Noticias de Bariloche

Cuando en los barrios se festejaba cada 18 de Septiembre con las tradicionales Ramadas Chilenas

El 18 de septiembre es la fiesta más importante para los nacidos en el vecino país de Chile, fecha en la que se conmemora la creación dela Primera Junta Nacional de Gobierno, al día siguiente, el 19 celebran el Día de las Glorias del Ejército.

San Carlos de Bariloche reúne entre sus habitantes a una enorme población de chilenos como de sus descendientes, incluso hay barrios que han tomado nombres de allí, porque sus primeros habitantes lo eran.


La ramada que se hacía en Palacios y Diagonal Gutiérrez. Así juntaron el dinero 35 familias para comprar sus lotes. (Foto gentileza Gloria Pérez)

Al llegar esta fecha es imposible no remontar la memoria a veinte o treinta años atrás cuando los días previos, comenzaban a montar en algún predio las tradicionales ramadas.

Es uno de los signos distintivos de las celebraciones, las que luego de finalizada la fecha, se desmontaban hasta el año siguiente. Cada ramada era por esos días, un lugar de encuentro casi obligatorio de festejos no solo para los hermanos chilenos sino también para muchos argentinos.


Se formaban grandes colas esperando para poder ingresar. (Foto gentileza Gloria Pérez)

Allí se podía disfrutar de la exquisita gastronomía y de los bailes de ese país, jornadas que transportaban a un mundo de fiestas y encuentros, casi casi hasta que salía el sol.

Primero iban podando los pinos del barrio, acarreaban las ramas y luego de armar una estructura muy simple, la iban cubriendo tanto en las paredes como sobre el techo.


Los bailes típicos eran muy aplaudidos. (Foto gentileza Freda González)

Las más sofisticadas contaban con un escenario, en otras simplemente distribuían mesas formando un círculo y en el centro quedaba lista la pista, tierra que regaban para evitar que el arrancar las cuecas, levantaran mucho polvo.

Con el paso de los años se fueron suspendiendo, algunas por situaciones de violencia que se generaban en los alrededores, otras por vecinos quejosos del sonido y así se fueron perdiendo.

Esos cobertizos de ramas que albergaban el espíritu festivo de Chile, seguirán volviendo en las charlas y encuentros de cada 18 de Septiembre.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina