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Cuál será la millonaria inversión en la industria de la inteligencia artificial este 2024

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En un contexto donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, se destacó la significativa inversión proyectada en Inteligencia Artificial. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ha pasado más de un año desde que OpenAI revolucionó el sector tecnológico con el lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial ChatGPT y desde entonces, gigantes de esta industria como es el caso de Microsoft, Google, Meta y Apple están haciendo grandes inversiones en el desarrollo de sistemas de IA.

Ninguna gran corporación se quiere quedar por fuera de la carrera por liderar los mayores avances en una tecnología que está transformando el mundo de maneras sin precedentes y que en muy poco tiempo se ha vuelto parte de la vida diaria de millones de personas gracias a sus diversas aplicaciones.

Y en un contexto donde esta innovación sigue su camino a pasos agigantados, en gran medida por el gran interés que ha despertado entre las big tech, los expertos ya hablan de un frenesí de inversiones y no se descarta que durante este año puedan llegar a una cifra récord.

Cuál es el nivel de inversión en IA que se pronostica para 2024

Desarrollo de software, sistemas autónomos, seguridad informática, tecnologías emergentes, innovación tecnológica - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El interés en la IA se disparó tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, herramienta que facilitó el acceso público a esta tecnología. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Citando proyecciones de instituciones financieras de la talla de Goldman Sachs, un informe del diario The Economist, advierte que esta innovación avanza a pasos agigantados y anticipa una inversión de 200.000 millones de dólares para el 2024.

Este impulso financiero se enmarca en el crecimiento de valoración de Nvidia, compañía líder en la fabricación de semiconductores esenciales para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. También se subraya la influencia de la IA en sectores como telecomunicaciones, vehículos eléctricos y los centros de procesamiento de datos, reflejando su capacidad de redefinir los mercados y posiblemente, el panorama político global.

Además, el interés en la IA se disparó tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, debido a que esta herramienta facilitó el acceso público a esta tecnología. En respuesta, se espera un crecimiento en la inversión para ampliar la infraestructura de los centros de procesamiento de datos, con el fin de cubrir la creciente demanda de almacenaje.

Estados Unidos cuenta con la infraestructura requerida

Inteligencia artificial y la educación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estados Unidos es el mejor preparado para el almacenamiento de datos de IA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La nación norteamericana se coloca como líder en el almacenamiento de datos de IA, de acuerdo con un estudio de Cushman & Wakefield, evidenciando su dominio en el mercado con importantes centros en Virginia del Norte y Silicon Valley.

En contraste, China presenta una estrategia dual respecto a la regulación de IA, enfocándose en la transparencia y la precisión, sin prever una restricción significativa en 2024. En cuanto a conectividad, se proyecta que los usuarios globales de internet superen los 5,000 millones, con Asia-Pacífico liderando la cifra.

Al mismo tiempo, Tsmc e Intel, principales fabricantes de chips en Taiwán y Estados Unidos, respectivamente, liderarán la expansión de fábricas al beneficiarse de subsidios en Alemania, EE.UU. y Francia.

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Existen riesgos latentes en el desarrollo de la IA

Collage de mujeres, avatars, avatares - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se alerta del potencial impacto de la IA en la integridad de los procesos electorales y en la vida cotidiana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pese al actual panorama de crecimiento, The Economist alerta sobre el potencial impacto de la IA en la integridad de los procesos electorales, instando al monitoreo de contenidos generados por esta tecnología para combatir la desinformación.

Incluso el reporte detalla que el avance de la inteligencia artificial podría repercutir en el panorama político de las naciones, especialmente en aquellas que se someterán a elecciones presidenciales como Estados Unidos e India.

Para hacer frente a los riesgos, recomienda hacer un seguimiento a la generación de contenido hecho por la IA en aras de prevenir a los ciudadanos sobre contenido que se disponga a desinformar y erosionar la confianza de los votantes

Desarrollo de software, sistemas autónomos, seguridad informática, tecnologías emergentes, innovación tecnológica - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se subraya la influencia de la IA en sectores como telecomunicaciones, vehículos eléctricos y los centros de procesamiento de datos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este análisis revela no solo el impulso económico detrás de la IA, sino también las dimensiones políticas y regulatorias que acompañan su desarrollo, subrayando la necesidad de un monitoreo constante para garantizar un equilibrio entre innovación y protección de la integridad electoral.

Con referencia a las proyecciones y desafíos que presenta The Economist, este escenario plantea un complejo tejido de oportunidades y responsabilidades para el futuro próximo de la tecnología y su impacto en la sociedad global.

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Mark Zuckerberg en el UFC 300: el CEO de Meta disfruta de las peleas estelares

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Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y actual CEO de Meta participó en el evento UFC 300 de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en donde Alex Pereira y Jamahal Hill disputaron en el combate estelar el cinturón del campeonato de los pesos semipesados de la organización más importante de artes marciales mixtas (MMA).

El T-Mobile Arena de Las Vegas fue testigo de un espectáculo sin precedentes, con todos los combates de ensueño que planteaba su cartelera.

Entre la multitud de espectadores que se congregaron para ser partícipes ver las emocionantes peleas, destacaba la presencia del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, acompañado por su esposa, Priscilla Chan.

Cómo fue la estancia de Mark Zuckerberg en el UFC 300

Zuckerberg, conocido mundialmente como el fundador de Facebook y actual CEO de Meta, no es ajeno al mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA).

Su interés por este deporte se ha manifestado en diversas ocasiones, y su asistencia a eventos de la UFC ha captado la atención del público en más de una ocasión, por lo que su presencia en el UFC 300 no pasó desapercibida, generando un revuelo en las redes sociales y añadiendo un toque de glamour al ya emocionante evento.

Acompañado por otras figuras mediáticas como Chris Pratt, Jared Leto, Vivek Ramaswamy, Zac Brown y Mike Tyson, Zuckerberg ocupó lugares privilegiados en el recinto, desde donde pudo disfrutar de cerca de las intensas batallas que se libraron en la jaula de combate.

Zuckerberg fue acompañado por su esposa Priscilla Chan (Foto: Tomada de Instagram @azúcar)

A través de su cuenta de Instagram, el empresario compartió los mejores momentos de la noche, incluyendo fotos con los luchadores protagonistas del evento, entre los que destacan figuras como:

  • Zhang Weili, actual campeona peso paja femenino de la UFC.
  • Alex Pereira, campeón de los pesos semipesados.
  • Aljamain Antoine Sterling, que combate en la división de peso Gallo de la UFC.

Qué ofrecía este evento para los amantes de las artes marciales mixtas

El UFC 300 ofreció una atractiva cartelera que reunió a varios campeones actuales e históricos de la UFC en la jaula de combate que atrajo la atención de millones de espectadores en todo el mundo.

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Momentos del CEO de Meta en el UFC 300. (Foto: Tomada de Instagram @azúcar)
El CEO de Meta publicó por sus redes sociales fotos con los ganadores. (Foto: tomada de Instagram @azúcar)

Desde el combate estelar entre Alex Pereira y Jamahal Hill por el cinturón del campeonato de los pesos semipesados, hasta enfrentamientos protagonizados por figuras como Zhang Weili contra Yan Xiaonan, el evento prometía ser inolvidable desde el principio.

Zuckerberg siempre le ha gustado las artes marciales mixtas

La presencia del CEO de Meta y su esposa, junto con otras personalidades reconocidas, añadió un toque especial al evento. Sin embargo, más allá de su participación en este evento, su entusiasmo por las MMA demuestra que su interés va más allá del mundo tecnológico.

Zuckerberg se ha consolidado como un apasionado seguidor de este emocionante deporte de combate, y su presencia en eventos como el UFC 300 refuerza este compromiso.

El nocaut de Max Holloway en UFC 300
Al evento también fueron varias figuras reconocidas de distintos sectores. (Foto: REUTTERS) (Mark J. Rebilas/)

Para Zuckerberg, este no fue su primer acercamiento a la UFC. Previamente, había sido visto en la UFC 298, donde presenció el enfrentamiento entre Alexander Volkanovski e Ilia Topuria.

Sin embargo, su participación en el UFC 300 consolidó su reputación como un ferviente seguidor de las Artes Marciales Mixtas y generó un gran interés entre los aficionados alrededor del mundo.

Asimismo, la presencia de Mark Zuckerberg en el UFC 300 no solo añadió un toque mediático y emoción al evento, sino que también destacó su pasión por las Artes Marciales Mixtas.

Junto a su esposa y rodeado de otras figuras reconocidas como actores y deportistas, el CEO de Meta demostró una vez más que su interés va más allá del mundo tecnológico, consolidándose como un apasionado seguidor de este emocionante deporte de combate.

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Descubre Xiaomi Fans: la comunidad famosa que une a los seguidores de Xiaomi en Latinoamérica

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Xiaomi Fans es un programa que está presente en todo el mundo, pero en el que cada país puede dar beneficios diferentes. (Xiaomi)

Cada marca cuenta un grupo de seguidores que disfrutan de sus productos. En el caso de Xiaomi, la empresa creó un programa para reunirlos a todos y darles beneficios en diferentes eventos. Este proyecto es conocido como Xiaomi Fans o Mi Fans, dependiendo la parte del mundo, pero en ambos casos el objetivo es el mismo.

El programa cuenta con más de 300.000 usuarios en Colombia y una cifra similar en España, quienes tienen acceso a diferentes beneficios, como descuentos, participaciones en eventos y dar su opinión en el desarrollo de dispositivos.

En qué consiste Xiaomi Fans

Juliana Suárez, PR Manager de la compañía en Colombia, lo resume como un grupo que va más allá de tenerle aprecio a los productos de la empresa, es la oportunidad de “abrazar nuestra filosofía de ‘innovación para todos’ y trabajar juntos para mejorar la vida de millones de personas a través de la tecnología”.

Xiaomi Fans es un programa que está presente en todo el mundo, pero en el que cada país puede dar beneficios diferentes. (Xiaomi)
Xiaomi Fans es un programa que está presente en todo el mundo, pero en el que cada país puede dar beneficios diferentes. (Xiaomi)

Inicialmente, este proyecto se conoció como Mi Fans, por la importancia que tenía la submarca ‘Mi’ en sus inicios. Pero recientemente se ha modificado y en más regiones se usa Xiaomi Fans con más frecuencia.

El programa cuenta con tres pilares, en el que cada una entrega beneficios y oportunidades diferentes, aunque siempre orientados a darle un lugar importante a la comunidad de usuarios. En esto consiste cada uno de ellos:

  • Plataforma Xiaomi Community:

La plataforma Xiaomi Community es el punto de encuentro para miles de Xiaomi Fans en países como Colombia y España. Este foro no solo es un espacio donde los usuarios comparten opiniones y experiencias sobre los productos de la marca, sino que también es un lugar donde se organizan concursos, sorteos y actividades exclusivas.

El programa de fans de la compañía es una oportunidad de tener descuentos y participar en eventos exclusivos. (Xiaomi)
El programa de fans de la compañía es una oportunidad de tener descuentos y participar en eventos exclusivos. (Xiaomi)

Con 300,000 usuarios activos en Colombia y más de 300.000 Mi Fans registrados en Mi Community España, esta comunidad se ha convertido en el lugar central para hacer parte del programa.

  • Xiaomi explorers:

Esta es una de las iniciativas del programa, aquí se selecciona a los seguidores más fieles para convertirse en usuarios que pueden probar los últimos dispositivos de la marca antes de su lanzamiento oficial.

Esta oportunidad no solo les permite probar y disfrutar de la última tecnología antes que nadie, sino que también les otorga el poder de influir en el desarrollo y la mejora de estos productos. A través de sus comentarios y propuestas de mejora, los Xiaomi Explorers ayudan a dar forma a los próximos productos de la marca, acercando a los desarrolladores al usuario final.

El programa de fans de la compañía es una oportunidad de tener descuentos y participar en eventos exclusivos. (Xiaomi)
El programa de fans de la compañía es una oportunidad de tener descuentos y participar en eventos exclusivos. (Xiaomi)

Un ejemplo de esto fue el primer desarrollo de la compañía, el sistema MIUI, que “se creó y perfeccionó gracias a la estrecha relación de los desarrolladores de la compañía con una comunidad de 100 beta-testers de todo el mundo que daban su feedback para las actualizaciones semanales de este sistema operativo en fase beta”, contó Raquel Sanz, PR Manager de Xiaomi España y Portugal, a Business Insider.

  • Xiaomi Fan Festival:

Este es el evento anual donde la marca celebra y agradece el apoyo de sus fans. Durante este festival, se ofrecen descuentos especiales y se organizan actividades en línea para involucrar a la comunidad y compartir experiencias.

Además, para conmemorar este evento, Xiaomi presenta ediciones especiales de sus productos, por lo que es una oportunidad para que la comunidad se encuentre y obtenga acceso a versiones exclusivas especiales para los fans.

Este tipo de encuentros también pueden darse a través de reuniones con directivos de la compañía. En España, los miembros tuvieron la oportunidad de reunirse con Lei Jun, quien es cofundador de la compañía y hasta hace un par de meses, era el líder de la división de celulares.

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Steve Jobs odiaba solo una cosa de su trabajo: las reuniones no eran tan queridas en Apple

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Steve Jobs creía que las reuniones debían durar la menor cantidad de tiempo posible y hablarse pocos temas. (Reuters)

La filosofía de trabajo de Steve Jobs tenía una visión diferente a muchos esquemas establecidos. Por ejemplo, él odiaba las reuniones y para evitarlas modificó una serie de aspectos en Apple, que le permitieron a la compañía aumentar su productividad.

El cofundador de la empresa, le daba mucho valor al tiempo y estaba convencido de que las reuniones excesivas eran un obstáculo para el progreso. Según revela el libro “Insanely Simple: The Obsession That Drives Apple’s Success”, escrito por Ken Segall, director creativo publicitario en Apple, Jobs tenía una regla clara: reducir al mínimo indispensable el número de participantes en las reuniones y no llamar a aquellos que no consideraba estrictamente necesarios.

¿Jobs estaba en contra de las juntas de trabajo?

Esta postura tenía un fundamento. Jobs entendía que las reuniones prolongadas y sin rumbo definido eran una “maldita distracción para los ingenieros”, como llegó a expresar en más de una ocasión. Su objetivo era claro: eliminar cualquier actividad que pudiera interrumpir el flujo de trabajo y la creatividad de su equipo.

Las reuniones de trabajo deberían ser cortas y con objetivos claros para no perder mucho tiempo. (Reuters)
Las reuniones de trabajo deberían ser cortas y con objetivos claros para no perder mucho tiempo. (Reuters) (ROBERT GALBRAITH/)

Pero el empresario no criticaba las juntas, sino que también diseñó un método concreto para mejorar la productividad en Apple. Según se cuenta en su biografía autorizada, escrita por Walter Isaacson, el líder de Apple prefería el teletrabajo y las reuniones cortas, de no más de 10 minutos, centradas en objetivos específicos.

Este enfoque era poco convencional, pero demostró ser efectivo para mantener a su equipo enfocado, motivado y con el tiempo necesario para ser creativo.

Precisamente, una de las ideas de Jobs era que las reuniones matan la creatividad. Este mensaje, respaldado por cifras reales que demostraban la baja productividad de muchas reuniones, fue el motor que impulsó su enérgica oposición a este tipo de prácticas en el entorno laboral.

En una entrevista con BusinessWeek en 1997, el empresario dejó claro su desprecio hacia las juntas de trabajo: “Las reuniones son una de las peores cosas que existen en la empresa actual. Son terribles. Interrumpen el trabajo, rompen el impulso, matan la creatividad. Y son horas y horas de tiempo desperdiciado”.

"Reunión Ejecutiva" refleja las dinámicas y conversaciones críticas que ocurren en el corazón estratégico de una compañía. Tal contenido aborda temas clave como la formulación de estrategias empresariales, la toma de decisiones de alto nivel y el análisis profundo de los desafíos y oportunidades del mercado.
Las reuniones de trabajo deberían ser cortas y con objetivos claros para no perder mucho tiempo. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para combatir esta situación, implementó medidas concretas en Apple. Propuso que todos los jueves fueran designados como días sin reuniones de trabajo, permitiendo así que los empleados tuvieran tiempo para trabajar de forma individual y sin interrupciones.

Además, enfatizó la importancia de mantener un equipo reducido y ágil, creyendo firmemente que tener menos personas trabajando en la empresa era beneficioso para mantener la calidad sobre la cantidad.

En una carta interna que Jobs envió a su equipo se refleja su compromiso con estos principios. En ella, recomendó reservar los jueves como días sin reuniones y advirtió sobre los peligros de convertirse en gerentes en lugar de “hacedores”.

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“El jueves es nuestro día, un día en el que metafóricamente cerramos las puertas al mundo exterior y trabajamos tranquilamente de forma individual”, aseguró en el documento.

Steve Jobs creía que las reuniones debían durar la menor cantidad de tiempo posible y hablarse pocos temas. (AP)
Steve Jobs creía que las reuniones debían durar la menor cantidad de tiempo posible y hablarse pocos temas. (AP)

Junto con la idea de limitar las reuniones, también les propuso tener un grupo de empleados más reducido, con la idea de mejorar la productividad para no creer que por tener equipos más grandes y hacer más tareas, la calidad iba a mejorar.

“Es mejor tener menos personas, incluso si significa hacer menos. Construyamos nuestra empresa lentamente y con cuidado”, comentó.

Después de enviar esa carta y de discutir las ideas con su equipo, finalmente en Apple adoptaron el siguiente formato de trabajo:

  • Reuniones con poco personal, de 3 a 5 personas. Si hay demasiadas personas, se darán malentendidos, conversaciones derivadas y se producirá el caos.
  • Agenda breve con no más de 3 asuntos en el orden del día. Tres puntos son mejor que cinco, si no se concretan todos.
  • Reuniones cortas, de no más de 30 minutos y con una estructura clara.

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