Connect with us

Lifestyle

Cuál es la vitamina aliada en época de exámenes, según una experta de Harvard

Publicada

el

Hay vitaminas que ayudan en la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral, lo que repercute en un buen desempeño intelectual – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para tener un buen rendimiento intelectual y éxito en los exámenes existen dos claves indiscutibles: el descanso adecuado y una alimentación equilibrada, además de estudiar, por supuesto.

Estos dos recursos son la base para transitar esas etapas en las que los estudiantes dedican muchísimas horas al estudio y en el que necesitan que sus funciones cognitivas les sigan el ritmo.

¿Cuáles son los nutrientes indispensables para un buen desempeño?

“La mejor vitamina que cubre muchos aspectos relacionados con la salud del cerebro es la vitamina B”, explicó Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora del libro “Lo que la comida hace a tu cerebro”.

La doctora apuntó que hay 8 tipos de vitamina B esenciales. “Una de mis favoritas, y de la que hablo todo el tiempo, es la vitamina B9, que es el ácido fólico. Este ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral”, destacó.

Para incluirla en la dieta basta consumir verduras de hoja verde. Otros alimentos ricos en vitamina B son las legumbres, el yogur, los huevos o el salmón.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La vitamina B9 (ácido fólico), es importante para la función óptima de los neurotransmisores y salud cerebral – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las vitaminas B y los beneficios para el cerebro

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra en España, “las vitaminas B1, B6 y B12 tienen funciones clave en el funcionamiento del cerebro y, cuando no se ingieren en cantidades suficientes, producen enfermedades neurológicas graves. La deficiencia de vitamina B12 causa anemia, con los síntomas típicos de cansancio y puede producir problemas de memoria, hormigueos y trastornos de sensibilidad”.

Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Neurología afirma que la nutrición es muy importante para la salud en general, pero también lo es para la función cerebral. “Nuestro cerebro, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, necesita alimentarse de forma adecuada”, señalan.

Por lo tanto, una nutrición rica en los ocho tipos de vitamina B es fundamental para la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual, así como para prevenir los trastornos cognitivos, aseguran los expertos.

Anuncio
Detallada radiografía que muestra el cerebro humano resplandeciendo en tonos rojos, proporcionando un fascinante vistazo a la complejidad de la neurociencia. Una exploración visual de la mente y su interconexión, revelando aspectos fundamentales de la salud mental. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La vitamina B es crucial para la salud del cerebro, como explicó Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según destacó Uma Naidoo a CNBC News, las vitaminas de complejo B más importantes para el buen funcionamiento cerebral son:

  • Vitamina B1 (tiamina). Crucial para la función básica de las células y el metabolismo de los nutrientes para obtener energía. “Un bajo nivel de tiamina puede provocar una función cognitiva deficiente, así como otros problemas”, dijo la médica. Algunos de los alimentos que contienen esta vitamina con las semillas de sésamo y girasol, la carne de cerdo o las nueces de macadamia, entre otros.
  • Vitamina B-2 (riboflavina). Clave en la producción de energía, la riboflavina tiene el papel de descomponer las grasas y procesar sustancias externas como los medicamentos, lo que promueve un metabolismo saludable. En el listado de alimentos que contienen este nutriente está la ternera, el pollo y los pimientos, entre otros muchos.
  • Vitamina B-3 (niacina). Colabora estrechamente con las enzimas para sintetizar el colesterol y las grasas necesarias para el organismo, además de funcionar como un antioxidante vital para combatir el daño celular. Las mayores fuentes de niacina en la dieta diaria son el hígado, las carnes magras, el pollo, el pescado, la leche, el queso, los huevos, las verduras verdes, las nueces, las alubias secas, la levadura de cerveza y los cereales.
Vitamina B
Los ocho tipos de vitamina B son fundamentales para la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual (Pakin Songmor/)
  • Vitamina B-5 (ácido pantoténico). Esta vitamina asiste en el trabajo de las enzimas encargadas de la construcción y degradación de los ácidos grasos, fundamentales para la producción de energía y el mantenimiento de un metabolismo activo. Se encuentra en la carne de res, pollo, mariscos, huevos y leche. Verduras como champiñones (especialmente shiitakes), palta, papas y brócoli.
  • Vitamina B-6 (piridoxina). La piridoxina es una barrera contra diversas enfermedades. Mantener niveles adecuados de vitamina B6 se ha vinculado con una reducción en el riesgo de desarrollo de ciertos cánceres. Participa en la producción de energía y agudeza mental. Puede encontrarse en alimentos como los garbanzos, el pescado o la carne de ave, entre otros.
  • Vitamina B-7 (biotina). Fundamental para la regulación de las señales celulares, la biotina asegura una comunicación efectiva dentro del cuerpo y cerebro. De ese modo, optimiza nuestras funciones cognitivas y corporales. Se encuentra en los huevos, leche y bananas.
Fotografía de una mesa con alimentos representativos de la dieta mediterránea, incluyendo vegetales, huevos, frutas y aceite de oliva. Una elección nutricional que destaca por su sabor y beneficios para la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los alimentos ricos en vitamina B son el huevo, las legumbres, las semillas de girasol y los vegetales de hoja verde (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Vitamina B-9 (ácido Fólico). Es esencial para el mantenimiento de la salud cerebral, ya que permite el adecuado funcionamiento de los neurotransmisores y apoya la integridad del ADN, además de contribuir a la desintoxicación de las células. Preserva la función cognitiva y la pérdida de memoria, según una investigación publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Alimentos como la yema de huevo, la espinaca o las semillas son algunos de la lista que aportan vitamina B9.
  • Vitamina B-12 (cobalamina). Importante para la producción de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, protege el sistema nervioso y fomenta un desarrollo cerebral saludable. Uno de sus roles más destacados es su capacidad de metabolizar la homocisteína, una proteína que, en altos niveles, puede afectar el corazón y aumentar el riesgo de ciertas demencias.
Una botella transparente sirve agua en un vaso - (Imagen Ilustrativa Infobae)
No beber suficiente agua puede tener efectos secundarios que van mucho más allá de la sed: puede causar problemas cognitivos debido a la deshidratación – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los alimentos que contienen altos niveles de vitaminas B12, según la Clínica Mayo, son: “Productos de origen animal, como el pescado, la carne magra, la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada. Los cereales fortificados para el desayuno también son una buena fuente de vitamina B-12 y de otras vitaminas B”.

Además de estas vitaminas del complejo B, son fundamentales minerales como el calcio, hierro, fósforo y zinc, entre otros.

Un último dato: beber agua es clave porque contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. La deshidratación impacta en el rendimiento cognitivo, la atención y la coordinación motora. Por eso, es fundamental una hidratación adecuada a lo largo del día. Las necesidades diarias son de 2 a 2.5 litros de agua, dependiendo de cada persona y de la edad.

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas