Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Debacle de FTX ha sido la más rápida de la historia: Departamento de Justicia de EE. UU.

Debacle de FTX ha sido la más rápida de la historia: Departamento de Justicia de EE. UU.

Hechos clave:

La Oficina de Fideicomisarios del Departamento de Justicia (DOJ) de los EE. UU. introdujo este jueves primero de diciembre una moción ante la Corte de Quiebras de Delaware, solicitando el nombramiento de un examinador independiente para que investigue las circunstancias que condujeron al colapso del exchange FTX. 

«Al igual que los casos de quiebra de Lehman, Washington Mutual Bank y New Century Financial antes que ellos, estos son exactamente el tipo de casos que requieren el nombramiento de un fiduciario independiente para investigar e informar sobre el colapso extraordinario de cara a los deudores», señala la solicitud del DOJ. 

La solicitud menciona el testimonio del presidente ejecutivo nombrado por el Tribunal de Quiebras de Delaware, John Ray, quien criticó duramente la gestión de Sam Bank-Fried al frente del exchange FTX y Alameda Research, tal como lo reportó CriptoNoticias. 

FTX: colapso en tiempo récord

De esas declaraciones de Ray, la moción destaca que, en el transcurso de ocho días en noviembre, FTX «sufrió una disminución sin precedentes en el valor, desde un máximo de valor de mercado de USD 32 mil millones a principios de este año». 

Publicidad

La severa crisis de liquidez posterior ocurrió, de acuerdo al testimonio de Ray, en medio de revelaciones de múltiples fallas corporativas y de uso indebido de los fondos de los clientes, que eran facilitados por «software para ocultarlo», afirma la solicitud. 

El resultado es lo que probablemente sea el gran fracaso corporativo más rápido en la historia de Estados Unidos, lo que se ve en estos casos de quiebra de «caída libre». Aproximadamente un millón de acreedores de los deudores en todo el mundo, fuera de los inversionistas y los reguladores exigen respuestas sobre lo que sucedió y cómo sucedió.

Moción del Departamento de Justicia de los EE. UU.

La solicitud argumenta detalladamente que, debido a las amplias implicaciones del caso FTX, una investigación interna dirigida por el CEO nombrado por el tribunal no sería tan eficiente, ni tendría el alcance de una investigación a cargo de un examinador independiente. 

«Un examinador externo podría —y debería— investigar los alegatos sustanciales y serios de fraude, deshonestidad, incompetencia, mala conducta y mala administración» por parte de los directivos de FTX y Alameda Research, asevera el documento. La solicitud recalca: «Lo que está en juego aquí es simplemente demasiado grande e importante para dejarlo en manos de una investigación interna». 

El Tribunal de Quiebras del distrito de Delaware celebrará una audiencia el próximo 16 de diciembre sobre el caso FTX, que será transmitida en vivo, a las 10 a.m., hora del este.

Publicidad

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina