Connect with us

Lifestyle

Cuáles son los 8 mejores cruceros fluviales del mundo, según la revista Condé Nast

Publicada

el

Los cruceros fluviales permiten observar ciudades, pueblos, campos de cultivo, montañas y bosques

Los viajes en crucero suelen estar relacionados con experiencias de lujo, con el precepto de recorrer el mundo navegando mares y océanos. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar opciones para todos los gustos y posibilidades, y el turismo ofrece la oportunidad de conocer algunos rincones del planeta desde perspectivas antes impensadas.

Así, los cruceros fluviales aparecen como una alternativa para “democratizar” un tipo de experiencia que, décadas atrás, se relacionaba con las clases más pudientes.

Y al igual que surgieron los cruceros para familias, personas jubiladas, aventureros, personas solteras, amantes de un tipo concreto de música, la oferta incluye hoy cruceros fluviales. Es por esto que el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler reunió los más destacados.

1- Crucero por el Río Amazonas

1920x1080 -  Crucero por el Río Amazonas
Los barcos de menor porte pueden llevar a los turistas a un paseo a lo largo de todo el cauce del Amazonas (Getty) (by Kim Schandorff/)

Es un río de América del Sur que atraviesa Perú, Colombia y Brasil. Se trata del río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.

Además de transportar cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta, hay pocos ríos que en su cauce presenten paisajes de una belleza como los que el Amazonas brinda.

Es que navegar por el Amazonas es como realizar un viaje a las entrañas de la madre naturaleza, con presencia humana casi inexistente y robusta vegetación que se adueña de todo, de la mano de extraños pájaros y otros animales que se asoman por doquier.

Los grandes barcos realizan itinerarios cortos, normalmente entre las ciudades de Manaus y Belém, pero algunas embarcaciones de menor porte llevan a los turistas a vivir la aventura de recorrer las (algo más de) mil millas náuticas que separan a la población peruana de Iquitos de Manaus.

2- Crucero por el Río Nilo

1920x1080 -  Crucero por el Río Nilo
El río Nilo es el segundo más grande del mundo, después del Amazonas (Getty) (Ed Giles/)

Fluye hacia el norte en África, y se encuentra entre las vías fluviales más largas del mundo. El Nilo es famoso por su antigua historia y los sitios arqueológicos que se encuentran a lo largo de sus orillas.

El tramo más común es el que une Luxor y Asuán y la duración de los viajes oscila entre los tres y siete días. También las comodidades y el lujo varían de una compañía a otra, pero dicen los que saben que hay opciones para todos entre las más de 400 agencias que allí operan.

Al navegar por el Nilo se pueden admirar los templos de Karnak y Luxor, como así también las tumbas del Valle de los Reyes. Además de los paisajes sin igual, desde estos cruceros puede verse a la gente trabajar en los campos, las palmeras, los búfalos de agua, las pequeñas embarcaciones tradicionales de vela, los pueblos y los espectaculares atardeceres sobre el agua, un espectáculo que merece la pena vivirse.

3- Crucero por el Río Rin

1920x1080 -  Crucero por el Río Rin
Navegar por el río Rin equivale a adentrarse en paisajes dignos de cuentos de hadas (Getty) (Sjo/)

Se trata de otro de los mejores cruceros fluviales del mundo, y se encuentra en Europa.

Navegar por las aguas de la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea, brinda la oportunidad de explorar una tierra de castillos y bosques dignos de cuentos de hadas.

La mayoría de los cruceros por el Rin suelen comenzar su viaje en Ámsterdam, para después internarse por las campiñas de Alemania y Francia. Los itinerarios varían entre pequeñas excursiones de medio día y largas travesías de hasta 11 jornadas. Algunos lugares inolvidables en la ruta son la pintoresca ciudad de Coblenza, la Selva Negra y Estrasburgo.

4- Crucero por el Río Mekong

1920x1080 -  Crucero por el Río Mekong
Un crucero por el río Mekong lleva a los turistas por exóticos destinos del sudeste asiático (Getty) (Luis Davilla/)

El río Mekong fluye por países tan exóticos y atractivos como China, Myanmar, Laos, Vietnam, Tailandia y Camboya, los cuales tal vez no serían elegidos para el turismo de no existir la posibilidad de explorarlos desde el agua.

Surcando sus aguas de aspecto terroso, se podrá descubrir una interesante mezcla de modernas y caóticas ciudades con aldeas que parecen ancladas en el pasado.

Dependiendo del itinerario escogido por cada compañía, podrán visitarse lugares tan espectaculares como los antiguos templos de Angkor Wat, en Camboya, o los coloridos mercados y las pintorescas aldeas flotantes del delta del Mekong, en el sur de Vietnam. Sin duda, esta es una de las mejores maneras de descubrir la parte más auténtica del Sudeste Asiático.

5- Crucero por el Río Danubio

1920x1080 -  Crucero por el Río Danubio
Un paseo por el Danubio puede durar un día o más de una semana (Getty) (Tu xa Ha Noi/)

De regreso en el Viejo Continente, el Danubio es uno de los ríos más importantes de Europa. Recorre la parte centro-oriental, en dirección principalmente oeste a este, y pasa o limita por diez países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

Los itinerarios suelen ser muy variados, tanto en paisajes como en duración. Un paseo por el Danubio puede durar un día o más de una semana.

Los amantes de las bellas capitales europeas podrán enamorarse de ciudades como Budapest, Viena o Bratislava, pero también de viejos castillos y fortalezas, y de la hermosa y melancólica campiña de Centroeuropa y Europa del Este.

Anuncio

6- Crucero por el Río Yangtsé

1920x1080 -  Crucero por el Río Yangtsé
El río Yangtsé atraviesa ocho provincias del gigante asiático

Se trata del tercer río más largo del planeta después del Amazonas y el Nilo, y el primero de Asia. Y es otro de los que aún permite realizar románticos cruceros fluviales por el mundo.

Recorrer las aguas del Yangtsé, también conocido como río Azul, es una forma diferente, original y pausada de conocer la China más profunda, ya que sus aguas fluyen a través de ocho provincias del gigante asiático: Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan.

Sus 6.300 kilómetros se extienden por el centro del país, de oeste a este, y, aunque pasa por grandes ciudades, como Chongqing, Wuhan y Nankin, la mayor parte de su recorrido es a través de la China más rural y humilde. Quienes lo conocen consideran que el tramo de las Tres Gargantas -Qutang, Wu y Xiling-, de impresionante belleza natural, merece una mención especial.

El viaje a lo largo del río Yangtsé puede durar entre cuatro y 13 días, y también muestra extensos campos de cultivo, templos centenarios, antiguas poblaciones fantasma y, si bajamos la mirada al agua, cocodrilos y delfines de río.

7- Crucero por el Río Misisipi

1920x1080 -  Crucero por el Río Mississippi
Al igual que la Ruta 66, el río Misisipi es la otra vía para atravesar los EEUU (Getty) (Buddy Mays/)

El cauce del cuarto río más grande del mundo atraviesa el corazón de los Estados Unidos. Navegarlo es, junto a recorrer en coche la carretera llamada Ruta 66, la manera más romántica de explorar las profundidades de este país del norte de América, repleto de contrastes.

El Misisipi fluye a través de nueve estados antes de unirse a las aguas del océano Atlántico en el Golfo de México, cerca de Nueva Orleans. Una forma muy popular de surcar este legendario río es en una de las réplicas de los antiguos barcos de vapor. Es como retroceder en el tiempo.

En un viaje que puede llevar desde unas horas hasta tres semanas, es posible descubrir ciudades como San Luis, Louisville o Nueva Orleans, además de vastas campiñas, antiguas casas señoriales y lugares menos conocidos, como Baton Rouge, Natchez y Darrow.

8- Crucero por el Río Duero

1920x1080 -  Crucero por el Río Duero
Navegar por el río Duero es hacerlo entre viñedos en terrazas (Getty) (Robin Allen Photography/)

Quizá no sea tan largo o famoso como el resto de los ríos mencionados anteriormente, pero el río Duero merecía integrar este listado pues no escatima en belleza para quien que se preste a navegar sus aguas.

Se trata del río más importante del noroeste de la península ibérica. Su cauce nace en la falda sur del pico Urbión, a unos 2.160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico.

En su recorrido, el Duero ofrece la oportunidad de descubrir viñedos –de los que se obtienen los famosos vinos de Oporto–, pequeñas colinas, villas medievales, castillos, catedrales y, cómo no, la magnífica y vetusta ciudad de Oporto.

Lifestyle

Bajas temperaturas: los 5 trucos para descongelar el parabrisas y la luneta del auto

Publicada

el

20 de julio 2024 – 08:00

Las heladas de la mañana pueden afectar a los autos que se encuentran en la calle. Descubrí cómo descongelar el auto.

Las bajas temperaturas generan escarcha en los parabrisas.

Llegó el frio y para aquellas personas que comienzan el día manejando se pueden encontrar con escarcha en los vidrios del auto. Quienes no están acostumbrados a esto, pueden pensar en rápidas soluciones que pueden ser peligrosas llegando a romper el parabrisas.

En este sentido, existen ciertos consejos para quitar el hielo de manera rápida y eficiente, especialmente por la mañana, y lo más importante: sin romper el auto. Además, existen acciones que se pueden tomar en los días previos a las bajas temperaturas, que incluso pueden impedir que el vidrio se congele.

auto congelado

Cómo descongelar el parabrisas y la luneta del auto

1. Calentar el auto

Es importante tomarse un tiempo antes para arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas para que cambien de temperatura gradualmente.

2. Rociar el parabrisas con alcohol

El alcohol es una buena opción para las capas de hielo no muy gruesas ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Sin embargo, se recomienda no llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol, porque puede estropearlo.

3. Rascar el hielo

Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. Bajo ningún concepto se debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.

4. Utilizar líquido anticongelante

Si bien es la solución más cara de todas, rellenar el depósito de agua del limpiaparabrisas con un producto de estas características puede evitar que se congele.

5. Utilizar el limpiaparabrisas

Activar el limpiaparabrisas y junto a los dosificadores de líquido con producto anticongelante puede dejar la luneta perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo y haber despegado las escobillas del vidrio.

Continuar leyendo

Lifestyle

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: cómo preparar caldo de huevo

Publicada

el

20 de julio 2024 – 07:00

Si te gusta tomar sopa en invierno y querés mantener una buena ingesta de proteínas, esta receta de caldo de huevo es ideal para que la incorpores.

El huevo es uno de esos alimentos que siempre vivió en el debate de cuán saludable es. Por su alto contenido en grasas, muchas veces se cuestionó su verdadero aporte de proteína en nuestra alimentación y fue expulsado de las preparaciones fit.

Si bien ahora se popularizaron muchas recetas bajas en calorías para bajar de peso o con ingredientes livianos, existe la forma de cocinar los huevos sin agregar grasas y poner incorporar todos sus beneficios para nuestra salud.

sopa

Receta de caldo de huevo

Consumir el huevo en forma de caldo es muy beneficioso para la digestión, es una fuente alta en proteínas con poca grasa y ayuda a la hidratación diaria.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 cebolla grande, cortada en trozos
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

  1. En una olla grande, cargar agua hasta cubrir los huevos y la cebolla.
  2. Poner la olla a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Una vez que el agua hierva, agregar los huevos enteros y la cebolla cortada en trozos.
  4. Dejá que hiervan durante unos 10 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  5. Retirar la olla del fuego y, con la ayuda de una espumadera, sacar los huevos y la cebolla del agua hirviendo.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
  7. Colocar los pedacitos de huevo y la cebolla en un tazón grande.
  8. Agregar el cilantro picado y sazonar a gusto.
  9. Volver a colocar los trozos de huevo y la cebolla en la olla con el agua caliente.
  10. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 5 minutos más para que los sabores se fundan.
  11. Servir el caldo caliente en tazones individuales y disfrutar.

Continuar leyendo

Lifestyle

Dormir poco o mucho puede causar demencia

Publicada

el

20 de julio 2024 – 00:00

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer.

Dormir muy poco o demasiado en la vejez se relaciona con un mayor riesgo de demencia, especialmente, alzheimer. La falta de sueño puede provocar acumulación de la proteína amiloide, asociada con esta patología. La apnea del sueño también puede promoverla. Por otra parte, dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que, también, incrementan el riesgo de demencia. Por lo tanto, un sueño regular de 7 a 9 horas podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dormir poco incrementa el riesgo de padecer alzheimer por varias razones. Durante el sueño, el cerebro elimina desechos celulares, incluida la proteína amiloide, asociada con el alzheimer. Si se duerme poco, se reduce el tiempo que el cerebro tiene para eliminar esta sustancia, lo cual puede conducir a la formación de placas amiloides. Además, la falta de sueño puede provocar cambios que promueven la acumulación de amiloide y de otros desechos moleculares. La apnea del sueño, que interrumpe el descanso, también puede aumentar el riesgo de alzheimer al limitar el oxígeno que llega al cerebro y causar inflamación cerebral.

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer. Además, cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de demencia ya que las áreas del cerebro que regulan el sueño son afectadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Por eso, dormir entre 7 y 9 horas por noche es clave para mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzheimer.

Dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que también incrementan el riesgo de demencia por varias razones. Por un lado, la necesidad de dormir más de lo habitual puede indicar la presencia de condiciones de salud como depresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de demencia. Además, la inactividad física, la soledad y el aislamiento, que a menudo acompañan a estos problemas de salud, también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

En muchos casos, dormir demasiado no es la causa directa de la demencia, sino un síntoma de estos problemas subyacentes que afectan la salud cerebral. Por ello, es importante estar atento a los cambios en los patrones de sueño y consultar con un médico si se notan alteraciones significativas.

Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA.

Continuar leyendo

+Vistas