Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » ¿Cuál fue la hazaña del soldado Poltronieri en Malvinas?

¿Cuál fue la hazaña del soldado Poltronieri en Malvinas?

Mantuvo a raya a un pelotón británico en soledad, con su ametralladora. En 2015 estuvo en Bariloche.

Oscar Poltronieri todavía recibía el adiestramiento básico que se brindaba en el Servicio Militar Obligatorio cuando formó parte de las fuerzas argentinas que debían oponerse a la reconquista británica de la Islas Malvinas. Su actuación fue tan valiente como sorpresiva para una colimba, a tal punto que recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate. Es el único excombatiente conscripto con vida que la atesora: recibió otra Félix Aguirre, del Batallón de Infantería de Marina 5, pero murió en acción.

En el enfrentamiento del cerro Dos Hermanas, Poltronieri era operador de una ametralladora. Sus superiores ordenaron la retirada, pero desoyó la disposición y quedó en soledad, con su arma. Sus ráfagas permitieron el repliegue de sus compañeros hasta zonas menos peligrosas y además, hicieron que durante preciosos lapsos de tiempo, los británicos tuvieran que detener su despliegue ofensivo.

Lee también: Se propone unir el Nahuel Huapi con el Atlántico en kayak

Los que vivieron para contarlo fueron los hombres del pelotón que guiaba el subteniente Aldo Franco. Poltronieri servía una ametralladora MAG de Fabricaciones Militares. A su vez, sus compañeros habían cubierto la retirada de otras tropas argentinas, que retrocedían desde las elevaciones. Al mantener su posición, el oriundo de Mercedes (provincia de Buenos Aires) se vio cara a cara con el pelotón que comandaba el teniente Andy Shaw, de la Compañía Yanqui, cuyo avance se interrumpió.

Un misil antitanque casi termina con su cometido, pero Poltronieri siguió con su fuego. Cuando no pudo valerse más de su arma, continuó con un fusil que encontró al retirarse, mientras otro disparo del enemigo estalló demasiado cerca. Durante un contraataque argentino en el Monte Tumbledown, el soldado guio a un pelotón de ingenieros anfibios, al mando del teniente de corbeta Héctor Miño. En su avance, se encontraron con efectivos escoceses.

“Yo iba adelante y atrás venía un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky”, reconstruyó el soldado, después de la acción. “Éste les arrojó una granada, ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo vi más, pero me dijeron que está vivo”. Brindó ese testimonio en 2012.

Sus camaradas supusieron que había muerto en la acción, de manera que fue recibido con sorpresa y algarabía dos días después, cuando se reincorporó a su unidad. En abril de 2015, Poltronieri estuvo en Bariloche y sus actividades contaron con la cobertura de El Cordillerano. En aquella oportunidad, compartió sus experiencias frente a auditorios básicamente juveniles y docentes.

“Durante un largo tiempo, muchos veteranos de Malvinas estuvimos guardados y no se nos valoraba. Yo puedo decir que después de 25 años empecé a sentir el deber de contar mi vida, porque estuve a punto de suicidarme, como muchos hermanos nuestros, y recién en estos últimos años estoy cayendo, en relación a lo que hice por mi país. El contacto con ustedes nos hace bien, porque podemos sacar nuestras cosas desde el corazón”, dijo Poltroneri en esa ocasión.

Ahora, su apellido dará fuerzas al navegante que, desde el domingo, intentará unir el Nahuel Huapi con el Atlántico, después de surcar las aguas de los ríos Limay y Negro. El kayak que impulsará Mathías Rinaldelli desde el corazón del noroeste patagónico hacia el levante, lleva impresa la identidad del héroe de Dos Hermanas. Ojalá llegue a oídos del excombatiente el homenaje.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina