Conéctate con nosotros

Tendencias

Cuáles son los 8 factores que pueden afectar a la memoria y aumentar el riesgo de Alzheimer

Publicada

el

Desde la apnea del sueño hasta el consumo de alimentos ultraprocesados y la pérdida de audición pueden impactar en la capacidad cognitiva del cerebro – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El cerebro es un órgano que cada vez sorprende más a los investigadores. En busca de encontrar las claves de su envejecimiento han descubierto que la salud cerebral no es solo un problema del cuello hacia arriba, sino que se relaciona con muchos otros órganos y sistemas del cuerpo.

“Lo que se está apreciando mejor es que el riesgo de desarrollar enfermedades cerebrales está relacionado con la salud de otros órganos”, dijo el doctor Costantino Iadecola, neurólogo y presidente del Feil Family Brain and Mind Research Institute en Weill Cornell Medicine a AARP, una ONG estadounidense dedicada a la salud de los mayores de 50 años. “El cerebro no representa la historia completa”, destacó.

Distintas investigaciones han demostrado que la salud del corazón, los intestinos, los ojos, la boca y los oídos pueden afectar el cerebro y aumentar el riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria a medida que una persona envejece. Los siguientes son algunos de los problemas que pueden afectar a la salud del órgano “comandante” de nuestro cuerpo.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Dormir menos de la cantidad recomendada está asociado con un mayor riesgo de demencia y deterioro cognitivo, enfatizando la relación entre el sueño y la acumulación de proteínas asociadas al Alzheimer – (Imagen Ilustrativa Infobae)

1. Apnea del sueño

Los ronquidos y jadeos al dormir pueden ser un síntoma de apnea del sueño, una enfermedad en la que las personas dejan de respirar de manera intermitente y vuelven a respirar mientras duermen. Cuando no se trata, esta condición se ha relacionado con un aumento en los riesgos de demencia.

El doctor Daniel Pérez Chada (MN 47.085), presidente de la Fundación Argentina del Sueño, consultor del servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, explicó en una nota reciente a Infobae que la apnea del sueño es un trastorno por el cual una persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales mientras duerme, las cuales pueden durar entre unos pocos segundos y, en casos graves, más de un minuto.

Por su parte, según explicó en una nota reciente a Infobae el doctor Enrique De Rosa Alabaster (MN 63406), médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista especializado en temas de salud mental, “en los últimos años se ha planteado la hipótesis primero y la evidencia cada vez más fuerte después, de que existe una relación entre la apnea del sueño y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o tipo Alzheimer (neurodegenerativa)”.

Roncar-ronquido-apnea
La apnea del sueño, caracterizada por interrupciones de la respiración durante el sueño, se asocia con un mayor riesgo de demencia debido a la reducción de oxígeno al cerebro (Getty) (swissmediavision/)

Y completó: “Algunos estudios han sugerido que la apnea del sueño puede aumentar la producción y acumulación de beta-amiloide en el cerebro, lo que podría acelerar el proceso de deterioro cognitivo”.

Según AARP, un estudio publicado en la American Academy of Neurology encontró que las personas que reportaron síntomas de apnea del sueño tenían casi un 50% más de probabilidades de padecer problemas de memoria o cognitivos en comparación con quienes no tenían síntomas de esta enfermedad. “Durante esas fases de apnea en las que se detiene la respiración, tu cerebro no recibe suficiente oxígeno”, dijo Iadecola. “Día tras día, el cerebro sufrirá las consecuencias”, agregó.

El doctor Pérez Chada explicó que esta condición puede ser tratada con medidas como: evitar el alcohol, los psicofármacos, el sobrepeso, además de dormir de costado. También es importante prevenir la congestión nasal. En los cuadros moderados y severos de apnea de sueño se aplican otras técnicas más complejas: entre ellas, el uso de un dispositivo de avance mandibular, máscaras CPAP y procedimientos quirúrgicos.

2. No usar hilo dental

Anuncio

Se sabe que cuidar la higiene dental es fundamental para evitar caries y gingivitis, pero también es importante para la salud cerebral.

lavarse los dientes, cepillarse los dientes, higiene dental
Estudios indican que enfermedades periodontales y la pérdida dental están relacionadas con el Alzheimer. Por eso, el tratamiento es clave para la prevención (Getty Images)

Un estudio publicado en julio del 2023 en la revista Neurology encontró que la enfermedad periodontal y la pérdida dental estaban relacionadas con el encogimiento cerebral en el área del cerebro que desempeña una función en la memoria, conocido como el hipocampo.

Además, según otro estudio, el Alzheimer tiene que ver con la periodontitis, conocida como la enfermedad de las encías. Este descubrimiento viene a respaldar una hipótesis creciente en la comunidad científica en los últimos años: la enfermedad de Alzheimer no es sólo una enfermedad neurodegenerativa, sino que estaría vinculada con una infección.

Una posible explicación de esta asociación es la inflamación crónica causada por bacterias en la boca, que pueden viajar a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro. Se cree que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo y la progresión de la demencia.

3. Comer alimentos ultraprocesados

Podrán ser muy sabrosos, pero las investigaciones afirman que son enemigos de la salud cerebral.

un esquema traslúcido de una persona mostrando su intestino y cerebro - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El consumo elevado de alimentos ultraprocesados puede alterar la diversidad y composición del microbioma intestinal, impactando negativamente en la salud mental y física – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un estudio publicado en JAMA Neurology encontró que las personas que consumieron una mayor proporción de calorías de alimentos ultraprocesados (como las papas fritas, algunos cereales y la mayoría de los snacks envasados en el supermercado) tenían más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo.

De manera similar, un estudio del 2022 de la revista Neurology encontró que cuando las personas aumentaron la cantidad de alimentos ultraprocesados en su dieta, su riesgo de demencia se incrementó. Sin embargo, cuando la comida chatarra fue reemplazada por alimentos no procesados o mínimamente procesados, el riesgo disminuyó.

Estos alimentos pueden actuar como sustancias adictivas, dicen los investigadores, y algunos científicos están proponiendo una nueva condición de salud mental llamada “trastorno por uso de alimentos ultraprocesados”. Las dietas llenas de estos alimentos pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental, memoria, depresión, ansiedad, y de sueño, afirman los expertos.

4. Si se tienen problemas para escuchar

Audición COVID-19
La pérdida auditiva moderada a grave está ligada a un aumento en la prevalencia de demencia, aunque el uso de audífonos puede disminuir la prevalencia (Getty Images) (Photographer, Basak Gurbuz Derman/)

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins descubrieron en un estudio de JAMA del 2023 que la pérdida auditiva moderada a grave se asoció con una mayor prevalencia de demencia entre una muestra representativa a nivel nacional de adultos mayores en EE.UU. Sin embargo, el uso de audífonos se vinculó con una menor prevalencia de esta patología.

Estudios anteriores han llegado a conclusiones similares. Una investigación publicada en el 2023 en The Lancet, encontró que los audífonos redujeron la tasa de deterioro cognitivo en los adultos mayores que tienen un alto riesgo de desarrollar demencia en casi un 50% durante un período de tres años.

“Usas el cerebro para procesar lo que escuchas”, expresó el doctor Douglas Scharre, profesor de Neurología Clínica y Psiquiatría en el Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio. Así que, cuando hay pérdida auditiva, “se reduce la estimulación al cerebro”, afirmó.

Anuncio

Otro factor que puede afectar la salud cerebral es el aislamiento social que con frecuencia acompaña la pérdida auditiva. Las personas que tienen problemas auditivos tienden a aislarse y no participar de encuentros sociales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que este accionar de los adultos mayores está asociado con un aumento de casi el 50% en el riesgo de demencia.

Pareja de ancianos activos disfrutando de una sesión de trote en un entorno verde y natural, evidenciando su compromiso con un estilo de vida saludable y la actividad física regular. Su elección de correr como parte de su rutina diaria subraya la conexión entre el bienestar físico y la longevidad, resaltando la importancia de mantenerse en forma y cuidarse mutuamente en la tercera edad. (Imagen ilustrativa Infobae)
La actividad física regular, como caminar o ejercicios de resistencia, puede reducir significativamente el riesgo de demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

La pérdida de audición es tratable. Los audífonos, más allá de proteger la salud mental, son importantes para reducir el aislamiento y aumentar la calidad de vida.

5. No se practica actividad física

Varias investigaciones han descubierto que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de pérdida de memoria. Por ejemplo, un estudio, publicado en JAMA Neurology, encontró un vínculo entre caminar y el riesgo de demencia. Los adultos mayores que caminaron poco menos de 10.000 pasos al día —9,800— tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia.

Y más recientemente, un estudio del 2024 en Journal of Alzheimer’s Disease encontró que los adultos que hacían ejercicio tenían el cerebro más grande que los que no se ejercitan.

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience por investigadores brasileños de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP) y la Universidad de San Pablo (USP), ha revelado que el ejercicio de resistencia regular puede prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Abuela realiza posturas de yoga bajo la luz del sol en un espacio verde, evidenciando cómo la práctica de yoga mejora la flexibilidad y el bienestar mental en adultos mayores. Su compromiso con un estilo de vida saludable inspira a todas las edades a cuidar de su salud física y mental. (Imagen ilustrativa Infobae)Abuela realiza posturas de yoga bajo la luz del sol en un espacio verde, evidenciando cómo la práctica de yoga mejora la flexibilidad y el bienestar mental en adultos mayores. Su compromiso con un estilo de vida saludable inspira a todas las edades a cuidar de su salud física y mental. (Imagen ilustrativa Infobae)
Varios estudios han descubierto que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de pérdida de memoria y de demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

6. Se padecen problemas de la vista

Según un estudio publicado en JAMA Neurology, se podrían haber evitado alrededor de 100.000 casos de demencia si se hubieran corregido los problemas de la visión. Los autores del estudio también señalan que alrededor del 80% de los problemas de la vista ocurren en adultos de 50 años o más, y el 90% de los casos se pueden prevenir o tratar.

Al igual que la pérdida de la audición, la disminución de la visión puede resultar en una reducción de la estimulación cerebral y el aislamiento social, dicen los investigadores. Según el Instituto Nacional de la Edad de EEUU (NIA), las personas mayores de 60 años deben hacerse un examen de la vista cada uno o dos años.

ojos, médicos, medicina, salud, estudio, cuidado, health - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según un estudio, se podrían haber evitado alrededor de 100.000 casos de demencia si se hubieran corregido los problemas de la visión a tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)

7. Se padece estreñimiento

Un estudio presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association del 2023 vinculó las evacuaciones intestinales menos frecuentes con el empeoramiento de la función cognitiva. Los investigadores descubrieron que, en comparación con las personas que tenían evacuaciones intestinales diarias, las que estaban estreñidas (tenían evacuaciones intestinales cada tres días o más) presentaban cerebros que envejecían el equivalente a tres años más rápido.

La conexión intestino-cerebro es un área que los científicos están estudiando activamente, por lo tanto recomiendan que si se está experimentando estreñimiento, consultar con el médico para solucionar el problema. Además, los alimentos fermentados y los alimentos con alto contenido de fibra —frutas, verduras, legumbres y granos— pueden ayudar a desarrollar un intestino saludable, dice Mayo Clinic.

8. No dormir lo suficiente

Anuncio
estrés, amanecer, quedarse dormido, dormida, sleep, sleepy, soñar - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Dormir menos de seis horas en personas de 50 a 70 años aumenta el riesgo de desarrollar demencia, vinculado a la acumulación de proteína beta-amiloide (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada vez hay más pruebas que demuestran la importancia del sueño para el cerebro. Un estudio, que analizó datos de casi 8.000 personas, mostró que los de 50 a 70 años que dormían seis horas o menos cada noche tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida.

Esto puede deberse, dice otro trabajo, a que el sueño inadecuado se relaciona con la acumulación de la proteína beta-amiloide, que está asociada con la enfermedad de Alzheimer.

La Fundación del Sueño de los Estados Unidos (NFS, por sus siglas en inglés), asegura que la cantidad de horas de sueño recomendadas para personas entre 18 y 64 años es de 7 a 9, mientras que en adultos mayores de 65, lo ideal es de 7 a 8 horas.

Algunas pruebas sugieren que un proceso de “limpieza” podría explicar el vínculo entre la falta de sueño y el empeoramiento de la memoria. Durante el sueño, las toxinas se eliminan del cerebro, entre ellas la beta amiloide, que es una proteína en el cerebro asociada con la enfermedad de Alzheimer. “Podría ser que al limitar el tiempo que el cerebro tiene para deshacerse de los desechos, podrías terminar acumulando cosas que no quieres en este órgano”, dijo Iadecola.

*Este texto es una reinterpretación de material publicado originalmente en AARP, una organización sin fines de lucro de EEUU dedicada a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores de 50 años.

Tendencias

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EEUU y a Europa?

Publicada

el

En Estados Unidos se han registrado casos autóctonos de dengue en 3 estados en 2024. Son Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes de EE.UU/ REUTERS/Ricardo Arduengo (Ricardo Arduengo/)

América Latina está experimentando la peor epidemia de dengue jamás registrado en la historia de la enfermedad, con más de 8,2 millones de casos de personas afectadas este año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La zona más impactada es el Cono Sur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay. Pero ya hay preocupación por el riesgo de que el virus que causa la infección transmitida por picaduras de mosquitos también circule más en países como los Estados Unidos, Canadá o los de Europa durante el verano boreal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han registrado desde el inicio del año 1.025 casos autóctonos en 3 de los estados. Se notificaron en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El año pasado, en cambio, fueron 1206 casos en todo el año.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue se transmite a partir de picaduras de hembras de algunas especies de mosquitos infectadas con el virus (Getty Images)

Al tener en cuenta la gran epidemia que se desarrolla en América Latina, y los diferentes factores que pueden favorecer la circulación del virus, el doctor Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale, en los Estados Unidos, dijo en diálogo con NBC News: “Es preocupante para los lugares donde el dengue no se ha producido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”.

La infección era más común en regiones tropicales del planeta. Pero los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue, Aedes aegypti, han ganado una mayor distribución.

Sus poblaciones habitan más en climas más templados, como el centro de Argentina y Uruguay en el hemisferio sur o en zonas meridionales de EE.UU. Recientemente, esos insectos se encontraron en Bay Area y Washington, D.C.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por el cambio climático, hay más riesgo de que la circulación del virus del dengue se produzca más al norte en los Estados Unidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Tomás Orduna comentó que Canadá y Chile son los dos únicos países de América que aún no han registrado casos autóctonos de dengue.

“Este verano, podría haber brotes de dengue en los Estados Unidos, pero serían limitados porque allí el ordenamiento urbano es mayor y eso facilita el control para evitar criaderos de mosquitos”, comentó Orduna, quien es también asesor científico de la Fundación Mundo Sano.

Planeta Tierra en peligro, alza de temperaturas, temperature rise, subida del nivel del mar, deforestación, desaparición de glaciares, metano, retención de gases en la atmósfera, peligro de la vida humana y naturaleza, tristeza, angustia, malestar juvenil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
También existe el riesgo de que el dengue se expanda más en Europa a través de los mosquitos Aedes albopictus (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Europa, “hubo una gran expansión del mosquito Aedes albopictus, otro de los vectores del virus del dengue, y se ha pronosticado que podría haber más infectados durante los próximos años. Las condiciones climatológicas podrían favorecer que este año también se produzcan casos autóctonos”.

En abril pasado, la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global en el Barcelona Supercomputing Center, en España, presentó una investigación en la que afirma que el calentamiento global y la urbanización podría generar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas décadas por zonas actualmente no afectadas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Fue durante el Congreso Mundial ESCMID (antes ECCMID) en Barcelona.

Qué se ha pronosticado sobre el dengue

dengue síntomas termómetro fiebre
Según las autoridades, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

Un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Microbiology había advertido el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático podía intensificar la circulación del virus del dengue en las zonas ya endémicas, a través de una amplificación viral más rápida, el aumento de la supervivencia del vector, la reproducción y la tasa de picaduras.

Además, había pronosticado que “el aumento de las temperaturas puede agravar aún más esta situación al permitir una mayor propagación y transmisión en zonas de bajo riesgo o actualmente libres de dengue de Asia, Europa, Norteamérica y Australia”.

Anuncio

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue en la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Puerto Rico, comentó que ahora se detectan casos de dengue todos los años. “Esto se debe en parte al cambio climático”, afirmó. Días atrás, se produjo la muerte por dengue de una persona de 85 años en Puerto Rico.

Puerto Rico, un lugar donde pueden producirse brotes de dengue en verano y otoño, declaró una emergencia de salud pública a finales de marzo después de que el territorio estadounidense se viera desbordado por los casos de dengue y más de 400 personas fueran hospitalizadas.

La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
(Andre Borges/)

Para el doctor Ko, la epidemia de dengue en zonas de Brasil y Argentina, donde el dengue no había sido antes un gran problema, “da una idea de lo que se puede ver en Norteamérica en las próximas décadas”.

El pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias de California notificaron el primer caso de dengue de transmisión local en Pasadena. También se ha producido transmisión local en Arizona, Florida y la costa sur de Texas.

“En los estados del sur de los Estados Unidos, las condiciones climáticas ya han favorecido la presencia de dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Eso representa un riesgo de haya transmisión autóctona del virus si las personas llegan con la infección contraída en otros países”, dijo a Infobae el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Entre junio y agosto de 2023 se produjeron olas de calor sin precedentes en Europa, donde se observaron casos de transmisión autóctona del dengue en Francia, Italia y España. “En los tres países está presente el mosquito Aedes albopictus y hay riesgo de que puedan notificarse más casos locales este año en ciudades-, señaló Rodríguez-Morales-. Si siguen aumentando las temperaturas, Canadá podría llegar a registrar circulación viral en el futuro”.

Seguí leyendo...

Tendencias

Cuál es la sustancia natural de una fruta que podría mejorar el tratamiento del Alzheimer

Publicada

el

No existe un tratamiento que pueda detener la progresión del Alzheimer; sin embargo, hay medicamentos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida, Los investigadores estudian ahora una sustancia natural de la granada – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Olvidos, dificultad para encontrar palabras y confusión sobre el tiempo y el lugar. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que viven con demencia está aumentando aceleradamente. Se calcula que para 2050, las personas que presentarán esta enfermedad se triplicará hasta alcanzar los 139 millones.

La Fundación Pasqual Maragall, dedicada a la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer, explica que es una enfermedad que genera un deterioro cognitivo importante, “caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele acompañarse por cambios en la personalidad y el comportamiento”.

Macrofotografía que revela los detalles de una granada, destacando su vitalidad y nutrición. Una explosión de color que aporta vitaminas esenciales para una salud óptima. (Imagen ilustrativa Infobae)
Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que una sustancia en las granadas, frutillas y nueces puede mejorar la memoria y el tratamiento del Alzheimer (Imagen ilustrativa Infobae)

Por ahora no existe un tratamiento para detener su curso, pero sí medicamentos que pueden ayudar a paliar síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. “Estos tratamientos suelen ser particularmente útiles durante los primeros años de la enfermedad. Su efectividad va disminuyendo con la progresión de la enfermedad a fases avanzadas”, afirmó la institución.

Pero existe una buena noticia. Investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que una fruta puede ayudar. Una sustancia que se encuentra naturalmente en las granadas, las frutillas y las nueces puede mejorar la memoria y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, concluyó un informe.

“Nuestro estudio en modelos de ratón con Alzheimer muestra que la urolitina A, que es una sustancia natural de las granadas, puede aliviar los problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia”, afirmó Vilhelm Bohr, profesor asociado del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague y anteriormente jefe de departamento del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EEUU. El trabajo fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia.

Doctor profesional examinando detenidamente una imagen de tomografía cerebral colgada en la pared, utilizando su conocimiento para interpretar los hallazgos. Este momento refleja la intersección entre experiencia médica y tecnología avanzada, crucial para la prevención y el tratamiento eficaz de condiciones de salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las causas del Alzheimer no son conocidas, pero se observan dos tipos de lesiones neurodegenerativas en el cerebro: placas de proteína beta-amiloide y ovillos neurofibrilares de proteína Tau (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque el estudio se realizó en modelos de ratón, las perspectivas son positivas. Hasta ahora, las investigaciones han mostrado resultados prometedores para la sustancia en los músculos y se están planificando ensayos clínicos en humanos”, afirmó Bohr.

Las granadas son conocidas por su alto contenido de antioxidantes, especialmente los polifenoles como los flavonoides y los taninos. Estos compuestos tienen potentes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y proteger contra enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, por esta función es una fruta recomendada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

No se conocen las causas del Alzheimer. Según explicó la Fundación Pasqual Maragall, en el cerebro de las personas afectadas se producen dos tipos de lesiones neurodegenerativas muy características: la acumulación de placas de proteína beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína Tau.

Un ratón blanco de laboratorio se encuentra sobre un recipiente de vidrio, en un entorno científico donde se realizan pruebas con animales para el desarrollo de fármacos y nuevas investigaciones en el campo de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un estudio en modelos de ratón con Alzheimer indica que la urolitina A presente en las granadas puede aliviar problemas de memoria y otras consecuencias de la demencia (Imagen ilustrativa Infobae)

“Las primeras lesiones, típicamente, se inician en una región del cerebro denominada hipocampo, cuyo correcto funcionamiento es crucial para la formación de nuevas memorias y el aprendizaje. Desde ahí las lesiones se extienden progresivamente a otras áreas del cerebro”, afirmaron en la entidad.

Estos daños pueden haberse iniciado hasta 15 o 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas. “Es la fase que se conoce como fase preclínica. Esto ha llevado a entender el Alzheimer como una enfermedad cerebral con una larga etapa sin síntomas, seguida por un progresivo deterioro cognitivo que, finalmente, desemboca en una demencia”, describió la fundación.

La sustancia mejora la función cerebral

Anuncio

Los investigadores de la Universidad de Copenhague habían descubierto previamente que una molécula específica, el ribósido de nicotinamida (suplemento de NAD), desempeña un papel clave en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, ya que ayuda activamente a eliminar las mitocondrias dañadas del cerebro.

Vista macro de una neurona, múltiples redes y conexiones - Imagen Ilustrativa Infobae
Las lesiones del Alzheimer pueden iniciarse hasta 15-20 años antes de los primeros síntomas evidentes, en la fase preclínica de la enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Muchos pacientes con enfermedades neurodegenerativas experimentan disfunción mitocondrial, también conocida como mitofagia. Esto significa que el cerebro tiene dificultades para eliminar las mitocondrias débiles, que se acumulan y afectan la función cerebral. Si eres capaz de estimular el proceso de mitofagia, eliminando las mitocondrias débiles, se podrán obtener resultados muy positivos”, explicó Bohr.

Los resultados del nuevo estudio muestran que una sustancia que se encuentra en las granadas, la urolitina A, elimina las mitocondrias débiles del cerebro con la misma eficacia que el suplemento de NAD.

Señaló el informe del estudio: “El tratamiento con urolitina A (UA) a largo plazo mejoró significativamente el aprendizaje, la memoria y la función olfativa en diferentes ratones transgénicos con EA. La UA también redujo las patologías de beta amiloide (Aβ) y tau y mejoró la potenciación a largo plazo. La UA indujo mitofagia mediante el aumento de funciones lisosomales”.

Bebida saludable de arándano, fuente de fibra, dieta equilibrada, mejora digestiva, sin azúcares añadidos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las granadas contienen antioxidantes como polifenoles, flavonoides y taninos, que tienen propiedades antiinflamatorias beneficiosas para enfermedades crónicas – (Imagen Ilustrativa Infobae

Posible efecto preventivo

Los investigadores aún no saben cuánta urolitina A se necesita para mejorar la memoria y aliviar los síntomas del Alzheimer.

“Aún no podemos decir nada concluyente sobre la dosis, pero imagino que es más de una granada al día. Sin embargo, la sustancia ya está disponible en forma de pastillas y actualmente estamos tratando de encontrar la dosis adecuada”, señaló Bohr.

También espera que la sustancia pueda utilizarse con fines preventivos sin efectos secundarios importantes. “La ventaja de trabajar con una sustancia natural es la reducción del riesgo de efectos secundarios. Varios estudios hasta ahora muestran que no hay efectos secundarios graves con la suplementación con NAD. Nuestro conocimiento sobre la urolitina A es más limitado, pero, como mencioné, los ensayos clínicos con la urolitina A han sido eficaces en las enfermedades musculares y ahora tenemos que analizar la enfermedad de Alzheimer”, declaró el profesor.

Seguí leyendo...

Tendencias

Dengue, la enfermedad confinada a los trópicos: ¿puede amenazar a EE.UU. y a Europa?

Publicada

el

En Estados Unidos se han registrado casos autóctonos de dengue en 3 estados en 2024. Son Puerto Rico, Florida e Islas Vírgenes de EE.UU/ REUTERS/Ricardo Arduengo (Ricardo Arduengo/)

América Latina está experimentando la peor epidemia de dengue jamás registrado en la historia de la enfermedad, con más de 8,2 millones de casos de personas afectadas este año, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

La zona más impactada es el Cono Sur, incluyendo a Brasil, Argentina y Paraguay. Pero ya hay preocupación por el riesgo de que el virus que causa la infección transmitida por picaduras de mosquitos también circule más en países como los Estados Unidos, Canadá o los de Europa durante el verano boreal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya han registrado desde el inicio del año 1.025 casos autóctonos en 3 de los estados. Se notificaron en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El año pasado, en cambio, fueron 1206 casos en todo el año.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue se transmite a partir de picaduras de hembras de algunas especies de mosquitos infectadas con el virus (Getty Images)

Al tener en cuenta la gran epidemia que se desarrolla en América Latina, y los diferentes factores que pueden favorecer la circulación del virus, el doctor Albert Ko, profesor de epidemiología de enfermedades microbianas en la Escuela de Salud Pública de Yale, en los Estados Unidos, dijo en diálogo con NBC News: “Es preocupante para los lugares donde el dengue no se ha producido antes en la historia reciente: América del Norte y Europa”.

La infección era más común en regiones tropicales del planeta. Pero los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue, Aedes aegypti, han ganado una mayor distribución.

Sus poblaciones habitan más en climas más templados, como el centro de Argentina y Uruguay en el hemisferio sur o en zonas meridionales de EE.UU. Recientemente, esos insectos se encontraron en Bay Area y Washington, D.C.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Por el cambio climático, hay más riesgo de que la circulación del virus del dengue se produzca más al norte en los Estados Unidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde la comisión directiva de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Tomás Orduna comentó que Canadá y Chile son los dos únicos países de América que aún no han registrado casos autóctonos de dengue.

“Este verano, podría haber brotes de dengue en los Estados Unidos, pero serían limitados porque allí el ordenamiento urbano es mayor y eso facilita el control para evitar criaderos de mosquitos”, comentó Orduna, quien es también asesor científico de la Fundación Mundo Sano.

Planeta Tierra en peligro, alza de temperaturas, temperature rise, subida del nivel del mar, deforestación, desaparición de glaciares, metano, retención de gases en la atmósfera, peligro de la vida humana y naturaleza, tristeza, angustia, malestar juvenil - (Imagen Ilustrativa Infobae)
También existe el riesgo de que el dengue se expanda más en Europa a través de los mosquitos Aedes albopictus (Imagen Ilustrativa Infobae)

En Europa, “hubo una gran expansión del mosquito Aedes albopictus, otro de los vectores del virus del dengue, y se ha pronosticado que podría haber más infectados durante los próximos años. Las condiciones climatológicas podrían favorecer que este año también se produzcan casos autóctonos”.

En abril pasado, la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el grupo de resiliencia sanitaria global en el Barcelona Supercomputing Center, en España, presentó una investigación en la que afirma que el calentamiento global y la urbanización podría generar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en las próximas décadas por zonas actualmente no afectadas del norte de Europa, Asia, Norteamérica y Australia. Fue durante el Congreso Mundial ESCMID (antes ECCMID) en Barcelona.

Qué se ha pronosticado sobre el dengue

dengue síntomas termómetro fiebre
Según las autoridades, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

Un estudio publicado en 2019 en la revista Nature Microbiology había advertido el aumento de las temperaturas atribuido al cambio climático podía intensificar la circulación del virus del dengue en las zonas ya endémicas, a través de una amplificación viral más rápida, el aumento de la supervivencia del vector, la reproducción y la tasa de picaduras.

Además, había pronosticado que “el aumento de las temperaturas puede agravar aún más esta situación al permitir una mayor propagación y transmisión en zonas de bajo riesgo o actualmente libres de dengue de Asia, Europa, Norteamérica y Australia”.

Anuncio

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue en la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Puerto Rico, comentó que ahora se detectan casos de dengue todos los años. “Esto se debe en parte al cambio climático”, afirmó. Días atrás, se produjo la muerte por dengue de una persona de 85 años en Puerto Rico.

Puerto Rico, un lugar donde pueden producirse brotes de dengue en verano y otoño, declaró una emergencia de salud pública a finales de marzo después de que el territorio estadounidense se viera desbordado por los casos de dengue y más de 400 personas fueran hospitalizadas.

La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
La dramática epidemia de dengue de Brasil y Argentina de este año podrían ocurrir en los Estados Unidos en el futuro/ EFE/ Andre Borges
(Andre Borges/)

Para el doctor Ko, la epidemia de dengue en zonas de Brasil y Argentina, donde el dengue no había sido antes un gran problema, “da una idea de lo que se puede ver en Norteamérica en las próximas décadas”.

El pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias de California notificaron el primer caso de dengue de transmisión local en Pasadena. También se ha producido transmisión local en Arizona, Florida y la costa sur de Texas.

“En los estados del sur de los Estados Unidos, las condiciones climáticas ya han favorecido la presencia de dos especies de mosquitos que pueden transmitir el virus del dengue, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Eso representa un riesgo de haya transmisión autóctona del virus si las personas llegan con la infección contraída en otros países”, dijo a Infobae el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

Entre junio y agosto de 2023 se produjeron olas de calor sin precedentes en Europa, donde se observaron casos de transmisión autóctona del dengue en Francia, Italia y España. “En los tres países está presente el mosquito Aedes albopictus y hay riesgo de que puedan notificarse más casos locales este año en ciudades-, señaló Rodríguez-Morales-. Si siguen aumentando las temperaturas, Canadá podría llegar a registrar circulación viral en el futuro”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas