Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » De qué se trata Telegram, la aplicación involucrada en los supuestos chats de jueces federales

De qué se trata Telegram, la aplicación involucrada en los supuestos chats de jueces federales

Tras la publicación del contenido de conversaciones de un grupo de chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios que participaron del viaje a la estancia de Joseph Lewis en Lago Escondido, surgieron algunas dudas respecto de la seguridad de la aplicación de mensajería, competidora directa de WhatsApp.

La app del sobrecito en vuelo surgió en 2013 y tuvo gran repercusión entre sus usuarios; tanta que se estimaba, cinco años después, que superaba los 250 millones de descargas en las tiendas de los celulares. Sin embargo, WhatsApp sigue liderando su nicho, ya que es unas siete veces más grande con más de 2000 millones de usuarios registrados.

Aprovechando algunos traspiés de su competidora, Telegram se instaló en el mercado como «una de las apps más seguras» para la conversación virtual. Sin embargo, numerosos expertos han señalado que, aún así, la aplicación tiene posibilidad de ser vulnerada.

Antes que WhatsApp, esta app ofrecía el cifrado de extremo a extremo de los chats con el protocolo MTProto, que incorpora dos capas de seguridad: uno servidor-cliente que actúa en los chats en la nube, tanto individuales como grupales; y en el caso de los chats secretos se añade una segunda capa de cifrado cliente-cliente que permite que el contenido intercambiado quede aún más protegido.

Desde la app aseguran que, hasta la actualidad, no existe ninguna forma viable de vulnerar el cifrado utilizado. Pero en los hechos eso parece que puede ser afectado.

Cabe destacar que, de cualquier manera, Telegram ofrece opciones que no tienen su competidores. Entre ellas, se registran que si no utilizamos la cuenta durante un determinado tiempo, podemos pedir que se elimine automáticamente. También habilita a eliminar cualquier dato de pago y envío que se haya configurado.

Además, se puede ver todos los sitios web donde hemos iniciado sesión con la plataforma de mensajería. Esto no necesita ningún tipo de configuración.

En cuanto a los contactos, es factible eliminar los contactos sincronizados con la plataforma, elegir si queremos sincronizar los contactos actuales e incluso que nos sugiera contactos frecuentes.

Como su nombre lo indica, se podría pensar que este tipo de chat en Telegram permite que solo quien envía y el remitente puedan acceder a la conversación, y así es. Los chats secretos en Telegram solo se muestran en el dispositivo donde fueron creados, nada más.

Es importante diferenciar entre los chats secretos y los privados en Telegram, ya que no son lo mismo. En el caso de los privados, estos se almacenan en la nube; mientras que los secretos cuentan con un cifrado adicional “end to end”.

Sin embargo, y a pesar de los encriptados mencionados, es posible espiar Telegram aunque sea ilegal. Los hackers pueden emplear varios métodos para acceder a una cuenta y, de esa forma, a todas las conversaciones que se mantienen en la plataforma de mensajería.

Uno de los métodos más conocidos para espiar la cuenta de Telegram de otro usuario, y su teléfono móvil en general, es instalar en el terminal programas y aplicaciones dedicadas específicamente a ello. Con este tipo de programas en el celular, el hacker puede ver todo lo que hacés con él, incluido cómo conversas por Telegram y toda la información que intercambias con otros usuarios.

Otra de las posibilidades es usar Telegram en la versión web y de escritorio. Pero allí el acceso remoto es a partir de tu ordenador, de nuevo utilizando softwares desarrollados específicamente para esta función.

A través de este acceso a distancia, los piratas informáticos pueden ver todo lo que hacés en el dispositivo y también controlarlo. Si se usa Telegram en la computadora, podrían ver sin problema alguno de tus chats y toda la información personal que compartes en ellos.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina