Connect with us

Lifestyle

¿Cuánto tarda un gato en olvidar a su tutor y cómo saber si lo extrañó?

Publicada

el

Beneficios de tener gatos
Compañeros felinos en el hogar
Afecto incondicional de los gatos
(Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Los gatos tienen una gran capacidad de retener información que consideran importante en su vida cotidiana (Imagen ilustrativa Infobae)

La creencia de que los gatos sienten menos afecto hacia sus tutores que los perros es muy frecuente, pero a su vez es errónea. Estos felinos domésticos generan vínculos estrechos con quienes los adoptan ya que la persona les proporciona cuidado, afecto y alimento. El médico veterinario Juan Enrique Romero contó en una nota de Infobae que los gatos asocian a sus cuidadores “con la figura materna que se construyó en su mente durante el período inicial de vida”.

De esta manera, si se tiene una relación cercana con el gato, basada en juego, cariño y la satisfacción de sus necesidades, sentirán aprecio hacia sus tutores, por más que a veces no lo demuestren de la misma manera que otros animales domésticos.

Debido a esto, es común que los gatos extrañen a las personas con las que conviven cuando ellas se ausentan por largos períodos de tiempo.

Cómo funciona la memoria de los gatos

Los gatos tienen una gran capacidad de retener memorias a corto y largo plazo debido a las más de 300 millones de neuronas que poseen en su cerebro. Pueden recordar lugares, como por ejemplo dónde duermen, comen o hacen sus necesidades. Es decir, retienen información que consideran importante, mientras que los aspectos de menos relevancia tienden a ser olvidados. De este modo, si desarrollan un sentimiento positivo hacia alguien, estos felinos no se olvidarán fácilmente de esa persona.

Conmovedora imagen de personas mayores disfrutando la compañía de sus mascotas. Una relación que brinda amor, alegría y bienestar emocional. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Los gatos tienden a ronronear y estirar su cuerpo al recibir a sus tutores luego de una larga separación (Imagen ilustrativa Infobae)

Además, según comentó el doctor Romero, tienen la habilidad visual y olfativa de reconocer a sus tutores por su aspecto y olor. También pueden distinguir entre distintas voces y tonos gracias a su aguda audición. Todos estos datos son almacenados en la memoria del gato, si es que los considera útiles.

¿Cómo saber si mi gato me extrañó?

Algunos estudios realizados sobre los efectos que la ausencia de los tutores tienen sobre los gatos demuestran que el apego que desarrollan los felinos hacia sus cuidadores es significativo.

Desde la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, afirman en una investigación que los gatos pueden demostrar signos de angustia por separación a partir de la búsqueda de proximidad y el comportamiento que exhiben al ser reunidos con sus tutores.

En otro experimento, los investigadores notaron que los gatos tendían a ronronear y estirar su cuerpo al recibir a sus cuidadores luego de un largo tiempo de separación. También observaron que este tipo de reacción era mayor mientras más se acrecentaba el tiempo de ausencia del tutor.

¿Qué pasa si dejo mucho tiempo solo a mi gato?

Anuncio
El lado oscuro de Halloween: por qué los gatos negros y blancos no son dados en adopción en octubre y noviembre (Imagen Ilustrativa Infobae)
Adoptar otro gato puede ser una opción para evitar la soledad de los felinos, ya que pueden acompañarse y socializar entre ellos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Debido a la relación estrecha que estos felinos son capaces de formar con los humanos, es posible que al quedarse solos por demasiado tiempo sufran de lo que se denomina ansiedad por separación. Esto significa que sus niveles de estrés aumentan al quedarse solos.

Esta ansiedad puede expresarse a través de comportamientos como el arañar o romper objetos, o el hacer sus necesidades en lugares que frecuenta el tutor que se ausentó, como en su cama o el piso de su habitación.

Sin embargo, pueden extrañar de igual manera igual sin sufrir ansiedad por separación. Un estudio demostró que los gatos suelen disminuir considerablemente su actividad de locomoción y exploración al estar solos, o incluso con personas extrañas. Tienden a simplemente acostarse y descansar hasta que su tutor regrese.

Teniendo estos aspectos presentes, no es recomendable dejar solos a los gatos adultos por más de 8 horas sin que nadie los vaya a visitar, ya que pueden estresarse demasiado. Además, necesitan que alguien les proporcione agua, comida y la limpieza de su arenero.

Un hermoso gato naranja bebé se asoma entre las cálidas mantas de su cama (Imagen ilustrativa Infobae)
Los gatos bebé requieren atención constante y no deben quedarse sin supervisión (Imagen ilustrativa Infobae)

En el caso de los gatos bebé, deben tener una atención más constante, ya que requieren de una mayor cantidad de cuidados para sobrevivir a esa edad. Por ende no se los debe dejar sin supervisión por más de 3 horas.

Cómo hacer para que mi gato no me extrañe

Lamentablemente, debido a la capacidad de los gatos para formar vínculos, es inevitable que ellos extrañen a sus tutores. Sin embargo, pueden llevarse a cabo distintas acciones para disminuir su estrés.

El crear con ciertos juguetes y luego, al ausentarse, dejarlos a la disposición del felino puede motivarlo para que juegue por su cuenta y libere la ansiedad de esta manera. Lo mismo sucede con los rascadores, que sirven, además, para evitar que el gato rasguñe los muebles.

Imagen de una mujer abrazando a su gato con cariño. Las mascotas aportan cuidado, salud, compañía y amistad a nuestras vidas. (Imagen ilustrativa Infobae)
La ansiedad por separación es común en los gatos que forman vínculos estrechos con los humanos (Imagen ilustrativa Infobae)

Otra buena opción, si se cuenta con los recursos y el tiempo, es el adoptar otro gato para que se acompañen mutuamente y puedan socializar entre ellos al quedarse solos.

Cabe destacar que si las conductas de apego del gato son extremas y se nota que sufre demasiado estrés, se debe consultar con un médico veterinario.

Lifestyle

¿Abrazás muy seguido a tu perro? La ciencia te explica por qué no hacerlo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 15:00

Los perros son mascotas muy afectuosas, pero no siempre reaccionan bien a las muestras de cariño de parte de los humanos.

Las mascotas son parte de la familia, y como dueños se los suele incluir en todas las actividades. En este sentido, las muestras de afecto son mutuas, y los humanos tienden a brindarles el mismo tipo de cariño que se les da a otras personas. Pero no siempre es lo que más les gusta.

Sin embargo, los perros tienen sus propios instintos diferentes al de los humanos, por lo que hay que ser más cuidadosos con los gestos que tenemos con ello. Un reciente estudio, encabezado por Elizabeth Ann Walsh del Cork Pet Behaviour Centre en Cork, Irlanda, sugiere que abrazar a los perros podría no ser una forma adecuada de mostrarles afecto.

lindo-perro-su-dueno-jardin.jpg

Freepik.

Por qué no hay que abrazar a los perros

Los perros tienen el instinto de correr ante situaciones de peligro. Por más que el humano entienda lo que significa un abrazo, para ellos puede ser una señal de inmovilización, lo que puede generar un alto nivel de estrés, y por ende, provocar un ataque a quien lo abraza.

Los resultados del estudio mostraron que el 68,25% de los perros evitaban el contacto visual y apartaban la cabeza. En tanto, el 43,75% se lamían los labios o la nariz. Además, del total de perros estudiados, el 81,25% parpadeaba con frecuencia, el 60% bajaba las orejas y el 42,5% jadeaban.

Pero lo más llamativo y preocupante fue que en 67,5% de los videos, los perros exhibían comportamientos de mordida o mordisqueo dirigidos al humano que los abrazaba.

Anuncio

Los expertos sugieren que, como alternativa al abrazo, se utilicen gestos menos restrictivos, como las caricias, los juegos o recompensas con golosinas.

Continuar leyendo

Lifestyle

El pueblo desconocido de Mendoza con paisajes impactantes y buen vino asegurado

Publicada

el

16 de junio 2024 – 17:30

Este destino turístico es ideal para visitar y conocer diferentes viñedos, además de disfrutar de la vista de la Cordillera de los Andes y hasta una Reserva Natural.

Los Chacayes es una localidad ubicada en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, conocida tanto por su impresionante belleza como por ser un destino destacado para los entusiastas del vino en Argentina. Además, la región tiene una rica historia, reflejada en la Reserva Natural Manzano Histórico, uno de sus principales atractivos turísticos.

Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Los Chacayes ha experimentado un notable crecimiento en su superficie de viñedos. Hace dos décadas, la zona contaba con poco más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid; hoy en día, esa cifra ha aumentado a casi 2000 hectáreas, lo que equivale a un crecimiento del 1000%.

Screen-Shot-2019-08-12-at-11.30.12-min.jpg

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

De 200 hectáreas de viñedos, se pasaron a 2000 en muy poco tiempo.

Qué hacer en Los Chacayes, Mendoza

  • Paseos entre viñedos: Disfruta de caminatas entre viñas, cactus y montañas nevadas, a los pies de la Cordillera.
  • Visita a bodegas boutique: Descubre bodegas que producen vinos únicos, beneficiados por el terroir especial de la región. Un lugar ideal para los amantes del vino y de paisajes espectaculares.
  • Cabalgatas y trekking: Experimenta la emoción de montar a caballo o hacer trekking entre los viñedos.
  • Catas de vino: Reserva una visita a una bodega para participar en una cata de vinos.
  • Exploración natural: Realiza caminatas por las serranías, observa cóndores en su hábitat natural o simplemente disfruta del paisaje.
  • Gastronomía local: Saborea la cocina regional, con platos que incluyen cordero patagónico, trucha fresca de río y queso de cabra, acompañados de los vinos locales.

Cómo llegar a Los Chacayes, Mendoza

Para llegar a Los Chacayes desde la ciudad de Mendoza, se puede tomar la ruta 40 hacia el sur. El viaje, de aproximadamente 120 km, ofrece un paisaje andino que se vuelve cada vez más cautivador a medida que se avanza.

Anuncio
Continuar leyendo

Lifestyle

Paso a paso: cómo limpiar el lavavajillas con ingredientes caseros

Publicada

el

16 de junio 2024 – 13:00

Con estos consejos de limpieza vas a dejar tu lavavajillas como nueva sin necesidad de comprar químicos caros.

El lavavajillas puede ser un gran aliado para quienes se les hace tediosa la tarea de lavar los platos, sobre todo después de cocinar o luego de una reunión con muchos invitados. Además, hay cada vez más opciones y con mejores funciones que ayudan a la limpieza en profundidad hasta las fuentes mas sucias.

Sin embargo, como cualquier elemento de la casa destinado a la limpieza, este también acumula suciedad. La comida pegada de los platos, las bebidas azucaradas o la misma grasa de las ollas pueden estancarse entre los recovecos del lavavajillas y afectar su estructura, estropeándolo y acortándole la vida útil. Por eso te dejamos acá abajo la mejor forma de limpiarlo con elementos caseros y de fácil acceso.

lavavajillas.jpg

Cómo limpiar el lavavajillas en profundidad

  1. Limpiar el filtro: Lo primero que tenés que limpiar es el filtro del aparato. Es un cesto que se encuentra en la parte baja, justo debajo de las aspas. Si al desenroscar el filtro del lavavajillas sentís olor a podrido, es necesario que lo dejes en remojo durante 30 minutos en un bowl con 2 tazas de agua caliente, 2 tazas de vinagre blanco y un chorrito de jabón. Tras el tiempo en remojo, retirá toda la suciedad con la ayuda de un cepillo de dientes viejo que ya no utilices.
  2. Limpialo por dentro con una solución de vinagre y bicarbonato: Tenés que colocar 3 trazas de vinagre blanco dentro del lavavajillas, y en el hueco de las pastillas para detergente, 2 cucharada de bicarbonato. Luego, poné el ciclo normal de lavado, preferentemente a 65º C. El bicarbonato va a limpiar las superficies mas complicadas, mientras que el vinagre va a deshacerse del mal olor.
  3. Atención a la puerta: Con un paño húmedo en detergente y agua, repasá la junta de la puerta y las gomas. Las gomas de este electrodoméstico también acumulan grasa, suciedad e incluso moho. Si observás que hay moho, prepará una disolución de un chorrito de lavandina con agua fría y con un paño o esponja limpia esos sectores. No se aconseja el uso de lavandina en superficies de acero inoxidable.
  4. Limpiá las aspas: Las aspas y brazos que dispersan el agua también acumulan grasa y suciedad, pero solo es necesario una vez cada 6 meses. Además, según el modelo se pueden abrir o no. En ambos casos, se recomienda usar solamente agua y detergente.
  5. Cuidá el exterior: La parte de afuera del lavavajillas también se debe limpiar. Para sacar todas las manchas del uso y desinfectarla de cualquier germen que pueda haber quedado, usa una mezcla de limón, agua caliente y vinagre.

Continuar leyendo

+Vistas