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Salud

Cuáles son las semillas que recomiendan los expertos en longevidad para vivir 100 años

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Las semillas contienen nutrientes esenciales para prevenir enfermedades y lograr llevar una vida saludable (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Las semillas desde hace miles de años son utilizadas por las distintas culturas no sólo como medio para obtener alimentos en forma de plantas, sino también como fuente de nutrición en sí mismas.

Al estar repletas de vitaminas, minerales y antioxidantes, ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y prevenir enfermedades. Además, su alto contenido de ácidos grasos esenciales, como los omega-3 y omega-6, promueve la salud cardiovascular y cerebral.

Las más recomendadas por los expertos son las semillas de chía, lino, cáñamo y calabaza. Incorporarlas a la dieta es muy fácil, puede ser un gran aporte a la salud y a una mejor calidad de vida a corto y largo plazo. La cantidad de fibra que le brindan al organismo favorece a una absorción de los nutrientes más efectiva por parte del sistema digestivo, además de generar una sensación de saciedad que previene el consumir alimentos en exceso y, en consecuencia, ayuda a regular el peso y el azúcar en sangre. Esto contribuye a lograr tener una vida más larga y saludable.

Semillas de chía

Las semillas de chía provienen de la planta herbácea Salvia hispanica, originaria de Centroamérica. Se caracterizan por ser extremadamente pequeñas, pero a la vez muy saludables. Las civilizaciones maya y azteca las consumían, y eran un gran pilar de su alimentación. Para consumirlas, se las puede agregar a postres, licuados, ensaladas, panes y hasta como reemplazo del huevo en algunas recetas, ya que al combinarlas con agua pueden generar una textura gelatinosa que cumpliría la función ligante del huevo.

Beneficios y propiedades de las semillas de chía

Frasco lleno de semillas de chía volcadas - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las semillas de chía son potentes antioxidantes, y ayudan a reducir la inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los expertos de la Universidad de Harvard afirman que estas semillas brindan múltiples beneficios, desde reducir los niveles de colesterol en sangre, hasta cumplir funciones antiinflamatorias. Esto se debe a la cantidad y calidad de nutrientes que contienen.

Un gran aporte nutricional que logra obtenerse a partir de la ingesta de semillas de chía son los ácidos grasos omega-3. Estos componentes deben ser absorbidos de alimentos, ya que el cuerpo no los produce por sí mismo. Son utilizados por el organismo en procesos metabólicos, y consumirlos puede mejorar la circulación y las funciones cerebrales, lo cual ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Desde la institución declaran que estas semillas contienen antioxidantes (tocoferoles, fitoesteroles, carotenoides y compuestos polifenólicos) que ayudan a combatir los radicales libres resultantes de los procesos metabólicos, que son los responsables de causar un estrés oxidativo en la célula el cual las deteriora y genera su envejecimiento prematuro. Además, al eliminar estos radicales libres disminuye la inflamación, el riesgo de cáncer y diabetes, y previene afecciones cardiovasculares y cognitivas.

Su aporte en fibras y proteínas es esencial para que el sistema digestivo funcione de manera correcta y absorba los nutrientes. Esto genera una sensación de saciedad más rápidamente que si se estuviesen consumiendo alimentos con menos carga nutritiva, lo cual ayuda a regular el peso y los niveles de azúcar en sangre, y previene complicaciones asociadas, como la diabetes tipo 2 y la arterosclerosis.

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Semillas de lino

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El lignano presente en estas semillas contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)

La linaza proviene de la planta de lino, originaria de los continentes de Asia y África. Son versátiles y pueden incorporarse fácilmente en la dieta diaria para disfrutar de la variedad de beneficios para la salud que ofrece, que van desde mejorar la digestión hasta promover la salud del corazón y la piel. Se pueden consumir enteras, en polvo o como aceite para agregarle a ensaladas, salsas y otras preparaciones.

Beneficios y propiedades de las semillas de lino

Sus componentes son similares a los de las semillas de chía: ácidos omega-3, fibras y proteínas. Por ende, son capaces de brindar los beneficios ya mencionados. Sin embargo, tienen propiedades que las distinguen.

Contienen un componente llamado lignano que, según los expertos de Cleveland Clinic, “están relacionados con un menor riesgo de desarrollar afecciones como osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer de mama”, ya que funcionan como antioxidantes.

Además, son una importante fuente de potasio, el cual es un mineral esencial para la salud de los tejidos musculares, los huesos y las arterias, ya que tiene un rol esencial en los procesos metabólicos celulares. También es necesario para la transmisión efectiva de los impulsos nerviosos.

Semillas de cáñamo

semillas de cáñamo
Estas semillas pueden ser muy beneficiosas para mejorar la salud de la piel (Amazon)

Son las semillas comestibles de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Cabe aclarar que si bien la marihuana proviene de esta familia de herbáceas, las semillas de cáñamo se extraen de una variedad de planta distinta. Son pequeñas y de forma ovalada, con un sabor suave a nuez.

A menudo se las considera como un superalimento debido a su notable perfil nutricional y a los posibles beneficios para la salud que ofrecen. Pueden consumirse crudas, tostadas, molidas o como ingrediente en una variedad de platos, desde licuados y ensaladas hasta preparaciones horneadas y aderezos.

Beneficios y propiedades de las semillas de cáñamo

Estas semillas aportan altos niveles de los ácidos grasos omega-6 y omega-3, que en parte brindan algunos de los beneficios ya mencionados. En un estudio publicado en la National Library of Medicine (NIH) detallan cómo estos componentes provenientes específicamente de las semillas de cáñamo pueden servir para disminuir los síntomas molestos de afecciones dermatológicas como el eccema, ya que le proporcionan protección y elasticidad a la piel.

Además, según Cleveland Clinic, “son una rica fuente de ácido gamma-linolénico (GLA). Este ácido graso omega-6 puede reducir los efectos de la prolactina, una hormona que contribuye a la sensibilidad en los senos y otros síntomas del síndrome premenstrual (SPM)”.

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Semillas de calabaza

pepitas con sal, opciones veganas de snacks, semillas para aperitivos - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Las semillas de calabaza son conocidas por su alto contenido de magnesio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las semillas de calabaza se encuentran en el interior de la calabaza, una fruta de la familia de las cucurbitáceas. Son ricas en nutrientes, incluyendo proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales como el magnesio, el zinc y el hierro. Tienen un sabor ligeramente dulce y una textura crujiente cuando se tuestan, y son un excelente aperitivo nutritivo. Además, se pueden agregar a una variedad de platos, desde ensaladas y cereales hasta panes, para aumentar su valor nutricional y proporcionar un sabor delicioso y único.

Beneficios y propiedades de las semillas de calabaza

Lo que caracteriza a estas semillas es el magnesio que le pueden brindar al organismo. Las funciones de este mineral van desde el fortalecimiento del sistema inmunitario hasta el mantener los latidos del corazón constantes y regular la cantidad de azúcar en sangre.

Otros minerales presentes en las semillas de calabaza son el zinc y el hierro. El zinc, por su lado, participa en procesos tan esenciales como lo son la producción de proteínas y ADN, necesarios para la división celular. Y el hierro es parte del proceso de la creación de la hemoglobina, una proteína presente en la sangre que transporta oxígeno a todo el cuerpo. Todos estos aportes contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y por ende a una mejor calidad de vida.

Salud

Esta es la forma definitiva de eliminar a las moscas de fruta y otros insectos de la cocina

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13 de junio 2024 – 16:00

Los bichos e insectos en la cocina son difíciles de erradicar, pero no imposible. Enterate cómo espantar las moscas de la fruta.

Uno de esos insectos no tan peligrosos, pero si muy molestos, son unas pequeñas mosquitas, sobre todo en la cocina, que no paran de volar o posarse en las paredes. Son las molestas mosquitas de la fruta, que en el verano o los meses cálidos se transforman en una plaga difícil de combatir.

Las moscas de la fruta adultas se encuentran comúnmente como plagas en las cocinas y en los alimentos que se dejan en un área no refrigerada. Un brote ocurre cuando una mosca adulta de la fruta encuentra una fuente de alimento y un lugar para poner huevos.

Para mantener una buena higiene en tu casa, seguí estos tips para ahuyentar a estos molestos bichos.

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6 consejos para eliminar las moscas de fruta de la cocina

Revisión constante

Revisar las frutas, verduras y productos alimenticios nuevos y viejos en busca de puntos demasiado maduros que puedan atraer moscas.

Cuidado con los huevos

Desechar las cajas de productos agrícolas vacías que puedan tener huevos ocultos de mosca de la fruta.

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Consumir las frutas

Consumir la comida antes de que maduren demasiado. Si no se llega a tiempo, se pueden congelar para evitar que se pudran.

Limpieza rigurosa

Limpiar y desinfectar frecuentemente la bacha de la cocina, el secaplatos y los tachos de basura para eliminar residuos de alimentos. Lavar los utensilios en el momento también evitará que se reproduzcan las mosquitas.

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Salud

No lo vas a poder creer: esta fruta te va a ayudar a combatir el sarro dental

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12 de junio 2024 – 19:00

Con estos simples consejos, podés prevenir la aparición de esta afección bucal. Conoce más detalles.

El sarro dental es una capa de placa bacteriana que se forma en los dientes y en el borde de las encías, principalmente debido a la acumulación de placa bacteriana y a ciertos hábitos inadecuados. Para prevenir su aparición, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucal y reducir el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan su formación.

Esta afección dental afecta a millones de personas en todo el mundo, manifestándose como una placa bacteriana de color amarillo que se extiende por las piezas dentales y encías. Es importante destacar que, una vez que se ha formado una película dura de sarro, es necesario acudir al dentista para recibir un tratamiento adecuado. En la clínica, el profesional llevará a cabo una limpieza bucal, conocida como “profilaxis dental”.

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Cuáles son los beneficios de comer manzana para eliminar el sarro dental

Eliminar el sarro puede ser relativamente sencillo, siempre y cuando el problema no se haya agravado. Según especialistas, consumir una manzana roja cruda al día benefician la salud dental gracias a sus propiedades, ya que ayuda a limpiar la superficie de los dientes y fortalece las encías.

Al morder una manzana, su dureza arrastra las partículas que pueden quedar adheridas a los dientes, limpiándolos parcialmente. Otro beneficio de la fruta en la eliminación del sarro radica en la vitamina C presente en los cítricos. Por ejemplo, la cáscara de naranja, que a menudo se desecha, puede ser utilizada para este fin.

Igualmente, siempre se recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año y seguir las indicaciones que el mismo le indica para llevar una buena salud dental.

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Salud

Qué provoca la alergia a la leche y cuáles son los síntomas

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Las alergias alimentarias, entre ellas a la leche, tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario. (Archivo)

La alergia a la leche es una reacción atípica del sistema inmunitario al alimento y a los productos que ésta contiene. Esta alergia alimentaria es una de las más comunes en niños.

Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de que tu hijo consume la leche, principalmente de vaca, pero también puede haber alguna reacción cuando proviene de otro animal como oveja, cabra, búfala y demás mamíferos.

La alergia a la leche aparece al poco tiempo de consumirla y sus consecuencias pueden traer afectaciones graves a la salud e incluso poner en riesgo la vida de quien la sufre. Por eso es importante conocer las causas, los síntomas y el tratamiento.

Qué causa la alergia a la leche

Todas las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario, así lo señala la organización sin fines de lucro de Mayo Clinic.

En el caso de la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica algunas proteínas de leche como perjudiciales, lo que provoca la producción de anticuerpos que las neutralizan.

Las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario (Archivo)

Esto queda registrado en el historial -por decirlo de alguna manera- del sistema inmunitario, por eso la próxima vez que se esté en contacto con estas proteínas, los anticuerpos las reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas, lo cual causa los signos y síntomas de la alergia.

Hay dos proteínas principales señaladas por Mayo Clinic como las principales causantes de alergia en la leche: Caseína, que se encuentra en la parte sólida de la leche que se cuaja; y el Suero, que está en la parte líquida de la leche que queda después de que se cuaja.

Cuáles son los síntomas

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Los síntomas de alergia a la leche difieren de una persona a otra, explica Mayo Clinic, pero en todos los casos se manifiestan a los pocos minutos o a unas cuantas horas tras haber ingerido leche o productos lácteos.

Los síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden ser ronchas, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca, hinchazón de los labios, lengua o garganta, tos o dificultad para respirar y vómitos.

Posteriormente pueden aparecer otro signos de alergia como heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre, calambres abdominales, secreciones nasales líquidas, ojos llorosos y cólicos, principalmente en bebés.

La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)
La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida ya que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los signos y síntomas aparecen poco después de consumir leche y pueden incluir una inflamación de garganta que dificulta la respiración, enrojecimiento facial, picazón y choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

Es importante mencionar que una alergia verdadera difiere de la intolerancia a la lactosa. A diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico y requiere un tratamiento diferente para combatirla.

Los síntomas más comunes de intolerancia a la lactosa son problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.

Tratamiento

Profeco advirtió sobre quesos y leche
Para evitar la alergia a la leche no solo hay que dejar de consumirla, sino también a sus derivados (Gettyimages)

La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar la leche y sus proteínas. Esto puede ser difícil ya que la leche es un ingrediente común en muchas comidas en todas parte del mundo.

Algunas personas con alergia a la leche pueden tolerarla en algunas formas, como cuando está cocinada en productos horneados o cuando está presente en algunos alimentos procesados, como el yogur.

Si en un caso de alergia se presenta una anafilaxia es posible que necesiten de forma urgente una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias, por es es importante llevar la dosis en todo momento.

Si se sabe que se tiene alergia a la leche, hay que lee atentamente las etiquetas de los alimentos. Busca caseína, un derivado de la leche, que se puede encontrar en lugares inesperados, como el atún enlatado, las salchichas o productos no lácteos, y pregunta los ingredientes cuando ordenes comida en restaurantes.

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