Para el analista Nikolái Galozi, es momento de prepararse para este fenómeno.
Las altseasons tienden a darse en la fase final de una tendencia alcista de bitcoin.
Con el reciente retroceso del precio de bitcoin (BTC), surge incertidumbre sobre cuándo el mercado, en su conjunto, retomará la senda alcista y podría producirse una alteseason.
Una temporada de altcoins, más conocida por su término en inglés, altseason, es un periodo en el que los principales tokens y criptomonedas tienen mejor rendimiento que bitcoin.
Desde que nacieron distintas altcoins (criptoactivos que no son bitcoin), suele darse una altseason en la segunda fase de un ciclo alcista de BTC. Esto sucede debido a la expansión del apetito por riesgo que lleva a los inversionistas a comprar diversos activos del mercado.
La capitalización de mercado más baja de las altcoins con relación a bitcoin hace que tengan mayor volatilidad de precio ante menores volúmenes de comercio. Por eso, ante un incremento de su demanda, pueden experimentar mejores rendimientos, algo valorado por traders que buscan ganancias rápidas.
El panorama actual no se muestra cerca aún de este escenario. Si bien bitcoin alcanzó un nuevo precio máximo histórico hace cinco meses de 73.700 dólares (USD), desde entonces ha lateralizado en un rango por debajo, como se ve a continuación. Con ello, en general, las principales altcoins no han pasado sus récords registrados en el ciclo alcista anterior del 2020-2021.
Según el consultor financiero alemán, Nikolái Galozi, bitcoin ha entrado en una corrección típica de la mitad de un ciclo alcista que ve clave para los inversionistas. Destaca que la manía de estas tendencias históricamente se ha dado al año siguiente del halving, evento que reduce a la mitad la emisión de BTC cada cuatro años.
“Esto encaja bien con las probabilidades de una fase de consolidación prolongada a lo largo de 2024 (año del halving) y una verdadera racha alcista en 2025 (año posterior)”, dice. Por ello, considera que los próximos 4-6 meses serán un buen momento para reconstruir y/o reestructurar la asignación en criptoactivos.
Normalmente, los hodlers (inversionistas a largo plazo) tienden a vender en los repuntes y acumular durante los mercados bajistas. “Lo mismo está sucediendo en esta corrección de mitad de ciclo”, señaló. En cambio, la demanda de nuevos compradores siempre se dispara en los momentos de fuerte subida.
“Si la corrección de mitad de ciclo continúa, la mayoría de los hodlers comenzarían a acumular, según el comportamiento histórico”, menciona. De este modo, ve a esta dinámica como la precursora de una posible fase de manía en 2025, motivada por las condiciones macroeconómicas.
“Las altcoins han tenido un rendimiento muy inferior en los últimos dos años, pero una política monetaria potencialmente más laxa en un año posterior al halving es el caldo de cultivo perfecto para la especulación y el interés minorista a corto plazo”
Nikolái Galozi, inversionista y consultor en finanzas.
Según la visión del especialista, la mayor influencia en los precios de los criptoactivos viene de la política monetaria global. “Las tasas de interés han sido restrictivas durante mucho tiempo y la economía está empezando a mostrar debilidad”, recalcó.
Con la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos, se teme que se desate una recesión (disminución de las actividades económicas). Esto ocurre mientras la potencia económica mantiene las tasas de interés hace más de un año en 5,5%, su máximo en dos décadas.
La Reserva Federal (Fed), organismo encargado de la política monetaria estadounidense, espera bajar las tasas en lo que resta del 2024. Por eso, los ojos del mercado están puestos en su próxima decisión al respecto prevista para septiembre. Según Galozi, esta medida traerá un impacto positivo, pero no inmediato.
Profundizó el consultor financiero que las tasas de interés más bajas son la señal principal de un debilitamiento de la economía. Señala que, por ello, esto lleva a una corrección de precios de los activos en principio.
“Es solo después de la corrección del precio de los activos que las condiciones monetarias más flexibles comienzan a impulsar los mercados a nuevos máximos y los criptoctivos comienzan a superar el rendimiento nuevamente”, aclaró. Puede apreciarse ello en el siguiente gráfico, que exhibe el precio de bitcoin y las tasas de interés en Estados Unidos.
El trading de criptomonedas conlleva riesgos a tener en cuenta
Galozi indica que, en tiempos de restricción monetaria, los inversionistas tienden a acudir en masa a activos más grandes y menos riesgosos. “En el espacio de los criptoactivos, este es el caso de Bitcoin porque tiene, con diferencia, la red más descentralizada, probada en el tiempo y segura”, detalló.
A diferencia de ello, la especulación suele dispararse cuando la política monetaria empieza a flexibilizarse significativamente. En tal contexto, menciona que se ven inversionistas acudiendo a altcoins más pequeñas, más riesgosas, menos descentralizadas e inseguras. Es ahí cuando se da una altseason y bitcoin pierde dominio de capitalización.
Los momentos de altseason son relativamente cortos, dado que, ante la falta de fundamentos alcistas, se producen fuertes tomas de ganancias. Eso lleva a que luego de subidas estratosféricas, surjan caídas que dejan a muchos inversionistas en pérdidas. Es por eso que se trata de un mercado con altos riesgos que gestionar.
“Muchas altcoins desaparecen para siempre en las profundidades del mercado bajista”, advierte Galozi. Un ejemplo de ello, de momento, es la memecoin dogecoin (DOGE) que se destacó en el ciclo alcista de 2021 por percibir un aumento de más de 10.000% y actualmente cotiza 85% debajo.
En cambio, bitcoin posee fundamentos para seguir al alza en el largo plazo. “Creo que la creciente demanda de un activo digital sin permisos, descentralizado, inmutable y deflacionario en un mundo de degradación monetaria centralizada parece inevitable”, comentó el financiero al respecto.
Entendiendo esta naturaleza del mercado, para el consultor, tiene más sentido mantener una posición central sólida en bitcoin en todo momento en la cartera de criptoactivos, y solo diversificar una parte de ella en altcoins cuando el dominio de BTC está cerca de su pico.
Anuncio
Según su perspectiva, en los próximos dos meses, el dominio de la capitalización de bitcoin en el mercado (exhibido a continuación) podría alcanzar su pico por la situación macroeconómica. Hasta entonces, cree que es hora de volver a acumular BTC y la criptomoneda de Ethereum, ether(ETH), que es la mayor altcoin por capitalización.
Hay posturas contrapuestas sobre cómo seguirá el mercado de criptomonedas
De forma similar al pensamiento de Galozi, la empresa de inversiones Pantera Capital sostiene que el mercado está por entrar en la segunda fase del ciclo alcista de bitcoin, en la cual se forma una altseason. Basa ello en la debilidad que están mostrando las altcoins frente a BTC, que registra un alza de 250% desde su fondo bajista en 2022, pese al reciente retroceso.
Ve motivado este escenario por las probabilidades de que gane las elecciones estadounidenses Donald Trump, quien se ha identificado como un defensor de bitcoin y las criptomonedas. Además, agrega que motiva al mercado el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF) de Ethereum que abre la puerta a que se aprueben de otras altcoins.
Para Pantera Capital, resulta clave tener en cuenta en este panorama que no cualquier altcoin puede emprender una subida en una altseason. “Es importante que como inversionistas no caigamos en esa misma trampa y pintemos todo a grandes rasgos”, distingue.
Mientras tanto, desde una mirada pesimista, no todos coinciden en que las condiciones macroeconómicas favorecerán al mercado. Según el líder del gestor de activos Narweena, Richard Durant, la situación del carry trade del yen (JPY), la moneda japonesa, podría seguir presionando los precios de los activos.
El carry trade implica pedir dinero prestado a un interés bajo en Japón, convertirlo a dólares estadounidenses (USD) e invertir donde se puedan lograr mejores rendimientos. Dicha actividad resultaba atractiva para inversionistas mientras las bajas tasas de interés en el país asiático y altas en Estados Unidos perjudicaban el valor del yen.
Con la reciente subida de tasas en Japón, mientras se espera que Estados Unidos empiece a bajarlas, el valor del yen se ha revertido. Según Durant, esta situación, que ha llevado a inversionistas apalancados a salir de los mercados, continuará en los próximos meses, a medida que siga el riesgo de recesión y las tensiones geopolíticas.
“Solo me volveré optimista sobre las perspectivas de bitcoin si una recesión provoca una caída brusca de los precios y los bancos centrales reducen las tasas de interés e inyectan liquidez en el sistema, creando un entorno más favorable para los activos especulativos”, advirtió Durant. Por ello, en su caso, considera prudente ser cauteloso en este contexto.
Los mineros de Bitcoin no la están pasando muy bien en este momento. Y es que, la dificultad de minado está más alta que nunca en la historia. Esto significa que se necesita una mayor potencia de cómputo para procesar con éxito un bloque y obtener ganancias.
Si no lo sabías, la dificultad de minado indica qué tan complicado es encontrar el hash para agregar un nuevo bloque a la red. Esta dificultad se ajusta cada dos semanas aproximadamente (o cada 2.016 bloques) para asegurar que el tiempo de minado de los bloques sea de unos 10 minutos. Mientras más aumenta el hashrate, más aumenta la dificultad y viceversa.
Dificultad minera y hashrate altos: la tormenta perfecta para los mineros de Bitcoin
Al momento de la redacción, la dificultad minera de Bitcoin es de 92,67 T, de acuerdo con datos de ViaBTC, el tercer pool de minería más grande del mundo. Con el hashrate y la dificultad por los cielos, las ganancias de los mineros están en su mínimo.
Pero no todo es malo. Un hashrate alto es bueno para Bitcoin. ¿En qué sentido? Hace que la red sea más segura, pues dificulta los ciberataques. Así que, un hashrate alto es positivo para los usuarios, pero desfavorece a los mineros. Dos caras de una misma moneda.
Volviendo al complicado panorama que enfrentan los mineros, hay otras variables en juego. Una de ellas es el halving de este año, que ocurrió en abril. El halving es un golpe duro para los mineros, ya que reduce a la mitad su recompensa, que actualmente es de 3,215 BTC hasta el 2028.
Además, desde finales de agosto, el hashprice, una medida que indica los ingresos de los mineros por hash, está en su mínimo histórico, 0,039 dólares, según datos de Braiins.
Todos estos elementos, sumado a la alta volatilidad de bitcoin en las últimas semanas, hacen que los mineros estén en aprietos por no obtener ganancias suficientes para que la actividad sea rentable.
Una herramienta para evaluar la rentabilidad minera
La buena noticia es que no todo está perdido. Hay varias maneras de sobrevivir a esta dura tormenta si eres minero de Bitcoin. En caso de que desees saber si todavía te es rentable minar una moneda, ViaBTC tiene una calculadora de rendimientos que es totalmente gratuita.
En base al precio de la criptomoneda, la dificultad y la tarifa PPS, la calculador te indica cuál sería tu ganancia diaria estimada. Aparte, el pool también ofrece un ranking de ganancias en el que muestra los modelos de rigs que actualmente son más rentables. Comparte datos como hashrate del equipo, consumo de energía, potencia, rendimiento diario, gasto energético, utilidad neta diaria y más.
Por supuesto, aunque estas herramientas te pueden orientar, tienes que tomar otras medidas para que te sea rentable minar Bitcoin aún en condiciones adversas. Por ejemplo, los lobos solitarios tienen todas las de perder en este panorama. Muchas veces resulta más rentable unirse a un pool de minería.
Eso sí, no será efectivo unirse a cualquiera. Debes analizar datos como la dominancia del mercado del pool, su tasa de hash y el número de bloques. En Mempool.space hallarás un ranking de los mejores pools. En el caso de ViaBTC, ocupa el tercer puesto, con una tasa de hash de 76,45 EH/s y 17 bloques, lo que representa el 13,28% de los bloques totales.
Si deseas más información sobre ViaBTC y las ventajas que ofrece a sus mineros, harías bien en visitar su sitio web.
Polymarket está basada en una red de criptomonedas, en busca de transparencia.
Usuarios y medios de comunicación reconocen el valor de Polymarket.
Polymarket, la principal plataforma de mercados de predicción, sigue marcando tendencia a medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
Tal es así que, para los principales medios de comunicación, Polymarket se convirtió en una fuente para medir sondeos de opinión y está a la par de las encuestas tradicionales.
Como ya reportó CriptoNoticias, la plataforma de apuestas con criptomonedas registró un récord de actividad durante el debate presidencial que tuvo como protagonistas a la candidata por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y su par del Partido Republicano, Donald Trump .
Según datos de Dune Analytics, el 10 de septiembre Polymarket alcanzó un 72,8% de actividad, marcando un récord histórico. Este incremento supera el anterior máximo registrado el 15 de julio, que fue del 70,7%.
Para el equipo de investigación de Grayscale, empresa emisora de fondos cotizados (ETF) de criptomonedas, Polymarket tiene el potencial de ser “una fuente de verdad” y argumenta que aprovecha “transparencia y el mantenimiento de registros de la red, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
En ese sentido, el informe remarca que el crecimiento de la plataforma se da en medio de un aumento de casos de fake news y casi las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses creen que los medios de comunicación han contribuido a provocar la polarización política. El reporte agrega:
“Casi la mitad expresa poca o ninguna confianza en la capacidad de los medios de comunicación para informar las noticias de manera justa y precisa”.
Equipo de investigación de Grayscale.
Para sostener el planteo, los especialistas comparten un gráfico en donde se refleja cómo fue disminuyendo la confianza de los estadounidenses en los medios tradicionales.
En respuesta a esa falta de credibilidad, es que para Grayscale surge la tecnología y los incentivos financieros como una herramienta para transformar el panorama de los medios tradicionales en las últimas dos décadas. “Los mercados de predicción pueden ser parte de la solución, aprovechando el poder de la blockchain”, señala el equipo de investigación.
¿Cómo funciona Polymarket?
Es importante destacar que Polymarket opera en la red Polygon y aprovecha las ventajas que brindan los contratos inteligentes para registrar y gestionar cada uno de los eventos. La plataforma utiliza el consenso de sus usuarios para establecer probabilidades y refleja la dinámica de diversos acontecimientos, como las elecciones en Estados Unidos, el precio futuro del bitcoin (BTC) y los resultados de eventos deportivos.
En la cadena de bloques (blockchain) se guardan todas las transacciones y resoluciones se registran de forma transparente e inmutable. Por su parte, los oráculos descentralizados como UMA (Universal Market Access) facilitan la resolución de disputas mediante votaciones comunitarias.
Es importante explicar que Polymarket ofrece una experiencia fácil de utilizar. Una vez que se abre el evento, el usuario apuesta por las opciones que hay disponibles.
Por ejemplo, en la apuesta “Tasas de interés de la Reserva Federal: septiembre de 2024”, los traders tienen cuatro posibilidades:
Una vez que cierra y se determina el resultado, aquellos que apostaron por la opción ganadora reciben su pago, mientras que el resto pierden el capital invertido.
Al respecto, Grayscale explica: “Los participantes tienen incentivos económicos para brindar predicciones precisas, independientemente de sus preferencias personales, ya que las predicciones correctas generan ganancias, mientras que las predicciones incorrectas resultan en pérdidas”.
Crecimiento de Polymarket
Grayscale considera que el rápido crecimiento de la plataforma aumentó su credibilidad entre los principales medios de comunicación, hasta el punto de que periodistas de The Wall Street Journal, CNN y Bloomberg están comenzando a utilizarla para realizar análisis detallados que evalúan el sentimiento público sobre temas actuales. Además, resalta:
“Polymarket tiene el potencial de ser una ‘fuente de verdad’ al aprovechar la transparencia y el mantenimiento de historial de movimientos en la blockchain, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
Equipo de investigación de la firma Grayscale.
Según datos de The Block, la plataforma registró su mayor volumen mensual en agosto, superando los 472 millones de dólares. En tanto, en lo que va de septiembre, acumula 204 millones de dólares.
Durante el ciclo electoral de 2024, Polymarket ha crecido de 73 millones de dólares en volumen en 2023 a 1.370 millones de dólares en volumen en 2024 hasta la fecha.
En el siguiente gráfico de Grayscale se puede observar cómo fue el incremento del volumen mensual (línea azul) y de traders (línea rosa).
Anuncio
Los especialistas de la firma, además, explican que estas “dinámicas crean probabilidades impulsadas por el mercado de que ocurra un evento determinado, lo que refleja la sabiduría colectiva de los participantes”.
También remarcan que el sitio web ha experimentado un crecimiento sustancial en el tráfico, pasó de 1,4 millones de visitas en junio de 2024 a 13,8 millones en agosto de 2024.
A modo de conclusión, la firma destaca que “Polymarket se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de un caso de uso que está ganando aceptación en el ecosistema de criptomonedas gracias a un crecimiento orgánico” y remarca: “Es solo un producto con una funcionalidad que está teniendo eco entre los usuarios”.
EToro ahora solo brindará soporte para bitcoin, ether y bitcoin cash.
Desde el 11 de septiembre ya no es posible abrir posiciones en eToro con otras criptomonedas.
La filial estadounidense de la plataforma de inversiones eToro alcanzó un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para limitar el trading de criptomonedas.
La medida, efectiva desde el 11 de septiembre, permitirá las operaciones con solo tres monedas digitales: bitcoin (BTC), bitcoin cash (BCH) y ether (ETH). Esto implica que ha sido descontinuado el trading con, al menos, 16 criptoactivos, incluyendo XRP, litecoin, cardano, stellar y dogecoin.
Como parte del acuerdo, eToro pagará una multa de USD 1.500 millones por operar como corredor no registrado y agencia de compensación no registrada. La empresa ha acordado cesar para poner freno a lo que el regulador llama «violación de las leyes federales de valores» en Estados Unidos.
Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, comentó: “Al eliminar los tokens ofrecidos como contratos de inversión de su plataforma, eToro ha optado por cumplir y operar dentro de nuestro marco regulatorio establecido”.
“Esta resolución no solo mejora la protección de los inversionistas, sino que también ofrece un camino para otros intermediarios de criptomonedas”, añadió Grewal.
eToro acordó liquidar cualquier criptoactivo que se ofrezca y venda como valores que no pueda transferir a sus clientes dentro de los 187 días posteriores a la orden de la SEC, devolviendo las ganancias a los clientes respectivos. Este proceso se extenderá hasta marzo de 2025.
Yoni Assia, cofundador y CEO de eToro, indicó que menos del 3% del valor total en dólares de los criptoactivos de los clientes estadounidenses será afectado. Las posiciones en monedas canjeables por la billetera de criptomonedas de eToro pueden permanecer abiertas indefinidamente. Assia también mencionó que la empresa espera mayor claridad regulatoria en EE.UU. y busca habilitar el comercio de criptoactivos que cumpla con el nuevo marco.
Assia destacó que el acuerdo, sostenido con la SEC, tendrá un impacto nulo en el negocio global de eToro, que atiende a más de 38 millones de usuarios registrados en más de 75 países. Fuera de Estados Unidos, los usuarios seguirán teniendo acceso a más de 100 criptoactivos.
Este acuerdo con la SEC marca un nuevo capítulo para eToro en Estados Unidos, ajustando su oferta de criptomonedas mientras busca adaptarse a las regulaciones locales para continuar su expansión global.
eToro se suma a la lista de empresas del sector de las criptomonedas que se enfrenta a la SEC y no opera en Estados Unidos. Binance, que es el mayor exchange de criptomonedas del mercado, da fe de ello.
La casa de intercambios se enfrentó a una multa significativa y a restricciones operativas, lo que ha llevado a un escrutinio mayor sobre cómo las empresas de criptomonedas deben operar dentro del marco legal de Estados Unidos. Esta situación con eToro subraya la intención de la SEC de asegurar que las plataformas de trading de criptomonedas se adhieran a las regulaciones financieras, afectando así la disponibilidad y el alcance de los servicios de criptoactivos para los usuarios estadounidenses.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.