Noticias de Bariloche
Inicio » +Actualidad » Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse lunar en Bariloche

Cuándo y dónde se podrá ver el eclipse lunar en Bariloche

Este viernes a la madrugada se podrá apreciar un eclipse lunar parcial que será «casi total». El espectáculo comienza a las 4.18 hasta pasadas las 6, con la puesta de la Luna.

«Progresivamente, la sombra de la Tierra irá tapando la Luna hasta alcanzar un punto máximo y taparla por completo. El momento de máximo eclipse será cerca de las 6«, detalló Guillermo Abramson, investigador del Conicet y profesor del Instituto Balseiro, al tiempo que consideró que «vale la pena ver estos eclipses cerca del horizonte. Son muy lindos ya que se ve la Luna de manera inusual cerca del paisaje. En Bariloche, por ejemplo, la Luna se pondrá a las 6.07 sobre el cerro Millaqueo (al fondo del lago)«.

En la cumbre del fenómeno, la Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra. Algunos consideran que será el eclipse parcial más largo de los últimos 580 años.

«Si estuviéramos más al oeste, podríamos verlo unas horas más. De todos modos, en cualquier lugar donde tengamos cielo despejado hacia el oeste, se va a poder apreciar», recalcó. En la región andina, según el pronóstico, el cieo estará despejado.

La Luna tendrá más del 97% de su superficie cubierta por la sombra de la Tierra. Foto: gentileza Guillermo Abramson

Abramson consideró que la imagen más impactante será a partir de las cinco de la mañana y no antes. «Hay que asegurarse de ir a un lugar que tenga visibilidad hacia el oeste donde la Luna se pone«, dijo.

Recordó también que la luna eclipsada se pone de color rojo, aunque esta tonalidad depende de cada eclipse. «Aunque el Sol esté oculto, una parte de la luz del Sol que ilumina la atmósfera de la Tierra se tiñe de color rojo, característico del amanecer e ilumina el cono de sombra», mencionó.

En 15 días, habrá un nuevo eclipse solar. Foto: gentileza Guillermo Abramson

Abramson consideró que, durante el eclipse, también es interesante observar cómo a medida que la sombra de la Tierra cubre la Luna, el borde redondeado va avanzando. «Ese borde es redondo por la Tierra. Lo que separa el día de la noche y la noche del día son los amaneceres y atardeceres. Uno los piensa como momentos pero, en algun lugar del planeta, siempre está amaneciendo o atardeciendo«, manifestó.

En 15 días, habrá un eclipse de sol y será el tercero consecutivo en Argentina, aunque solo será visible desde la Antártida.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina