Conéctate con nosotros

Sociedad

Cuando un desconocido Videla entró en la Casa Rosada en medio de la pesadilla que desató la asunción de Cámpora

Publicada

el

El general de brigada Jorge Rafael Videla, director del Colegio Militar

El 25 de mayo de 1973 asumían las nuevas autoridades constitucionales y, además, se iban a producir cambios en las Fuerzas Armadas. Es decir, en las primeras horas de la mañana todavía el Ejército se encontraba bajo la fuerte influencia de Alejandro Agustín Lanusse y por la tarde asumiría un nuevo comandante en Jefe.

Para celebrar el Día de la Patria el teniente general Lanusse ordenó a todos los generales a concurrir a la ceremonia castrense sobre las escalinatas del Edificio Libertador y luego se serviría el habitual chocolate caliente. Por esa orden Jorge Rafael Videla realizo más temprano la ceremonia en el Colegio Militar de la Nación del que era su director.

Mientras se realizaba el acto en la sede del comando en Jefe del Ejército, con la presencia de efectivos del Regimiento Patricios, se observaba que estaban llegando columnas del peronismo a la Plaza de Mayo. Se puede decir que hasta esos momentos no había incidentes. Al finalizar la ceremonia Videla y su oficial ayudante, teniente primero Ernesto Bossi, entran al edificio junto con el resto de los altos mandos.

Héctor José Cámpora asumió como presidente el 25 de mayo de 1973
Héctor José Cámpora asumió como presidente el 25 de mayo de 1973

Cuando está por ingresar Lanusse, el general de división Alcides López Aufranc, segundo en actividad hasta ese momento, le da las novedades:

López Aufranc: -Mi general, están todos los generales excepto Carcagno.

Lanusse: -¿No será Carcagno el nuevo comandante en Jefe?

Mientras van entrando al Edificio Libertador, el teniente primero Bossi saluda “en el Día de la Patria” al general Santiago Omar Riveros, su antiguo director en la Escuela de Artillería. La respuesta de Riveros es: “En el día de la ignominia”. Como el joven teniente primero lo conocía bien pudo deslizarle una ironía: “Yo no firmé los cinco puntos”. Seguidamente Lanusse designa a los generales Jorge Rafael Videla y Enrique Salgado (muerto en Tucumán en febrero de 1975) para que vayan a la Casa Rosada en representación del Ejército. Así lo hacen en compañía de Bossi, en el Ford Falcon gris del Director del CMN.

Te puede interesar: El misterio de la tumba de Videla, la misa oculta en su memoria y el represor que contó la intimidad del final

25 de mayo de 1973 asunción de Cámpora
Las columnas de los militantes y los disturbios en la Plaza de Mayo (Hugo Martin/)

Todavía no se habían registrado graves incidentes pero mientras se dirigían por la avenida Paseo Colón se dan cuenta que la multitud les impide avanzar. Entonces Videla, con uniforme de gala del Colegio Militar, dice: “Vamos a llegar caminando”. Y mirando a su ayudante le ordena: “Usted no lleva el arma”. Finalmente, pudieron llegar sin mayores inconvenientes mientras veían a la distancia como un grupo de jóvenes sacudía al automóvil del Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Caggiano, al que finalmente protegió la “seguridad” de la JP que tenía brazaletes rojo y negro.

Cerca de las 10 de la mañana, para “los periodistas que estuvimos el 25 de mayo de 1973 en la Casa Rosada, aquella jornada nos parece una pesadilla”, contó Juan María Coria, el corresponsal de La Prensa. Y siguió: “Al mediodía un grupo de periodistas bajamos hasta el Salón de los Bustos, que da sobre la explanada de la avenida Rivadavia y es la entrada principal de la Casa. Los golpes sacudían las enormes puertas. La vigilancia policial había desaparecido y no se veía a los Granaderos por ningún lado. De pronto una de las puertas cedió a la presión de la multitud y vimos entrar a la carrera a un grupo de manifestantes… entre los que entraron reconocimos al padre Carlos Mugica, un sacerdote joven y tercermundista que tiempo después sería asesinado”.

Tras la asunción de Héctor Cámpora, las delegaciones extranjeras se retiraron de la Casa de Gobierno. La custodia policial asignada al Secretario de Estado William Rodgers, preocupada por la seguridad del alto funcionario estadounidense, dejó abandonado al embajador John Davies Lodge, quien no tuvo más remedio que caminar hasta 25 de Mayo y Bartolomé Mitre para tomar un taxi. Como no encontró ningún vehículo bajó a Paseo Colón donde subió a un Siam Di Tella.

Anuncio

Te puede interesar: Las confesiones de Videla sobre el plan de desaparición de personas: “Necesitábamos que la sociedad no se diera cuenta”

Héctor Campora- asunción de cámpora - Videla
Soldados desplazados a metros de la Casa de Gobierno

La gestión del teniente general Jorge Carcagno no duró mucho tiempo porque en diciembre de 1973 Juan Perón lo paso a retiro. Con la asunción del general Leandro Anaya, Videla se convirtió en el Jefe del Estado Mayor General del Ejército y luego, entre el 4 de julio y el 27 de agosto de 1975, tras una crisis interna en el Ejército, pasaría a desempeñarse como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.

Más tarde, después de otra crisis militar y el relevo del teniente general Alberto Numa Laplane, Videla asumió la comandancia general del Ejército, cargo que tenía el 24 de marzo de 1976.

Seguir leyendo:

A 10 años de la muerte de Videla: el día que habló de los desaparecidos y su final en el baño de la cárcel

“Videla, Viola, este es un golpe piola”: los documentos sobre la relación del gobierno militar con la URSS y Cuba

Anuncio

Sociedad

Ya está el cronograma de pago de Provincia

Publicada

el

El cronograma arrancará con el depósito a los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles 5 de junio con los docentes y porteros y culminará el jueves 6 con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria.

El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Seguí leyendo...

Sociedad

Las hijas de Diego Maradona pidieron postergar el inicio del juicio oral por la muerte del astro

Publicada

el

Recuerdo. Diego Maradona junto a sus hijas Dalma (d) y Gianinna (i) (EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo)
Recuerdo. Diego Maradona junto a sus hijas Dalma (d) y Gianinna (i) (EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo)
(GUILLAUME HORCAJUELO/)

La causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona sigue con movimiento constante, a pesar de que cada vez está más cerca la fecha de inicio del juicio oral. En las últimas horas, Dalma y Gianinna Maradona presentaron un escrito en donde solicitan que el debate no comience el martes 4 de junio próximo, como estaba previsto.

El escrito de las hijas del Diez, presentado por su abogado Fernando Burlando, llega cuando todo pareciera indicar que, efectivamente, el inicio del juicio por la muerte de Maradona se va a aplazar hasta, probablemente, el mes de septiembre. Esto se debe a que existen numerosos planteos de las defensas que todavía no fueron resueltos.

“Atento el estado de autos y de cara al inminente inicio del debate, es deber de esta parte advertir que, existiendo planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales que podrían afectar el devenir de cualquier acto de debate que se inicie en estas condiciones, y con el objeto de evitar futuros planteos, es que venimos por el presente a solicitar la suspensión y/o postergación de la audiencia fijada para el día 4 de junio de 2024 y su reprogramación”, dice el escueto escrito presentado por Burlando este lunes.

Una de las trabas que encontró el inicio del juicio llegó a principios de mayo. El 2 de mayo, puntualmente, la Cámara de Apelaciones de San Isidro le dio la razón a una de las enfermeras acusadas, Gisella Dahiana Madrid, en cuanto a que tenía razón en su pedido de ser juzgada en un juicio por jurados.

Esto abrió una especie de intríngulis en donde algunos acusados quieren juicio por jurados y otros un debate con jurados técnicos. ¿Cómo se resuelve? Todavía nadie lo sabe. Pero parecería que no antes del 4 de junio. Por lo tanto, es uno de los argumentos para postergar el inicio.

Además de esto, existen otros planteos y recusaciones a los jueces que integran el tribunal que todavía no fueron contestadas. A eso se refiere el abogado Fernando Burlando en el documento presentado hoy.

Según pudo saber Infobae, todo hace indicar que el juicio será postergado y que podría ser en el mes de septiembre. Ya existieron charlas entre las partes para acordar la nueva fecha. Originalmente, se había evitado ese mes porque una de las juezas estaría de viaje, aunque eso podría ser cambiado.

Noticia en desarrollo

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

Provincia paga una nueva cuota del subsidio al transporte para aliviar el peso de las tarifas

Publicada

el

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas