Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » ¿Cuánto me corresponde de gratificación si tengo un mes trabajando?

¿Cuánto me corresponde de gratificación si tengo un mes trabajando?

Últimas noticias de gratificación: cuándo se paga, quiénes la reciben y cuánto dinero te corresponde.

En diciembre se realizará el pago de la última gratificación del año, que se da en una época especial por la Navidad y Año Nuevo, fechas que movilizan a la población para hacer diferentes actividades económicas, como comprar regalos o salir de viaje. Este beneficio abarca a todos los trabajadores que se encuentren desarrollando sus actividades de manera formal.

¿Quiénes reciben la gratificación de diciembre?

Este es un derecho para todos los colaboradores que forman parte de las empresas privadas. Quienes reciban este bono tienen que estar en planilla con cualquier modalidad de contrato.

¿Quiénes no reciben la grati? Los trabajadores que estén bajo el régimen de la micro empresa. En el caso de las pequeñas empresas, el personal obtendrá media remuneración o lo correspondiente con respecto a los meses completos trabajados.

El dato: la gratificación de un trabajador del sector privado es de un sueldo bruto, el cual no está sujeto a ningún tipo de descuento, como el AFP, Impuesto a la Renta, y similares

Te puede interesar: Gratificación de diciembre: diez cosas que deberías hacer cuando recibas esta bonificación

Por lo general, el peruano o peruana puede tener un nombre o dos, dependiendo las preferencias de los padres. (Andina).
En diciembre se paga la última grati del año.

Todo lo que debes saber sobre el pago de la gratificación

Es importante reconocer el periodo que hemos trabajado en la empresa, ya que este determinará el monto a calcular. Para el depósito de diciembre se debe considerar lo siguiente:

– Si trabajaste el periodo completo (de julio a diciembre) te harán entrega del integro de la grati, sin reducciones.

– Si trabajaste por lo menos un mes completo, solo recibirás parte de la bonificación, no su totalidad.

¿Cómo calcular la gratificación?

El primer paso es realizar una suma de todos los ingresos brutos obtenidos en el periodo, el cual va de agosto a diciembre. Lo siguiente es dividir el resultado en seis. Al promedio de este se le incluirá el 9% que corresponde por EsSalud o el 6.75% de EPS. También se considera la bonificación familiar.

Existe una fórmula para poder hacer el cálculo. Se debe hacer usando los siguientes criterios: sueldo + asignación familiar (si posee una) + bono (9% de EsSalud o 6.75% de EPS)

¿Me deben pagar la gratificación si trabajé un mes?

Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán aquellos que están en planilla desde el primer día del mes de enero o agosto. En este tipo de casos, el monto del pago será de 1/6 de la remuneración computable por el tiempo laborado.

Por ejemplo, un colaborador que inició sus funciones el día 1 de diciembre, con un sueldo bruto de S/1.025 y sujeto a EsSalud y sin bonificación familiar podrá recibir una gratificación de S/186.21

Otro caso. Si ingresó a la empresa el 1 de noviembre, con sueldo básico y sujeto al bono extraordinario por EsSalud, se tomará como dos meses laborados, que corresponde a una grati de S/372.42

Se precisa que se contabiliza los días trabajados de todo el mes. Siguiendo el último ejemplo, si una persona inició su trabajo el 15 de noviembre -bajo los mismos términos- su gratificación será de S/186.21

RENIEC da a conocer los nombres más populares entre los peruanos. (Andina)
Para calcular la grati es importante tener en cuenta los meses trabajados.

Te puede interesar: Gratificación 2022: Conoce y calcula cuánto te corresponde por el pago de este beneficio en Navidad

¿Me pagarán la grati si trabajé menos de un mes?

Si no laboraste por seis meses o uno completo, podrás recibir la gratificación, pero no en su totalidad. En estos casos, se considera un porcentaje menor en comparación a los otros trabajadores que estuvieron el periodo completo.

¿Cuándo me deben pagar la gratificación?

De acuerdo a lo que dicta el gobierno y sus instituciones, el plazo para pagar las gratificaciones es en la primera quincena de mes de diciembre.

El no cumplir con este mandato podría ocasionar que la empresa reciba una multa, la cual varía de acuerdo a la condición que posea y la cantidad de personas a su cargo.

¿Cuál es la diferencia entre gratificación y aguinaldo?

Estos términos suelen confundirse cuando se trata del pago de un bono extra a nuestro sueldo. Son dos conceptos diferentes que se explican de la siguiente manera:

La gratificación corresponde únicamente al sector privado y se calcula de acuerdo a lo percibido como salario en el último mes. Por otro lado, el aguinaldo es un pago de S/300 que lo reciben de manera exclusiva aquellos colaboradores que forman parte del sector público, y se entrega dos veces al año.

En los últimos años han cambiado las preferencias para elegir los nombres de los peruanos. (Andina)
El pago de la gratificación es un derecho de los trabajadores que se debe respetar.

¿Cuántas veces se paga la gratificación en Perú?

Estos pagos, que el empleador está obligado a realizar a sus trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, se ejecutan de manera adicional a la remuneración mensual. Se entregan en dos fechas, en los meses de julio y diciembre de cada año, que coinciden con las Fiestas Patrias y Navidad.

¿Qué hago si no me pagan la grati?

La primera instancia es presentar una queja ante el centro de labores, el cual se puede hacer por un escrito o llamada telefónica al área correspondiente y dejando constancia de los sucedido.

Otra opción al alcance de los trabajadores es la plataforma de SUNAFIL, en la que se puede emitir una denuncia virtual si es que no han cumplido con el pago de la grati. Por seguridad, la institución mantiene la identidad en reserva y da inicio al proceso de investigación.

Seguir leyendo

Gratificación 2022: ¿Cómo utilizar esta bonificación ante la crisis alimentaria que está por venir?

Peruanos destinarán el 70% de la gratificación para pagar deudas y préstamos bancarios

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina