Conéctate con nosotros

Bariloche

Cuatro hermanos que fueron adoptados juntos mantendrán su apellido de origen

Publicada

el

Además del de la pareja que los adoptó, solicitaron llevar el propio apellido. Este pedido fue legalmente patrocinado por la Defensa Pública en función de atender los estándares del interés superior del niño en cuanto a su derecho a vivir en familia y juntos, haciéndose eco del deseo manifestado por ellos.

La adopción se realizó en dos procesos separados, en un primer trámite fueron adoptados los dos hermanos mayores y posteriormente a los más pequeños. Ambos expedientes fueron gestionados por la Defensoría N° 2 de Familia y la Defensoría de Menores de la localidad de El Bolsón ante el Juzgado Multifueros.

El apellido se relaciona con el derecho a la identidad, cuya tutela ha sido consagrada en diversos instrumentos internacionales de jerarquía constitucional entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño (Arts. 7º y 8º). A nivel nacional la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes regula el derecho a la identidad en su artículo 11.

La sentencia resultante de este trámite menciona en sus argumentos a la autora Matilde Zavala de González que afirma que “entre las numerosas manifestaciones del derecho a la identidad personal, se señalan el derecho a una identificación, al conocimiento de la identidad biológica y a gozar de un emplazamiento familiar. Se agregan a estos, el derecho a una sana y libre formación de la identidad personal y a transformarla”.

En el caso, se ponderó la opinión de los adoptados luego de escucharlos (conforme lo ordena el artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño) y la circunstancia de otorgar un plus a las vulneraciones de sus derechos a estos adolescentes, ya que desde el Derecho de Familia se tiende a sumar derechos y no a restarlos.

El proceso de adopción está contemplado en el Código Civil y Comercial en sus artículos 619 a 633 y en el Código Procesal de Familia en sus arts. 178 a 183. Consiste en la culminación de varios trámites previos tanto por quienes son dados en adopción como por quienes pretenden adoptar. Cuando se trate de la adopción de mayores de diez años, se exige la conformidad expresa del niño, niña o adolescente.

Cabe recordar que existen tres tipos de adopción: la plena, donde quien es adoptado es un hijo/a más y es irrevocable. La adopción simple que declara el estado de hijo/a del adoptado/a pero no confiere vínculos jurídicos con parientes del adoptante, salvo excepciones determinadas y es revocable. Y por último, la de Integración que es la adopción del hijo o hija del cónyuge o conviviente y mantiene los vínculos filiatorios para con la familia de origen. Es una declaración de estado de una situación preexistente y se puede revocar.

En nuestro país no pueden adoptar aquellas personas menores de 25 años de edad, salvo que su cónyuge o conviviente sea mayor; los ascendientes a su descendiente (abuelos a nietos) o un hermano a su hermano de padre o madre o a su hermano unilateral (sólo de padre o sólo de madre).

Las personas casadas o convivientes deben adoptar ambos, salvo que estén separados de hecho o uno de ellos tenga declaración de incapacidad o de restricción de su capacidad. Concluido el proyecto de vida en común, los adultos que mantuvieron estado de madre o de padre para con una persona menor de edad, pueden adoptarla.

Anuncio

Finalmente se puede adoptar a menores de edad que estén en condiciones jurídicas para ello y en el caso de mayores de edad, cuando se trate del hijo/a del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar.

Bariloche

En una noche, tres detenidos por el robo de un teléfono y una moto en distintos hechos

Publicada

el

El primero de los hechos ocurrió a las 21h en la intersección de 9 de Julio y Anasagasti, donde a una mujer le sustrajeron sin violencia su teléfono celular.

La intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), dependiente de la Unidad Regional III, permitió que los autores del ilícito fueran identificados y detenidos por los uniformados. Para ello siguieron los rastros de la pareja sospechosa y la mujer tenía en su poder el dispositivo móvil que habían sustraído en complicidad.

Cerca de las 22h, un llamado al 911 puso en alerta a la fuerza sobre la sustracción de una motocicleta que estaba estacionada en Moreno y Frey. La rápida presencia en el lugar de los efectivos de la Comisaría Segunda permitió identificar a un hombre de 34 años, que se había alejado unos pocos metros del sitio donde ocurrió el hecho.

En su poder tenía una motocicleta, de la que no pudo justificar su propiedad ni portación, motivo por el que fue trasladado a la dependencia policial en carácter de detenido, involucrado en una causa por robo.

*Con información de la Policía de Río Negro

Seguí leyendo...

Bariloche

Sandro, dueño del local allanado por la PSA, expresó sus sensaciones: “no encontraron nada y podría ser un error”

Publicada

el

Esta mañana PSA realizó un operativo de rutina en la intersección de Ruiz Moreno y Neuquén. En un marco de fuerte hermetismo, minutos después de las 11 arribaron hasta el taller una camioneta de Operaciones Especiales de la fuerza federal y otro vehículo de la División Canes. El procedimiento federal se replicó en otro domicilio de 25 de Mayo y Sarmiento. En ambos allanamientos “no encontraron nada”, indicó Sandro Mora a Radio Seis. 

El vecino (audio) es dueño del local donde se montó un taller:me levanto y me encuentro con todo esto; hablé con el encargado del procedimiento y me dice que es de rutina”. Aseguró que el uniformado especializado de Prefectura no le dio más explicaciones, pero “no tenía ningún inconveniente de dejarme entrar al local”

Los efectivos de la PSA realizaron un operativo que duró más de tres horas. Sandro describió que luego de finalizar el procedimiento “me dijo el oficial que no habían encontrado nada, que se podía llegar a tratar de un error”

El vecino – que pidió la palabra – reflexionó que tras el episodio siente que la esquina de su propiedad quedó estigmatizada por el operativo ya que recibió varios mensajes preguntándole: “¿che, qué pasó en tu casa?”. “Lo molesto es el daño irreparable porque hoy me veo involucrado porque es la fachada de mi casa”, añadió. 

Otra situación que molestó a Sandro es que en la vecindad – como él nombró – se comentó que se escucharon disparos en la madrugada: “si los vecinos hablan tendríamos que hablar algo más serio”, sostuvo. 

Por otra parte, afirmó que el local allanado – donde funciona el taller mecánico – no está alquilado, sino que se trata de un préstamo que les hizo a “a los chicos porque somos amigos”. Comentó que pasa “de vez en cuando” a tomar mate y que nunca vio “nada raro”. 

Asimismo, explicó que en las últimas horas pudo conversar con los mecánicos: “estuve con los chicos hablando y ellos me decían ´la verdad que no sabemos como seguir esto´” . “Lo que ellos (PSA) andaban buscando no lo encontraron”, finalizó Sandro. 

Seguí leyendo...

Bariloche

Bajo un absoluto hermetismo, la PSA desplegó un operativo en Ruiz Moreno

Publicada

el

La fuerte presencia de uniformados con sus rostros cubiertos llamó la atención a quienes pasaron por la esquina de Ruiz Moreno y Santa Cruz. La escena se replicó en Sarmiento y 25 de Mayo con camionetas y móviles policiales que confirmaron que el operativo respondió a una causa federal.

El primero de los lugares rodeado por los agentes de Operaciones Especiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), era utilizado como un taller aunque luce abandonado. En su interior la fuerza permaneció varias horas sin aportar detalles acerca del resultado del allanamiento en la propiedad.

 

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas