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Cuatro ejercicios para mantener el cerebro sano con el paso del tiempo

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El envejecimiento lleva consigo múltiples desafíos, tanto físicos como mentales. Sin embargo, diversos estudios sugieren que mantener un estilo de vida activo podría no solo impactar positivamente en nuestra salud física, sino también en la capacidad cognitiva y el bienestar emocional.

La investigación sobre el ejercicio y el cerebro avanzó considerablemente, revelando vínculos sorprendentes entre la actividad física regular y un menor riesgo de deterioro cognitivo, incluso potenciando funciones cerebrales esenciales como la memoria, la solución de problemas y la regulación emocional.

La importancia de mantenerse activo trasciende la mera preservación de la salud cardíaca y la gestión del peso; se extiende hasta el dominio del funcionamiento cerebral. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de lso EEUU, el ejercicio no solo puede reducir el riesgo de demencia, sino también mejorar significativamente la función cerebral en áreas como el equilibrio emocional, el aprendizaje y la organización. Estos beneficios son atribuibles a una mejor circulación sanguínea y oxigenación cerebral, así como a la reducción de inflamación y la regulación de hormonas de estrés gracias a un sistema cardiovascular saludable.

Curiosamente, un estudio de 2020 en Preventive Medicine encontró que el riesgo de deterioro cognitivo se duplica entre quienes llevan una vida sedentaria en comparación con aquellos que realizan actividad física regularmente. Este hallazgo destaca la conexión robusta entre una mente aguda y un cuerpo en forma.

De hecho, la actividad física no solo mejora el sistema cardiovascular. “Incluso se producen cambios estructurales en el cerebro debido a la actividad física”, afirmó Karishma Patwa, cardióloga de Manhattan Cardiology. “Eso incluye un mayor grosor de la corteza, nuevas conexiones neuronales y un fortalecimiento de la materia blanca y el hipocampo”.

Los mejores ejercicios para mantener el cerebro sano a medida que envejeces
Entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT)

Con la regulación del cortisol, una hormona asociada con la respuesta al estrés del cuerpo, impacta en el cerebro a medida que el mismo comienza a envejecer. Un estudio de 2020, realizado por el Journal of Science and Medicine in Sport, comparó la actividad cerebral durante sesiones de HIIT y ejercicios de baja intensidad, encontrando que ambos tipos de ejercicio mejoraban la función cerebral. Sin embargo, se destacó que el HIIT ofrecía ventajas adicionales, al regular la liberación de cortisol.

El cortisol juega un papel crucial en numerosas funciones corporales, incluyendo el sistema inmunológico, acciones antiinflamatorias, la presión arterial, el metabolismo y los niveles de glucosa en sangre, los cuales tienen un impacto directo en la salud cerebral. Por lo tanto, al mejorar la regulación de esta hormona mediante ejercicios como este, se puede tener un efecto positivo en la función cerebral.

Este efecto positivo incluye la mitigación de los riesgos asociados con el deterioro cognitivo y el envejecimiento cerebral. A través de la regulación de cortisol, el HIIT puede ayudar a reducir el estrés y sus efectos negativos en el cerebro, promoviendo así un envejecimiento más saludable del órgano. La influencia del HIIT en el envejecimiento del cerebro subraya la importancia de la actividad física regular, no solo para la salud física general, sino también como una estrategia efectiva para mantener la salud cerebral y cognitiva en la vejez.

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Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento con pesas o de resistencia, tiene un gran impacto en el envejecimiento saludable del cerebro. Según una meta-análisis de 2022 publicado en Frontiers in Psychology, que examinó a adultos mayores que participaron en entrenamientos de fuerza al menos dos veces por semana, se observaron beneficios cognitivos considerables. Estos beneficios incluyen una mejora en el flujo sanguíneo cerebral y una mejor regulación hormonal, aspectos fundamentales para el mantenimiento de una buena salud neurológica.

Además, este tipo de entrenamiento contribuye al aumento de la masa y fuerza muscular, factores de gran importancia a medida que se envejece. La debilidad muscular puede afectar negativamente la movilidad y la salud metabólica, incidiendo así en la calidad de vida de las personas mayores. Por lo tanto, el fortalecimiento muscular no solo es crucial para el bienestar físico, sino que también en la salud cerebral.

Un estudio publicado en 2023 en GeroScience, encontró que adultos mayores que participaron en entrenamiento de resistencia durante tan solo 12 semanas experimentaron cambios en la función cerebral que podrían ayudar a prevenir el declive cognitivo con la edad.

Yoga

El yoga, conocido por mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, también ofrece beneficios significativos para la salud cerebral, especialmente relevante en el contexto del envejecimiento. Su énfasis en la atención plena (mindfulness), la respiración rítmica y la meditación contribuye directamente a la mejora de la función cerebral.

Un análisis de 2019 publicado en Brain Plasticity revisó distintos estudios sobre cómo el yoga, a través de su enfoque en la respiración rítmica, la meditación y la atención focalizada, puede incrementar el flujo sanguíneo cerebral y alterar la estructura del cerebro. Estos cambios se traducen en beneficios concretos para la salud cerebral, como mejora de la memoria, la atención y la capacidad de gestión del estrés, aspectos críticos que a menudo se ven afectados negativamente con la edad.

Además, un estudio de 2018 en Frontiers in Human Neuroscience encontró que la práctica de yoga, incluso a corto plazo, puede mejorar la reactividad emocional. Esto es relevante ya que una mejor gestión emocional puede ayudar a reducir el estrés y disminuir los síntomas de depresión, factores que tienen un impacto directo en el bienestar cognitivo y emocional en el envejecimiento.

Baile

El baile, más allá de ser una actividad placentera y social, tiene un impacto profundo en la salud cerebral. Según una revisión de 2021 publicada en Frontiers in Human Neuroscience, el baile involucra procesos neurológicos en siete partes diferentes del cerebro, incluidas aquellas relacionadas con las emociones, el procesamiento de la información, la entrada sensorial, la función cognitiva y la creatividad. Esta amplia activación cerebral sugiere que el baile no solo es una forma de ejercicio físico, sino también un estímulo cerebral multifacético.

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La recomendación del CDC de “bailar hacia una mejor salud cerebral” se basa en evidencia sólida que indica beneficios considerables del baile para la memoria, la atención y la concentración, habilidades que son críticas para combatir el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Además, el aspecto social del baile, que a menudo implica la sincronización de movimientos con otros, puede fortalecer las conexiones sociales y mejorar el bienestar emocional, factores conocidos por tener un impacto positivo en la salud cerebral.

Un estudio de 2021 en Frontiers in Psychiatry también destacó cómo el ejercicio basado en la diversión y la cooperación social, como el baile en grupo, no solo mejora la función cerebral, sino que también puede aliviar los síntomas de la depresión. Los participantes mostraron mejoras significativas en la función cerebral, incluida la capacidad del cerebro para organizar la información y formar nuevas conexiones, después de participar en programas de ejercicio que fomentaban la socialización y la jugabilidad.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2024/05/03/4-ejercicios-para-mantener-el-cerebro-sano-con-el-paso-del-tiempo/

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El intendente Carlos Saloniti se reunió con referentes de Camuzzi

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El jefe comunal recibió este viernes al gerente de la Unidad de Negocios los Lagos de Camuzzi, Sergio Berraute, y el gerente en nuestra ciudad de la empresa, Néstor Bante, acompañados por el concejal Pablo Padilla, del Movimiento Popular Neuquino.

Durante el encuentro, el intendente Saloniti planteó la necesidad de avanzar en obras pendientes una vez que finalice la extensión del gasoducto Cordillerano.

También se habló del desarrollo de la empresa en la región y las expectativas que genera el acuerdo entre las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, para concretar la extensión del gasoducto, que permitirá aumentar el flujo de gas hacia nuestra región.

Las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios que beneficiarán a 12.000 hogares de estas provincias. Ver menos

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Neuquén y Parques Nacionales promoverán el turismo sostenible

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El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen firmaron en Buenos Aires un convenio de colaboración mutua para promover el turismo sostenible y la conservación ambiental.

En la provincia se encuentran los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Arrayanes, Lanín y Laguna Blanca, y todos ellos conforman áreas protegidas de gran valor cultural, turístico y de conservación. La firma del acuerdo apunta a generar oportunidades para desarrollar el turismo sostenible y acciones en materia de conservación en las áreas de influencia.

El documento destaca la prioridad de trabajar en proyectos tendientes a promover y orientar el turismo sostenible, diseñar y ejecutar estrategias de promoción turística, desarrollar acciones para difundir actividades y productos turísticos de los espacios naturales.

Además, tiende a generar estrategias, actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, planificación y divulgación científica, a fin de asegurar experiencias memorables, accesibles e inclusivas a visitantes y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, protegiendo el patrimonio turístico y respetando la identidad local.

En cuanto a los compromisos, la Provincia facilitará las tareas que se acuerden llevar a cabo en las áreas sujetas a su exclusiva jurisdicción. También aportará recurso humano y materiales para la ejecución de proyectos de interés, como así también de infraestructura bajo su titularidad. Asimismo, difundirá acciones conjuntas con los mecanismos disponibles.

En tanto que la Administración de Parques Nacionales facilitará las tareas que se acuerden realizar en las áreas protegidas nacionales, aportará recurso humano, materiales de sus programas y proyectos e infraestructura propia durante el tiempo que se ejecuten proyectos bajo la órbita de este convenio. Como parte del trabajo interinstitucional, facilitará contactos con organismos vinculados a la Administración de Parques y difundirá acciones conjuntas en medios de comunicación.

Según lo estipula el convenio, las partes podrán gestionar estudios, investigaciones, planificaciones, capacitaciones y acciones con organismos del sector público o privado. El acuerdo regirá durante dos años, con posibilidad de renovación automática por igual periodo.

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Abre Chapelco y trae un día libre para residentes

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Chapelco Ski Resort anuncia que el sábado 15 de junio realizará la apertura de la temporada 2024. El Cerro Chapelco estará operativo para todo público a partir de las 9 de la mañana, con los siguientes medios de elevación habilitados:  Telecabina, Silla 63, Silla Graef y Palito.

Las pistas que están habilitadas el día de la apertura son:
– Pioneros hasta 1600 
– Del Bosque
– 63
– Caminito hasta 1600
– Del Palito

Chapelco ofrecerá los servicios de su Escuela de Esquí y Snowboard (única habilitada para la enseñanza),  su Rental de Equipos de Esquí y Snowboard, Rental Clothes y los siguientes refugios y paradores.

En La Base, Mujica’s Café, Chapelco Truck, Nikyto, Wenüy y Restaurante La Base.

En Plataforma 1600/1700, La Carpa 1600, Refugio Graef, Refugio del Mallín.

También se podrán disfrutar en Plataforma 1600 los paseos en  motos de nieve, en trineos con perros huskies y las caminatas con raquetas de nieve.

Las boleterías de la base de Chapelco abrirán a las 8.30 hs.

Las oficinas de Chapelco ubicadas en Mariano Moreno 859 de San Martín de los Andes se encuentran abiertas de 9 a 13 y de 17.30 a 20 hs para brindar información  y únicamente para carga de pases comprados en la WEB.

Todos los servicios pueden adquirirse en la web www.chapelco.com y retirarlos en la oficina de San Martín de los Andes o en la base del Cerro Chapelco. Con un chip de temporadas anteriores se puede cargar el servicio y utilizarlo directamente sin tener que hacer más trámites.

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Nieves del Chapelco y su equipo invitan a todos los residentes de San Martín y Junín de los Andes a disfrutar de un día de esquí libre, a elegir entre el domingo 16 y el domingo 30 de junio. 

Para acceder al beneficio se deberá contar con DNI donde figure el domicilio efectivo en una de las dos ciudades citadas, un chip sin carga y completar un formulario con los datos requeridos, al cual se accede desde la web www.chapelco.com

Si no se dispone de un chip se puede adquirir en las oficinas de Chapelco de San Martín de los Andes o en la base del Cerro, y al finalizar su uso se obtendrá el reembolso del valor con la devolución del mismo.

El registro en el formulario debe realizarse por lo menos con un día de anticipación a la fecha elegida para su utilización. Se podrá acceder a un único día libre por persona durante el lapso de tiempo estipulado. Todos los que acceden al beneficio deben respetar el reglamento y normas de uso del centro de esquí. 

Por consultas, escribir a [email protected]

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