Connect with us

Política y Economía

Cuántos puntos agregará al índice de inflación el aumento en el transporte, el gas y la electricidad

Publicada

el

Estos son los estados en los que el transporte público es más caro
Créditos: (Cuartooscuro/Graciela López Herrera)

En el marco de la política de corrección de precios relativos, se multiplican los motores de la inflación de cara a los próximos meses. Febrero será un gran mojón en ese sentido. Mientras las mediciones privadas advierten una desaceleración de precios, particularmente en alimentos, en las primeras semanas de este mes, el aumento anunciado en las últimas horas para el transporte y también para los servicios de gas y luz renovarán la presión para el mes que viene.

De los tres incrementos, el anuncio del boleto mínimo de colectivo a $270 y el de tren a $130, será el que mayor incidencia tendrá en el IPC del mes próximo.

Tras el dato de inflación de diciembre, que resultó menor al esperado (25,5%), las expectativas oficiales están centradas en febrero para cuando en el equipo económico pretenden ver una marcada caída de la inflación respecto del índice del mes pasado. “Cerca de la mitad, no mucho más de eso”, admiten es el objetivo. Es decir, por debajo de 15 por ciento.

No será un objetivo fácil de conseguir. El incremento en los servicios públicos impactará con fuerza en el índice del mes con una incidencia de al menos 7 puntos porcentuales, al menos en el impacto de primera vuelta. Eventualmente, quedará para el mes siguiente el efecto de segunda vuelta, es decir, el producido por el traslado a precios finales del aumento de costos por la suba de tarifas.

Según los cálculos del economista Julián Rojo, especialista en energía del IAE mosconi y del IIEP-UBA, la incidencia del aumento en el boleto de transporte público es del 4%, una suba que pesará mucho sobre los salarios. Rojo ofrece un ejemplo: “44 viajes de colectivo al mes serían casi $12.000. Eso es casi el 8% del salario mínimo, que tiene que actualizarse”.

Entre gas y luz, en tanto, con subas promedio que se ubicarán entre 300% y 400%, la incidencia sería de 3% puntos más, aproximadamente, según el experto. Tras la audiencia por el precio del gas hace 10 días, están convocadas para el próximo 26 y 29 las audiencias públicas para discutir el esquema de aumentos que regirá en febrero.

Una hornalla encendida - (Imagen Ilustrativa Infobae)
inflación, ajustes, suba de precios, quita de subsidios, fire, flames, quemador, encender – (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el caso del transporte, se publicó en el Boletín Oficial la resolución correspondiente con el nuevo cuadro tarifario.

Según consta, el boleto mínimo pasará de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales.

Una novedad es que habrá un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen tarjetas SUBE sin nominar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo.

La diferenciación entre tarjetas SUBE nominadas y no nominadas parece un esfuerzo del Gobierno por discriminar entre los usuarios por su nivel socioeconómico, en línea con el objetivo declarado de eliminar los subsidios al transporte generalizados para privilegiar los subsidios focalizados. Subsidiar no la oferta sino la demanda.

En el caso de los trenes, el uso de tarjetas SUBE sin nominar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio.

Política y Economía

Ya se pueden efectuar pagos por QR desde cualquier aplicación bancaria

Publicada

el

A partir de ahora, los consumidores y comercios que dispongan de este instrumento se verán beneficiados ya que los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito con la billetera que prefieran.

La implementación de la medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) se hace efectiva tras varios idas y vueltas desde mediados del 2023, por la resistencia del principal operador, Mercado Pago, que no quería abrir su QR al resto de las billeteras.

Los pagos con QR entraron definitivamente en vigencia, por lo que ya se puede abonar desde cualquier aplicación bancaria o fintech en un mismo lector de código, independientemente de qué entidad lo haya generado.

Cada vez que un consumidor vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartel o digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y podrá elegir con que aplicación pagar (donde podrá analizar si hay descuentos convenientes en una u otra aplicación), y el modo de pago (con tarjeta o con transferencia).

Para los comerciantes, la interoperabilidad ofrece la posibilidad de elegir con qué QR desean cobrar, lo cual simplifica sus operaciones y fomenta la competencia entre los proveedores de servicios de cobro. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei creó nuevamente la SIDE

Publicada

el

Se ordenó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) decisión basada en los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023.

Según indica el comunicado oficial, el propósito de disolver la AFI por la “desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total” y “el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

El Gobierno explicó cómo funcionará el nuevo sistema de inteligencia con cuatro agencias comandadas por la SIDE, que estará a cargo de Sergio Neiffert, quien hace un mes fue designado interventor de la AFI tras la salida de Silvestre Sívori que se fue junto al ex jefe de Gabinete Nicolás Posse.

En ese punto, las agencias serán: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos.

El Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa. (ANB)

Continuar leyendo

Política y Economía

Aerolíneas Argentinas volvió a abrir los retiros voluntarios

Publicada

el

Si bien la empresa estatal quedó por fuera de la lista de las privatizaciones acordadas por la recientemente aprobada Ley Bases, el Gobierno no abandona su idea de vender la aerolínea y reducir la planta.

La empresa tiene alrededor de 11.500 empleados y con este retiro voluntario se busca reducir la nómina en 500 personas como mínimo.

En marzo  se había abierto el primer plan de retiro gratificado de esta naturaleza en los últimos 15 años y habían adherido apenas 200 empleados de los 8.000 que estaban en condiciones de hacerlo.

Fuentes del Gobierno nacional aseguran que las ofertas para aquellos que busquen el retiro voluntario serán confeccionadas de acuerdo a la edad, salario y el pago se realizará en una sola cuota.

Según declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francoshay dando vueltas empresas interesadas en Aerolíneas Argentinas” y que “también hay capitales importantes interesados. Volveremos al Congreso, donde hay una Comisión de Privatizaciones, y se hará el procedimiento que sea” anunció Francos. (ANB)

Continuar leyendo

+Vistas