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Cuatro cursos gratuitos de la Universidad de Harvard para aprender inteligencia artificial

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El programa de clases virtuales gratuitas de Harvard incluye cursos variados sobre tecnología. (Freepik)

Debido a la incorporación de la inteligencia artificial en diferentes aspectos de la vida de un profesional, es necesario que las personas también puedan aprovechar todas las herramientas posibles para mantener su competitividad en el mercado laboral del futuro.

Es por ello que la Universidad de Harvard, por medio de su programa de educación virtual a distancia “edX”, ha diseñado cursos gratuitos y abiertos a todo el público interesado para entrenarlos en el uso de modelos de inteligencia artificial y en el desarrollo de sus propias versiones en base a la programación.

Debido a que son diseñados para que cualquier persona dispuesta a aprender pueda acceder a ellos, todos tienen un enfoque básico de la informática (CS50) y no siguen un orden específico, por lo que no requieren del conocimiento previo de otros cursos de “edX” para ingresar, aunque en algunos casos puede ser de ayuda. Estas son algunas de las clases que se imparten en la universidad a distancia:

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Introducción a la informática

En este curso básico no se necesita de experiencia previa en programación, aunque también está dirigido a personas que cuentan con algún tipo de conocimientos en esta especialidad informática. Al igual que el resto de las clases, esta tiene una duración de varias semanas y no requiere de iniciar sesión con un usuario y contraseña.

La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)
La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)

Los usuarios podrán conocer y experimentar con algunos de los lenguajes de programación más importantes como C, Python, SQL y JavaScript, además de CSS y HTML. También e aprenderá a resolver problemas usando estos recursos tecnológicos y desarrollar un proyecto colaborativo con otros integrantes del curso.

Inteligencia artificial con Python

En este curso, los usuarios serán introducidos al uso de la inteligencia artificial y a desarrollar modelos propios en base a la programación con el lenguaje Python como base para tecnologías como motores de juegos, reconocimiento de escritura a mano y traducción automática.

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Pese a que este curso es de nivel introductorio, la universidad sí recomienda que los usuarios puedan tener experiencia previa con cursos básicos de informática orientada a la programación o en programación con Python.

La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)
La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)

Computación para profesionales de negocios

Ya que la inteligencia artificial también influye en cómo se desarrollan los negocios en empresas pequeñas, medianas o grandes, este curso está orientado a instruir a empresarios sobre los usos de la tecnología y cómo basar sus decisiones usando a la tecnología como pilar fundamental.

En esta clase, que puede tener una duración de hasta seis semanas, no se requiere de ninguna experiencia previa y se aprenderá sobre desarrollo web y la tecnología de almacenamiento en la nube aplicada a los negocios.

La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)
La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)

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Ciencia de datos con Python

El uso de la tecnología también requiere de capacidad para analizar gran cantidad de información de forma ágil y rápida. El curso de ciencia de datos con Python permitirá que los alumnos usen este lenguaje de programación para este fin.

También se utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para organizar bases de datos para tomar decisiones basadas en su interpretación. En este curso sí se solicita tener experiencia en programación usando Python y modelos estadísticos que también se pueden aprender en otros cursos del programa virtual.

La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)
La Universidad de Harvard ofrece cursos gratuitos de informática para estudiantes interesados alrededor del mundo. (Captura)

Todos los cursos de Harvard y su programa edX tienen una duración aproximada de entre seis y doce semanas y cada sesión puede tener varias horas de contenido. Sin embargo, si los usuarios tienen tiempo suficiente, esta duración puede ser menor. Todos los módulos se enseñan en inglés.

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Black Mirror es real: las 10 tecnologías de la icónica serie que ya existen

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Sin embargo, el paso del tiempo parece haber puesto a la serie británica en la posición de profeta, y que muchas de las historias y los dispositivos que parecían de su invención, hoy son una realidad. Abandonaron la ciencia ficción que categoriza a la emisión de Netflix, y se materializaron el la cotidianeidad actual.

Un usuario de la plataforma “X” se encargó de retomar 10 ejemplos de dicha materialización, basado en 10 capítulos de la serie. Si bien algunas de estas tecnologías no parecían estar tan lejos de concretarse al momento de que saliera su episodio, otras parecían completamente inimaginables.

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Los 10 ejemplos de Black Mirror en la vida real

1. Avatares que resucitan a los muertos

El episodio “Ahora mismo vuelvo” de la segunda temporada, mostraba la posibilidad de interactuar con simulaciones digitales de personas muertas. Hoy, en China, los cementerios ya implementan una inteligencia artificial para crear avatares de los fallecidos, permitiendo a los familiares “conversar” con ellos. Además, empresas como Replika y Eternime desarrollan tecnologías similares.

2. Avatares en política

En “El momento de Waldo”, un personaje animado compite por la presidencia, hecho que parece un delirio, pero intenta reflejar un mundo donde los avatares reemplazan a los humanos en la política. Este año, se conoció el primer candidato político digital hecho realidad, “AI Steve”, que se postuló para el parlamento en el Reino Unido, interactuando con votantes y basando sus propuestas en inteligencia artificial.

3. Drones del tamaño de una abeja

Las abejas robóticas del episodio “Odio en la nación” ya existen. Es que investigadores de Harvard desarrollaron drones que replican las tareas de polinización, y Walmart está implementando estos dispositivos para ayudar en este proceso con las flores.

4. Perros robot

Un perro robot implacable persigue a los humanos con el fin de cazarlos, de eso se trata el capítulo “Cabeza de metal”. En la actualidad, Boston Dynamics lanzó a Spot, un perro robot que se utiliza en operaciones industriales y de seguridad.

5. Baterías humanas

El episodio “15 millones de méritos” nos muestra un futuro desigual y esclavizante, donde las personas generan energía pedaleando bicicletas. En Brasil, los presos pedalean para reducir sus condenas, generando electricidad en el proceso.

6. Lentes de contacto con cámaras

Aunque las lentes de contacto con cámaras y memoria propia de “Toda tu historia” aún no son una realidad, empresas como Samsung ya patentaron la tecnología, mientras que Meta pubicó en el mercado las Ray-Ban Stories, que permiten grabar desde la perspectiva del usuario y publicarlo a las redes sociales.

7. Calificaciones sociales

“Caída en picado” nos presenta un mundo donde cada interacción social del día a día es calificada en todo momento, basándose en lo que ya sucedía en redes sociales como Instagram o Facebook. Así, algo que no parecía ser tan lejano, finalmente no lo era, ya que China ya implementó un Sistema de Crédito Social que califica a los ciudadanos según su comportamiento, afectando su acceso a distintos servicios si las calificaciones son malas, como el impedimento de tener descuentos en viajes, por ejemplo.

8. Realidad virtual extrema

Hay un capítulo que explora los riesgos de perderse en mundos virtuales a traves de la realidad alterada, y se titula “Playtest”. Hoy en día, dispositivos como las Apple Vision Pro y Meta Quest sumergen a los usuarios en experiencias inmersivas muy profundas de realidad virtual, aunque sin llegar a los niveles aterradores del episodio.

9. Implantes neuronales

En “Arkángel”, una madre monitorea a su hija mediante un implante cerebral, trayéndole consecuencias muy negativas. En el mundo real, Neuralink de Elon Musk está desarrollando implantes neuronales que podrían monitorear el cerebro y controlar distintos dispositivos con la mente.

10. Entregas autónomas

El episodio “Cocodrilo” exhibe camionetas autónomas siendo delivery, es decir, entregando pizzas por su cuenta. Actualmente, Toyota y Pizza Hut están colaborando en el desarrollo del e-Palette, un vehículo autónomo diseñado para realizar las entregas sin conductor, producto que se concretaría a la brevedad.

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Las universidades innovan y aportan al desarrollo de videojuegos

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El Gobierno vetó la ley de financiamiento para las universidades, en un contexto de depresión económica y crisis social. Luego de la devaluación de 120% en diciembre de 2023, que tuvo un impacto en la comunidad, centralizado en el sistema universitario/ciencia y tecnología y sector productivo.

La depresión económica es producto del ajuste fiscal, ajuste de tarifas y devaluación, esto hay que comprenderlo en el marco de políticas económicas implementadas por el gobierno ¿Resolvió los problemas anteriores? No, agravó la crisis económica, productiva y social. El dato de pobreza marca el impacto de las medidas de la coalición de gobierno. En el primer semestre en Argentina hay 53% de pobres y 18% de indigencia.

El ajuste fiscal se concretó en la obra pública. Caída de la actividad, despidos y baja de salarios. En el primer semestre se destruyeron más de 54.000 puestos de trabajo en el sector privado de la construcción. No es solo la paralización de la obra pública sino la depresión económica de los sectores económicos que no ven una reactivación que haga recuperar todo lo sacrificado.

En segundo término, fue el ajuste presupuestario de las universidades, desactualizaron la parte del sueldo de docentes y no docentes y actualizaron la parte de funcionamiento que es el 8% del presupuesto universitario. En la agencia de I+D+i no ejecutaron el 85% del financiamiento para la promoción de la ciencia y tecnología. El ajuste también se entiende por la desfinanciación de becas como: Becas estímulos a las vocaciones científicas – CIN y Salud Investiga. Complementando esta situación el ajuste tarifario está impactando en los hogares e industrias: aumentos en la boleta de luz de $150.000, en los primeros, y casi $700.000 en el caso de los negocios e industrias.

Hay que considerar que estamos hablando de familias, que algunos de sus miembros tratan de formarse en la universidad para obtener un título y aspirar a un mejor desarrollo profesional. Sobre esas familias está impactando la política económica, sobre esa segunda casa que para muchos es la universidad. La escalera que permite una movilidad social. Por ello, nos propusimos entrevistar al director de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos: Tec. Bernardo Mallaina del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de José C. Paz es una de las universidades del bicentenario para que nos cuente cómo los estudiantes y docentes generan aportes a la comunidad argentina.

Bernardo en el mundo ¿Qué relevancia tienen los videojuegos?

En principio los videojuegos son hoy la industria cultural más redituable económicamente, el medio está hoy en pleno apogeo y que su alcance cada vez sea mayor en todas las edades (no solo los jugadores son más jóvenes, sino que los adultos que empiezan a entrar a la tercer edad sostienen la actividad) y culturas no hace más que exacerbar aún más la relevancia que tiene. Para la Argentina la actividad no solo se alinea con el perfil de sus profesionales (que suelen destacar en las industrias creativas) sino que también, como varios de los sectores de la economía del conocimiento, se potencia con la capacidad de trabajo remoto y exportación de servicios.

¿Por qué una universidad en este caso desarrolla una carrera de Videojuegos?

El videojuego es, en principio, un medio, y como tal por él circulan desde aspectos culturales hasta ideológicos. Inicio de esta forma porque recae sobre el videojuego una percepción tan centralizada en el entretenimiento despreocupado que pasamos por alto el potencial, importancia e impacto que realmente tiene. Con eso aclarado, y considerando que el nivel de alcance tanto en términos económicos como de audiencia, creo que queda claro porqué la universidad, pública por sobre todo, tiene que abordar el medio de los videojuegos, especialmente con una propuesta que iguale el nivel de importancia que acabamos de destacar como es una licenciatura. Es estratégico en los países desarrollados para los sectores productivos y en la formación de soluciones en distintos campos de la ciencia. Porque no es solo programar o ser desarrollador sino también realizar investigación en el marco de las ciencias, tecnología y artes.

Si bien hay otras universidades que tienen esta carrera de videojuegos, en el caso de la Universidad Nacional de José C. Paz ¿Por qué se anotan los estudiantes?

En principio los estudiantes se acercan a la carrera por interés en el medio, en su mayoría son jugadores/as que por su actividad tienen curiosidad por el proceso de desarrollo de videojuegos. Eventualmente, la experiencia de empezar a formarse como desarrollador les abre la complejidad del medio de la misma forma que podemos imaginar cuando decimos que, por ejemplo, “Mirar muchas películas no te hace cineasta”, jugar videojuegos no te hace desarrollador, pero ayuda a entrar en el tema. La carrera de videojuegos en la UNPAZ, tiene casi un década explorando este aspecto profundo de los videojuegos, buscando los pasos, por intermedio de la investigación, poder articular con las áreas de salud y educación. Con una propuesta de perfil que tiene bases sólidas en todo el proceso de desarrollo de videojuegos.

Los videojuegos ¿Fomentan más la formación colectiva o individual?

Las gamejam, uno de los formatos más populares de práctica/entrenamiento en la industria de los videojuegos, no solo incentiva la exploración creativa y el aprendizaje de nuevas técnicas y roles, sino que en su trabajo de improvisación de proyectos invita a la participación en equipos interdisciplinarios, por lo cual se trata de una actividad con mucho foco en lo colectivo. En la UNPAZ tenemos técnicos recibidos y aún estamos a la espera de los primeros licenciados, ya que la titulación de grado es reciente, hace casi dos años.

Un ejemplo del trabajo colectivo. Es en el contexto de las gamejam que un estudiante de unpaz junto a estudiantes de otras universidades crearon un videojuego sobre la importancia de defender la universidad pública “UNIDEFENSE”. En la UNPAZ hace más de seis años se realizan estos eventos para fomentar el trabajo en equipo.

A tu manera y como especialista ¿Cuáles son los potenciales de tener una carrera de videojuegos en la UNPAZ?

Una carrera de estas características en la UNPAZ, como universidad pública, es importante para que haya un abordaje amplio del medio y se propicie no sólo la multiplicidad de actores en la industria sino también para que se desarrolle campo profundo y de investigación en la materia. No solo es programar como decíamos antes, sino también desarrollar la ciencia y tecnología por eso trabajamos con los equipos docentes y estudiantes en proyectos como “Capacidades de desarrollo de tecnología propia y de proyectos innovadores aplicados a otros sectores industriales y al sector público en las empresas de desarrollo de videojuegos”, coordinado por una docente y un grupo de estudiantes. La universidad hace muchos esfuerzos desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología y los institutos de investigación. También durante mucho tiempo esta carrera estuvo centralizada en CABA y bajo gestión privada, la posibilidad de que se de en las universidades del bicentenario permite el acceso a otras opciones de carrera y ampliar la formación y desarrollo profesional en el conurbano.

¿Cómo contribuye al sector productivo?

Los videojuegos, más allá de su conocida faceta en la industria del entretenimiento y su potencial ahí, implica un potencial también en la aplicación de diseño lúdico a actividades variadas del sistema productivo, como ser aportes en la formación de personal, entrenamiento en tareas de riesgo o inmersión de público en identidad de marca, solo por nombrar algunos casos.

Al ser una actividad multidisciplinar, varias de las disciplinas que se desarrollan, permiten su aplicabilidad a otros campos, como por ejemplo “programación”.

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Economista UBA. IDEPI-UNPAZ

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Inventos millonarios: crean un algoritmo que puede traducir el ladrido de los perros con IA

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6 de octubre 2024 – 10:30

Científicos desarrollan un algoritmo que traduce el ladrido de los perros, abriendo un nuevo camino para entender a los millones de mascotas en el mundo.

Pixabay

En el mundo existen millones de perros, cada uno con una personalidad única. Algunas razas, como el Golden Retriever, son perfectas para familias, mientras que otras, como el Pug, se adaptan mejor a la vida en apartamentos. Hoy, gracias a la tecnología, conocer sus emociones es posible a través de un innovador algoritmo.

Este desarrollo tecnológico, impulsado por científicos de la Universidad de Michigan, permite traducir los ladridos de los perros, lo que abre una nueva puerta en la relación entre humanos y mascotas. Ahora, además de conocer sus gestos y comportamientos, es posible interpretar sus emociones con mayor precisión.

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Son millones las familias que desean tener un perro en casa para llenar el hogar con mucho amor, siempre con los cuidados necesarios que merecen estas mascotas

Son millones las familias que desean tener un perro en casa para llenar el hogar con mucho amor, siempre con los cuidados necesarios que merecen estas mascotas

De qué se trata el nuevo algoritmo que traduce el ladrido de perros

La Universidad de Michigan, conocida por sus importantes avances en diversos campos científicos, fue el escenario de la creación de un algoritmo que busca traducir los ladridos de los perros. Entre los científicos involucrados destacan nombres como el Dr. Michael Andrews y la Dra. Susan Miles, quienes lideraron el equipo de investigación. Este desarrollo es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede aplicarse a distintos ámbitos, incluso para entender mejor a los animales.

El objetivo principal de este invento es lograr que los humanos puedan comprender las emociones de los perros a través de sus ladridos. Utilizando inteligencia artificial, los investigadores entrenaron al algoritmo con sonidos emitidos por diferentes razas de perros, en situaciones diseñadas para provocar diversas emociones. Así, el sistema puede identificar si un perro está contento, asustado o triste, aunque aún está lejos de traducir palabras concretas.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este avance es cómo la inteligencia artificial fue pre-entrenada utilizando conversaciones humanas. Esto permitió que el sistema identificara patrones de emoción en los sonidos caninos, basados en experiencias previas de interacción humana. Con esta base, el algoritmo alcanzó una tasa de éxito del 62,2 % al interpretar ladridos, e incluso llegó al 90 % en ciertas situaciones específicas.

El funcionamiento del algoritmo se basa en un análisis detallado de las vocalizaciones del perro, comparándolas con datos de preentrenamiento. Entre sus características principales, destaca la capacidad para diferenciar entre 14 tipos de sonidos, como gruñidos, aullidos o gemidos, asociados a emociones positivas, negativas o neutras. Además, el algoritmo no solo traduce emociones, sino que también puede identificar la raza del perro con una precisión del 75 %, lo que agrega otra dimensión interesante al estudio.

Este invento representa un avance significativo en el campo del bienestar animal, pues permitirá a los dueños de mascotas entender mejor a sus perros y satisfacer sus necesidades emocionales de forma más adecuada. El cuidado de los animales es una responsabilidad clave en la sociedad moderna, y herramientas como esta podrían marcar un antes y un después en la relación entre humanos y perros, estrechando aún más ese vínculo especial.

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