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Cultura y Educación

De vedette de la industria peletera a pesadilla para la biodiversidad

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Se introdujo en Chile y la Argentina a partir de la década de 1930 con finalidades económicas. Hoy amenaza pisciculturas, pesca deportiva, aves de corral y ciertas modalidades de turismo. Tremenda parábola.

De vedette de la industria peletera global a pesadilla para la biodiversidad regional en Patagonia. Se introdujo a partir de 1930 para hacer grandes negocios y ahora, es de temer para pisciculturas, pesca deportiva, aves de corral, turismo de observación de aves y otras actividades económicas. No hace falta filosofar demasiado para toparse con una visible moraleja: la del visón americano parece una revancha, a la que tiene total derecho.

Es un mamífero carnívoro semiacuático originario de América del Norte. Presenta hábitos crepusculares, una conducta solitaria y de tipo territorial. En general, se vale de hábitats con presencia de cobertura vegetal leñosa, en relación “con la interfase acuática-terrestre de agua dulce”, es decir, ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales. También el mar. La descripción puede profundizarse en “El visón americano en Patagonia: un análisis histórico y socio-ecológico de la investigación y el manejo”.

El trabajo lleva la firma de Alejandro Valenzuela (Administración de Parques Nacionales); Maximiliano Sepúlveda (Pontificia Universidad Católica de Chile), José Cabello (Patagonia Wildlife Ltda.-Chile) y Christopher Anderson (Universidad Nacional de Tierra del Fuego). Aportan los especialistas que la dieta del visón americano “refleja la disponibilidad y abundancia local de presas”.

En efecto, a diferencia de otras especies introducidas, como el ciervo colorado o el jabalí, estamos ante “un carnívoro estricto pero generalista con una dieta que abarca presas de un amplio rango de tipos y tallas, desde insectos, micromamíferos (ratones, ratas, musarañas, entre otros), crustáceos, moluscos, peces, anfibios, reptiles y aves, hasta presas de mayor porte como lagomorfos o incluso gansos. Todas estas características les confieren una gran ventaja para adaptarse e invadir un nuevo ambiente”, señala la investigación.

La introducción de mamíferos carnívoros, como el que nos ocupa, “representa una de las principales amenazas para la biodiversidad regional, especialmente cuando ocurre en sistemas aislados geográficamente, donde pueden provocar extinciones de especies nativas”. Como decíamos, “las buenas cualidades del pelaje del visón americano y su fácil mantención en cautiverio determinaron que esta especie llegara a ser una de las más importantes en la industria peletera a nivel global”.

Esas bondades “llevaron a establecer criaderos alrededor del mundo, y posteriores escapes o liberaciones intencionales determinaron que en la actualidad se registre su presencia como especie introducida en 33 países de Europa, Sudamérica y Asia. La Patagonia no ha escapado de esta tendencia mundial”, destacan Valenzuela, Sepúlveda, Cabello y Anderson. “Los hábitos de depredador generalista y semiacuático del visón americano, además de su relativa alta tasa reproductiva y la particular característica reproductiva de implantación retardada, generan una gran plasticidad que le permiten habitar en un amplio rango de hábitats, aumentando su capacidad de invasión en los nuevos ambientes donde ha sido liberado”.

Se observaron “impactos negativos sobre la fauna local (por depredación, competencia, hibridación o transmisión de enfermedades) así como en las actividades económicas del área invadida, como pisciculturas, pesca deportiva, aves de corral, turismo de observación de aves, entre otras”. Por aquí y “durante la década de 1930, tanto Argentina como Chile promovieron distintas iniciativas públicas y privadas para desarrollar la industria peletera en la región, incluyendo el establecimiento de criaderos de visón americano”.

En efecto, “la primera introducción de visón de la que se tiene registro se realizó para instalar un criadero en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes (Chile), entre los años 1934 y 1936. Entre las décadas de 1930 y 1950, se establecieron varios criaderos en el sector argentino de la Patagonia (provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego), algunos de los cuales funcionaron hasta la década de 1970”.

Más tarde “se trasladaron animales desde Argentina hacia Chile para establecer nuevos criaderos en las regiones de Aysén (1967-69) y Los Lagos (1973)”. Pero debido al fracaso económico del negocio peletero, algunos animales fueron liberados o escaparon, estableciendo poblaciones silvestres. El primer registro de liberación corresponde al sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego en 1948”.

Más tarde “se registraron otras liberaciones o escapes (provincias de Chubut y Neuquén, Argentina; Región de Aysén, Chile), y ya para la década de 1960, se encontraban grupos establecidos en la naturaleza”, señala el informe. “Desde entonces, la especie se encuentra invadiendo nuevos sectores de la región patagónica” e incluso, otros investigadores “refieren a la existencia de movimiento de individuos entre ambos países”. Y sí, las fronteras solo rigen para humanos… Días atrás, comenzó a desplegarse en el Parque Nacional Lago Puelo el Programa de Control del Visón Americano, pero su revancha parece indetenible.

Cultura y Educación

La Camerata Municipal brindó conciertos en Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad

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martes 10 de septiembre de 2024

El pasado fin de semana la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave viajó a Chile para el evento “Celebrando Hermandad Cultural de Chile y Argentina”, que fortalece la identidad cultural, promueve la hermandad entre Chile y Argentina y celebra los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.

Para celebrar esta significativa ocasión, se organizaron una serie de eventos culturales y ceremoniales, que reflejan la hermandad y cooperación entre las comunidades, con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en suelo chileno.

Por su parte la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave, realizó tres conciertos en Antilhue, Valdivia y La Unión. Allí mismo fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gomez.

Las autoridades chilenas fueron invitadas a las diferentes ferias turísticas que se realizan en nuestro país. El viaje fue totalmente costeado por la Gobernación de los Ríos, incluído el alojamiento y la comida para los integrantes de la Camerata Municipal.

Acompañando a la comisión barilochense, estuvo el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Ruben Olivares, la Directora de la Escuela de Arte La Llave, Ana Pereda.

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Cultura y Educación

El FAB seleccionó 88 producciones audiovisuales

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Más de 900 producciones se inscribieron en la 12° edición del festival audiovisual con sede en Bariloche.

El FAB se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche. Foto: FAB.

Este año, la programación del Festival Audiovisual Bariloche tendrá 88 producciones audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 900 que se inscribieron en 2024. 

El público podrá disfrutar de la proyección de estos largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones audiovisuales  que se proyectarán del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno deRío Negro, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, contará además, con la proyección de las producciones realizadas en el Taller Libre Audiovisual que se está llevando adelante durante el mes de septiembre, además de películas invitadas; así como muestras abiertas al público y otras actividades ligadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. 

En esta edición, se dieron a conocer los nombres de las producciones que serán parte de la competencia oficial, tanto de las categorías nacionales, con producciones provenientes de 14 provincias y las categorías binacionales patagónicas, con 9 producciones provenientes de Chile.  

La selección para la edición 2024 en las 9 secciones en competencia son:

    Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

Vera y el placer de los otros , de Romina Tamburello y Federico Actis (Rosario, Santa Fe)

Alemania, de María Zanetti (CABA)

Ciudad oculta, de Francisco Bouzas (CABA)

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba)

Las corredoras, de Néstor Montalbano (CABA)

    Competencia Nacional de Largometrajes Documental/No Ficción

Oda Amarilla, de Lucía Paz (CABA)

Después de un buen día, de Néstor Frenkel (CABA)

Tres cruces, de Alejandro Rath (CABA)

Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (CABA)

Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone (CABA) 

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    Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes 

Procopiuk, de Diego Lumerman (Neuquén, Neuquén)

Estepa, de Mariano Benito (Bariloche, Río Negro)

Inche Machi, de Alison Ninoska Díaz Núñez (Valparaíso, Chile)

Algún día las raíces, de Alejandro Valdevellano R. (Chile)

El Turbio, de Alejandro Encinas (El Turbio, Chubut)

Competencia Nacional de Cortometrajes

Hermanas del Viento, de Julia Carrizo Solanas (Jujuy)

Todas las vidas de Cristina Veneno, de Lautaro Arias Camacho (Salta)

Ensayo para la memoria, de Denise Chirich (Bs. As.)

Filo Santo, de Lucas Alexis Caballero (CABA)

Bienvenido, de Mike Usandivaras y Martin Jalfen (Misiones)

La marea, de Nicole Faktor (CABA)

Rezabaile, de Renata Yocca Teruel (Santiago del Estero)

Cachirú, de Daniela Marinaro (Salta)

Quédate quieto o te amo, de Federico Luis (Bs. As.)

Sachasandia, de Daniela Marinaro (CABA)

Plumas, de Estefania Iriarte (Jujuy)

Procedimiento experimental de resultado incierto, de Roberto Porta (CABA)

Sexto Continente, de Estrella Herrera (Bs. As.)

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Como un estallido, de Sebastián Schjaer (Bs. As.)

T´ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina (Córdoba)

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti (Córdoba)

Los mundos de Reni, de Claudia Ruiz (Santa Fe)

Avel, de Daniel Marin (Córdoba)

Competencia Binacional de Cortometrajes. Argentina/Chile

Desierto, de Francisco Provedo (Chubut)

El refugio de Narcisa Heuser, de Ruben Guzman (Río Negro, Arg.)

Hermanos Casablanca, de Santiago O´Ryan (Villarrica, Chile)

Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener (Neuquén, Arg.)

Opacidad, de David Alejandro Díaz Mora (Valdivia, Chile)

Los Peores, de Joaquín Soto (Río Negro, Arg.)

Rosas aburridas, Inés Urdinez (Río Negro, Arg.)

Marisqueros, de Luis Carducci (Chubut, Arg.)

Cheilan, de Francisco Paz y  Valdez Salmoni (Neuquén, Arg.)

Salir de la monocromía, de Victoria Lupiano (Tierra del Fuego, Arg.)

No cambié las cosas de lugar, de Gonzalo Maldonado Alam y Julieta Romano Ortiz (Río Negro, Arg.)

Entre siete, de Valentina Lorenzo (Río Negro, Arg.)

Antes de que te vayas, de Hans von Marées y Vicente del Río (Aysén, Chile)

Islas Canarias, de Gianni Stabile (Río Negro, Arg.)

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La Tempestad de Los Necios, de Llao Navarra (Río Negro, Arg.)

Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias de Cinematografía y las Artes Audiovisuales Argentino/Chilena.

Vestigios, de Iñaki Plaza Sánchez (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Somnia, de Alma Terzibachian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Azulado, de Santiago Rossi (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Lo que el fuego nos llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

El diario, de Valentina López y Majo Reales (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

Como es Adentro, es Afuera, de Ariana Correa Turone (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Prácticas para Habitar Villarrica, de Felipe Ariel Muñoz Grez (Universidad Austral de Chile)

Pequén, de Harold Gillibrand Guerra (Universidad Austral de Chile)

The not vampi, de Eduardo Andres Sáez Diocares (Universidad Austral de Chile)

Kürüf, de Cristian Mendoza (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Bosque, de Gabriel Miranda (Universidad Austral de Chile)

PEC Nacional (Proyecto en Construcción)

Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros, de Agustin Esparza (Bariloche, Río Negro)

Los cuentos de la perla, de Edgar Marcos Quiñones Poblete  (Villa Regina, Río Negro)

No al dique, de Ivanna Legler y Alejandro Encinas (Epuyén, Chubut)

Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón, Río Negro)

El hombre que nunca se fue, de Felipe Restrepo Mendoza (CABA)

Señorita Arquitecto, de Nadia Lozano (Neuquén, Neuquén)

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Los Desprotegidos, la república de los sueños rotos, de Ignacio Quaranta (CABA)

El eco en el caparazón de un molusco, de Jose Krapovickas y Bernardo Artus (Lanús, Bs. As.)

La amiga de Zulema, de Juana Mauri (CABA)

Competencia Nacional Videoclips.

Kuraca Oksigeno, de Virginia Salamida (Bariloche, Río Negro)

Habitación corazón, de Marina Hernalz (Villa la Angostura, Neuquén)

Mirada noble, de Franco D´Avanzo (Chos Malal, Neuquén)

The owl and the pussycat, de Luis urquiza y Mercedes dominguez (El Bolsón, Río Negro)

Flor Cristal, de Marco Tao Bracaccini (Bariloche, Río Negro)

Ciudad sin Cables, de Valentín Caso Rosendi (Mar del Plata, Bs. As.)

Gauchito Gil, de Florencia Calcagno (Roque Pérez,  Bs. As.)

Dónde vas, de Eduardo “Koko” Elli (Morón, Bs. As.)

Autocontrol, de Rocío Carloni (Maipú, Mendoza)

Error 418, de Matias Caivano (La Plata, Bs. As.)

Competencia Nacional Videodanzas.

Camille, de Martina Stabielli (Bs. As.)

Los Sueños, de María Fernanda Vallejos (Rosario, Santa Fe)

Cuando la vida calle, de Francisco Manzano (Centenario, Neuquén)

Henko, de Florencia Giardino (CABA)

Oceánides, de Florencia Giavedoni (Bs. As.)

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Kawell, de Ana Belén Nieto (Bariloche, Río Negro)

De Pie, de Erica Gigena y Soledad Bustamante (CABA)

Ademán, de Claudia Risco Zurita y Micaela Prieto Aguirre (CABA)

El cuerpo me devolvió una imagen, de Celina Duprat, Sofía Genovese y Florencia Vallejos (CABA)

Ballet cronotópico, de Melina García Dato (CABA)

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Cultura y Educación

Bariloche será sede de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche

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lunes 09 de septiembre de 2024

Del 8 al 19 de octubre, Bariloche se transformará en el epicentro del teatro infantil con la celebración de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche. Este evento, que ha ganado reconocimiento por su enfoque en las infancias y sus familias, presentará una variada programación artística en diversos espacios culturales de la ciudad.

Durante 11 días, el festival ofrecerá 14 funciones teatrales, con la participación de ocho compañías nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan agrupaciones de México y Chile, junto con compañías de Mendoza, Tucumán, Neuquén, Chubut, y propuestas locales de Bariloche y El Bolsón.

Además de las presentaciones en los teatros y centros culturales, el festival llevará su arte a jardines y escuelas, ampliando así el acceso a los niños y niñas de la región.

El Festival Pichi Keche nació con la misión de desarrollar eventos artísticos para las infancias en la Patagonia, y cada año ha enriquecido su oferta cultural con propuestas educativas y recreativas.

En esta edición, el festival girará en torno a tres ejes temáticos: Juego Libre, Mi Propia Identidad, y La Naturaleza y Yo. A través del Juego Libre, se busca generar espacios donde los más pequeños puedan explorar su creatividad sin restricciones. Mi Propia Identidad invita a reflexionar sobre el descubrimiento personal, mientras que La Naturaleza y Yo pone en foco la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones, responsable de la organización, ha demostrado un crecimiento constante en términos de público y calidad artística. Inspirado en las ideas del pedagogo Francesco Tonucci, el festival reafirma su compromiso con el acceso libre a la cultura y las artes, ofreciendo a las familias de Bariloche una oportunidad única para disfrutar de experiencias teatrales de calidad.

Con esta nueva edición, el Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche continúa fortaleciendo su compromiso con la cultura, la creatividad, y el respeto por la naturaleza, consolidándose como una celebración imperdible en la agenda cultural de la región.

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