Connect with us

Salud

Cuáles son los datos revelados por el estudio argentino sobre una bacteria que causa desde gastritis hasta cáncer

Publicada

el

La bacteria Helicobacter pylori se transmite de una persona a otra mediante el contacto oral con la materia fecal, la saliva o el vómito (Gettyimages)

Helicobacter pylori es una bacteria en forma de espiral que crece en la mucosa del estómago y es capaz de neutralizar la acidez del entorno estomacal, por lo que puede sobrevivir en esta zona del organismo. Se estima que este patógeno habita en una de cada dos personas en Argentina. La mayoría de ellas no se dará cuenta de que convive con la bacteria, porque nunca desarrolla una enfermedad.

Pero en quienes sí desarrollan síntomas, la infección puede ocasionar úlceras estomacales y gastroduodenales (pépticas) freceuntes, gastritis crónica y hasta cáncer de estómago, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como carcinógeno tipo I y la cataloga como un microorganismo de prioridad alta que amenaza la salud humana.

En todo el mundo, esta bacteria es combatida mediante el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la creciente resistencia antibacteriana ha dificultado enormemente este desafío sanitario. En Europa, se ha establecido un registro poblacional general sobre la bacteria para desarrollar mejores terapias. En Estados Unidos, se busca implementar una medida similar, ya que actualmente solo dispone de estudios privados a pequeña escala.

Registro Argentino del Manejo de la Infección por H. pylori

Registro Argentino de manejo de H pylori (ArgReg-Hp
El estudio liderado por el doctor Oscar Laudanno

En Argentina, el doctor Oscar Laudanno, jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lidera desde hace tres años el Registro Argentino del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-Arg-Reg), que ya cuenta con datos iniciales de casi 1.000 pacientes de seis provincias.

“Esta bacteria no es nueva. Su descubrimiento fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2005 y otorgado a los doctores Barry James Marshall y John Robin Warren, quienes demostraron que la bacteria está presente en prácticamente todos los pacientes con inflamación gástrica, úlcera de duodeno o úlcera gástrica. Además, destacaron que Helicobacter pylori es la principal causa de cáncer gástrico a nivel mundial”, explicó el doctor Laudanno a Infobae.

Y agregó: “En Argentina, se estima que el 50% de la población está infectada con esta bacteria, según dos estudios epidemiológicos locales. Este patógeno es más prevalente en poblaciones con condiciones deficientes de higiene y acceso a agua potable. Por eso, se subraya la importancia de reducir la presencia de esta bacteria, ya que disminuye la incidencia de úlceras y cáncer de estómago”.

Laudanno remarcó que el tratamiento óptimo de la bacteria H. pylori sigue sin estar claro: “La mayoría de los tratamientos se prescriben de forma empírica, desconociendo con exactitud el perfil de resistencia antibiótica bacteriana”.

Helicobacter pylori
Aunque la infección por H. pylori en sí no causa la enfermedad, en la mayoría de las personas la infección crónica causa una inflamación prolongada en el estómago que se llama gastritis no atrófica

El tratamiento tradicional de Helicobacter pylori es con antibióticos y ha enfrentado dificultades debido a la resistencia que la bacteria ha desarrollado por el mal uso generalizado de estos medicamentos. Llegamos a un punto en el que vemos que es difícil de tratar. La úlcera trae dolores y sangrados”, afirmó el médico, resaltando que la resistencia bacteriana es un problema global reconocido por la OMS.

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) señaló que en Europa se inició hace varios años un registro de esta bacteria para determinar los mejores esquemas de tratamiento, lo que ha contribuido a mejorar las estrategias de erradicación. Y que Argentina va camino a eso con este registro en marcha.

Laudanno afirmó que los registros locales para el tratamiento de H. pylori podrían contribuir a controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos, especialmente en países con datos de susceptibilidad limitados y recursos escasos.

Anuncio

“Para combatir esta resistencia, se han implementado dos esquemas de terapias cuádruples en Argentina, que consisten en cuatro medicamentos más un probiótico, incluyendo un inhibidor de bomba de protones, dos antibióticos como la claritromicina y la levofloxacina y bismuto. Este tratamiento, que se realiza durante 14 días, logra más del 90% de la erradicación de la bacteria en la práctica clínica del mundo real, con un perfil de seguridad favorable en terapias de segunda línea”, sostuvo Laudanno a Infobae.

Helicobacter pylori
El doctor Oscar Laudanno (segundo desde la izquierda), presenta los avances del registro con su equipo en un congreso en EEUU, el año pasado

Un registro para los pacientes argentinos

El Registro Argentino de manejo de H. pylori (ArgReg-Hp) se puso en marcha en mayo de 2021 con el objetivo de obtener una muestra amplia y representativa de la práctica clínica habitual de los gastroenterólogos argentinos. “Busca identificar terapias que sean altamente efectivas y puedan ser utilizadas empíricamente. Los datos de la prueba de curación son un método sustituto de las pruebas de susceptibilidad y resistencia”, indicó.

Este metaanálisis, liderado por el especialista, demostró que “el tratamiento guiado por la susceptibilidad no es mejor que el tratamiento empírico en la terapia de primera y segunda línea si se prescriben los regímenes locales más eficaces”.

Se necesita información actualizada sobre los datos locales para diseñar la mejor estrategia de tratamiento para alcanzar altas tasas de erradicación de la bacteria e introducir los principios de la administración antimicrobiana para reducir el uso inapropiado de antibióticos”, deslizó Laudanno, quien sueña que este programa se extienda en todas las provincias argentinas mediante un simple seguimiento clínico de los pacientes.

El ArgReg-Hp es promovido por el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (IDIM), Universidad de Buenos Aires y el Club Argentino Estómago y Duodeno (CADED). Fue aprobado por el Comité de Ética del IDIM, Universidad de Buenos Aires como CEI de referencia. “El registro ArgReg-Hp proporciona una visión valiosa sobre la eficacia de los tratamientos contra H. pylori en Argentina, lo que permite a los médicos tomar decisiones más informadas y mejorar los resultados para los pacientes”, precisó Laudanno, que presentó estos hallazgos en el último Congreso Argentino de Gastroenterología, destacando el trabajo colaborativo de aproximadamente 14 centros en varias provincias de Argentina.

El estudio revela una predominancia significativa de mujeres, representando el 66% de los participantes, en comparación con el 34% de hombres. La mayoría de los participantes presentaron dispepsia como la indicación principal para la erradicación, constituyendo el 77.9% de la muestra. Le siguen la úlcera péptica (12.4%), la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal (4.1%), los antecedentes familiares de cáncer gástrico (3.5%) y la anemia ferropénica (2.3%).

Helicobacter pylori.
En 1994, debido a que influye en las causas del cáncer de estómago, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la bacteria H. pylori como carcinógeno humano o sustancia cancerígena (iStock)

La distribución geográfica revela una mayor participación de la provincia de Buenos Aires (46.9%), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (24.8%). En cuanto a las provincias, el porcentaje de participantes en Jujuy es de (9,9%), Córdoba (6,3%), Santa Fe (6,1%) y Mendoza (5,7%). Este análisis detallado destaca la composición demográfica diversa de los participantes en el Registro Argentino de Manejo de H. pylori, proporcionando una visión integral de la muestra.

El experto agregó que el 50% de los argentinos viven con sobrepeso y/o obesidad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2019, lo que podría influir en la prevalencia de Helicobacter pylori.

¿Cómo se transmite la infección por H. pylori?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente dos tercios de la población mundial está infectada con H. pylori. En Estados Unidos, los hispanos están entre los grupos más afectados, junto con adultos de origen asiático y afroamericano, quienes presentan una mayor susceptibilidad y enfrentan un riesgo dos a cuatro veces superior de desarrollar cáncer gástrico.

En tanto, según explican expertos de Mayo Clinic, la infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago Helicobacter pylori. Por lo general, esto ocurre en la infancia y con el tiempo es una causa frecuente de las úlceras estomacales (úlceras pépticas) que puede presentarse en más de la mitad de la población mundial.

Anuncio

La transmisión de H. pylori puede ocurrir de diversas formas, incluyendo el contacto directo de persona a persona a través de la saliva, el vómito o las heces. También puede ser transmitida por medio del agua o los alimentos contaminados. La prevalencia de esta bacteria es alta en zonas con condiciones de saneamiento deficientes y hacinamiento, lo que facilita su propagación.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori?

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Helicobacter pylori (que también se llama H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que crece en la mucosa, la capa que reviste el interior del estómago humano (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque muchas personas con H. pylori no presentan síntomas, aquellos que los desarrollan pueden experimentar:

  • Dolor o molestia en la parte superior del abdomen.
  • Hinchazón.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • En casos severos, puede llevar a úlceras pépticas y aumentar el riesgo de cáncer gástrico.

¿Cómo se diagnostica la infección por H. pylori?

El diagnóstico de H. pylori puede realizarse mediante varias pruebas, tales como:

  • Prueba de aliento con urea.
  • Análisis de heces.
  • Endoscopia con biopsia gástrica.
  • Pruebas serológicas para detectar anticuerpos.

¿Cuál es el tratamiento para erradicar H. pylori?

El tratamiento estándar para H. pylori implica una combinación de antibióticos y medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP).

En Argentina, como indica el estudio del doctor Oscar Laudanno, los tratamientos empíricos que utilizan terapias cuádruples con o sin bismuto y terapias basadas en zinc han mostrado una tasa de erradicación de la bacteria del 90% o más.

Salud

Esta es la forma definitiva de eliminar a las moscas de fruta y otros insectos de la cocina

Publicada

el

13 de junio 2024 – 16:00

Los bichos e insectos en la cocina son difíciles de erradicar, pero no imposible. Enterate cómo espantar las moscas de la fruta.

Uno de esos insectos no tan peligrosos, pero si muy molestos, son unas pequeñas mosquitas, sobre todo en la cocina, que no paran de volar o posarse en las paredes. Son las molestas mosquitas de la fruta, que en el verano o los meses cálidos se transforman en una plaga difícil de combatir.

Las moscas de la fruta adultas se encuentran comúnmente como plagas en las cocinas y en los alimentos que se dejan en un área no refrigerada. Un brote ocurre cuando una mosca adulta de la fruta encuentra una fuente de alimento y un lugar para poner huevos.

Para mantener una buena higiene en tu casa, seguí estos tips para ahuyentar a estos molestos bichos.

fruta mosca.jpg

6 consejos para eliminar las moscas de fruta de la cocina

Revisión constante

Revisar las frutas, verduras y productos alimenticios nuevos y viejos en busca de puntos demasiado maduros que puedan atraer moscas.

Cuidado con los huevos

Desechar las cajas de productos agrícolas vacías que puedan tener huevos ocultos de mosca de la fruta.

Anuncio

Consumir las frutas

Consumir la comida antes de que maduren demasiado. Si no se llega a tiempo, se pueden congelar para evitar que se pudran.

Limpieza rigurosa

Limpiar y desinfectar frecuentemente la bacha de la cocina, el secaplatos y los tachos de basura para eliminar residuos de alimentos. Lavar los utensilios en el momento también evitará que se reproduzcan las mosquitas.

Continuar leyendo

Salud

No lo vas a poder creer: esta fruta te va a ayudar a combatir el sarro dental

Publicada

el

12 de junio 2024 – 19:00

Con estos simples consejos, podés prevenir la aparición de esta afección bucal. Conoce más detalles.

El sarro dental es una capa de placa bacteriana que se forma en los dientes y en el borde de las encías, principalmente debido a la acumulación de placa bacteriana y a ciertos hábitos inadecuados. Para prevenir su aparición, es fundamental mantener una buena rutina de higiene bucal y reducir el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan su formación.

Esta afección dental afecta a millones de personas en todo el mundo, manifestándose como una placa bacteriana de color amarillo que se extiende por las piezas dentales y encías. Es importante destacar que, una vez que se ha formado una película dura de sarro, es necesario acudir al dentista para recibir un tratamiento adecuado. En la clínica, el profesional llevará a cabo una limpieza bucal, conocida como “profilaxis dental”.

SONRISA MAYOR II.jpeg

Cuáles son los beneficios de comer manzana para eliminar el sarro dental

Eliminar el sarro puede ser relativamente sencillo, siempre y cuando el problema no se haya agravado. Según especialistas, consumir una manzana roja cruda al día benefician la salud dental gracias a sus propiedades, ya que ayuda a limpiar la superficie de los dientes y fortalece las encías.

Al morder una manzana, su dureza arrastra las partículas que pueden quedar adheridas a los dientes, limpiándolos parcialmente. Otro beneficio de la fruta en la eliminación del sarro radica en la vitamina C presente en los cítricos. Por ejemplo, la cáscara de naranja, que a menudo se desecha, puede ser utilizada para este fin.

Igualmente, siempre se recomienda visitar al odontólogo al menos dos veces al año y seguir las indicaciones que el mismo le indica para llevar una buena salud dental.

Anuncio

Continuar leyendo

Salud

Qué provoca la alergia a la leche y cuáles son los síntomas

Publicada

el

Las alergias alimentarias, entre ellas a la leche, tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario. (Archivo)

La alergia a la leche es una reacción atípica del sistema inmunitario al alimento y a los productos que ésta contiene. Esta alergia alimentaria es una de las más comunes en niños.

Por lo general, una reacción alérgica sucede inmediatamente después de que tu hijo consume la leche, principalmente de vaca, pero también puede haber alguna reacción cuando proviene de otro animal como oveja, cabra, búfala y demás mamíferos.

La alergia a la leche aparece al poco tiempo de consumirla y sus consecuencias pueden traer afectaciones graves a la salud e incluso poner en riesgo la vida de quien la sufre. Por eso es importante conocer las causas, los síntomas y el tratamiento.

Qué causa la alergia a la leche

Todas las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario, así lo señala la organización sin fines de lucro de Mayo Clinic.

En el caso de la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica algunas proteínas de leche como perjudiciales, lo que provoca la producción de anticuerpos que las neutralizan.

Las alergias alimentarias tienen como causa un mal funcionamiento del sistema inmunitario (Archivo)

Esto queda registrado en el historial -por decirlo de alguna manera- del sistema inmunitario, por eso la próxima vez que se esté en contacto con estas proteínas, los anticuerpos las reconocerán y le indicarán al sistema inmunitario que libere histamina y otras sustancias químicas, lo cual causa los signos y síntomas de la alergia.

Hay dos proteínas principales señaladas por Mayo Clinic como las principales causantes de alergia en la leche: Caseína, que se encuentra en la parte sólida de la leche que se cuaja; y el Suero, que está en la parte líquida de la leche que queda después de que se cuaja.

Cuáles son los síntomas

Anuncio

Los síntomas de alergia a la leche difieren de una persona a otra, explica Mayo Clinic, pero en todos los casos se manifiestan a los pocos minutos o a unas cuantas horas tras haber ingerido leche o productos lácteos.

Los síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden ser ronchas, sibilancias, sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca, hinchazón de los labios, lengua o garganta, tos o dificultad para respirar y vómitos.

Posteriormente pueden aparecer otro signos de alergia como heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre, calambres abdominales, secreciones nasales líquidas, ojos llorosos y cólicos, principalmente en bebés.

La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)
La alergia a la leche afecta principalmente a los niños (Shutterstock)

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida ya que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los signos y síntomas aparecen poco después de consumir leche y pueden incluir una inflamación de garganta que dificulta la respiración, enrojecimiento facial, picazón y choque, con un marcado descenso de la presión arterial.

Es importante mencionar que una alergia verdadera difiere de la intolerancia a la lactosa. A diferencia de una alergia a la leche, en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico y requiere un tratamiento diferente para combatirla.

Los síntomas más comunes de intolerancia a la lactosa son problemas digestivos, tales como hinchazón, gases o diarrea, después de consumir leche o productos lácteos.

Tratamiento

Profeco advirtió sobre quesos y leche
Para evitar la alergia a la leche no solo hay que dejar de consumirla, sino también a sus derivados (Gettyimages)

La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar la leche y sus proteínas. Esto puede ser difícil ya que la leche es un ingrediente común en muchas comidas en todas parte del mundo.

Algunas personas con alergia a la leche pueden tolerarla en algunas formas, como cuando está cocinada en productos horneados o cuando está presente en algunos alimentos procesados, como el yogur.

Si en un caso de alergia se presenta una anafilaxia es posible que necesiten de forma urgente una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias, por es es importante llevar la dosis en todo momento.

Si se sabe que se tiene alergia a la leche, hay que lee atentamente las etiquetas de los alimentos. Busca caseína, un derivado de la leche, que se puede encontrar en lugares inesperados, como el atún enlatado, las salchichas o productos no lácteos, y pregunta los ingredientes cuando ordenes comida en restaurantes.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas