Connect with us

Sociedad

De la playa al Instagram: quién es el guardavidas de “La Popular 2″ de Mar del Plata, que usa las redes para dar consejos

Publicada

el

Con más de 20 años de trayectoria, Hernán Carro (40) asegura que la profesión de guardavidas arrastra varios mitos. Uno de los principales tiene que ver con las situaciones de riesgo en el mar. “Cuando alguien no puede salir del agua, no suele mover los brazos y gritar: ‘Me ahogo’. Eso no existe, pasa solamente en las películas. Es más, por lo general, sucede todo lo contrario. La persona trata al máximo de salir sola; creo que por una cuestión de vergüenza”, dice. “En esas situaciones, el consejo es que levanten la mano enseguida. Si levantan la mano, los vamos a ir a buscar”, agrega.

En la Playa Popular 2, ubicada en pleno centro de Mar del Plata, a Hernán lo conocen todos. Las razones son varias: primero, porque es la octava temporada consecutiva que trabaja allí. Segundo, porque lleva un tiempo dando consejos para turistas y aspirantes a guardavidas en las redes sociales. Lo hace desde una cuenta de Instagram a la que llamó @la.popu2 y que ya suma más de 14 mil seguidores.

“La idea surgió por la pasión hacia la profesión. A mí me costó mucho ingresar como guardavidas. Fui suplente durante varios años. Soy de la provincia de Buenos Aires, de Morón, y siempre quise dedicarme a esto. Arranqué con consejos para los aspirantes y, más adelante, empecé a generar contenido para los turistas. Fue después de un video que subí y que se hizo viral. Era de dos surfistas amateurs que estaban en Playa Grande, al lado de la escollera, y que no podían salir del mar. Grabé la secuencia, los ayudé a salir, y después expliqué lo que debieron haber hecho. La recepción que tuvo fue enorme”, cuenta Hernán a Infobae.

Los videos son informativos y abarcan distintas temáticas: desde qué hacer hacer si se pierde un niño en la playa, pasando por cómo hay que actuar si aparece un lobo marino en la orilla. Generan conciencia y, además, sirven para prevenir riesgos. Los graba con la ayuda de sus compañeros (Santiago, Gabriel y Agustín) y siempre con un ojo puesto el mar. En lo que va de enero, dice el guardavidas, no hubo que hacer muchos rescates. “Recién ahora, en la segunda quincena, se activó un poquito más. El jueves 18, por ejemplo, hubo tres. Todos fueron en el turno tarde, entre las 14 y las 20, que es cuando hay más concurrencia. Yo estoy por la mañana, pero me quedé un rato más y colaboré en uno”, cuenta.

Hernán (con el termo y mate) y sus colegas en la casilla de La Popular 2: Santiago, Gabriel y Agustín (CHRISTIAN HEIT/)

-¿Cuántos rescates hacen por temporada?

-El promedio son 70 u 80 rescates por temporada. Muchos son múltiples, es decir, que involucran a más de una persona. ¿Por qué? Porque el que está cerca, quiere ayudar. Por eso solemos llevar dos salvavidas, porque siempre termina siendo más de una víctima.

-¿Cuáles son los principales desafíos de trabajar en una playa céntrica de Mar del Plata?

-La cantidad de gente que viene. Una de las cosas que más hacemos los guardavidas de esta zona, a diferencia de los colegas que están en las playas del Sur, es tocar el silbato. Es nuestra herramienta para ordenar la playa y sectorizar a las personas en la zona media que, por lo general, suele ser la zona más segura porque está lejos de los dos pozos que se arman al costado de las escolleras y donde la corriente tira para adentro.

-¿En qué momentos tocás el silbato?

-Cuando hago prevención o cuando veo que se está desmadrando la situación. Por ejemplo, el otro día había viento del Norte muy fuerte, y se me iba toda la gente para el lado de la escollera. No te estoy hablando de una o dos personas, sino de quince o veinte. Ahí lo que hago es tocar el silbato para indicar que vuelvan porque sino, de un momento a otro, tenés que poner en marcha un rescate para diez personas y somos cuatro guardavidas. Lo que sí utilizamos mucho es el tema del silbatazo para alertar a los compañeros que estamos por hacer un rescate. Se toca un “Piiiiiiiii” bien largo y sostenido y, si son muchas víctimas, se acercan.

Guardavidas playa popular mar del plata
En temporada se hacen entre 70 y 80 rescates (CHRISTIAN HEIT/)

-La bandera celeste indica que el mar está calmo; la amarilla y negra, que está dudoso; la roja y negra, que está peligroso; y la roja, que está prohibido bañarse. ¿Los veraneantes hacen caso a esta señalización?

-Poco. Te diría que la bandera roja muchas veces funciona como un llamador para que la gente vaya y se meta igual. (Risas). No le dan mucha importancia. En otros países por ejemplo, yo tuve la suerte de viajar a trabajar a España, cuando hay bandera roja está prohibido bañarse. Y si te metés al mar te cobran una multa como de 300 euros.

-Además de los rescates, ¿de qué otras situaciones se hacer cargo los guardavidas en la playa?

-Cuando aparecen lobos marinos, que suelen quedarse descansando en la orilla, perimetramos la zona para evitar que los veraneantes se acerquen. La gente es súper invasiva: los quieren tocar, les quieren dar de comer… Otro tema son los niños: se desorientan bastante y terminan perdidos, sobre todo en las playas que son abiertas. Por lo general siempre van a favor del viento. Para evitar el mal momento, les recomendamos a los padres que traten de darles siempre algún punto de referencia. Nuestra casilla está pintada de amarillo y rojo justamente para eso.

Guardavidas playa popular mar del plata
Hernán Carro lleva ocho años consecutivos como guardavidas de la Playa Popular 2 de Mar del Plata (CHRISTIAN HEIT/)

-Para cerrar, quisiera romper con un mito. ¿A los guardavidas les molesta que les digan bañeros?

-A mí no me molesta. Hasta me gusta porque, en realidad, fuimos bañeros. En los comienzos de la profesión, los guardavidas acompañaban a la gente de la aristocracia a bañarse al mar. La gente se metía al agua con sogas y ellos los supervisaban. El término viene de ahí. Después, se fue profesionalizando.

Fotos/Christian Heit.

Sociedad

Acuerdo familiar sin litigio: Abuela asume responsabilidad de cuidado y gestión para su nieta

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

La mamá de una niña falleció dos años atrás. Luego de dialogar en una mediación, el papá de la pequeña y la abuela materna acordaron que ella estaba en mejores condiciones para cuidarla.

De esta manera convinieron la “delegación de la responsabilidad parental” en la abuela. En el encuentro también quedó establecido que el progenitor autorizaba al cobro de la Asignación Familiar y la AUH a la señora.

Asimismo, la abuela fue autorizada a realizar “todo trámite ante el ANSES y/o cualquier otra gestión ante las autoridades correspondientes, sobre las necesidades de la niña”.

Así, con el diálogo y sin necesidad de llegar a un litigio judicial, ambos adultos pudieron encontrar la mejor solución para la niña.

La Mediación forma parte de los mecanismos de acceso a justicia que la Corte Suprema de Justicia ha destacado en su mapa anual.

Según el relevamiento de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema, la provincia de Río Negro está al tope. Cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.

Continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron una red eléctrica que beneficiará a 97 familias de Comallo

Publicada

el

jueves 18 de julio de 2024

Este miércoles, el Gobierno provincial inauguró la nueva red de tendido eléctrico en el loteo social Alto Comallo, una obra clave para los vecinos y vecinas pensando en la provisión de energía, en el desarrollo y en la modernización del barrio, que contará con una infraestructura más segura. Los trabajos demandaron una inversión oficial de $212.927.884,76, y fueron ejecutados por Electromecánica RI.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó el valor de la obra resaltando el esfuerzo de la Municipalidad y de los vecinos de la localidad. “Tener el lugar donde vivir tiene que ver con las cosas hermosas de la vida, con la dignidad de cada uno de nosotros” aseguró el mandatario al resaltar el trabajo en conjunto y la decisión del Intendente para “pensar la ciudad”.

“Todos sabemos lo que tenemos que seguir haciendo para que ustedes vivan como se merecen, que es con la mejor dignidad posible”, afirmó Weretilneck y agregó que se trabajará en los servicios que faltan completar, como el gas.

Alto Comallo es un barrio en formación, con vecinos y vecinas que están en proceso de construcción de sus viviendas, por lo que el contar con energía será vital para culminar con estos trabajos.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, agradeció a la Provincia por “esta maravillosa obra”. “No debemos naturalizar este tipo de inversiones en los tiempos que vivimos”, añadió el jefe comunal.

“Tener un Gobierno provincial que decididamente apueste al desarrollo de las regiones más postergadas nos hace felices, porque nos sentimos incluidos”, finalizó.

En la jornada, el Gobierno provincial también firmó un convenio de obra delegada con el Municipio de Comallo para la iluminación sectorizada de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la seguridad de la comunidad, con una inversión de $53.048.230.

Acompañaron el acto el intendente de Jacobacci, José Mellado, la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; el subsecretario de Municipios y Comisiones de Fomento, Néstor Ayuelef; el legislador, Carlos Valeri; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Sociedad

Ofrecerán a Unter un importe para que ningún docente inicial gane menos que un portero

Publicada

el

 “El tema es complejo, uno entiende que los salarios no alcanzan, de nadie, el trabajador de comercio, gastronómico, cualquier persona que trabaje y tenga un empleo, el deterioro del salario es real”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck, en Radio Seis y agregó que no cuestiona el reclamo “por pretender ganar más”. No obastante insistio´en que los salarios docentes de Río Negroson los mejores salarios del país“. Enfatizó que desde diciembre han trabajado para recuperar los salarios.

Recordó que cuando el gobierno nacional saca el FONIV la provincia no se los quita y los paga, representando un 10 por ciento del salario. “De un día para el otro el mes pasado, sin avisar, ni cumplir con los plazos legales lanzan un paro de 48 horas, lo cual para nosotros es un antes y después“, sostuvo.

Afirmó que a partir de ahí “con medidas de fuerza el gobierno no dialoga y como rechazaron la propuesta de junio no hubo aumento, si alguien no quiere algo no hay por qué dárselo”.

Respecto a la propuesta de los 30 mil pesos, dijo que quedaban pendientes y se propone pasarlos al básico en el mes de julio. Representan en total unos 4 mil millones de pesos. Además planteo´que “todos los aumentos son por arriba de la inflación”. Insistió en que “nos habían pedido 30 mil y ahora los rechazan, es poco entendible”. Planteó que desde el gremio exigen que un docente inicial o preceptor no pueden cobrar menos que un portero y agregó que los porteros han estado cobrando aumentos porque se fueron aceptando las propuestas. 

Respecto al proyecto de ley por incentivo a la presencialidad y guardias mínimas los días de paro dijo que hoy no lo están trabajando, si bien hay otras provincias que ya lo pusieron en marcha. “No es un tema descartable, todo lo que haga a estimular el presentismo y que haya menos licencias docentes es bueno, pero hoy no es un tema que estemos por decidir“, aclaró.

Respeco a los descuentos efectuados insistió en que el mensaje es claro “día no trabajado, día no cobrado“. Aseguró que con el sueldo de este mes se descontarán los otros dos días de paro.

Continuar leyendo

+Vistas