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Política y Economía

Daniel Marx: “Es deseable que se explicite todo el esquema monetario, cambiario y financiero”

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“La línea de acción principal pasa por la definición de un nuevo rumbo, con un mandato de correcciones y cambios dado por la sociedad. Igualmente, estos no se implementan fácilmente. Este mandato es para ejecutarlo dentro de un país republicano, democrático y federal” (Adrián Escandar)

El primer mes de Gobierno transitó a un ritmo vertiginoso, tanto en lo que se refiere al ritmo de aumento de los precios derivado del “sinceramiento” del tipo de cambio oficial desde nivel desusadamente bajo, con su efecto sobre los precios que se liberaron como el de los combustibles, y de muchos otros dejaron de estar regulados por la Secretaría de Comercio, sino también por el mega decreto de necesidad y urgencia 70, y el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -bautizada “Ley Ómnibus”, que llevó a una nueva práctica de reuniones diarias del Gabinete de Ministros en la Casa Rosada, y también a sesiones casi ininterrumpidas del plenario de comisiones parlamentarias para debatir esas propuestas.

El balance de ese período arroja resultados antagónicos, según la óptica con que se lo analice: del lado de la oferta y de la demanda de bienes y servicios, de la orientación política, y de las expectativas del Gobierno y de las consultoras privadas.

Infobae entrevistó a Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y director de la consultora Quantum Finanzas, para que de su mirada y brinde sus expectativas para el corto plazo.

— ¿Qué le dejó el primer mes de gobierno de Javier Milei?

— La línea de acción principal pasa por la definición de un nuevo rumbo, con un mandato de correcciones y cambios dado por la sociedad. Igualmente, estos no se implementan fácilmente. Este mandato es para ejecutarlo dentro de un país republicano, democrático y federal. Se marcó la orientación con fuerza, pero el desafío es lograr las llamadas “efectividades conducentes”.

— ¿La inflación de diciembre, con 20 días del nuevo gobierno, fue un “numerazo”, como lo definió el presidente Javier Milei?

— La inflación que arrastra Argentina ha venido siendo muy elevada y diría, insostenible en el mediano plazo, con aspectos perversos al funcionamiento del tejido socioeconómico del país. Esperemos que la inflación observada en diciembre sea parte de un acomodamiento de variables, como evidencia de una nueva “normalización”, donde finalmente se alcance la estabilidad de precios y se puedan desarrollar las actividades económicas, y, asi, dar pie a la materializacion de potencialidades de produccion e ingresos.

“Esperemos que la inflación observada en diciembre sea parte de un acomodamiento de variables, como evidencia de una nueva normalización”

De esta forma, se evita efectivamente erosionar el poder adquisitivo de la población usando la depreciación de la moneda y consecuente inflación como mecanismo perverso de convivir con pobreza creciente. Se trata de revertir esa dinámica y pasarla a una secuencia positiva de mayores ingresos con elementos que lo hagan posible. En cualquier caso, inflaciones mensuales en los niveles de diciembre son extremadamente altas.

— ¿Lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, junto con las propuestas de desregulaciones a través del DNU 70 y la Ley Ómnibus, constituyen un “Plan de estabilización?

— Darle viabilidad y efectividad a un plan de estabilizacion requiere alinear una serie de factores. Esto se va contruyendo, sosteniendo y mejorando a lo largo del tiempo. Es como un sistema en que los factores requeridos pueden reforzarse y dar un resultado conjunto e individual superior si se lo alinea correctamente. Caso contrario, actuaría como un círculo vicioso.

Las cuestiones involucradas abarcan elementos tales como: reglas predecibles, eficientes y estables de funcionamiento institucional para los distintos agentes que componen la sociedad, cuentas y resultado fiscal equilibrados en cuanto a distribución de cargas y beneficios, asignados con criterios aceptables en materia social y económica. Con ello, un esquema monetario y de financiamiento también equilibrado a lo largo del tiempo.

"Darle viabilidad y efectividad a un plan de estabilizacion requiere alinear una serie de factores. Esto se va contruyendo, sosteniendo y mejorando a lo largo del tiempo" (Adrián Escandar)
“Darle viabilidad y efectividad a un plan de estabilizacion requiere alinear una serie de factores. Esto se va contruyendo, sosteniendo y mejorando a lo largo del tiempo” (Adrián Escandar)

Las llamadas reformas estructurales son otro factor fundamental, porque no sólo buscarían cubrir alguno de los elementos mencionados, sino también generar mecanismos que permitan el desarrollo del potencial de los recursos, empezando por el capital humano, donde el conjunto y los individuos que lo componen puedan alcanzar un futuro más promisorio. El DNU y el proyecto de ley mencionados pueden verse como intentos (perfectibles) de ir logrando esos objetivos.

Parte de los debates se explican porque hay cuestiones vinculadas a la transicion entre el sistema actual y el que se quiere lograr. También hay aspectos vinculados a las formas, toma de decisiones y consensos a lograr dentro de una sociedad democrática y pluralista. Otra cuestión por contemplar es que hay asuntos allí mencionados que podrían mejorarse y se los puede corregir dentro de los tiempos apropiados, que finalmente mejoren las correcciones propuestas por la situación en que nos encontramos.

— ¿La economía, en particular los asalariados y jubilados y pensionados, podrán resistir un semestre con tasas de inflación de dos dígitos al mes como proyecta el REM del BCRA?

— La distribución de las cargas previas y los beneficiados y perjudicados por al salto de inflación y devaluación del tipo de cambio oficial dista de ser uniforme. En particular, los que tienen niveles bajos de ingresos en pesos están mucho más expuestos al deterioro de su poder adquisitivo. Resistirlo inicialmente va a ser particularmente complicado para esas personas. En la medida en que luego se estabilicen los precios y la economía crezca, tendría que estar asociado a una recuperacion real de ingresos en esos grupos de individuos. Sin embargo, tampoco sería algo uniforme ya que coincidirían con otras transformaciones que tendrán sus efectos sobre ingresos en distintos sectores.

“La distribución de las cargas previas y los beneficiados y perjudicados por al salto de inflación y devaluación del tipo de cambio oficial dista de ser uniforme”

— ¿Qué piensa de la tasa de devaluación de 2% por mes hasta marzo que anticipó el BCRA, es sostenible, constituye un seguro de cambio?

— No me parece que constituya un seguro de cambio. La persistencia con ese tipo de manejo cambiario debe analizarse en el contexto de un armado económico y político general. En ese sentido, es deseable que se explicite todo el esquema. Entonces, al insertar la política cambiaria dentro de ese marco, corresponderá evaluar su razonabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

— ¿Contribuirá a un cambio de expectativas sostenibles la reactivación del acuerdo que estaba caído con el FMI?

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— Contribuye en estas circunstancias, pero no sustituye los aspectos fundamentales más importantes para generar confianza y dar sostenibilidad equilibrada a la economía argentina. Hay un aporte en el armado del programa financiero externo y fiscal para este año y una opinión informada del programa económico en general. Se trata de un paso necesario para poder avanzar en los otros frentes, evitando contratiempos o situaciones que podrían generar incertidumbre e inestabilidad.

"Sería conducente una política monetaria transparente y estricta para evitar inflaciones aun mayores y que, de esta manera, el BCRA que preside Santiago Bausili, sea un buen reaseguro del plan de estabilizacion necesario" (Nicolás Stulberg)
“Sería conducente una política monetaria transparente y estricta para evitar inflaciones aun mayores y que, de esta manera, el BCRA que preside Santiago Bausili, sea un buen reaseguro del plan de estabilizacion necesario” (Nicolás Stulberg)

— Algunos economistas creen que a partir de ahora comenzará a funcionar la “aspiradora de pesos” ¿Comparte esa expectativa y qué efecto tendría sobre la ya deprimida actividad en el sector real?

— Me parece que sería conducente una política monetaria transparente y estricta para evitar inflaciones aun mayores y que, de esta manera, el BCRA sea un buen reaseguro del plan de estabilizacion necesario. Mayores pérdidas de poder adquisitivo y salidas de capitales asociadas a activos argentinos que pierden atractivo son síntomas y causa de caídas en el nivel de actividad. Actuar para que ello no ocurra o por lo menos intentar minimizarlo redunda en mejoras d a lo largo del tiempo. Esto no es ignorar que el comienzo de ese camino tenga costos asociados.

— A parte del impulso esperado a partir de abril en la oferta de dólares, por la estacionalidad de la liquidación de las exportaciones de cosecha gruesa y sus derivados ¿Cree que el Banco Central podrá continuar con la recuperación de reservas?

— Pienso que eso es altamente factible que persista la recuperación de las reservas si se mantienen y profundizan las condiciones de competitividad externa de la economía.

“Habría que tener en cuenta que, a partir del segundo trimestre, comparando con ejercicios anteriores, disminuyen de manera notable los pagos al FMI acordados en los sucesivos programas”

Además, habría que tener en cuenta que a partir del segundo trimestre, comparando con ejercicios anteriores, disminuyen de manera notable los pagos al FMI acordados en los sucesivos programas.

Lograr el objetivo planteado presupone que se dan condiciones propicias para el ingreso (o no salida) de capitales privados y que no haya otras disrupciones en el financiamiento externo. De esta forma, el objetivo es perfectamente factible.

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Quantum FInanzas (Fernado/)

— Hasta ahora, la acumulación de reservas por liquidación de exportaciones y postergación de pagos de importaciones ha tenido como contrapartida el aumento los depósitos en dólares en bancos y por tanto no ha reducido la posición propia neta negativa de libre disponibilidad del BCRA ¿Qué implica y qué cabe esperar?

— La acumulación de reservas fue menor a las compras de divisas que hizo el BCRA en el MULC hasta esta parte, dado que compró USD 4.000 millones y sumó USD 2.650 millones a las reservas, con lo cual, pudo reducir algo la posición neta negativa de divisas de libre disponibilidad del BCRA. Hacia adelante, resta continuar y mejorar acciones tendientes a una normalización del funcionamiento económico.

“Con condiciones externas que no son desfavorables y un punto de partida de bajas expectativas sobre Argentina, la consecuencia final, es que el mercado cambiario termina dando resultados positivos”

Con condiciones externas que no son desfavorables y un punto de partida de bajas expectativas sobre Argentina, la consecuencia final, es que el mercado cambiario termina dando resultados positivos.

Esperando una buena cosecha y menor demanda de importaciones, durante 2024 no hay pagos importantes de obligaciones financieras del sector privado ni del sector público, más allá de los atrasos comerciales y contingencias varias que de por si constituyen cuestiones a resolver.

— ¿Una reflexión final?

— Como nos dijera Ortega y Gasset, “Argentinos, a las cosas”.

Política y Economía

Cómo funcionarán las LEFI, el nuevo instrumento con el que el Gobierno busca cerrar la emisión monetaria

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18 julio de 2024

En medio de una operación de gran calibre destinada a cerrar el grifo de la emisión monetaria, el Tesoro emitió Letras Fiscales de Liquidez (LeFi) por unos $20 billones.

  • Serán canjeadas por los pases y el Gobierno espera que los bancos acepten canjear para limpiar el balance del Banco Central, terminando con los seguros denominados puts.

El objetivo es limitar al máximo la emisión monetaria, mientras que el pasaje de la deuda del BCRA al Tesoro se completará a partir del próximo lunes 22. 

Ese día se cerrará totalmente la emisión de pesos destinada a pagar intereses que todos los días generan los pases pasivos, pesos que los bancos tienen depositados en el Banco Central.

  • A partir del lunes 22, los bancos podrán seguir colocando su exceso de pesos en el Banco Central, que les entregará las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitido por la Resolución Conjunta 40/2024.

De esta forma,el Gobierno inicia un nuevo régimen monetario que tiene por objetivo abordar uno de los factores cruciales para levantar el cepo cambiario.

La emisión, que lleva fecha del 17 de julio, es por $ 20 billones, y vence dentro de un año. 

Devengará intereses diarios que se capitalizarán en cada cambio de la tasa nominal de política monetaria y que serán pagaderos al vencimiento.

La Letra “gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia”.

Esto significa que con el pasaje de los pases a las LEFI se corta una fuente de financiamiento de las provincias. 

El superávit comercial de junio fue de US$ 1.911 millones

Los pases remunerados del Banco Central habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, que ahora perderán ese ingreso.

Habló Fausto Spotorno tras su salida del equipo de asesores: la reacción de Milei en redes

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Política y Economía

Siguen las bajas en el Gobierno de Javier Milei

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18 julio de 2024

La Libertad Avanza asumió el poder en diciembre del año pasado sin una estructura partidaria sólida. Ese fue uno de sus atractivos durante la campaña, es decir, la oferta de un espacio “nuevo” y “distinto” a todo lo anterior, sin viejas lealtades políticas ni participación en el ámbito público. Pero hoy ese atractivo electoral se manifiesta en dificultades para la gestión. 

Desde su asunción hasta la fecha, el presidente Javier Milei cuenta con múltiples bajas en su Gabinete. El listado incluye desde ministros y secretarios hasta subsecretarios y asesores. Las renuncias o desplazamientos se dieron luego de que el Gobierno quedara envuelto en alguna polémica. 

Las más recientes se dieron este miércoles 17, ambas por decisión del propio mandatario: Julio Garro dejó de ser el subsecretario de Deportes, que depende del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, mientras que Teddy Karagozian dejó el Consejo de Asesores liderado por Damián Reidel.

La previsible salida del empresario textil Karagozian se dio tras haber criticado el plan económico y las recientes medidas del ministro de Economía Luis Caputo. A su vez,  el desplazamiento de Garro tuvo lugar luego de que el dirigente platense opinara que Milei y Scaloni deberían pedir disculpas por los cánticos de la Selección Argentina de fútbol contra Francia, lo cual generó malestar entre Milei y su entorno. Y hasta hubo un tuit de la vicepresidenta, cuestionado implícitamente  al colonialismo francés. Se generó una polémica en tono a todo al episodio, pero en ningún caso parece tener la entidad suficiente como para desplazar a un funcionario.

Otras salidas

Días atrás, el Gobierno había echado al secretario de Bioeconomía, Fernando Villela. Dicha área volverá a denominarse de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en su lugar designó a Sergio Iraeta. Hasta el momento se desconocen los motivos del pedido de renuncia.

A fines de mayo, Milei decidió la baja de Nicolás Posse como jefe de Gabinete de Ministros y la del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Junto a Posse, reemplazado por Guillermo Francos, echó a Silvestre Sívori de la AFI, un hombre cercano al funcionario saliente.

Otro que debió salir del Poder Ejecutivo es el secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, quien duró apenas cinco meses en el cargo.

Una de las primeras víctimas fue Guillermo Ferraro, entonces ministro de Infraestructura. A menos de 50 días de Gobierno, Milei definió su salida. Eduardo Roust, Juan Caruso, Belen Stettler son otros de los nombres que dejaron sus cargos en el Gobierno luego de haberlos ejercido durante muy poco tiempo. 

“Amateurismo” y “carencia de cuadros”

El analista Juan Negri, director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, planteó que esta situación responde a una situación de “amateurismo”, así como también a una “carencia de cuadros”. 

“LLA es un partido nuevo, entonces carece de toda esa estructura que tienen los partidos tradicionales”, definió Negri. Y agregó que la novedad del espacio invitó a una gran cantidad de personas a “subirse a ese barco”: “Tiene perfiles muy distintos, y al Gobierno le cuesta encontrar una orientación más general”. 

Si bien aclaró que todos los partidos muestran matices en su integración, también señaló que pareciera que el Presidente “va descubriendo que la gente que él mismo puso, no es la que él quería o la que le gustaría que se comportara de alguna manera”. 

Por su parte, el analista Ignacio Labaqui planteó que “las remociones algo intempestivas de algunos funcionarios en parte parecieran estar explicadas por internas en el Gobierno y por el estilo presidencial”

En esa línea, Negri agregó que hay una actitud “hasta infantil” en el Presidente, cuando “ve que hay cosas que no le gustan e inmediatamente remueve a la persona a cargo”.

La personalidad del Presidente despierta algunas dudas respecto a la integración al equipo de La Libertad Avanza. En esa línea, en diálogo exclusivo con El Economista, el diputado Juan Manuel López (CC), expresó que “Milei es poco generoso; entrega bastante fácil a su gente y hay mucha incertidumbre tanto en los funcionarios como en la gente a la que le ofrecen ser funcionarios”.

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Política y Economía

La CGT es un atavismo corporativista que choca contra una sociedad democrática y liberal

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En el año 1930 se crea la Confederación General del Trabajo (CGT) como una central obrera fusionadora de varios sindicatos. 

La década de 1930 es frecuentemente recordada por la vuelta al autoritarismo militar y las votaciones fraudulentas. Pero se deja de lado (o se ignora) que también fue una década en que la intensa agitación social generada por sindicatos anarquistas, comunistas y socialistas, desde la década de 1910, se mantuvo con toda su intensidad. 

Era una agitación social con mucha raigambre de trabajadores inmigrantes que traían ideas revolucionarias de la agitación que ocurría en Europa a raíz de la revolución bolchevique y en la Alemania liberal de Weimar durante la década de 1920.

Perón

En las décadas de 1910 y 1920, el Coronel Perón observaba esta agitación con consternación y hasta temor. Según varios autores de la historiografía de la época (Potash, Page, Halperín Donghi y otros), Perón era un admirador de la sociedad germánica. Al hombre le preocupaba sobremanera el avance del bolchevismo y la flacidez del liberalismo de la Alemania de Weimar para contener el avance del comunismo. 

En la década del 1920, el Coronel estuvo en la Italia de Mussolini y allí aprendió las artes del fascismo corporativista. Básicamente, El Duche enseñaba que la democracia liberal sólo conducía a la exacerbación de la agitación social de izquierda. Por lo tanto, lo que había que hacer es organizar la sociedad en corporaciones. La Sociedad Organizada.

Juan Domingo Perón

Una corporación debían ser los sindicatos unidos; otra los empresarios unidos; otra las fuerzas armadas (obvio); otra la iglesia; los artesanos; los profesionales y también podían sumarse las ligas de amas de casa. Lo importante no era el número de corporaciones sino que todas las corporaciones debían responder a un poder central: el Estado. 

Con esta agitación social comunista, anarquista, socialista perseverante en las décadas de 1930 y principios de 1940, Perón asume el Departamento Nacional de Trabajo.

En octubre de 1945 institucionaliza -aunque la venía practicando desde 1943- la personería gremial con el Decreto 23.852/45 de “Asociación Profesionales”. Se reconoce la libertad de constituir sindicatos. 

Pero sujeta a dos tipos de asociaciones: las simplemente inscriptas y las con personería gremial. Estas últimas eran las únicas con derecho a firmar convenios colectivos. De esta forma, se institucionaliza el monopolio de la negociación en la parte sindical tal como lo establecía la Carta del Lavoro de Mussolini (1927).

Esto es, Perón institucionaliza la personería gremial o el poder de la corporación CGT. Figura jurídica que es reafirmada en 1953 con la Ley 14.250 de Negociación Colectiva, hoy vigente. 

La personería gremial le otorga el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos de la CGT. De esta forma, la corporación sindical (la CGT) se erige en el pilar del modelo corporativista de Perón el cual sostiene que hay que organizar la sociedad en corporaciones para canalizar la agitación revolucionaria de izquierda hacia la construcción de una potencia industrial y militar que lleva a una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y olvidarse del libertinaje que provocaba la democracia libre.

Los gobiernos militares

Cuestión es que, a partir de la década de 1950, el mundo en reconstrucción de posguerra va hacia una integración del comercio internacional. 

Argentina, con gobierno militares que declamaban la “desperonización”, mantuvieron la personería gremial de los sindicatos. O sea, la organización corporativa de los trabajadores o el poder de la CGT.

Aramburu, Onganía y la dictadura militar de 1976, confesos antiperonistas, hacían gala de intervenir la CGT. Pero dejaban impoluta la personería gremial para no sacarle el poder (que querían usar). Preservaron el resabio corporativista que legó Perón para mantener el poder sobre los trabajadores.

Alfonsín

Llegó finalmente la democracia de verdad. Las elecciones son libres, transparentes y -más allá de que alguno que se queda “calentito” con el resultado de alguna elección por el cual pasa a denunciar fraude- es innegable que las elecciones democráticas en Argentina son implacables. El país de los fracasos tiene para mostrar un solo logro: su democracia.

La Argentina empieza a transitar 40 años de hermosa democracia, que no estuvo exenta de intentos de golpes de Estado, crisis económicas y políticas, pero no nunca cayó; ni siquiera trastabilló. 

El punto es que tampoco nunca desarmó la herencia corporativista de Perón que es la personería gremial. El dispositivo legal-administrativo que le da el poder a la “temible” CGT. Si habrán sufrido Alfonsín, Menem, Duhalde, Néstor, Cristina, Mauricio y Alberto las presiones y amenazas de la “temible” CGT.

Milei

Esta hermosa democracia permitió que el pueblo libremente se expida para llevar al poder al Rey de la Libertad: Javier Milei.

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El Presidente quiere construir una sociedad totalmente basada en la libertad. 

Pero llama a negociar la libertad a la CGT.  

La CGT le responde algo así como (según los medios): “Para empezar a negociar, tenés que revisar el Impuesto a las Ganancias de la ley tributaria y la reforma laboral de la Ley de Bases“. 

El presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei

Leyes ambas propuestas por el Presidente elegido por el pueblo y aprobadas por mayoría de la Cámara de Diputado y de Senadores elegidas por el pueblo.

¿Qué vale más? 

El poder legal-administrativo otorgado por una atávica regulación corporativista, como es la personería gremial, que le da un enorme poder a la CGT (que de otra forma no lo tendría). 

O la voluntad del soberano (el Pueblo) que se expidió en la urnas en una sana democracia para votar al Presidente, a los diputados y a los senadores que aprobaron las leyes que no le gustan a la “temible” CGT.

Sería muy sano para la Argentina tener una central obrera como la CGT transparente y democrática. No una CGT que es un atavismo corporativista que choca contra la nueva sociedad de sana democracia y valores liberales. 

Si le preguntan al General, seguro que optaría por lo segundo. Porque el tipo era pragmático y se adaptaba a los tiempos. Los argentinos parece que todavía no. 

En lugar de invitar a la CGT a negociar, hay que modernizarles la personería gremial.

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