Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » San Martín De Los Andes » «Cuchi» Leguizamón: presentan un documental a días de cumplirse 22 años de su partida

«Cuchi» Leguizamón: presentan un documental a días de cumplirse 22 años de su partida

El documental «Gustavo Leguizamón creando la tierra», ópera prima de Claudio Koremblit que aporta un perfil vital sobre uno de los más grandes creadores del folclore, podrá verse este domingo 25 de septiembre a las 23.30 por la Televisión Pública.

A dos días de cumplirse los 22 años de la partida de «Cuchi», el filme acerca al compositor y poeta salteño, pero también polemista, docente y abogado penalista que alumbró una de las más prolíficas y bellas obras de la música popular desde una afinidad con el universo sonoro que incubaba
una ambición universal.

En la música de Leguizamón –tan popular como arraigada a su tierra- anidan las desafiantes teorías de Arnold Schonberg, las composiciones clásicas de Igor Stravinsky o Maurice Ravel, y el piano del jazz (Art Tatum, Oscar Peterson, Duke Ellington). «La obra del ‘Cuchi’ ostenta un caudal poético y sonoro que no tiene precedente ni equivalente en ninguna otra música popular de cualquier cultura», sostuvo Koremblit a Télam, dos años atrás, cuando le película fue lanzada a través de su canal de YouTube Archivo Armusa.

Para hacer ese retrato sobre Leguizamón, quien fuera productor musical de «Badía y compañía» entre 1984 y 1988, recurre a los testimonios de sus cuatro hijos, Emma Palermo, Chacho Echenique, Leopoldo «Teuco» Castilla, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Manolo Juárez, Rodolfo Mederos, Juan Alberto Badía, Marcelo Pérez Cotten, Marta Rodríguez Santamaría y Blanca Rébori.

Pero, además, esa memoria musical acerca del creador nacido el 29 de septiembre de 1917 se nutre de la interpretación de sus obras por el mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Chany Suarez, Angela Irene, Liliana Rodríguez, Chacho Echenique y Hernán Ríos.

Además de esta exhibición televisiva, «Gustavo Leguizamón creando la tierra» se verá en vivo el próximo jueves 29 desde las 18 en Chela (Iguazú 451, del barrio porteño de Parque Patricios), acompañando la presentación del disco “Solo Cuchi” de Liliana Rodríguez y Leopoldo Deza.

El filme de Koremblit, también podrá apreciarse el viernes 21 de octubre desde las 18 en la Biblioteca Nacional junto al lanzamiento del álbum «Condenados a pedir», donde la obra de Leguizamón es abordada por la pianista Adriana De Los Santos.

Agencia Télam.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina