Conéctate con nosotros

Salud

Cuáles son los efectos negativos del consumo excesivo de alcohol en la vida sexual

Publicada

el

El alcoholismo y la sexualidad son dos temas que están estrechamente relacionados (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Muchas veces la historia de la humanidad aparece marcada en los libros por las batallas, especialmente de los ganadores, pero existe otra narrativa que es la relativa a elementos que han sido quizás menos llamativos, pero aun al día de hoy son constantes.

Así sucede con la historia de la producción artística o filosófica, o aspectos que parecen menores como, por ejemplo, la alimentación o la evolución en diferentes modos y costumbres.

En este contexto está la historia de las bebidas alcohólicas que forman parte de un patrón cultural repetido. En la antigüedad, aparentemente, la fermentación y otros métodos de producción de bebidas alcohólicas, permitían superar la inexistencia de agua potable debido a la falta de otros sistemas como, por ejemplo, aquellos que damos como obvios, en quienes contamos con ellos, como los cloacales. En este caso el alcohol, en sus diversas formas, era una forma de reposición de líquidos.

alcoholismo
Sin considerar todos los efectos en cuanto al comportamiento, al psiquismo en general que inciden de manera clara en la vida sexual, el consumo de alcohol también aumenta

Al mismo tiempo, tenía un valor cultural y hasta religioso como, por ejemplo, en las fiestas de Baco-Dionisio, las famosas Bacanales. Lo real es que el alcohol y de la misma manera muchas drogas, fueron parte en la formación de las diversas culturas. La “sangre del Señor”, es decir, el vino de las celebraciones religiosas en el cristianismo pueden ser un ejemplo.

Esa integración en nuestra cultural y en muchos casos con un valor alimentario concreto en función de su contenido calórico, avaló un patrón cultural que evitó fuera considerado un tóxico. Sin embargo, existe una frase célebre en Enrique IV de Shakespeare que abre el tema que estamos abordando, al decir: “(El alcohol) provoca el deseo, pero impide la performance (el rendimiento)”.

espermatozoides
“Existe una frase célebre en Enrique IV de Shakespeare que dice: “El alcohol provoca el deseo, pero impide el rendimiento”, expresó el psiquiatra / (Getty) (zhangshuang/)

Sus principales efectos

El alcoholismo y la sexualidad son dos temas que están estrechamente relacionados, ya que el consumo excesivo de alcohol puede tener un impacto significativo en la vida sexual y la fertilidad de una persona. Los consumos moderados tendrían un menor riesgo, aunque hay que evaluar qué se considera un consumo moderado, ya que el límite no parece ser una cantidad, sino que varía según los individuos.

Además de los problemas de salud física y mental asociados con el abuso de alcohol, también los ocasiona en la esfera sexual, frecuentemente olvidada o quizás negada. En realidad lo que incorporamos como una característica aceptable en lo cultural, puede llegar a ser una enfermedad crónica y progresiva.

Esa negación en parte obedece, al igual que la mayoría de las drogas, al efecto inicial buscado. La liberación de un neurotransmisor (GABA) con acción relajante y de dopamina, ligada al placer, están en la base de uno de los efectos inmediatos del consumo de alcohol que es la relajación, el aumento de la confianza, la disminución de frenos inhibitorios por acción sobre la corteza prefrontal, y una sensación de euforia al beber, lo que puede llevar a un mayor deseo sexual, que en la desinhibición deja en un segundo plano las consecuencias. Sin embargo, como decía Shakespeare a pesar de este impulso inicial, puede tener efectos negativos en el desempeño sexual y la satisfacción a mediano y largo plazo.

Amores reales
“El consumo de alcohol también aumenta, en función de la desinhibición y el incremento de conductas de riesgo, la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas de transmisión sexual”, dijo De Rosa (Paul Bradbury/)

Esos efectos negativos pasan a ser problemas como, por ejemplo, uno de los más comunes que es la disfunción eréctil. Beber alcohol, por encima del límite, dificulta la capacidad de tener o mantener una erección. El alcohol interfiere a nivel central del sistema nervioso, vía el sistema nervioso autónomo, que interviene en el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos, lo que dificulta la erección.

Desde hace cierto tiempo en la consulta se ve cada vez más a individuos jóvenes, en los cuales es menos esperable que presenten estas dificultades, pero que aparte de aspectos como el estrés, ansiedad o depresión (a diferenciar en el diagnóstico de las disfunciones sexuales), refieren un consumo social pero frecuente de alcohol.

Al mismo tiempo, el incremento del consumo de cerveza que, en razón de tener en sus formas tradicionales (lager) menos tenor alcohólico que los vinos se banaliza la ingesta, en un encuentro social habitual puede representar el consumo de más de un litro. Esto es bebiendo cervezas que dado las características de las del mercado ya no tienen niveles bajos de alcohol (4%), llegando a graduaciones de 6 a 9%.

Anuncio
"Además de los problemas de salud física y mental asociados con el abuso de alcohol, también los ocasiona en la esfera sexual, frecuentemente olvidada o quizás negada", dijo De Rosa (iStock)
“Además de los problemas de salud física y mental asociados con el abuso de alcohol, también los ocasiona en la esfera sexual, frecuentemente olvidada o quizás negada”, dijo De Rosa (iStock)

Así, las famosas promociones 2×1 (dos pintas) significan entre 60 y 90 ml de alcohol, el equivalente aproximado a una botella de 700 cc de vino. Asimismo, en el mercado hay cervezas que por el procedimiento en su fabricación, pueden tener valores mucho más altos de alcohol.

Por otro lado, y esto es algo que llama la atención y preocupa en el mundo, se registran cada vez menores niveles de testosterona. En esto el alcohol tiene un rol fundamental y está demostrado por la literatura y la práctica desde hace décadas. La consecuencia de los bajos niveles de testosterona son varias, no solo en inmediato en la vida sexual en general con la disminución de la libido consecuente, sino también por ejemplo en el trofismo muscular (estado nutricional del músculo), y en la fertilidad.

Al mismo tiempo esa desconexión en el estado de conciencia, que genera por un lado la mayor confianza y más propensión al acercamiento para generar una propuesta sexual, también desconecta otros circuitos neuronales y así, por ejemplo, la posibilidad de alcanzar el orgasmo, adelantando (eyaculación precoz) o retrasando la eyaculación.

(Foto: Twitter/CervecerosdeMex)
“Las famosas 2×1 (dos pintas) significan entre 60 y 90 ml de alcohol, el equivalente aproximado a una botella de 700cc de vino”, explicó De Rosa (Foto: Twitter/CervecerosdeMex)

Mientras que en los hombres esa menor testosterona incide también en la menor producción de esperma (y de menor calidad) y, por ende, en la fertilidad, en la mujer el alcohol genera alteraciones en el ciclo ovulatorio y en general desequilibrios hormonales. En este contexto, se han referido la relación con síndromes metabólicos y diversas formas de diabetes. Las alteraciones en cuanto a la grasa corporal y aumento de peso, con menor masa magra son frecuentes.

Finalmente, sin considerar todos los efectos en cuanto al comportamiento, al psiquismo en general que inciden de manera clara en la vida sexual, el consumo de alcohol también aumenta, en función de la desinhibición y el incremento de conductas de riesgo, la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ETS). Al reducir las inhibiciones, así como comprometer el juicio, y el aspecto recreacional tan instalado culturalmente, puede llevar a la toma de decisiones, como tener relaciones sexuales sin control y sin protección o cuidados adecuados.

"Entre los efectos negativos del exceso de alcohol se encuentra la disfunción eréctil", dijo De Rosa / Archivo
“Entre los efectos negativos del exceso de alcohol se encuentra la disfunción eréctil”, dijo De Rosa / Archivo

¿Y si hablamos de la peor adicción?

Por otro lado, el alcoholismo como vía de ingreso a conductas toxicofílicas con sustancias de mayor riesgo es muy frecuente, y lo hemos planteado en “Las nuevas drogas de diseño: nombres diferentes para el mismo veneno”. Frecuentemente, vemos poliadicciones en las cuales el alcohol está indefectiblemente presente e incrementa la banalización del riesgo. Al mismo tiempo, en estas conductas el aspecto recreativo disminuye la alerta ante los riesgos que son descartados.

En conclusión, el alcoholismo tiene un impacto claro en la vida sexual tanto en lo inmediato, como en factores a largo plazo como los niveles de diversas hormonas y la capacidad de reproducir, a su vez los efectos puramente somáticos como, por ejemplo, en el sistema vascular, puede ser permanentes.

Es imprescindible abordar el tema del alcoholismo como lo que es, una adicción, una enfermedad con consecuencias en todo el organismo, además de las patologías psiquiátricas derivadas. Al mismo tiempo, debe ser considerado como la vía de ingreso en algunos casos de adicciones con sustancias aún más peligrosas.

El diagnóstico temprano, así sea en función de un factor emergente como son las dificultades sexuales, permite una estrategia muy favorable en particular en personas jóvenes.

* El doctor Enrique De Rosa Alabaster (MN 63406) se especializa en temas de salud mental. Es médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista

Seguir leyendo:

Anuncio

Enfermedades psicosomáticas: cuando los síntomas están en el cuerpo y el dolor en el alma

Para hablar de salud mental debemos dejar atrás los estigmas que avergüenzan

Cuáles son las peligrosas drogas de diseño que más consumen los jóvenes

Salud

La importancia del cuidado cardiovascular posparto en mujeres tratadas por infertilidad, según un estudio

Publicada

el

Se encontraron 550 hospitalizaciones por enfermedad cardiaca por cada 100,000 madres tratadas por infertilidad en el año posterior al parto.
Se encontraron 550 hospitalizaciones por enfermedad cardiaca por cada 100,000 madres tratadas por infertilidad en el año posterior al parto.

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Las mujeres tratadas por infertilidad tenían el doble de probabilidades que las que concibieron de forma natural de ser hospitalizadas con enfermedad cardiaca en un plazo de un año tras el parto, muestra una investigación reciente.

Son particularmente propensas a terminar en el hospital con una presión arterial peligrosamente alta, con riesgos de más del doble que los de las madres que no recibieron terapia de fertilidad, encontraron los investigadores.

Estos resultados respaldan las recomendaciones de que las mujeres se hagan un primer chequeo posparto tres semanas después del parto, señalaron los investigadores. Algunos sistemas de salud aún no han adoptado esos estándares.

“Los chequeos posparto son necesarios para todas las pacientes, pero este estudio indica que son particularmente importantes para las pacientes que se someten a un tratamiento de infertilidad para lograr una concepción”, señaló la investigadora principal, la Dra. Rei Yamada, residente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

Imagen gráfica de una persona expresando dolor en el pecho, resaltado en rojo. Se visualiza una representación de electrocardiograma. Conciencia sobre riesgos cardíacos, cuidado del corazón y la importancia de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Chequeos posparto tempranos podrían ayudar a reducir complicaciones graves en madres tratadas por infertilidad indican los expertos.

(Imagen ilustrativa Infobae)

La mayor parte del riesgo más alto se produjo en el primer mes tras el parto, sobre todo en las mujeres que desarrollaron una hipertensión peligrosa, señalaron los investigadores.

“Y estos resultados no son los únicos que indican que el seguimiento debe ocurrir temprano”, señaló la investigadora sénior, Cande Ananth, jefa de epidemiología y bioestadística del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers.

“Hemos participado en una serie de estudios en los últimos años que han encontrado riesgos graves de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en varias poblaciones de pacientes de alto riesgo en los primeros 30 días tras el parto, riesgos que podrían mitigarse con una atención de seguimiento más temprana”, anotó Ananth en un comunicado de prensa de la Rutgers.

En el estudio, los investigadores profundizaron en una base de datos nacional sobre hospitalizaciones y readmisiones.

Un conjunto de espermatozoides yendo a fecundar un óvulo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La hipertensión posparto es común en madres tratadas por infertilidad subrayando la necesidad de atención médica oportuna.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Se centraron en más de 31 millones de mujeres dadas de alta tras el parto entre 2010 y 2018, incluidas casi 288,000 pacientes que se habían sometido a un tratamiento de infertilidad.

Aunque el tratamiento de fertilidad se vinculó con un riesgo marcadamente elevado de enfermedad cardiaca, los investigadores enfatizaron que la juventud relativa de estas mujeres mantuvo su riesgo general bastante bajo.

Anuncio

Solo 550 de cada 100,000 que recibieron tratamiento de fertilidad fueron hospitalizadas con enfermedad cardiaca en el plazo de un año tras el parto, en comparación con 355 de cada 100,000 que concibieron de forma natural, muestran los resultados. El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Internal Medicine.

Una futura madre, resaltando la dicha de la maternidad y el compromiso con la salud en el embarazo, un símbolo de amor y unidad familiar. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los investigadores subrayan la importancia de un seguimiento temprano para mitigar riesgos en el primer mes tras el parto en madres tratadas por infertilidad.

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca podría deberse a algún efecto de los tratamientos de fertilidad, o podría reflejar los problemas médicos subyacentes que hicieron que los pacientes fueran infértiles en primer lugar, señalaron los investigadores.

“De cara al futuro, me gustaría ver si los distintos tipos de tratamiento para la infertilidad y, lo que es más importante, los medicamentos se asocian con diferentes niveles de riesgo”, dijo Yamada. “Nuestros datos no dieron información sobre qué pacientes se habían sometido a qué tratamiento. La información más detallada también podría proporcionar información sobre cómo el tratamiento de la infertilidad afecta los resultados cardiovasculares”.

Más información. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la infertilidad.

FUENTE: Universidad de Rutgers, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Seguí leyendo...

Salud

El consumo excesivo de cafeína es peligroso para los adolescentes

Publicada

el

La mayoría de los adolescentes prefieren los refrescos como fuente de cafeína, seguido del té y el café, mientras que menos de una cuarta parte de los padres reporta que sus hijos consumen bebidas energéticas, según la encuesta

(Dennis Thompson – HealthDay News) – Muchos adolescentes pasan sus días bajo los efectos de la cafeína, y sus padres en su mayoría no son conscientes de los riesgos potenciales, según una nueva encuesta nacional.

Una cuarta parte de los padres reportaron que la cafeína es básicamente parte de la vida diaria de sus hijos adolescentes, según la Encuesta Nacional sobre Salud Infantil C.S. Mott del Hospital Pediátrico de la Universidad de Michigan publicada el lunes.

Dos de cada tres padres dijeron que conocen si la ingesta de cafeína de sus hijos adolescentes es apropiada y qué productos contienen demasiada cafeína, según los resultados de la encuesta.

Sin embargo, un tercio de los padres no pudieron identificar los límites recomendados de cafeína para los adolescentes, encontraron los investigadores tras encuestar a poco más de 1.000 padres de EEUU en febrero.

Capacidad de oler, olfato, anosmia, nariz y olores (Imagen Ilustrativa Infobae)
La mayoría de los adolescentes prefieren los refrescos como fuente de cafeína, seguido del té y el café, mientras que menos de una cuarta parte de los padres reporta que sus hijos consumen bebidas energéticas, según la encuesta (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Nuestro informe sugiere que los padres quizá no siempre sean conscientes de cuánto deberían limitar el consumo de cafeína entre los adolescentes”, señaló la Dra. Susan Woolford, codirectora de la encuesta y pediatra de Mott. “Incluso para los padres que conocen las recomendaciones, estimar la ingesta de cafeína de sus hijos adolescentes puede ser un desafío”.

La mayoría de los adolescentes eligieron los refrescos como fuente de cafeína, y el té y el café ocuparon el segundo lugar, según los resultados de la encuesta. Menos de una cuarta parte de los padres dijeron que sus hijos adolescentes consumen bebidas energéticas.

Los adolescentes mayores son consumidores de cafeína con mayor frecuencia. Más padres de niños de 16 a 18 años que padres de 13 a 15 años reportan que sus hijos adolescentes consumen café a diario, encontró la encuesta.

Imagen de un paquete de café abierto con granos frescos alrededor, sobre la superficie de una cocina moderna, simbolizando la importancia del café en las rutinas diarias. Este elemento vital de la canasta básica destaca por su contribución a la energía y bienestar, siendo accesible y esencial para cualquier momento del día. Palabras clave: café en rutinas, granos frescos, superficie de cocina, importancia del café, canasta básica, energía y bienestar, accesible, esencial, momento del día, vida moderna. (Imagen ilustrativa Infobae)
La encuesta encontró que los adolescentes mayores, de 16 a 18 años, consumen cafeína con mayor frecuencia que los de 13 a 15 años, siendo el café una bebida diaria para muchos de los mayores (Imagen ilustrativa Infobae)

“La cafeína es un fármaco que estimula el cerebro y el sistema nervioso, y un exceso puede contribuir a una variedad de problemas de salud en los jóvenes”, comentó Woolford en un comunicado de prensa de la universidad.

“Los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando, y el consumo excesivo de cafeína puede afectar a su estado de ánimo, al sueño y al rendimiento escolar, además de otros efectos secundarios”, añadió Woolford. “También pueden volverse dependientes con el tiempo, como ocurre con otras drogas”.

Dos de cada cinco padres de adolescentes que consumen cafeína la mayor parte de la semana dicen que es simplemente un ingrediente en el producto favorito de sus hijos. Menos de una cuarta parte dice que sus hijos consumen cafeína debido a sus compañeros, y aún menos piensan que es para ayudarlos a mantenerse despiertos o concentrarse mientras estudian.

“Dado que los padres parecen sugerir que los adolescentes consumen cafeína más por el sabor que por el efecto estimulante, quizá sea posible que los padres fomenten el uso de opciones de sabor similares que no contengan cafeína”, planteó Woolford. “Pero es posible que los padres ni siquiera se den cuenta de que los niños están bebiendo varias bebidas con cafeína al día y cómo se acumulan”.

Anuncio

¿Cuánta cafeína puede tomar un adolescente?

grano de café, bebida caliente, merienda, desayuno, postre, sobremesa, colación, infusión - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Dos de cada cinco padres de adolescentes que consumen cafeína frecuentemente dicen que es un ingrediente en el producto favorito de sus hijos, con menos de una cuarta parte citando la influencia de sus compañeros como motivo principal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los adultos sanos pueden consumir unos 400 miligramos de cafeína al día sin ningún efecto peligroso, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU Sin embargo, la FDA no ha dado ninguna guía para los adolescentes porque hay muy pocas evidencias científicas, dijeron los expertos.

La Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína por parte de niños y adolescentes. Otros expertos sugieren un límite de 100 miligramos por día para los adolescentes.

Una taza de café de 8 onzas contiene unos 100 miligramos de cafeína, señalaron los investigadores. Pero la cafeína puede variar enormemente entre diferentes bebidas y productos. Los refrescos, las bebidas deportivas e incluso algunas marcas de agua pueden contener cantidades sustanciales de cafeína.

Una sola lata de bebida energética puede tener hasta 500 miligramos de cafeína, así como toneladas de azúcar.

Con frecuencia, la cafeína también se esconde en productos como la goma de mascar, las barras de bocadillos y los analgésicos de venta libre, señalaron los investigadores. Alrededor de un 60 por ciento de los padres encuestados dijeron que habían oído hablar de los riesgos de los productos con mucha cafeína, pero aproximadamente la mitad dijeron que rara vez miran las cantidades de cafeína cuando compran bebidas para sus hijos adolescentes, muestran los resultados de la encuesta.

El lugar más común donde los adolescentes consumen cafeína es en casa, encontró la encuesta, seguido de salir a cenar. Solo un tercio de los adolescentes consumen cafeína con amigos, mientras que una cuarta parte la consume en la escuela, según muestran los resultados de la encuesta.

Bebida caliente, infusión, desayuno, merienda, postre, cafetería, colación, sobremesa - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína en niños y adolescentes, mientras que algunos expertos sugieren un límite de 100 miligramos por día para este grupo de edad (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los padres pueden reducir el riesgo de que sus hijos se vuelvan dependientes de la cafeína revisando las etiquetas de los productos antes de comprar cualquiera de estos artículos para su familia”, dijo Woolford. Los pediatras recomiendan que los padres estén atentos a las señales de que su hijo adolescente está consumiendo demasiada cafeína. Los efectos secundarios comunes pueden incluir insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad y nerviosismo.

“Si su hijo adolescente consume cafeína con regularidad y tiene dificultades para dormir, o si parece nervioso, debe observar más de cerca si su consumo de cafeína es demasiado alto”, dijo Woolford.

Woolford anotó que, al igual que otras sustancias, el efecto de la cafeína disminuye con el tiempo, y las personas tienen que ingerir mayores cantidades para obtener el mismo impacto. Los padres no solo deben tomar medidas para limitar el consumo de cafeína en el hogar, sino que también deben hablar con sus hijos sobre la elección de otros tipos de productos en la escuela y con los amigos, dijo Woolford.

“Los padres deben considerar hablar con sus hijos adolescentes sobre el impacto negativo del exceso de cafeína, y luego explorar opciones sin cafeína que puedan probar juntos en casa, en la escuela o cuando salgan con amigos”, planteó Woolford. “Los padres también pueden pedirle al proveedor de atención médica del adolescente que les explique los riesgos de la cafeína y sugiera estrategias para reducirla”.

Más información: La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la cafeína y los niños.

Anuncio

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 15 de mayo de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024.

Seguí leyendo...

Salud

Las 8 frutas que más beneficios aportan al desarrollo de la memoria

Publicada

el

Gracias a sus niveles de Vitamina C y antioxidantes, las frutas son importantes para el desarrollo y beneficios de la memoria – (Getty Images)

Las frutas constituyen una parte fundamental de una dieta adecuada y balanceada, y reconocidos son sus beneficios para obtener energía, así como también para el metabolismo y la digestión. Son ricas en vitaminas y propiedades cuyos aportes también llegan a la memoria, la cual constituye la capacidad de almacenar información de manera correcta y resulta uno de los principales factores de la salud cognitiva.

8 frutas que ayudan a desarrollar la memoria

  • Arándanos
Un bowl con bayas de arándanos sobre una mesa (Diario El Peruano)
Arándanos (Diario El Peruano)

Los arándanos son una fuente sustancial de antioxidantes, los cuales tienen un potencial para mejorar la salud cerebral. Sus beneficios se explican por contener antocianinas, unos pigmentos que incluyen las propiedades antioxidantes, y están vinculados con una mejora en la memoria a corto plazo. Los arándanos además contribuyen a reducir el riesgo de demencia y ralentizar el avance de Alzheimer.

  • Naranjas
Naranjas (Europa Press)
Naranjas (Europa Press) (CORTESÍA/)

Son por excelencia una de las mejores fuentes de Vitamina C, vinculado a una mejor salud cerebral.

Las naranjas contienen flavonoides, importantes para preservar al cerebro del riesgo de enfermedades neurodegenerativas y el daño oxidativo. También destaca su cantidad de ácido fólico, un tipo de Vitamina B importante para la replicación del ADN. Medlineplus agrega la posibilidad de mejorar las habilidades de pensamiento en personas adultas de edad avanzada.

  • Uvas
Uvas (EFE/Cézaro De Luca)
Uvas (EFE/Cézaro De Luca) (Cézaro De Luca/)

Son una de las frutas más destacadas para el cuidado cognitivo porque incluyen resveratrol. De acuerdo a la revista Neurología, esta proteína -también presente en el vino- mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje. Una de sus funciones es estimular enzimas tal las sirtuinas, que retrasan el avance del envejecimiento.

  • Manzanas
Deliciosas manzanas verdes y rojas frescas rociadas con gotas de agua, colores vibrantes y saturados(Imagen ilustrativa Infobae)
Manzanas (Imagen ilustrativa Infobae)

Resulta una de las frutas más completas para la salud en términos generales. También contienen una variedad de vitaminas, entre ellas la C, y antioxidantes como quercetina, catequina, las cuales tienen como misión proteger a las células.

  • Bananas
Plátanos y bananas en un mercado, diferenciando sus tipos y usos culinarios - (Imagen Ilustativa Infobae)
Bananas – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de proporcionar una fuente energética como el potasio, también incluyen Vitamina B6, la cual activa los neurotransmisores. El National Institutes of Health (NIH) destaca que estudios demuestran que “personas con niveles más altos de vitamina B6 en la sangre poseen mejor memoria”.

  • Frutillas
Imagen de fresas frescas y jugosas, símbolo de los múltiples beneficios que aportan a la salud del cerebro y el corazón según recientes investigaciones científicas.
Las frutillas son importantes para la salud cerebral y cardíaca (Imagen ilustrativa Infobae)

Poseen fitonutrientes, además de Vitamina C y antioxidantes. La revista Nutrients destaca que sus componentes dietéticos mejoran la salud cerebral, mientras que contribuyen a evitar el envejecimiento cognitivo.

  • Kiwi
Beneficios saludables del consumo de kiwi, fruta nutricional - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Kiwi – (Imagen Ilustrativa Infobae)

También pueden resultar completos, al contar con una proporción notable de Vitamina C y aportar Vitamina K, que fomenta la coagulación sanguínea.

  • Palta
Perú se afianza como un actor clave en el mercado global, destacándose como el segundo mayor exportador de productos como palta, uva y espárrago. (Andina)
Palta (Andina)

Conocido también como aguacate, la palta es una fruta con grasas saludables y Vitamina E. Esta resalta por sus propiedades antioxidantes que protegen las células del cerebro.

¿Cuánta cantidad de frutas se recomienda por día?

Las frutas cumplen un aporte significativo para la salud cognitiva, aunque se recomienda incluirlas en el marco de una dieta equilibrada. La Clínica Universidad de Navarra sugiere tres raciones de fruta por día. En lo que refiere al tipo de fruta, ésta destaca a todas como válidas, pero que aquellas que son de temporada siempre van a tener un nivel adecuado de vitaminas y minerales.

Además de incluir las frutas correspondientes, el portal Del Valle destaca otros hábitos importantes para la salud cerebral y, en particular, de la memoria. En esta lista se incluyen el ejercicio de forma regular, la estimulación del cerebro con actividades y una cantidad de horas de sueño adecuadas. A esto se suman alimentos como las verduras, los cereales y las carnes, a fin de cumplir con la ingesta adecuada de nutrientes.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas