Noticias de Bariloche
Inicio » Política » Cuatro colegios de profesionales acuden a Carreras por las resoluciones de Intendencia que cambian ordenanzas

Cuatro colegios de profesionales acuden a Carreras por las resoluciones de Intendencia que cambian ordenanzas

Una nota dirigida a la gobernadora Arabela Carreras busca la intervención del gobierno provincial en una situación que, al menos cuatro colegios profesionales, advirtieron que perjudica al sector de la construcción en Bariloche. Se trata de una queja que ya se había presentado ante el Concejo Municipal, y que apuntó a las resoluciones del intendente Gustavo Gennuso, que modifican normativas ya creadas por ordenanza.

El escrito, al que tuvo acceso B2000, es del pasado 22 de septiembre y lleva la firma de los presidentes del Colegio de Arquitectos (CARN), el Consejo Profesional de Agrimensores (CPA), el Colegio de Corredores y Martilleros y el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la Arquitectura (CAIT). En ese texto se habla de la “gran preocupación” por las disposiciones y resoluciones que tomó el municipio que contrastan con la normativa vigente y que solo el Deliberante podría modificar.

“Se han realizado innumerables gestiones, con el Intendente y funcionarios de las áreas involucradas, a los que se les solicitó reviertan la situación y sometan a decisión del Concejo Municipal el tratamiento de las normas cuestionadas, y deroguen aquellas inconclusas y discrecionales, sin haber obtenido aún ninguna respuesta favorable”, detallaron en uno de los párrafos.

Según se explica, la intervención del Ejecutivo municipal afecta a los Códigos de Edificación, Urbano y al de Planeamiento, aprobados oportunamente, y que regulan los procedimientos administrativos, así como los usos y parámetros permitidos para nuevas edificaciones en cada zona de la ciudad.  

“Entendemos en función de lo antes expuesto, que además de generar un sinnúmero de discrecionalidades, dejando las decisiones en manos de funcionarios nombrados por el Intendente Municipal; se ha violentado el principio de legalidad, la división de poderes y la supremacía de la Carta Orgánica Municipal, y consecuentemente, de las Constituciones Nacional y Provincial”, entendieron los profesionales.

Precisamente fue el presidente del CARN en Bariloche, Ricardo Lerchundi, quien rompió el silencio y explicó que acudieron a la Gobernadora por haber ejercido como concejal en la ciudad, “con lo cual conoce muy bien todo lo que es la tarea legislativa y qué es lo que estamos reclamando”.

En diálogo con Radio Seis, el arquitecto advirtió que de continuar esta situación será “poco viable” que nuevos inversores se acerquen a la ciudad ya que “no tienen certezas de las posibilidades de la inversión” y agregó: “(el inversor) está poniendo dinero en un lugar donde no sabe lo que va a poder hacer”.

Lerchundi aseguró que el reclamo no solo busca evitar que la Intendencia legisle por resoluciones sino también aportar “seguridad jurídica” a los profesionales. Es que, comentó, la presentación de un expediente no garantiza que el proyecto pueda ser llevado adelante si existen cambios durante la gestión administrativa.

“También sucede esto, sobre la inseguridad que tenemos los profesionales de trabajar con una normativa, no valida legalmente, que el municipio acepta y exige pero no es legal”, insistió y reconoció que ir a la Gobernación es uno de los pasos que llevarán adelante.

Además de la consulta a Carreras, los profesionales presentarán una acción de declaración de certeza para que un juez determine si las resoluciones tienen legalidad para modificar las ordenanzas.

“Los profesionales vamos a estar tranquilos de qué normativa utilizar”, agregó acerca de una situación que, desde hace algunos meses, “es muy inestable, muy inviable”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina