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Cuando la mafia usó los cómics para traficar alcohol… y los hizo florecer

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Alan Moore y sus personajes

Alan Moore es un hombre extraño. Y no solo porque en 1993, cuando cumplió 40 años, se declaró poseedor del don de alterar la realidad con la fuerza de las palabras, lo cual lo convertiría, al menos entre aquellos dispuestos a creerle, en un auténtico “mago”. La extrañeza de Moore se define por otra cosa. Se trata de algo que es menos evidente que la barba colosal, más particular que sus anillos y más consistente que el reciente bastón de madera con una sugestiva cabeza de serpiente.

Cumplidos ya los 70, el célebre guionista de cómics y escritor todavía vive parcialmente recluido en su Northampton natal, en el centro geográfico de Inglaterra. Y desde ahí reniega aún de lo que la industria editorial y cinematográfica de los superhéroes, interesada siempre en maximizar ganancias antes que en explorar nuevos horizontes creativos, ha hecho con el reconocido y multipremiado fruto de su trabajo.

En consecuencia, más allá de éxitos como Watchmen, V de Vendetta, From Hell, La cosa del pantano, La broma asesina o La Liga de Caballeros Extraordinarios, auténticos hitos del cómic contemporáneo que se leen, se traducen, se reeditan, se admiran, se coleccionan y también se adaptan a películas y series hasta el día de hoy, lo que hace verdaderamente extraño a Moore es una insólita y duradera revuelta moral, estética y política. ¿Contra qué? Contra un sistema que transformó en un mercado aburrido y complaciente al mismo arte del cómic que nació entre las imágenes y las palabras para “hacer gala de un sano escepticismo con respecto a gobernantes, dioses e instituciones”, escribe Moore.

Alan Moore y sus personajes
Alan Moore: “Cuadernos de humo sagrado”

Cuadernos de humo sagrado (o tres ensayos bestiales), el libro que reúne sus ideas sobre el origen y la crisis imaginativa del cómic, la inestable historia de la ciencia ficción o los devenires de la pornografía, es otra prueba de que Moore, aunque en 2022 aseguró haberse retirado “por hartazgo” de sus labores como guionista, tiene bastante que decir. Y a pesar de que se trata de un hombre que desprecia las malogradas adaptaciones al cine y la televisión de sus historias y que execra a los ejecutivos que lo han rapiñado, en estas páginas retrata su obsesión por transformar “el medio del cómic” en algo donde valga la pena “volcar tu corazón, tu mente y a ti mismo en tantas pequeñas viñetas como sea necesario para realizar tus declaraciones”.

La peligrosa mafia complaciente de Superman y Batman

“Buster Brown en las barricadas”, el ensayo inaugural acerca del origen, la evolución y la actual decadencia del cómic, tiene como premisa un detalle de vital importancia para el encono personal de Alan Moore contra la industria editorial: según la historia, fue durante la vigencia de la Ley Seca en los Estados Unidos (ley que prohibió la producción y la venta de alcohol entre 1920 y 1933 en ese país) cuando las mafias que ganaban millones traficando bebidas alcohólicas desde Canadá descubrieron que podían esconder sus cargamentos entre cajas de revistas para el gran público. Por esa razón, la mafia comenzó a invertir en la impresión acelerada de lo que se llamarían “revistas pulp”, unas publicaciones cuyo papel barato y de baja calidad se convertiría en el sello distintivo de un floreciente mercado editorial en el que pronto proliferaron tanto los primeros cómics como las historias de ciencia ficción escritas por autores extraordinarios como H. P. Lovecraft.

Así, lo que empezó como una coartada para engañar a las autoridades aduaneras en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá terminó, de la mano de quienes habían sido antes traficantes de alcohol al servicio de la mafia, como el editor Harry Donenfeld, en el origen de sellos editoriales como Detective Comics (conocido como D.C.), la empresa hoy subsidiaria de la multinacional Warner Bros. Discovery y propietaria de superhéroes como Superman, Batman, Flash o la Mujer Maravilla. Por supuesto, insiste Moore, la semilla mafiosa enclavada en la industria del cómic arrastraría consigo varias costumbres. Entre ellas, la de quedarse a veces por la fuerza (pero ya no de matones, sino de tropas de abogados) con el dinero de otros.

Superman 1938
Superman, el superhéroe más poderoso. (Heritage Auctions via AP) (Heritage Auctions/)

Los primeros en sufrir esta codicia en ocasiones insalubre fueron Jerry Siegel y Joe Shuster, dos adolescentes que en 1938, poco antes de ser reclutados para la Segunda Guerra Mundial, crearon nada menos que al más poderoso de los superhéroes del siglo XX: Superman. A pesar de haber definido el concepto general que daría forma al cómic moderno, los viejos hábitos mafiosos de la incipiente industria de los superhéroes despojaron a Siegel y Shuster de sus derechos. Al desconocer a los padres de Superman e impedir que gozaran de sus ganancias, el “medio del cómic” inauguraría una tradición, aún vigente, de agotadoras batallas legales contra sus propios dibujantes y guionistas por cuestiones como la propiedad intelectual o las regalías de sus personajes. Un asunto que, con idas y vueltas, Moore conocería en persona medio siglo más tarde tras el éxito de Watchmen (1986-1987), también publicado por D.C.

La rapiña de los ejecutivos, sin embargo, es solo una parte colorida de otro problema: a los fines de adaptar sus productos a los estándares comerciales, los superhéroes originarios (con reglas, valores y éticas a veces muy distintas a los del buen ciudadano) perdieron en poco tiempo cualquier vestigio de insolencia, rebeldía o cuestionamiento al poder y transmutaron “en unos bastiones de autoridad, cuidadosamente extirpados de cualquier actitud espinosa o inconformista”. ¿Las consecuencias de este paso en falso? Por un lado, la infantilización plena y premeditada del lector, al que los superhéroes solo le repiten que la sociedad marcha siempre como debería hacerlo, y por otro, la insípida aridez de relatos atrapados una y otra vez en la aburrida monotonía de la corrección política, lo cual afecta hoy al alicaído cine de superhéroes de Marvel Studios.

¿Qué es la ciencia ficción cuando todo se parece a la ciencia ficción?

Entre los últimos trabajos como guionista de Alan Moore, uno de los más significativos fue la saga Providence (2015-2017), en la que explora con una brújula personal el universo de símbolos, monstruos y traumas en la literatura de Lovecraft, autor al que ya había sobrevolado unos años antes en Neonomicon (2010). Creador del subgénero de la ciencia ficción llamado “horror cósmico”, las ideas sobre Lovecraft probablemente fueron el elemento germinal de El Cadillac de Frankenstein, el segundo ensayo de Cuadernos de humo sagrado, en el que Moore reconstruye la historia de la ciencia ficción contemporánea a partir de la hipótesis de que este género “representa la vida soñada por los Estados Unidos”.

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Analizada a ambos lados del Atlántico, la evolución de la ciencia ficción a lo largo del siglo XX incluye un salto obligatorio al Frankenstein de Mary Shelley (“el descubrimiento del género se debe a esta obra de ficción que admitía a la Ciencia en su seno”). Pero Moore alcanza su punto más alto cuando ata los períodos mundiales de mayor incandescencia militar (comenzando por las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y terminando por el terrorismo global de Osama Bin Laden, “conocido por su afición a la lectura de libros”) con las mutaciones narrativas del género. De esta manera, a través de Ray Bradbury, Robert Heinlein, Philip K. Dick o J. G. Ballard, Moore rastrea las huellas de distintos períodos de optimismo y pesimismo en el futuro de la humanidad.

Alan Moore y sus personajes
El trabajo de Alan Moore.

Uno de los giros del género, sin embargo, llegó a través del cine con la “carnívora franquicia” Star Wars. Estrenada en 1977, la película de George Lucas “sirvió un caldo recalentado de lo que parecía una sopa de ciencia ficción de la vieja escuela compuesta por todo aquello de lo que había oído hablar alguna vez, y al hacerlo se aseguró de que el medio fuese devuelto al nivel simplista y triunfal de las primeras incursiones americanas en el género”. Todo esto, señala Moore, encuadraría de forma perfecta con la administración ultraconservadora del presidente Ronald Reagan, que ocuparía el poder en la Casa Blanca dos años más tarde. “El propio Reagan trataría a la pudorosamente adolescente Star Wars como una fuente sin fin de metáforas e inspiración, casi hasta el punto de que alguien podría sospechar que se hubiese dormido a mitad de la cinta y se hubiese despertado para asumir que ya estaba lo suficientemente informado como para poder gobernar”.

El presente de la ciencia ficción, por otro lado, enfrenta una particularidad distinta: el uso azaroso de los elementos de la ciencia ficción en las más diversas narrativas ha provocado que el género se transforme “en una masa difusa, lo que hace difícil precisar qué material podría ser clasificado como ciencia ficción y cuál no”. En un período de expansión militarista, por lo tanto, el género puede tomar a veces formas de buena conciencia, como en la saga de películas Avatar, de James Cameron, o del más oscuro derrotismo ante la sustentabilidad de la vida humana, como en la novela La carretera, de Cormac McCarthy.

Lo que todavía falta en el mundo es pornografía de alta calidad

Todo empezó con la Venus de Willendorf, un testimonio de “pornografía primordial”, escribe Moore en La venus del cenagal contra los anillos de pene nazis a propósito de la pequeña estatua de más de 30.000 años de antigüedad que representa a una mujer con sus rasgos sexuales primarios exageradamente grandes. Encontrada a orillas del Danubio por un grupo de arqueólogos en 1908, la Venus de Willendorf fue considerada tradicionalmente un símbolo de fertilidad. Pero si rastreásemos la cultura hasta sus orígenes, escribe Moore, “nos encontraríamos con que su instigador fue un obsesivo y obsceno acosador y un masturbador compulsivo parecido al historietista Peter Crumb, o a mí mismo, o a ti, o si somos verdaderamente honestos, a cualquiera de nosotros”.

Museos de Viena abrieron cuenta de OnlyFans para subir arte al desnudo
La Venus de Willendorf, es una escultura paleolítica de más de 25.000 años considerada un símbolo de la fertilidad.

En tal caso, lo que le importa a Moore al analizar las derivas culturales de la pornografía tal como lo hizo en Lost Girls (1992) es que, de manera parecida a lo que ocurrió con la historia del cómic, “las culturas sexualmente abiertas y progresistas como la antigua Grecia han facilitado a Occidente casi todos los elementos de la civilización, mientras que las culturas sexualmente represoras, como la de Roma en sus últimos días, nos han dado la Edad Media”. La represión, no obstante, marcó la pauta de una serie de transgresiones que no siempre adquirieron los rasgos de una sana desobediencia moral o cultural, sino también política. Esto, recuerda Moore, lo ilustran los dibujos pornográficos popularizados durante la Revolución Francesa como propaganda contra María Antonieta para acusarla (falsamente) de participar en orgías y en relaciones incestuosas o lésbicas.

Extendida a formatos como “los libretos concupiscentes” o las “imágenes eróticas”, a mitad del siglo XIX la forma pornográfica estilizada predominante era la literaria, y su función era desestabilizar, a la vez que la enriquecía con su inevitable extensión de las fantasías y las prácticas, la moral sexual. Fue entonces cuando en Alemania y Austria, por ejemplo, se extremaron las medidas para contrarrestar cualquier principio incontrolado de placer. “Para solucionar el problema de los actos deliberados de masturbación en los niños, alguien ideó un anillo con pinchos afilados situados a lo largo de la parte interna, que podía colocarse cómodamente en el pene flácido y que lo ensartaría si a este se le ocurría excitarse por cualquier motivo”, escribe Moore, añadiendo que esta forma de sádica tortura a la infancia podría haber producido la famosa generación tan bien equilibrada de jóvenes Übermenschen que contó entre sus filas “con el notable desviado sexual Adolf Hitler”.

María Antonieta, en la película de Sofia Coppola protagonizada por Kirsten Dunst.
María Antonieta, en la película de Sofia Coppola protagonizada por Kirsten Dunst.

La pornografía de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, por su parte, dejó atrás cualquier ínfula espiritual para ser asimilada por el materialismo del mercado, tal como la industria editorial moderna hizo con el cómic. “En culturas que han sido deliberadamente sexualizadas con fines comerciales es probable encontrar a algunos de sus ciudadanos sobreestimulados, buscando desfogar y por lo general recurriendo a cualquier forma de porno que puedan encontrar fácilmente disponible”, escribe Moore.

Un efecto derivado de esta sexualización comercial es que la sociedad actual, por mediación de internet y otros factores, está totalmente saturada del erotismo más básico, de la sexualidad de la clase más rudimentaria: pornografía de recluso “para una población de reclusos que nos arrastramos por el comedor de la cárcel, sin otra opción que no sea la de tragar la bazofia que nos echan”. Como los cómics, el porno está por todas partes, como lo estuvo en la antigua Grecia. Y tal como sucede con buena parte de los cómics, “en ningún sitio es arte”, concluye Moore.

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Nueva erupción volcánica en Islandia: es la quinta vez desde diciembre y la lava alcanzó los 50 metros de altura

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Un volcán en el suroeste de Islandia hizo erupción este miércoles por quinta vez desde diciembre, expulsando flujos rojos de lava en la exhibición más reciente de la fuerza de la naturaleza y desencadenando la evacuación del popular spa geotérmico de Blue Lagoon.

La erupción empezó el miércoles por la tarde luego de una serie de sismos al norte de Grindavik, una localidad costera de unos 3.800 habitantes que fue mayormente evacuada en diciembre cuando el volcán hizo erupción.

La Oficina de Meteorología de Islandia dijo que la lava estaba saliendo expulsada unos 50 metros (165 pies) hacia el cielo desde una fisura de unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) de largo y fluía hacia Grindavik.

La ciudad, que se encuentra a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital islandesa, Reikiavik, se ha visto amenazada desde que una serie de sismos en noviembre desencadenó una orden de evacuación previo a la erupción inicial del 8 de diciembre. Una erupción posterior superó algunos muros defensivos y consumió varias construcciones.

Un volcán expulsa lava en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (AP Foto/Marco di Marco) (Marco di Marco/)

El área forma parte del sistema volcánico de Svartsengi que estuvo inactivo por casi 800 años antes de volver a despertar.

El volcán volvió a hacer erupción en febrero y en marzo. La erupción del 8 de febrero engulló un gasoducto, cortando el suministro de calor y de agua caliente a miles de personas.

Islandia, que se encuentra sobre una zona volcánica activa en el norte del Atlántico, registra erupciones de manera regular y tiene experiencia lidiando con ellas. La erupción que más estragos ha causado fue una de 2010 del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados en el espacio aéreo de Europa.

Es poco probable que la erupción más reciente represente un riesgo para los viajes aéreos, dijo Guðjón Helgason, funcionario de prensa del operador aeroportuario ISAVIA, de acuerdo con la emisora nacional RUV.

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Una columna de humo sale de un volcán en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (Birn Oddsson/Iceland Civil Defense vía AP)
Una columna de humo sale de un volcán en Grindavik, Islandia, el miércoles 29 de mayo de 2024. (Birn Oddsson/Iceland Civil Defense vía AP) (Birn Oddsson/)

Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia y tanto la localidad de Grindavík como la Laguna Azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona, fueron evacuados antes del inicio de la erupción, cuando empezó a aumentar la actividad sísmica.

La anterior erupción comenzó en marzo y se prolongó durante ocho semanas.

Con información de AP y EFE

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La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa

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La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
La OTAN respaldó el derecho de Ucrania en atacar objetivos en territorio ruso como legítima defensa (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
(OLIVIER HOSLET/)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que Ucrania tiene “derecho a defenderse” y, por lo tanto, a golpear objetivos militares en territorio de Rusia, ya que fue invadida de forma ilegítima.

No debemos olvidar que esta es una guerra de agresión. Rusia ha invado Ucrania violando flagrantemente el Derecho Internacional”, sostuvo Stoltenberg en una entrevista publicada en La Vanguardia.

El jefe de la OTAN insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y para atacar desde su territorio pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa”.

Defendió, además, que en una guerra no hay decisiones que no conlleven riesgos, textualmente, aunque el mayor de todos es “que Vladimir Putin prevaleciera”, una situación que ve peligrosa tanto para Ucrania como para la OTAN.

También celebró la dotación de mil millones en armamento a Ucrania por parte de España anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a raíz de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS)
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en que si el Ejército ruso tiene “total libertad para amasar tropas y atacar pero los ucranianos no pueden responder, es muy difícil ejercer la autodefensa” (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Son equipos muy importantes y demuestran el papel clave que España está teniendo”, expresó Stoltenberg.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron en Praga este jueves ante crecientes llamados para que los principales aliados levanten las restricciones que impiden a Kiev utilizar armas occidentales para atacar dentro de Rusia.

La reunión de dos días en la capital checa tiene como objetivo centrarse en los esfuerzos para elaborar un paquete de apoyo para Ucrania en la cumbre de la OTAN en Washington el próximo mes de julio.

Ucrania ha estado presionando a sus partidarios, principalmente a Estados Unidos, para que le permitan usar armamento de mayor alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.

Estados Unidos y Alemania hasta ahora se han negado a permitir que Kiev ataque al otro lado de la frontera por temor a que los acerque más al conflicto directo con Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques.

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Sin embargo, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró menos comprometido, diciendo que Kiev debería actuar dentro de la ley, y que de todos modos Berlín no había suministrado las armas para golpear a Rusia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse)
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Ucrania debería poder “neutralizar” las bases en Rusia utilizadas para lanzar ataques (REUTERS/Annegret Hilse) (Annegret Hilse/)

Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca aún se opone a que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar dentro de Rusia, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, insinuó que esa estrategia podría cambiar.

Mientras tanto, Moscú ha reaccionado enérgicamente, con el presidente Vladimir Putin advirtiendo que habrá “consecuencias graves” si los países occidentales aprueban a Ucrania.

La posición de Canadá

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que Ucrania puede utilizar las armas que recibe de Canadá para atacar territorio ruso.

Joly, en una rueda de prensa junto con su homólogo sueco, Tobias Billström, en Estocolmo, declaró que no hay “ninguna condición sobre el usuario final a los envíos de armas a Ucrania” que lleva a cabo Canadá.

”Creemos que tenemos que ser agresivos en esta cuestión”, declaró Joly.

La ministra canadiense razonó que “Rusia no tiene líneas rojas”. “Por eso necesitamos asegurarnos que con respecto a la defensa de Ucrania, que les ayudamos y que estamos a su lado”, agregó.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.

(Con información de EFE y AFP)

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La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega, su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

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La complicada trama de división familiar entre el dictador Daniel Ortega y su hermano Humberto y la furia de Rosario Murillo

Cuando el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista, general Humberto Ortega, condecoró con la medalla ‘Camilo Ortega’ en su máximo grado al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn, su cuñada, Rosario Murillo, estalló en furia.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense.

Murillo aseguró entonces que se enojó al conocer que el general Ortega pendió sobre el pecho de un oficial norteamericano “la medalla -que lleva el nombre de otro de sus cuñados- que simboliza la lucha del pueblo nicaragüense en contra de la agresión organizada por el propio gobierno de Estados Unidos”.

Camilo Ortega, muerto a finales de la década de los setenta del siglo pasado en la lucha armada contra el régimen somocista, era hermano del entonces jefe del Ejército Sandinista y del actual dictador de Nicaragua.

Una piedra en el zapato

Treinta y dos años después, el régimen de Ortega, en presencia de Murillo, a quien calificó como la “eternamente leal” y “copresidenta de Nicaragua”, acusó a su hermano de “traición a la patria” por haber otorgado esa orden, la que anuló vía decreto.

El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
El régimen nicaragüense anuló una condecoración a un militar de EEUU hecha por el entonces jefe del Ejército Popular Sandinista a quien acusó de “entregarle su alma al diablo” (EFE/Mario López)
(Mario Lopez/)

Ya desde entonces el (entonces) jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, expresó Ortega la noche del martes durante un acto ante la jefatura del Ejército y de la Policía Nacional, en la que no mencionó el nombre de su hermano.

Ortega invalidó esa condecoración luego de que el general retirado, quien fue fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979 y al que dirigió hasta 1995, afirmara en entrevista con Infobae que el poder “dictatorial” de Daniel Ortega, de 78 años, no tiene sucesores.

En la entrevista con Infobae, publicada el pasado 19 de mayo, el general consideró que su hermano mayor, que se encuentra en el poder en Nicaragua desde 2007, no tiene sucesores adecuados, incluida su esposa Murillo y sus hijos, y que ante una eventual ausencia o muerte quedará un gran vacío de poder, por lo que se debe convocar a elecciones.

Tras cuestionar la sucesión dictactorial del mandatario, las autoridades retuvieron los teléfonos celulares y computadores del ex jefe militar e instalaron en su residencia, en Managua, una unidad de atención médica para cuidar las dolencias “que han aquejado y aquejan al general Ortega”.

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Lo que dice la OEA

Humberto cometió el mismo error de otros sandinistas, creer que su vínculo con Ortega lo protegería de la furia enfermiza de Rosario Murillo. En una dictadura nadie está a salvo. Humberto Ortega podría ir al Chipote (una prisión de máxima seguridad)”, comentó el ex embajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas.

Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
Murillo, esposa del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó entonces de “vergonzante” la actitud de su cuñado, que un 14 de enero de 1992, como jefe del Ejército, otorgó esa condecoración al militar estadounidense (EFE/Rodrigo Sura)
(Rodrigo Sura/)

Durante el acto oficial, transmitido en cadena nacional, Ortega acusó a su hermano de “traición a la patria” y de haber “entregado su alma al diablo” por condecorar, hace 32 años, al militar estadounidense, acción que calificó de “sacrilegio”, “vendepatria”, “deshonra nacional”, “verguenza nacional” y “acto de entreguismo”.

Hace cinco años el mandatario había acusado a su hermano de ser un peón de la “oligarquía” y del “imperio”, en alusión al gran capital y a Estados Unidos, por haber pedido que se adelantaran las elecciones en medio de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Murillo, quien fue la tutora de la monografía ‘Desde abajo: Confusión-Superviviencia-Silencio. La izquierda en Nicaragua’ -elaborada por uno de sus hijos, el periodista y empresario Juan Carlos Ortega Murillo- en la que se plantea que el general retirado quería tomarse el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo ahora sentirse “orgullosa, contenta y reivindicada”.

“De verdad nos sentimos no solo orgullosos, no solo luchadores, no solo vencedores, sino también lleno el corazón, porque el abuso que se cometió con Camilo (…) hoy ha sido reivindicado para el honor y la gloria, que es lo que merecen nuestros hermanos luchadores y vencedores del pueblo de Nicaragua”, celebró Murillo.

(Con información de EFE)

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