getty Images

Los escalofríos son los primeros síntomas cuando la temperatura comienza a bajar debido a que son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse.

  • Otros signos y síntomas de la hipotermia incluyen:
  • Escalofríos
  • Hablar arrastrando las palabras o balbuceo
  • Respiración lenta y superficial
  • Pulso débil
  • Torpeza o falta de coordinación
  • Somnolencia o muy poca energía
  • Desorientación o pérdida de memoria
  • Pérdida del conocimiento
  • Piel de color rojo brillante y fría en el caso de los bebés

¿Cuáles son los riesgos de la hipotermia?

dengue síntomas termómetro fiebre
A partir de una temperatura corporal de 35 grados puede desarrollarse la hipotermia (Getty Images)

La hipotermia se produce cuando la temperatura del cuerpo cae por debajo de los 35 grados. Puede implicar diferentes riesgos para la salud.

En diálogo con Infobae, el doctor Ramiro Heredia, del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, explicó: “Si la hipotermia avanza, hay una reducción de la frecuencia cardíaca y respiratoria, depresión del sistema nervioso central, disminución de los reflejos y del flujo renal, y disminución y pérdida de los escalofríos posteriormente”.

Anuncio

Aparecen también arritmias cardíacas, y se alteran los reflejos pupilas: se enlentecen, y aparece una dilatación de la pupila de los ojos, con una temperatura corporal de 29 grados o menos.

En los casos más graves puede haber edema pulmonar, coma, hipotensión arterial, bradicardia, arritmias ventriculares (incluida fibrilación ventricular), o asistolia, y se puede producir un paro cardíaco, señaló Heredia. En los pacientes inconscientes, el riesgo de paro cardíaco es del 66 %.

¿Qué se puede hacer en caso de hipotermia?

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Cuando una persona tiene hipotermia, hay que llamar a la emergencia médica (Imagen Ilustrativa Infobae)

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Hay que llamar a la emergencia si se sospecha que alguien tiene hipotermia.

Mientras se espera que llegue la ayuda de emergencia, hay que llevar suavemente a la persona adentro si es posible. Los movimientos bruscos pueden ocasionar latidos del corazón irregulares peligrosos. Con cuidado se debe sustituir la ropa mojada por abrigos o mantas calientes y secas.

¿Cuán frecuente es la hipotermia?

Las personas mayores y las personas en situación calles tienen más riesgo de sufrir hipotermia (Europa Press/Contacto/Eric Kayne)
Las personas mayores y las personas en situación calles tienen más riesgo de sufrir hipotermia (Europa Press/Contacto/Eric Kayne)
(Europa Press/Contacto/Eric Kayne/)

Es bastante frecuente entre los grupos de alto riesgo, como las personas mayores, los niños, las personas sin vivienda y quienes practican deportes en climas fríos. Muchos casos no se denuncian. Se sabe que entre 700 y 1.500 personas mueren cada año en los Estados Unidos por exposición al frío.

Se debería considerar que algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal: el hipotiroidismo sin control, la anorexia nerviosa, la diabetes, el ataque cerebrovascular, la artritis grave, la enfermedad de Parkinson, los traumatismos y lesiones de la médula espinal.

Anuncio

Lifestyle

La Ruta de la Yerba Mate, el increíble recorrido turístico para conocer la historia y producción del mate

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:30

Es un recorrido de Misiones y Corrientes que atrae al turismo de todo el país para conocer más acerca de la bebida que acompaña a todos los argentinos.

El mate es la infusión favorita de los argentinos, esta comparte miles de momentos en la vida de nuestros compatriotas. Desde reuniones familiares, salidas con parejas, profundas conversaciones con amigos o como compañía en el trabajo. Esta bebida significa mucho para nosotros y el turismo de Misiones y Corrientes invita a conocerla más a fondo.

Qué hacer en la Ruta de la Yerba Mate

Los destinos más importantes dentro de este camino son las haciendas y plantaciones que dan origen a la yerba que se consume en cada hogar. Estos lugares cultivan y producen para las marcas más conocidas del país. Muchas de ellas permiten recorrer sus yerbales y complementan el paseo con visitas guiadas para explicar los procesos de producción y brindan degustaciones de sus productos.

Otro punto fuerte de estas rutas son los museos y galerías para poder apreciar toda la historia que rodea al mate. Uno de los principales puntos culturales del camino es la ciudad de Apóstoles, en el sur de Misiones. Esta localidad cuenta con la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski.

El nordeste argentino tiene algunos de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, la Ruta de la Yerba Mate no se queda atrás y se combina con muchos de ellos. Los extensos paisajes de los yerbales se pueden encontrar a cortas distancias de Las Cataratas de Iguazú o de destinos como Los Saltos de Moconá, los Esteros del Iberá y las ruinas jesuitas de Santa María la Mayor.

Todas las experiencias que conforman la Ruta de la Yerba mate también están complementadas con un gran circuito gastronómico de restaurantes, bares, confiterías y cafés. Ellos presentan platos tradicionales como creaciones elaboradas a base de yerba mate. Uno de los principales puntos de atracción de esta sección es La Galería del Mate, que tiene más de 300 variedades de yerbas y degustaciones de varios tipos. Otro destino popular es la heladería El Indiecito, por su gusto de helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales.

Anuncio

Cómo recorrer la Ruta de la Yerba Mate

Ruta Yerba Mate.jpg

Ruta Yerma Mate

El camino se divide en ocho trayectos que el turista puede optar, cada uno de ellos está conformado por diferentes paradas y sitios de interés. En total, conforman 1.200 kilómetros para recorrer y cada visitante puede planificar su camino con la información de la página oficial de la Ruta de la Yerba Mate: rutadelayerbamate.org.ar

Continuar leyendo

Lifestyle

Esto es lo que tenés que comer para ganar masa muscular, según una nutricionista deportiva

Publicada

el

18 de junio 2024 – 18:00

Los entrenamientos de fuerza no son la única forma de tonificar el cuerpo, la alimentación siempre es un factor clave.

El entrenamiento físico es la clave para ganar masa muscular pero no es el único factor que influye ya que la alimentación también es importante para lograr este objetivo. La clave está en tener una dieta hipercalórica, es decir, comer más calorías de las que quemamos, justo el proceso contrario a cuando queremos bajar de peso.

La cantidad y la frecuencia del consumo de proteínas e hidratos para ganar masa muscular dependerá del nivel de entrenamiento y del objetivo que quiera conseguir cada persona. Además, también hay que tener en cuenta los valores de grasa corporal y de masa muscular de los que partimos.

ejercicio.jpg

Freepik.

Los alimentos que ayudan a ganar masa muscular

Barbara Sánchez, una nutricionista deportiva destacó el tipo de alimentación que se requiere para ganar masa muscular. Lo principal es que todos los alimentos sean ricos en proteína, como la carne, el pescado o el huevo. Pero también son importantes los alimentos ricos en hidratos de carbono, ya que ayudan a mantener esa masa muscular. Entre todos estos destaca los tubérculos, el arroz y la pasta.

Otro factor a tener en cuenta es la ingesta. Las comidas deben estar repartidas a lo largo del día. Y por sobre todo, hay que prestar particular atención a la comida post entrenamiento. Esta ayudará a activar los mecanismos fisiológicos de recuperación muscular después de realizar el estímulo del entrenamiento.

Anuncio

Continuar leyendo

Lifestyle

La lujosa mansión del creador de OnlyFans: estilo de campo, gimnasio, sauna, home cinema y sala de juegos

Publicada

el

El fundador y CEO de OnlyFans, Tim Stokely, cuenta con una mansión de campo en Inglaterra que tiene todos los lujos. Además de tener el espacio suficiente para poder guardar todos sus autos de lujo, tiene todas las comodidades que uno podría desear.

OnlyFans es una plataforma de contenido para adultos que permite a los creadores monetizar su contenido a través de suscriptores. OnlyFans se ha vuelto muy popular en los últimos años, especialmente entre los creadores de contenido en línea.

Cómo es la mansión de Tim Stokely, el fundador de OnlyFans

Stokley compró en 2019 la mansión de campo por 3,4 millones de dólares. Está ubicada en la ciudad de Hertfordshire, Bishop’s Stortford y los agentes inmobiliarios lo describen como una “casa impresionante y moderna con acabados de muy alta especificación”.

En el camino de entrada se encuentran varios autos de lujo. En cuanto a la mansión, esta cuenta con seis camas, ocho baños, un gimnasio, sauna, un cine y una barra de marmol. También tiene una sala de juegos iluminada por esculturas de arte moderno fluorescentes, equipada con una mesa de billar y un bar.

Continuar leyendo

+Vistas