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Debatieron en audiencia pública posibles cambios en la tarifa de EdERSA

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Se debatió en una nueva audiencia pública la pretensión de la distribuidora de electricidad EdERSA relacionada con eventuales cambios a la tarifa eléctrica, a partir de una serie de inversiones en el sistema y por el efecto inflacionario medido entre mayo del año pasado hasta la actualidad.

La audiencia se realizó de forma virtual con el fin de facilitar una mayor participación de vecinos y vecinas de toda la provincia. Fue transmitida desde la sede del EPRE en Cipolletti y puede verse nuevamente en el siguiente link: https://bit.ly/3WBoQbv

La propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de EdERSA durante la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.

En la introducción al debate, la presidenta del EPRE, Isabel Tipping, aclaró que por los plazos administrativos la pretensión de la distribuidora comprende todo el período posterior a la última autorización del organismo que conduce. En rigor, indicó que se analizará desde mayo de 2022 hasta marzo 2023. “Se excluye de la pretensión los costos laborales, que ya cuentan con un mecanismo de ajuste legal específico”, advirtió.

También contó que el proceso de revisión también incluye la contemplación en la tarifa para afrontar el adelantamiento una serie de obras definidas como prioritarias por la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro. “Ello implica una modificación del Plan de Inversiones Especiales vigente con el fin de reemplazar las obras previstas en el tercer año identificadas como Interconexión El Cuy – Cerro Policía por otra obra cuyo propósito es abastecer el área productiva del valle de Río Negro entre General Conesa y Guardia Mitre, así como mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico a esa última localidad”, detalló.

Tipping aclaró que se exigirá que la valorización de las inversiones sea resuelta en una compulsa pública, por lo que el costo definitivo surgirá de ese proceso, que estará a cargo de EdERSA. De igual modo, anticipó que cumplir con ese paso no será suficiente sino que “antes de su adjudicación, se deberá realizar una audiencia para demostrar la razonabilidad del valor propuesto”.

El secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, fue quien explicó los pormenores del adelantamiento de las inversiones. “Es una de las tres obras que consideramos de carácter estratégico en el Plan de Inversiones Especiales y, como tal, cuentan con un sistema de aprobación y seguimiento. Una fue la Línea de 33 kV que une la zona céntrica de Cipolletti con Balsa Las Perlas, que se está ejecutando y se prevé inaugurar antes de fin de año. La segunda fue una línea para abastecer El Cuy y Cerro Policía; y la tercera, es una nueva línea de 13,2 kV que unirá Los Menucos con Sierra Colorada”, describió.

“Solicitamos el cambio de la segunda de las obras por esta línea de 33 kV, por dos razones. La primera tiene que ver con el alto grado de avance que tiene una gestión para conseguir financiamiento externo para la vinculación de El Cuy y Cerro Policía, a partir de los beneficios ambientales que implica”, reconoció Pérez. Además, enumeró una serie de reclamos que han recibido ante la imposibilidad de poner en producción el valle cercano al río ubicado entre General Conesa y Guardia Mitre. “Como consideramos que son obras de dimensiones similares e intercambiables, lo cual no debería tener un efecto tarifario”, evaluó. 

La posición de EdERSA

Luego, el subgerente General, Jorge Agnelli, junto al gerente de Planificación, José Cainelli, intervinieron en representación de la EdERSA y dieron los detalles técnicos de la obra analizada. Además, aludieron a las consecuencias para la empresa del proceso inflacionario acumulado desde que entró en vigencia la nueva tarifa el año pasado hasta marzo del corriente año.

Fue Agnelli, tras describir cómo se compone la tarifa y cuál es el rol de la empresa a rasgos generales, el encargado de mostrar las variaciones en los costos de una serie de insumos relevantes para la adecuada prestación del servicio. Puso como ejemplo dos facturas por la compra de un transformador de distribución en mayo del año pasado a 5.641 dólares y otro en marzo de este año, a 11.168 dólares oficiales. El incremento del precio en dólares adujo que es de 98% y de un 274% si se hace la conversión a pesos.

“La inflación nos ha menguado en forma relevante el poder de compra y contratación de los ítems anteriormente descriptos, necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos de Operación, Mantenimiento y Obras. Como no podemos dejar de ejecutar estas acciones, solicitamos una actualización del VAD-NS, basada en la variación del Índice de Precios Internos Mayoristas a Nivel General, elaborado por el INDEC”, requirió.

El representante de EdERSA señaló que el efecto de la actualización solicitada sería del 12,4%, según las proyecciones que mostró, lo cual a nivel promedio y para una familia tipo, “importa un incremento mensual de $745, sin impuestos”. Aunque no expuso qué tipo de consumo es el aludido en el ejemplo, también pidió considerar al momento del análisis, el aumento de los costos de abril de este año, que no habían sido incluidos en la presentación original.

El resto de las intervenciones

Luego llegó el turno de las personas que se anotaron como oradoras. En general, se trató de representantes sectoriales que rechazaron el aumento pretendido y hubo una sola empresa que intervino en el cierre, en defensa de sus intereses como usuaria del servicio público de electricidad.

En primer término, lo hizo la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Miguel Grasso, quien fue crítico y rechazó un ajuste por inflación ya que “no existe actividad económica que goce de semejante beneficio porque es imposible trasladar el aumento de costos linealmente a precios”. De igual modo, manifestó su oposición a adelantar fondos para obras de infraestructura porque, según dijo, lo prohíbe la ley 2902. Debería financiarse por otras vías, deslizó, como recursos propios u otros que puede gestionar la Provincia como el FEDEI (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior).

Carlos Zanardi, del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro, inició su participación señalando que se están discutiendo temas que no considera sean de interés de los usuarios. “Todos los usuarios no pueden hacerse cargo de las obras de infraestructura del sistema eléctrico en los lugares más alejados, ya que no tienen nada que ver con el uso. Para eso están los fondos públicos de la Provincia y de la Nación, y así debe hacerse”, entendió.

Otros oradores que se expresaron en términos similares fueron Walter Fiore, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; Miguel Sabbadini, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; Antonio D’Angelo, Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén: Sebastián Hernández, de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Marcela García, de la Asociacion Civil de Productores Alto Valle; y Silvano Pacher, de Química del Valle SRL.

El objetivo del organismo regulador durante la Audiencia Pública siempre es el de escuchar a las personas interesadas y reunir los suficientes elementos de juicio que permitan arribar a una resolución, la cual se tomará en los próximos meses considerando todos los aportes presentados durante este útil mecanismo de participación popular.

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Asspur rechazó ofrecimiento del gobierno pero no evalúa medidas de fuerza

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La delegada de Asspur en Bariloche planteó que están muy abiertos al diálogo y aspiran a la reflexión por parte del gobierno para no llegar a las medidas extremas como las que tuvieron en frebrero, con las cuales “lo único que hacemos es perjudicar a la comunidad, que tanto necesitamos y siempre está con nosotros”. Aseguró que en este momento “no estamos en tiempo de poder generar acciones que irían en contra de la población que asistimos”.

Respecto a la propuesta recibida djio que hubo un rechazo a “lo insignificante de las sumas que viene ofreciendo el gobierno”. Señaló que “se rechaza por insuficiente” y consideró que hay que hacer un tratamiento específico, responsable y serio del salario y blanquear todas las sumas que tienen en negro para llevarlo a un salario que alcance para vivir, que supere en este momento la canasta familiar y todo lo que significa vivir en la zona sur.

Informó que el gobierno ofreció sumas que van desde los 30 mil pesos, hasta los 50 mil, pero “siguen siendo sumas en negro”. Están rechazando esas sumas en negro porque “50 mil pesos hoy en un supermercado no significan nada”.

Respecto a la paritaria sectorial dijo que “uno de los gremios no está muy de acuerdo en que sigamos hablando de salario en forma sectorial, defienden la paritaria general, lo que perjudica a Salud porque no todos los trabajadores estamos nucleados en la misma ley, tenemos una particularidad diferente al resto y por eso creemos necesario tratarlo en una mesa específica de salud”.

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Realizan tareas de bacheo en la ruta 23

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Además, también se encuentran trabajando para mejorar sectores de ripio.

Las tareas se realizan en sectores de pavimento y también de ripio. Fotos: Vialidad Nacional.

Debido a la ventana climática sin lluvias ni nevadas, personal de Vialidad Nacional se abocó a tareas de mantenimiento en las rutas de la región. Días atrás, comenzaron con distintos trabajos tanto en la ruta 40 como en la 23.

Actualmente, personal del campamento de Ingeniero Jacobacci realiza tareas de bacheo con material en frío, entre las localidades de Los Menucos y Clemente Onelli.

Además de este tramo de la ruta que se encuentra pavimentado, también trabajan en la optimización de los tramos de ripio en la zona de Comallo.

El objetivo de las tareas consiste en intervenir los tramos pavimentados que presentan ondulaciones, baches y corrimientos de calzada.

Los trabajos se realizan entre Los Menucos y Clemente Onelli. Foto: Marcelo Martínez.

Dichos trabajos comenzaron la semana pasada y continuarán los próximos días en función de las condiciones climáticas y de la provisión del material para llevar adelante las tareas.

Estas tareas, de carácter preventivas, permitirán optimizar la seguridad de circulación en los sectores más comprometidos del recorrido, producto del desgaste derivado del tránsito de vehículos pesados, las condiciones climáticas y las propias condiciones del pavimento. (ANB)

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Minuto a minuto del accidente automovilístico que sufrieron Rasini y Zúñiga

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El lunes pasado alrededor de las 10:40 horas, los dirigentes gastronómicos Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un accidente en la zona de La Rinconada.

Luego del susto del primer momento y los estudios médicos necesarios, quien más sufrió lo ocurrido a nivel físico fue Rasini. “En Junín de los Andes me pusieron un yeso en la muñeca, acá me lo cambiaron y ahora los médicos están analizando si es necesaria una cirugía” comentó a El Cordillerano.  

Lee también: Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un grave accidente camino a Junín de los Andes

“ Ovidio sentía un dolor en el pecho pero eso ya está controlado y nuestro chofer está bien, los tres con muchos golpes que en un primer momento no notamos por los nervios del accidente”.

Qué lo ocasionó

Comentó cómo sucedieron los hechos. “Íbamos al final de una caravana de ocho vehículos, el jueves pasado habíamos ido por la ruta de Los Siete Lagos habíamos tenido algunos inconvenientes por el hielo y la nieve entonces decidimos esta vez ir por La Rinconada aunque sea una mayor distancia”.

“Pasamos una zona seca y despejada, de pronto llegamos a una pendiente en la que corría un poco de agua, un sector de sombra por lo que estaba congelado, pasaron los compañeros de adelante y cuando nos tocó a nosotros, el auto se despistó”.

“Si el chofer hubiera atinado a clavar los frenos creo que habríamos dado muchos tumbos cuesta abajo, como no lo hizo seguimos avanzando más de 40 metros, el auto prácticamente voló golpeando con todo”.

Agregó “en un primer momento pensé que habíamos bajado 3 o 4 metros, después de que nos dieran el alta volvimos y al ver el lugar tomamos realmente la dimensión de lo sucedido”. Junto al chofer iba Ovidio y en los asientos traseros Rasini.

Primera asistencia

Los ocupantes de los últimos vehículos de la caravana, notaron lo que había sucedido y regresaron de manera inmediata bajando hasta el lugar para ver el estado de sus compañeros. “Al salirnos del camino, lo único que hice fue agarrarme fuerte de la manija de la puerta para no salir despedido del auto”.  Eso provocó que por la fuerza que ejerció su cuerpo,  se le quebrara el hueso de la muñeca.

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