Conéctate con nosotros

Cripto

¿Cuándo llegará el precio máximo para bitcoin en este ciclo? Análisis de Hashdex

Publicada

el

Hechos clave:
  • Hashdex elabora su conclusión en base al comportamiento histórico de bitcoin (BTC).

  • Teniendo esto en cuenta, la actual caída debería considerarse solo una corrección.

Hashdex, empresa brasilera gestora de un fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC), publicó un informe optimista para el mercado. Este sostiene que la moneda digital no ha llegado aún al pico del actual ciclo alcista y proyecta cuándo lo haría.

La empresa detalla que los ciclos anteriores de bitcoin alcanzaron sus máximos entre 12 y 18 meses después del halving, evento que sucederá nuevamente este sábado. Por lo tanto, considera que el máximo histórico (ATH) de 73.700 dólares (USD) que alcanzó la moneda digital hace un mes no es el pico del actual mercado alcista.

“Este ciclo podría alcanzar su punto máximo entre 12 y 18 meses después del halving, con bitcoin significativamente por encima de los 100.000 dólares”, sostiene, como exhibe el siguiente gráfico. En otras palabras, según esta proyección, el mercado alcista de la moneda culminaría entre abril y octubre del 2025.

Hashdex destaca que bitcoin ha experimentado sustanciales alzas de precio después de cada halving. Como se ve a continuación, registró un aumento de casi 9.000% en el primero, 2.900% en el segundo y 700% en el tercero.

Es por eso, en parte, que prevé que supere la marca de USD 100.000 en el actual ciclo, tal como otros especialistas. Aunque hace la salvedad de que el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, por lo que es crucial prever los riesgos.

La llegada de bitcoin arriba de USD 100.000 implicaría una subida de 650% desde su mínimo de USD 15.500 pisado en noviembre de 2022, momento desde que emergió en una tendencia alcista.

En este sentido, para Hashdex, la actual caída de bitcoin hasta cerca de USD 60.000 es parte de un retroceso normal del mercado en medio de una tendencia alcista.

Anuncio

Cabe señalar, a todo esto, que el halving de bitcoin es la reducción a la mitad de la emisión de la moneda que se produce de forma automática cada aproximadamente cuatro años. Este acontecimiento disminuye la cantidad que se puede minar y, por lo tanto, las ventas que hacen los mineros, contribuyendo a la subida de precio, siempre que haya suficiente demanda.

“Estos eventos son fundamentales para aumentar la escasez de bitcoins, reforzar el consenso social en torno a una política monetaria inmutable y activos desinflacionarios”, subraya Hashdex.

Bitcoin tiende a caer en los días cercanos al halving

Históricamente, como ha reportado CriptoNoticias, bitcoin tiende a percibir caídas de precio en los días cercanos al halving como parte de un escenario de toma de ganancias. Por lo tanto, el retroceso del último mes, expuesto a continuación, no difiere de su comportamiento histórico.

A esto se suma que los mercados en general, incluidas las acciones, han registrado salidas ante una situación macroeconómica desmotivadora para los inversionistas. Esto incluye menores expectativas de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos y una creciente tensión geopolítica en Israel.  

Cripto

Las miradas se enfocan en Solana tras la aprobación de los ETF de Ethereum

Publicada

el

Hechos clave:

Con la aprobación en Estados Unidos de los ETF al contado de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, son varios los analistas que ven el camino abierto para el surgimiento de productos cotizados en bolsa de otras criptomonedas. 

Tal es la predicción de Bernstein, una empresa de asesoría financiera cuyos analistas creen que la criptomoneda de Solana (SOL) será la próxima en contar con un ETF al contado.  

«La aprobación del ETF de Ethereum abre el camino para que un primer activo blockchain que no sea bitcoin (BTC) sea considerado como una mercancía (commodity), generando esperanzas para que criptomonedas semejantes a Ethereum (probablemente Solana) sigan la misma ruta», escribieron los analistas Gautam Chhugani y Mahika Sapra. 

La idea de Bernstein fue apoyada por el trader de «Fast Money» de CNBC, Brian Kelly, quien también planteó la posibilidad de que SOL sea la próxima criptomoneda en obtener un ETF en Estados Unidos.    

«Tienes que pensar en solana como el próximo. Bitcoin, Ethereum y Solana son probablemente los tres grandes para este ciclo», agregó Kelly.  

Se resalta, en ese sentido, el precedente que se marca con la aprobación del ETF de Ethereum por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Ello, tomando en cuenta que se trata del primer activo no relacionado con la cadena de bloques de bitcoin en ser clasificado como mercancía, aun estando en el debate sobre los títulos valor que ha protagonizado la SEC en los últimos años. 

Tal como ha informado CriptoNoticias, el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha hecho público muchas veces su criterio señalando que, a su juicio, la mayoría de los criptoactivos (excepto BTC) son títulos valor, una situación que los colocaría bajo la supervisión y control del organismo. En ese sentido, su opinión sobre ETH ha sido, hasta ahora, ambigua.  

Con este alegato la SEC ha interpuesto varias demandas en contra de exchanges de criptomonedas, acusándolos de comercializar títulos valor sin autorización. Solana fue uno de los criptoactivos que se incluyó en esta clasificación al ser citado en la demanda de la Comisión contra Binance presentada en 2023

Anuncio

En ese momento, la SEC presentó un extenso documento intentando demostrar que la altcoin SOL es un valor, argumentando, sobre todo, que fue lanzado a través de una oferta inicial de monedas (ICO). Un planteamiento que fue refutado por la Fundación Solana, rechazando la posición de la SEC. Hasta ahora el tribunal no se ha pronunciado en torno a esta demanda, la cual sigue en curso y se espera una sentencia.

No obstante, aunque es probable que la situación de SOL sea sometida a una revisión más profunda a la luz del lanzamiento de los ETF de Ethereum, no es del todo previsible lo que sucederá con la demanda y las implicaciones que la decisión de los jueces puedan tener en la situación de la criptomoneda. 

Al respecto, los analistas también resaltan el hecho de que la aprobación de los fondos cotizados de ETH se hace en el marco de un cambio de postura de la administración de Joe Biden, cuyo gobierno se ha estado mostrando un poco más abierto hacia el ecosistema de las criptomonedas en las últimas semanas. Una actitud que podría seguir suavizándose en los próximos meses.

El cambio se presenta en un contexto político marcado por las expectativas presentes en torno a las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre próximo. Se prevé así que, durante la campaña presidencial, las propuestas relacionadas con las criptomonedas jueguen un rol importante para los electores, tal como indican las encuestas

De esta forma, la situación política actual de EE. UU. está influenciando notoriamente las políticas en torno a bitcoin, pues ahora hasta el expresidente y candidato presidencial Donald Trump manifiesta opiniones favorables hacia el ecosistema. 

En este punto, Bernstein considera que, si Trump es elegido, las criptomonedas podrían recibir un importante apoyo tanto de los legisladores como de los organismos gubernamentales (con un nuevo presidente de la SEC). Algo que podría marcar el comienzo de cambios duraderos en la integración del sector al sistema financiero.  

Seguí leyendo...

Cripto

Moody’s mejora calificación de El Salvador pese a sus dudas por adopción de bitcoin

Publicada

el

Hechos clave:
  • El presidente Nayib Bukele festejó la mejora de la agencia calificadora

  • Antes, la firma creía que el país era más riesgoso por comprar criptoactivos

En un giro sorpresivo, la agencia calificadora Moody’s Ratings cambió su evaluación sobre los interrogantes que les generaba El Salvador con la adopción de bitcoin (BTC) y elevó la nota de riesgo soberano como emisor de deuda a largo plazo a ‘Caa1’ de un ‘Caa3’.  

Esta revisión es un aval a las políticas económicas que está implementando el presidente salvadoreño reelecto, Nayib Bukele, quien decidió lanzar, hace un mes, una oferta de recompra de los títulos de deuda externa que vencen entre el 2025 y 2029.  

La jugada, que implicó la aceptación de compra anticipada de sus bonos por 469.9 millones de dólares -incluyendo intereses-, fue vista como una señal positiva en el mercado financiero. El propio Bukele lo celebró con un mensaje en su cuenta personal de X:  

“Sí, sí, todavía estamos lejos; pero acabamos de subir dos escaleras más”, señaló el mandatario. 

Bukele se refirió a la calificación de Moody´s como un paso hacia adelante. Fuente: X/nayibbukele.

Como había reportado CriptoNoticias, la adopción de bitcoin en El Salvador produjo que las calificadoras de riesgo internacionales fijaran su mirada en cada movimiento que hace el presidente Nayib Bukele con la criptomoneda. Y Moody’s fue una de las entidades que observaron con preocupación la iniciativa.  

En una evaluación previa, la calificadora había señalado que el manejo que hace el gobierno de El Salvador con los criptoactivos podría llevar al país a una zona de riesgo, y que la situación “era débil” y reflejaba “una creciente posibilidad de incumplimiento” del pago de la deuda. 

Pese a los señalamientos, El Salvador continuó con su política de adopción de bitcoin, que incluyó además un programa de compras diarias. En marzo, Bukele señaló que esta medida seguirá en marcha “hasta que bitcoin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias”, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

Por qué Moody’s mejoró la calificación

Lo cierto es que los resultados económicos recientes en El Salvador empezaron a modificar la percepción de las calificadoras que tiene un rol influyente en las decisiones que toman los inversores globales.  

En el comunicado oficial, Moody’s destacó la perspectiva estable de los compromisos financieros del país centroamericano: 

Anuncio

«La mejora se debe a una disminución significativa de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano dada la menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez», indicó la entidad. 

En la misma línea, para Moody’s, “las operaciones de gestión del pasivo, que incluyen una recompra de deuda realizada en abril de 2024, han reducido significativamente las amortizaciones de deuda externa hasta 2027″. 

«El Gobierno ha podido extender el perfil de vencimientos de su deuda interna disminuyendo su dependencia de instrumentos de corto plazo mediante la emisión de notas de mayor plazo a bancos locales», agregó el reporte. 

Otro de los puntos destacados fueron las acciones implementadas sobre «reperfilamiento de deuda” y los “déficits fiscales moderados y relativamente estables”, lo que provocó que se hayan “reducido las necesidades generales de financiamiento del Gobierno». 

Moody's Reporte Tecnología Blockchain Potencial
La calificadora de riesgo Moody’s modificó su evaluación sobre El Salvador

A pesar de esta señal positiva, lo cierto es que todavía Bukele genera suspicacias en el mundo inversor en cuanto liderazgo político.  

Según Moody’s, el país centroamericano mantiene «instituciones y gobernanza débiles, así como una susceptibilidad relativamente alta al riesgo de eventos que refleja el acceso limitado del Gobierno a la financiación transfronteriza». 

La gestión de Bukele atraviesa fuertes cuestionamientos de organismos internacionales por sus políticas de derechos humanos y su controversial gestión de gobierno en las instituciones republicanas.  

En contraste, la audaz política de Estado de adquisición de bitcoin para fortalecer las reservas está rindiendo frutos con crecientes ganancias, lo que despeja paulatinamente los fantasmas preexistentes sobre presuntos riesgos para la estabilidad financiera.

Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin registra 9 días seguidos de entradas de dinero mediante ETF

Publicada

el

Hechos clave:
  • El hecho es potencialmente alcista para el precio de bitcoin el mediano y largo plazo.

  • En 2 o 3 semanas, los ETF de bitcoin tendrán una nueva competencia.

Los ETF de bitcoin (BTC) al contado han recuperado su senda ganadora, luego de varias semanas “flojas” en cuanto a entradas de capital se refiere.

En total, los fondos basados en la primera moneda digital registraron 1.750 millones de dólares en ingresos durante los últimos nueve días.

Esta es la racha más larga de entradas de capital para los ETF desde mediados de marzo. Ayer, 24 de mayo recaudaron 107 millones de dólares. Esto se puede ver en el siguiente gráfico del rastreador SoSoValue.

Entradas y salidas de los ETF de bitcoin. Fuente: SoSoValue.

Las entradas estuvieron lideradas por el ETF gestionado por la empresa BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), con 89 millones de dólares. Este es de los productos financieros que mejor comportamiento ha tenido desde que se lanzaron en enero.

Le sigue la compañía Fidelity con su fondo Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 19 millones de dólares. El fondo de bitcoin de la empresa VanEck, VanEck Bitcoin Trust (HODL) reportó entradas netas de 10 millones de dólares.

Los que menos flujo de dinero registraron fueron los fondos de las empresas Ark Invest, 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) e Invesco y Galaxy Digital, Invesco Galaxy Bitcoin ETF (BTCO) con entradas netas de 2 millones de dólares, respectivamente.  

Los fondos de WisdomTree Bitcoin Fund (BTCW), Franklin Bitcoin ETF (EZBC), Valkyrie Bitcoin Fund (BRRR) Bitwise Bitcoin ETF (BITB) y Hashdex (DEFI) no tuvieron ni entradas ni salidas de capital; lo que indica un mercado neutral para estos productos.

En cambio, el único con salidas de capital fue el fondo gestionado de la empresa Grayscale, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) con 14 millones de dólares.  

Si esta tendencia persiste, será alcista para el precio de bitcoin debido al funcionamiento de los ETF al contado, que están respaldados por el activo subyacente. Las empresas gestoras de fondo al contado deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.

Anuncio

Este proceso de compras de bitcoin para respaldar los ETF al contado crea una demanda directa y tangible en el mercado. A medida que más inversionistas trasladan capital a estos fondos, las empresas que gestionan los ETF deben adquirir más bitcoin para mantener el respaldo adecuado. Esto, a su vez, reduce la cantidad de bitcoin disponible en el mercado abierto, lo que puede llevar a un aumento en el precio debido a la oferta limitada.

Una posible competencia le llegó a los ETF de bitcoin

Sin duda, los ETF de bitcoin han sido bien recibidos por los mercados desde su lanzamiento en enero. Hasta ayer, los fondos registraron entradas netas totales de 13.430 millones de dólares.

Con la aprobación de los ETF al contado de ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, ayer en Estados Unidos, se plantea la posibilidad de que estos productos podrían quitarle terreno sus pares de bitcoin. Estos nuevos ETF empezarán a comerciarse a mediados de junio, probablemente.

Para Eric Balchunas, un especialista en el área de los fondos cotizados en bolsa, el panorama no luce tan favorable. Según sus comentarios, los ETF de Ethereum obtendrán apenas entre el 10% y el 15% de los activos que tienen los ETF de bitcoin hoy en día.

El especialista también establece otro desafío que podrían tener los nuevos productos financieros. Se trata de cómo van penetrar en el mundo de la llamada generación “boomer”. Estas son personas que tienen entre 50 y 75 años. Esto lo menciona porque hay una cantidad considerable de inversionistas pertenecen a ese grupo demográfico.

Balchunas considera que, en el caso de bitcoin, es fácil de entender para esos inversionistas, ya que se suele comparar a la moneda digital con el oro, por eso le dicen el oro digital. Por ello se pregunta ¿existe una frase simple como esa para ether?

Por su parte, con una mejor expectativa, el banco británico, Standard Chartered, calcula que los fondos de ether podrían generar entradas en sus primeros 12 meses de entre 15.000 millones y 45.000 millones de d+olares, como lo reportó CriptoNoticias.

En cuanto al precio de la criptomoneda, el banco proyecta que será de 8.000 dólares a finales de este 2024. Tras la aprobación de los ETF subió hasta los 3.900 dólares, pero luego descendió y en la jornada actual se mantiene en 3.700 dólares como lo hace desde hace cuatro días.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas