Conecta con nosotros

Lifestyle

Cuidado: el popular entrenamiento que podría estar acelerando tu envejecimiento

Publicada

el

10 de mayo 2025 – 17:45

El entrenamiento, independientemente de la edad no puede ser contraproducente para el cuerpo y la mente, ¿o tal vez sí?

Hace muchos años que el ejercicio cardiovascular significa salud. Es una práctica recomendable para mantener el corazón saludable y el cuerpo en movimiento. Sin embargo, en la actualidad, muchos expertos están empezando a considerar que hacer sólo cardio y descuidar las otras formas de entrenamiento podría estar acelerando el envejecimiento biológico.

El profesional de la salud, Alexandre Olmos, compartió a través de su cuenta de Instagram el por qué entrenar solo cardio puede afectar a nuestra salud. Para ejemplificar, utilizó el caso de una paciente que sólo corría maratones, y fue experimentando gradualmente pérdida de fuerza, energía y masa muscular. Lo que estaba haciendo para cuidarse en realidad la estaba perjudicando.

Entrenamiento Cardiovascular

Hacer solo cardio: ¿en qué puede afectar a tu salud?

Según Olmos, al realizar solamente actividades cardiovasculares y no ejercicios de fuerza, el cuerpo comienza a perder masa muscular y hasta grasas importantes y necesarias para el bienestar. En hombres se bajan los niveles de testosterona y en mujeres de estradiol. De esta manera, se hace cada vez más costoso generar músculo y nuestros huesos comienzan a perder la protección y la piel pierde soporte.

El exceso de cardio sin una recuperación adecuada puede elevar los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo cual impacta directamente en el sistema inmunológico y acelera procesos inflamatorios, ambos relacionados con el envejecimiento celular.

La combinación perfecta para una rutina de entrenamiento saludable

Moverse es vital, pero hacerlo de forma equilibrada lo es aún más. Combinar cardio con fuerza, movilidad y descanso no solo alarga la vida útil del cuerpo, sino también su calidad. En la actualidad, donde la longevidad es cada vez mayor y la estética es tan importante, diversificar el entrenamiento entre cardio, fuerza y resistencia no sólo es útil, sino también necesario.