Connect with us

Lifestyle

Cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la pérdida de memoria

Publicada

el

Consumir cierto tipo de alimentos pueden ayudar a tener un mejor rendimiento cognitivo (gettyimages)

Las personas que tienen una dieta rica en flavonoides, que se encuentran en el té, las manzanas y las bayas, por ejemplo, pueden tener menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada con la edad, sugiere una nueva investigación científica. Las bayas son los frutos carnosos con semillas rodeadas de pulpa, como el tomate, la uva y los llamados frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas, moras, entre otros).

La investigación fue publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigida por investigadores de la prestigiosa Universidad de Columbia y del Brigham and Women’s Hospital, de la Universidad de Harvard. Este trabajo se ha convertido en un referente para establecer que una dieta baja en flavonoides conduce a la pérdida de recuerdos relacionada con la edad.

La buena noticia es que también han comprobado que los flavonoides dietéticos restauran la memoria en adultos mayores de 60 años. Pero ¿qué son estas sustancias?

Flavonoides es el nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales, con amplios beneficios probados por la medicina. Un estudio de tres años a gran escala, efectuado en 3562 personas de alrededor de 71 años, encontró que aquellos participantes que tenían un alto consumo regular de esta sustancia tenían una mejor función de memoria del hipocampo, que incluye la creación de memoria a corto plazo, en comparación con aquellos que no los incorporaban a su dieta.

Rodajas de manzana
Las manzanas son uno de los alimentos más beneficiosos para el organismo (Foto: Freepik)

Además, estos alimentos han demostrado que proporcionan un amplio abanico de beneficios para la salud, desde combatir el cáncer hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

En la investigación sugirió que consumir un suplemento de 500 mg de flavonoides al día o bien alimentos vegetales que lo contienen, podría revertir el efecto negativo sobre la función de la memoria que tiene la baja ingesta de flavonoides en las personas mayores.

Sin embargo, los investigadores enfatizaron que estos suplementos no tienen efecto en las personas que no tienen una deficiencia de esta molécula. La mayoría de los adultos mayores en el Reino Unido ya consumen grandes cantidades de flavonoides a través del té, las manzanas y las bayas, aseguraron.

El científico principal Scott Small, profesor de neurología en la Universidad de Columbia, dijo que los hallazgos forman parte de un gran número de investigaciones que está “comenzando a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes que envejecen”. “Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavonoides, puede servir de modelo a otros investigadores para identificar otros nutrientes necesarios”, aseguró.

uvas
Las personas que tienen una dieta rica en flavonoides, que se encuentran en el té, las manzanas y las bayas, por ejemplo, pueden tener menos probabilidades de desarrollar pérdida de memoria relacionada con la edad (Foto/Gettyimages)

El hallazgo también respalda la idea emergente de que el cerebro que envejece necesita nutrientes específicos para gozar de una salud óptima, del mismo modo que el cerebro en desarrollo necesita nutrientes específicos para desarrollarse adecuadamente.

“Si parte de esta variabilidad se debe en parte a diferencias en el consumo dietético de flavonoides, entonces veríamos una mejora espectacular de la memoria en las personas que aumentan el consumo de flavonoides dietéticos cuando tienen entre 40 y 50 años”, aseguró.

“La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores”, afirmó Adam Brickman, profesor de neuropsicología del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y codirector del estudio.

comenzar el dia tomar te
Consumir té puede ayudar a mejorar la memoria, según un estudio científico (Getty) (Dougal Waters/)

Los científicos asignaron al azar a adultos sanos para que recibieran un suplemento diario de 500 mg de flavanol o una píldora ficticia durante tres años. Los participantes realizaron varias pruebas de memoria durante el período de estudio y completaron encuestas que evaluaron su dieta.

Los investigadores dijeron que los puntajes de memoria mejoraron solo levemente para el grupo que tomó la píldora de flavanol, pero que dentro de ese grupo había un subconjunto de personas que tenían una dieta deficiente y un bajo consumo de flavanol al comienzo del estudio, quienes vieron que sus puntajes de memoria aumentaron en un promedio de 10,5% en comparación con el placebo, y en un 16% en comparación con el inicio del estudio.

Esta investigación, utilizó flavonoides extraídos del cacao, aunque los autores del estudio dijeron que es poco probable que comer chocolate proporcione niveles suficientes, ya que estos se destruyen durante el procesamiento.

¿Qué alimentos contienen más flavonoides?

Los flavonoides también se encuentran en los cítricos
Los flavonoides también se encuentran en los cítricos

Alimentos como los cítricos (lima, limón o naranjas), el brócoli, los tomates, las cebollas rojas, pero también el té verde, el cacao y especias como el tomillo o la menta son ricos en flavonoides. Sin embargo, hay una fruta que sobresale: la uva, además de las manzanas, las fresas (o frutillas) y las cerezas. En cuanto a verduras y vegetales, también contienen flavonoides los pimientos amarillos, las coles de Bruselas, el ajo y las espinacas.

Gunter Kuhnle, profesor de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad de Reading y co-investigador del estudio, dijo que los resultados “sugieren que hay una cantidad óptima de flavonoides en la dieta”, que es una ingesta diaria de alrededor de 500 mg.

Los científicos estaban divididos sobre si el estudio muestra que los suplementos de flavonoides son una buena idea para las personas mayores. El profesor Aedin Cassidy, catedrático de nutrición y medicina preventiva en la Queen’s University Belfast, dijo que era un “estudio realmente importante”, especialmente porque la dosis requerida para mejorar la salud del cerebro era “fácilmente alcanzable”.

“Por ejemplo, una taza de té, seis cuadrados de chocolate amargo, un par de porciones de bayas y manzanas, en conjunto, proporcionarían alrededor de 500 mg de flavanoles”, señaló.

"La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores", afirmaron los expertos / M. Dylan - Europa Press
“La mejora entre los participantes en el estudio fue sustancial y plantea la posibilidad de utilizar dietas, alimentos o suplementos ricos en flavonoides para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores”, afirmaron los expertos / M. Dylan – Europa Press
(M. Dylan/)

Ian Johnson, miembro emérito del Instituto Quadram en Norwich, agregó que esta investigación “grande y rigurosamente realizada” se sumó a la evidencia anterior. Con lo cual se “muestra la importancia de la dieta como un factor de apoyo a la salud cognitiva en la vejez”, aunque dijo que probablemente se necesitarían más estudios para explorar los beneficios de los suplementos de flavonoides en profundidad.

Sin embargo, David Curtis, profesor honorario del Instituto de Genética de la UCL, aseguró que el estudio mostró que “aquellos que tomaron un suplemento de flavonoides durante años tenían aproximadamente la misma función de memoria que los que tomaron un placebo y cualquier diferencia estaba dentro de lo esperado”. Y añadió: “El estudio no proporciona evidencia de que aumentar la ingesta de flavonoides sea beneficioso y no hay necesidad de que nadie contemple cambiar su dieta a la luz de sus hallazgos”.

Por último, Carl Hodgetts, profesor titular de neurociencia cognitiva en Royal Holloway, Universidad de Londres, dijo que la investigación sobre la relación entre la nutrición y el cerebro podría ayudar en la lucha contra la demencia. Y destacó que era “un estudio interesante que comienza a abordar tales preguntas”, pero no estuvo de acuerdo con la conclusión de que los suplementos de flavonoides afectan la función del hipocampo, ya que se necesitarían resonancias magnéticas para establecer esto.

Seguir leyendo

Qué frutas y verduras hay que consumir para reducir el deterioro cognitivo, según una nueva investigación científica

Anuncio

La importancia de consumir proteínas completas como las de la carne

Cómo será el etiquetado frontal y qué impacto puede tener en la forma de consumir alimentos

Lifestyle

Bajas temperaturas: los 5 trucos para descongelar el parabrisas y la luneta del auto

Publicada

el

20 de julio 2024 – 08:00

Las heladas de la mañana pueden afectar a los autos que se encuentran en la calle. Descubrí cómo descongelar el auto.

Las bajas temperaturas generan escarcha en los parabrisas.

Llegó el frio y para aquellas personas que comienzan el día manejando se pueden encontrar con escarcha en los vidrios del auto. Quienes no están acostumbrados a esto, pueden pensar en rápidas soluciones que pueden ser peligrosas llegando a romper el parabrisas.

En este sentido, existen ciertos consejos para quitar el hielo de manera rápida y eficiente, especialmente por la mañana, y lo más importante: sin romper el auto. Además, existen acciones que se pueden tomar en los días previos a las bajas temperaturas, que incluso pueden impedir que el vidrio se congele.

auto congelado

Cómo descongelar el parabrisas y la luneta del auto

1. Calentar el auto

Es importante tomarse un tiempo antes para arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas para que cambien de temperatura gradualmente.

2. Rociar el parabrisas con alcohol

El alcohol es una buena opción para las capas de hielo no muy gruesas ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Sin embargo, se recomienda no llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol, porque puede estropearlo.

3. Rascar el hielo

Lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. Bajo ningún concepto se debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.

4. Utilizar líquido anticongelante

Si bien es la solución más cara de todas, rellenar el depósito de agua del limpiaparabrisas con un producto de estas características puede evitar que se congele.

5. Utilizar el limpiaparabrisas

Activar el limpiaparabrisas y junto a los dosificadores de líquido con producto anticongelante puede dejar la luneta perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo y haber despegado las escobillas del vidrio.

Continuar leyendo

Lifestyle

Mejora la digestión y ayuda a bajar de peso: cómo preparar caldo de huevo

Publicada

el

20 de julio 2024 – 07:00

Si te gusta tomar sopa en invierno y querés mantener una buena ingesta de proteínas, esta receta de caldo de huevo es ideal para que la incorpores.

El huevo es uno de esos alimentos que siempre vivió en el debate de cuán saludable es. Por su alto contenido en grasas, muchas veces se cuestionó su verdadero aporte de proteína en nuestra alimentación y fue expulsado de las preparaciones fit.

Si bien ahora se popularizaron muchas recetas bajas en calorías para bajar de peso o con ingredientes livianos, existe la forma de cocinar los huevos sin agregar grasas y poner incorporar todos sus beneficios para nuestra salud.

sopa

Receta de caldo de huevo

Consumir el huevo en forma de caldo es muy beneficioso para la digestión, es una fuente alta en proteínas con poca grasa y ayuda a la hidratación diaria.

Ingredientes

  • 4 huevos.
  • 1 cebolla grande, cortada en trozos
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • Sal al gusto
  • Agua

Preparación

  1. En una olla grande, cargar agua hasta cubrir los huevos y la cebolla.
  2. Poner la olla a fuego medio y llevar a ebullición.
  3. Una vez que el agua hierva, agregar los huevos enteros y la cebolla cortada en trozos.
  4. Dejá que hiervan durante unos 10 minutos o hasta que los huevos estén cocidos.
  5. Retirar la olla del fuego y, con la ayuda de una espumadera, sacar los huevos y la cebolla del agua hirviendo.
  6. Pelar los huevos y cortarlos en trozos.
  7. Colocar los pedacitos de huevo y la cebolla en un tazón grande.
  8. Agregar el cilantro picado y sazonar a gusto.
  9. Volver a colocar los trozos de huevo y la cebolla en la olla con el agua caliente.
  10. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 5 minutos más para que los sabores se fundan.
  11. Servir el caldo caliente en tazones individuales y disfrutar.

Continuar leyendo

Lifestyle

Dormir poco o mucho puede causar demencia

Publicada

el

20 de julio 2024 – 00:00

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer.

Dormir muy poco o demasiado en la vejez se relaciona con un mayor riesgo de demencia, especialmente, alzheimer. La falta de sueño puede provocar acumulación de la proteína amiloide, asociada con esta patología. La apnea del sueño también puede promoverla. Por otra parte, dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que, también, incrementan el riesgo de demencia. Por lo tanto, un sueño regular de 7 a 9 horas podría ayudar a prevenir esta enfermedad.

Dormir poco incrementa el riesgo de padecer alzheimer por varias razones. Durante el sueño, el cerebro elimina desechos celulares, incluida la proteína amiloide, asociada con el alzheimer. Si se duerme poco, se reduce el tiempo que el cerebro tiene para eliminar esta sustancia, lo cual puede conducir a la formación de placas amiloides. Además, la falta de sueño puede provocar cambios que promueven la acumulación de amiloide y de otros desechos moleculares. La apnea del sueño, que interrumpe el descanso, también puede aumentar el riesgo de alzheimer al limitar el oxígeno que llega al cerebro y causar inflamación cerebral.

El sueño deficiente puede ser un síntoma de problemas de salud como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que están relacionados con un mayor riesgo de alzheimer. Además, cambios en los patrones de sueño pueden ser un signo temprano de demencia ya que las áreas del cerebro que regulan el sueño son afectadas en las etapas iniciales de la enfermedad. Por eso, dormir entre 7 y 9 horas por noche es clave para mantener la salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar alzheimer.

Dormir en exceso puede ser señal de problemas físicos o mentales subyacentes que también incrementan el riesgo de demencia por varias razones. Por un lado, la necesidad de dormir más de lo habitual puede indicar la presencia de condiciones de salud como depresión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, las cuales están asociadas con un mayor riesgo de demencia. Además, la inactividad física, la soledad y el aislamiento, que a menudo acompañan a estos problemas de salud, también pueden contribuir al desarrollo de demencia.

En muchos casos, dormir demasiado no es la causa directa de la demencia, sino un síntoma de estos problemas subyacentes que afectan la salud cerebral. Por ello, es importante estar atento a los cambios en los patrones de sueño y consultar con un médico si se notan alteraciones significativas.

Médico neurólogo, director del Instituto de Neurología Buenos Aires, INBA.

Continuar leyendo

+Vistas