Connect with us

Mundo

Cucarachas: cómo los humanos permitieron la evolución y propagación de esta plaga

Publicada

el

Las cucarachas alemanas, Blattella germanica, son una plaga urbana común cuyo origen se rastrea hasta la India y Bangladesh

Las cucarachas alemanas prosperan en edificios de todo el mundo. Son una de las especies de cucarachas más comunes y causan problemas a la gente tanto aquí como en el extranjero. Pero en la naturaleza no se encuentran por ninguna parte.

Hasta ahora se desconocía cómo evolucionó y pobló esta plaga urbana. Utilizamos la secuenciación de ADN para estudiar la cucaracha alemana (Blattella germanica) y rastrear sus orígenes hasta el este de la India y Bangladesh.

Es una historia fascinante sobre cómo los humanos permitieron la evolución y propagación de una de nuestras plagas más odiadas.

Un enigma alemán

La secuenciación de ADN revela que las cucarachas alemanas se separaron de sus parientes hace solo 2,100 años
La secuenciación de ADN revela que las cucarachas alemanas se separaron de sus parientes hace solo 2,100 años (Archivo/)

La atención se centró en la estrella de nuestra historia en Europa del este cuando fue vista en las tiendas de alimentos del ejército durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Cada una de las fuerzas opuestas puso a la cucaracha el nombre de la otra: los rusos la llamaron “cucaracha prusiana”, mientras que los soldados británicos y prusianos la llamaron “cucaracha rusa”.

Luego, en 1767, el biólogo sueco Carl Linnaeus clasificó y nombró la especie (Blatta germanica). Blatta significa en latín “evita la luz” y germánica porque los especímenes que examinó fueron recolectados en Alemania. (Más tarde, el género se cambió a Blattella para agrupar las variedades más pequeñas de cucarachas).

Con el tiempo, los científicos descubrieron especies relacionadas, con anatomía similar, en África y Asia. Sugirieron de diversas formas que la cucaracha alemana podría haber evolucionado primero en África o Asia, antes de dominar el mundo.

Pero no tenían forma de probar sus teorías. Nosotros sí.

La secuenciación de genes

Representación creativa del día del amor usando cucarachas adornadas, en un ambiente festivo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Las cucarachas alemanas se adaptaron a vivir junto a humanos tras la limpieza de sus hábitats naturales en la Bahía de Bengala (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tomamos muestras de ADN de 281 cucarachas en 17 países de todo el mundo. Luego comparamos las secuencias de ADN de una región genética particular, llamada CO1. Esto se conoce como “código de barras de ADN“.

Cuando comparamos la cucaracha alemana con especies similares de Asia, encontramos una coincidencia. La secuencia de la cucaracha alemana era casi idéntica a la de Blattella asahinai del Golfo de Bengala.

Anuncio

Más del 80 % de nuestras muestras de cucarachas alemanas coincidían perfectamente. El 20% restante apenas discrepó. Esto significa que las dos especies se separaron hace solo 2.100 años, un abrir y cerrar de ojos en términos evolutivos.

Las cucarachas alemanas llegaron a Europa hace 270 años (Getty Images)
Las cucarachas alemanas llegaron a Europa hace 270 años (Getty Images)

De la Bahía de Bengala para el mundo

Creemos que B. asahinai se adaptó a vivir junto a las personas después de que los agricultores limpiaron su hábitat natural, tal como lo han hecho otras especies.

Así que los antepasados de B. asahinai se trasladaron de los campos indios a los edificios y se volvieron dependientes de los humanos. Pero ¿Cómo se difundieron luego por todo el mundo?

Para responder a esta pregunta, analizamos otro conjunto de secuencias de ADN del genoma de la cucaracha.

@https://www.syngentappm.com.mx/
El comercio entre poblaciones con vínculos culturales facilitó la propagación de las cucarachas alemanas

En esta ocasión estudiamos secuencias de ADN conocidas como SNP (polimorfismos de un solo nucleótido). Utilizando nuestras muestras de 17 países en seis continentes, pudimos descubrir cómo la cucaracha alemana se propagó desde sus tierras nativas y por todo el mundo.

La primera ola de migración surgió de la Bahía de Bengala hace unos 1.200 años y viajó hacia el oeste. Es probable que las cucarachas viajaran con los comerciantes y ejércitos de los califatos islámicos omeya y abasí en expansión.

La siguiente ola avanzó hacia el Este hace unos 390 años, hacia Indonesia. Probablemente, viajaron con compañías comerciales europeas, como la Compañía Británica de las Indias Orientales o la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Varias de estas empresas comerciaron en el sudeste asiático y regresaron a Europa desde principios del siglo XVII.

Cucaracha en cocina sucia, Macrofotografía cucaracha, Detalles exoesqueleto cucaracha, Lente macro 100mm, Cocina desordenada, Llave de agua en fondo, Paleta de colores grises y verdes, Simulación película 35mm, Ambiente poco higiénico, Fotografía estilizada, Estética cinematográfica, Naturaleza persistente en entorno adverso, Fotografía de insectos, Estilo vintage en imagen, Tonalidades de grises y verdes, Fotografía artística de cocina, Detalle de cucaracha en primer plano, Macrofotografía con lente 100mm (Imagen ilustrativa Infobae)
Las mejoras en plomería y calefacción interior crearon condiciones ideales para la propagación de las cucarachas en edificios (Imagen ilustrativa Infobae)

Nuestra investigación sugiere que las cucarachas alemanas llegaron a Europa hace unos 270 años, lo que coincide con los registros históricos de la Guerra de los Siete Años.

La cucaracha alemana se extendió desde Europa al resto del mundo hace unos 120 años. Esta expansión global es consistente con registros históricos de esta nueva especie en varios países.

Creemos que el comercio global facilitó esta propagación porque se encuentran poblaciones más estrechamente relacionadas en países con vínculos culturales, en lugar de países que simplemente están cerca unos de otros. De acuerdo con esto, encontramos otra expansión en Asia (hacia el norte y el este, hacia China y Corea) hace unos 170 años.

A medida que los barcos de vapor sustituyeron a los de vela, los autoestopistas fueron transportados más rápidamente. Los tiempos de viaje más cortos significaban que era más probable que llegaran vivos e invadieran nuevos países.

Evolucionaron para volverse nocturnas y evitar espacios abiertos para mantenerse ocultas y sobrevivir (Getty)
Evolucionaron para volverse nocturnas y evitar espacios abiertos para mantenerse ocultas y sobrevivir (Getty) (Arnanzung/)

Luego, las mejoras en la vivienda, como la plomería y la calefacción interior, crearon condiciones propicias para la supervivencia y el próspero de los edificios en todo el mundo.

La carrera armamentista para el control de plagas

Anuncio

Por supuesto, a la gente no le gustan las cucarachas, por lo que la supervivencia de los invasores dependía de su capacidad para permanecer ocultos.

La cucaracha alemana evolucionó para volverse nocturna (como su nombre indica) y evitar los espacios abiertos. Dejó de volar, pero conservó sus alas.

@https://belleza-estetica.com.ar/
Las cucarachas alemanas desarrollan resistencia a los insecticidas en pocos años, lo que complica su control efectivo

Estas cucarachas son conocidas por su capacidad de desarrollar rápidamente resistencia a muchos de los insecticidas utilizados en las pulverizaciones de superficie. La resistencia puede aparecer en unos pocos años. Esto dificulta el desafío de encontrar nuevos ingredientes activos, dado el alto costo de descubrimiento, pruebas de seguridad y registro.

Los cebos para cucarachas eran baratos y eficaces cuando se introdujeron en la década de 1980. Pero pronto se volvieron menos eficaces contra las cucarachas alemanas. Esto se debe a que los cebos usaban azúcares para tentar a las cucarachas. Las cucarachas golosas fueron asesinadas, mientras que las que preferían otros sabores sobrevivieron y se reprodujeron.

A medida que desarrollamos nuevas estrategias para controlar las cucarachas alemanas, debemos considerar cómo podrían evolucionar para evadir los ataques. Si entendemos cómo surge la resistencia, podremos encontrar mejores formas de contraatacar. Podemos identificar puntos débiles para explotar.

Después de todo, la cucaracha alemana seguirá evolucionando y adaptándose para seguir viva, por lo que la carrera armamentista entre nosotros y la cucaracha continuará durante años.

*Theo Evans es profesor asociado de Entomología Aplicada en la Universidad de Australia Occidental.

*Qian-Tang es investigador asociado en biología evolutiva de la Universidad de Harvard.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas