Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Villa La Angostura » Definieron la fecha del juicio oral y público contra David Tressens Ripoll

Definieron la fecha del juicio oral y público contra David Tressens Ripoll

El debate se desarrollará el 13 de diciembre próximo. El juez Juan Pablo Balderrama fue designado para juzgar al expresidente del Concejo Deliberante. La fiscalía acusa a Tressens Ripoll por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial.

El expresidente del Concejo Deliberante, el emepenista David Tressens Ripoll será juzgado antes de que finalice este año. Así lo resolvió la Oficina Judicial que definió la fecha del juicio oral y público contra el exfuncionario.

Fuentes con conocimiento del caso informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que la Oficina Judicial definió que el juicio se desarrollará el 13 de diciembre próximo. El juez Juan Pablo Balderrama será el que dirigirá el debate.

La fiscalía imputó a Tressens Ripoll por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicia, Fernando Rubio, quien tendrá la misión de sostener la teoría del caso que elaboró la acusación pública.

Mientras que Tressens Ripoll será defendido por el abogado local Sebastián Leguizamón Charif. Las fuentes indicaron que la lista de testigos ya fue presentada por las partes.

La causa penal es una derivación del procedimiento del juicio político que los concejales promovieron desde octubre del 2020 contra el entonces secretario de Economía municipal, Daniel Brito, funcionario de estrecha confianza del intendente Fabio Stefani, por mal desempeño en el cargo.

Brito presentó una demanda contencioso administrativa porque alegó que había irregularidades en el procedimiento del juicio político. Junto con la demanda contra la Municipalidad de Villa La Angostura pidió una medida cautelar.

El juez en lo contencioso administrativo de Zapala, Matías Nicolini ordenó suspender la sesión especial que Tressens Ripoll, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, había convocado para el 15 de enero del 2021 para definir la suerte de Brito. El juez ordenó además suspender el procedimiento del juicio político contra Brito.

Pero Tressens Ripoll no acató la orden judicial, según la fiscalía, que sostiene que la notificación el juzgado la envió un día antes de la sesión.

Los concejales sesionaron y destituyeron a Brito en una sesión que rozó el escándalo, porque se reunieron antes de las 8 a puertas cerradas y recién dejaron entrar al público después, cuando la sesión ya había comenzado. De esa forma eludieron la notificación.

Antecedentes de la causa penal

El 12 de febrero del año pasado, el juez de garantías Nazareno Eulogio admitió los cargos que Rubio y el asistente letrado de la fiscalía de Villa La Angostura formularon contra Tressens Ripoll y 6 concejales como coautores del delito de desobediencia a un funcionario judicial en el ejercicio de sus funciones. Al presidente del Concejo lo acusaron además en esa audiencia por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

A principios de julio del 2021, Rubio pidió el sobreseimiento de la concejala Cicconi, de sus pares del Frente de Todos, Mesa y Sergio Javier Troche (que renunció al cargo), de los concejales del MPN, Espíndola y Salamanca y de Vaca Arenaza. Sin embargo, mantuvo la imputación contra el presidente del Concejo Deliberante. La fiscalía siguió adelante con la acusación contra Tressens Ripoll.

Tressens Ripoll estaba con licencia desde junio pasado, pero el 30 de septiembre último, el juez Maximiliano Bagnat admitió la acusación de la fiscalía contra Tressens Ripoll por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por desobediencia a una orden judicial y dispuso la apertura de la causa a juicio oral y público.

Por eso, a principios de octubre el Concejo Deliberante lo suspendió por 6 meses sin remuneración, en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal, cuando un funcionario público, imputado en una causa penal es llevado a juicio.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina