Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » El Bolsón » CUSHAMEN : El Comité de Control de Tucura analizó los avances en el plan de contingencia 

CUSHAMEN : El Comité de Control de Tucura analizó los avances en el plan de contingencia 

El plan busca fortalecer las capacidades operativas de los productores, en conjunto con las instituciones intervinientes, incorporando nuevas tecnologías, mejorando las actuales, y obtener como resultado una disminución de los insectos.

El Gobierno del Chubut realizó una reunión virtual con el Comité de prevención y control de tucura en el área de Cushamen, con técnicos del INTA, SENASA, producción de Cushamen y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para analizar el plan de control que realizan junto a los productores para amortiguar los efectos de la plaga.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó la emergencia que se está gestionando a nivel provincial, que servirá para iniciar gestiones a nivel nacional.

En base a la experiencia de emergencias anteriores “se dispuso tener mucha más precisión para que los productores afectados puedan fortalecer sus capacidades operativas y en conjunto con las instituciones intervinientes se pueda seguir trabajando para incorporar nuevas tecnologías, mejorar las actuales y así disminuir los nacimientos que se dan año a año”, explicó Mosqueira.

Cada tres años ocurren las explosiones de nacimientos, por lo que es importante que se afecte lo menos posible el forraje y que no ingrese en los cascos y/o zonas urbanas.

“La posibilidad de importar Merthaizium acridium -un hongo que podría ser una alternativa ecológica para el manejo de la tucura- cada vez suena más”, señaló Mosqueira, “ya que permitiría un control biológico con resultados más amigables con el medio ambiente y la salud”.

Países como Australia y México ya lo usan con buenos resultados y ya se están haciendo las consultas ante el SENASA para que la empresa importadora pueda registrar el producto y avanzar en un proceso de compra.

Además, avanzaron en la actualización de las imágenes satelitales para que los laboratorios de teledetección puedan registrar los efectos sobre las vegetaciones, en algunas especies específicas, y así tener un mapa de distribución más claro y rápido.

“La situación es compleja y el crecimiento exponencial “

Así describió la situación de la plaga Tucura Sapo, en la región,  Sergio Bindo de Agencia INTA El Maitén. Quien si bien reconoció que hay pocos estudios sobre el tema, se encargó de remarcar que se viene trabajando desde el 2019 con distintos organismos provinciales y nacionales, con buenos resultados, a pesar de que la misma ha registrado un crecimiento exponencial.

En ese marco indicó que” hace poco iniciamos junto a CONICET en ensayos de nuevos patógenos para control;  también se trabaja con INTA Bariloche viendo la posibilidad de generar alimento para alevinos” .

A lo que agregó “Los productores han estado combatiendo los focos, con buenos resultados. Tiene una particularidad que tienen nacimientos escalonados, lo que hace que vayamos teniendo insectos de diferentes tamaños y a su vez se puede ver que tiene ciclos de explosión poblacional cada tres años”.

Se trata de una especie herbívora patagónica que la atrae el ambiente árido, generalmente esta en Zona Rio Negro, Neuquén, Cushamen, Tecka, Santa Cruz, es una especie.

Plan de trabajo

En 2019 se inició un plan de trabajo conjunto con Provincia, SENASA, INTA, CONICET, Comunas Rurales y la comunidades,  se capacitó y entregó equipamiento para control de tucura  para uso de agroquímicos para un primer ataque a  focos de tucuras recién nacidas .

En segunda etapa se trabajó con productos habilitados y probando otras alternativas, entre ellas se incorporó” el sistema de aspiradoras para sacarlas de las viviendas,   y de zanjeo que funciona cuando se hace a pala con los bordes abruptos, ya que la tucura cae y no sale, pero cuando se hace a máquina con cierto talud, logra salir igual”, señaló Bindo.

Por otra parte informó que las estrategias incluyen un minucioso trabajo de protección de los recursos hídricos,” sabemos que en Patagonia el recurso es escaso, se cubren con nylon las fuentes de agua, y al lado de estas no se fumiga, lo que si cuando  se la tucura empieza a moverse y armar mangas las tucuras llegas y ahí no se sabe si están con insecticida o no”, dijo.

Así mismo adelantó que se esperan 4 o 5 estallidos poblacionales, “ la idea es bajar la densidad de adultos para que haya menos sobrepoblación. Como es una plaga autóctona tampoco la vamos a erradicar, habrá que aprender a convivir con ella y minimizar los daños a los productores” , sostuvo el referente de INTA El Maitén.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina