Conéctate con nosotros

Sociedad

Del barrio de Pappo a las ligas mayores: el rock, blues y psicodelia de Los Espíritus y su séptimo álbum

Publicada

el

La agrupación nacida en La Paternal, Los Espíritus

Según la Real academia española la psicodelia es una tendencia surgida en la década de 1960, caracterizada por la excitación extrema de los sentidos, estimulado por drogas alucinógenas, músicas estridentes, luces de colores cambiantes y demás blableos.

Luego de eso, el Arte Psicodélico es también explicado como arte lisérgico. Abarca expresiones artísticas surgidas desde el uso de LSD o ácido lisérgico, también desde el peyote y similares. El artista, que puede ser pintor, músico, escritor, lo que sea, pretende volcar en su obra el propio universo interior. Su alma digamos. Lejos de ser un cronista, un lúcido espectador de su época, un testigo inapelable de la circunstancia, el artista psicodélico lo que pretende es socializar sus propias experiencias, pensamientos u ocurrencias.

Los espíritus
Los Espíritus en el escenario (@kvkfotos)

Una búsqueda absolutamente espiritual, en la que el mensaje se multiplica por la cantidad exacta de personas que lo escuchan, que lo mira o que lo lee. Ahí entran en juego las percepciones personales, que pocas veces son transitivas. Lo curioso es que se logra. Muchas veces cuando los críticos de artes no pueden finalizar la decodificación de una obra, puede ser una canción, o un cuadro, le otorgan el calificativo de psicodélico al asunto en cuestión y chau, a otra cosa.

Estábamos con Daniel Morano haciendo una radio que se llamaba Bitbox, una experiencia tan bellísima como extraña, sin programas fijos, con separadores que apelaban a textos a veces indescifrables, con músicas bastante corridas del estándar, en la que algunas noches en vez de pasar una canción atrás de otra, pasábamos un disco entero atrás de otro. En fin, tanto era así que un día una reconocidísima periodista televisiva me preguntó si era yo el que estaba en esa “radio psicodélica”.

En esa radio también nos caracterizábamos por poner solamente música de Luis Alberto Spinetta como artista argentino. Hasta que una mañana Morano programó una banda desconocida hasta entonces, estábamos en 2011, llamada Los Espíritus, que habían editado un tema que se llamaba “Lo echaron del bar”. Cuando lo crucé y le pregunté que era eso solo encogió los hombros diciéndome que era psicodelia. De ahí en más empezó a sonar todos los días. La radio ya no está, pero Los espíritus sí. Van por su séptimo disco y cada vez están más grandes.

Nacieron como banda en La Paternal, igual que Pappo´s Blues. Luego de sus primeras canciones echadas a rodar en las redes o en forma de EPs en 2010, llega “Lo Echaron del Bar”, que en las radios de México fue una de las canciones del año. En 2013 graban su primer álbum, tras ser elogiados por todas las encuestas del año anterior, titulado igual que la banda. En 2014 editan “Gratitud” y esa obra los lleva a presentarse en los principales escenarios de aquí mismo y de Perú, Costa Rica, Chile, Colombia y España. Un par de años después, con “Agua Ardiente”, llegan a Alemania, México y Francia. Lanzan en 2019 “Caldero” y en 2021 “Sancocho Stereo I” y “Sancocho Stereo II”. Este año acaban de presentar espectacularmente en el microestadio de Ferro “La Montaña” y se huele a consagración.

Sus shows se llenan de sibaritas del buen ritmo, la crítica los ama mientras ellos siguen subiendo al escenario enfundados en esas camisas, que yo mas bien llamaría psicodélicas aunque me han dado una decena de nombres más adecuados para el estilo, aunque ninguno es comprobable.

Los espíritus discos
Portada del álbum Sancocho Stereo

Son sujetos de personalidades disímiles, que más allá de algunos dolores de estómago producidos por una cancelación anónima y la deserción de algunos integrantes fundacionales, hoy se encuentran en un gran momento artístico. “La Montaña” es un disco que los muestra más adultos y afilados. Con invitados lujosos que suman mucho al sonido original del grupo, lo que habla muy bien de los invitados y de Los Espíritus por permitírselo.

Siempre han tenido músicos sumados en las placas que anteceden a ésta. Melingo y Carca ya hicieron lo suyo en discos anteriores. Incluso en algunas presentaciones han tenido a Mimi Maura y Sergio Rotman aportando talento escénico. Ahora en “La Montaña” aparecen en los créditos Juanse y nada menos que el eximio guitarrista neoyorkino Marc Ribot, ex Tom Waits, Los Cubanos Postizos y Sarah Jane Morris entre otros por el estilo.

Los Espíritus son hoy Maxi Prietto junto a Miguel Mactas en guitarras, el bajista Martín Ferbat, con Pipe Correa en batería y Luciano Escalera en percusión. Grabado por Mario Breuer (cuándo no?) en los estudios ION de Buenos Aires y mezclado por Joe Blaney, el de “Clics Modernos”, quien también trabajó para Ramones, The Clash, Calamaro, Keith Richards y Prince, en su estudio neoyorkino Joe Music. La Montaña tiene nueve canciones originales con la contribución de Juanse haciendo voces y guitarras en “Av. Calchaqui”, Marc Ribot en guitarra y tres cubanos en “Hijo del Hijo”, “Directo al Hueso” y “La Fuerza”. Por otro lado Dana Colley saxofonista de Morphine toca en “En este Mundo no hay Lugar” y “Directo al hueso”. El otro saxo que se escucha en el disco es el de Melingo en “Ramas”.

Un disco poderoso, hablo de algunas canciones con Maxi Prietto.

Anuncio

— ”En cuanto a las letras de “La Montaña” hay una diferencia con los discos anteriores, es que por primera vez acepté el rol de escritor. Así que me lo tomé como si estuviese escribiendo una película de ficción, donde hay un personaje al que le van ocurriendo diferentes cosas. Eso me inspiraba a componer.

Ocurre que hay una tríada de temas que están determinados por unos momento de este personaje particularmente.

Una es “Funeral”. El tipo que cava una tumba para enterrar sus penas, a modo de rito chamánico, con algo de psicomagia, para sembrar un futuro mejor.

Después en “Calles Rotas” el mismo sujeto parece tener una visión, un despertar en el que se ve a sí mismo bailando por calles rotas besando su cicatriz. Esta es acerca de un asunto de reconciliación amorosa consigo mismo.

La tercera es “Directo al Hueso”, un blues oscuro con un sonido de guitarras western. Acá el protagonista se bate en un duelo propio y hace un juramento. Dice “Cualquier colectivo no es mi destino. Tengo un alma, tengo un don, y voy directo al hueso”, con una especie de western urbano de fondo. La imaginé como una escena de final de película, donde el protagonista ya esta destruido, sin nada. El tipo solo con su don, su intuición, la que tomó a fin de cuentas para su determinación.

Si bien salieron en distinto momento, las tres canciones están inspiradas en todo eso, recién cuando escuché el disco completo caí en la cuenta que estaban ligadas, y eran los tres temas partes de la misma película.

Cuando le pregunto por lo de Marc Ribot, como sucedió, me cuenta…

— ”Estábamos de gira por Ecuador, en Quito bordeando una montaña, cuando me entra un mensaje en el teléfono. Era Joe Blaney. En el mensaje misteriosamente había un link en el que solo había una tecla para dar Play. Un enlace como un archivo de reproducción. Lo puse en Play y no se escuchaba nada así que les conté a los otros que iban en la camioneta. Íbamos camino a la prueba de sonido, super cansados porque recién llegábamos del vuelo y de ahí directo a la prueba. Estábamos probando y de pronto empezamos a escuchar por abajo una guitarra. Paramos prestando atención a eso, caímos en que era la viola de Marc Ribot en una sesión directa del audio en una grabación, tocando las guitarras para el disco nuestro. Alguien había logrado hacer sonar el mensaje de Joe Blaney en el teléfono. Enganchamos justo cuando estaba pasando ‘Directo al Hueso’, que era el blues donde dejamos libre la parte del medio para que él metiera el solo de guitarra. El momento se tornó inolvidable porque estábamos justamente ladeando una montaña cuando llegó. De vuelta en la montaña lo escuchamos como seis o siete veces seguidas, con los distintos solos que hizo, que eran todos increíbles. Con esa combinación de blues con una guitarra distorsionada, podrida, y al mismo tiempo una fineza realzada con toques de jazz y del blues mas tradicional. El sonido de Ribot nos educó a Los Espíritus, sus grabaciones con Tom Waits, con los Cubanos Postizos. No podíamos terminar de creer que el disco que llamábamos “La Montaña” lo estábamos escuchando justo bordeando una montaña con Marc Ribot poniendo los solos en nuestras bases. Eso fue un sueño, de verdad.”

Entrar y salir de las zonas confortables, encontrar las camisas adecuadas para los shows, tener a Marc Ribot haciendo las violas de sus canciones, a Melingo metiendo saxos. Nada mal para un grupo que asomó su cabeza al mundo influenciados por Manal, Pescado Rabioso y Color Humano, lo más granado de los inicios sapienciales de nuestro rock. Cada vez mas espíritus envueltos en formas humanas se dan cita en sus conciertos. Nunca dejan de llamar la atención en donde suenen y por donde suenen.

Blues psicodélico, rock básico, arreglos progresivos. Los Espíritus es una de las grandes promesas de nuestra música, más que promesa, acaban de sacar el documento de integrante de la liga mayor de nuestro acervo cultural, prometen mucho más. Ese es el mejor augurio.

Anuncio

Sociedad

Crimen en el country de Pilar: el hallazgo de una misteriosa tanza que obligó a un nuevo registro en la casa de la víctima

Publicada

el

(Facebook)

Mientras los investigadores continúan con la toma de testimonios y se aguarda por las pericias complementarias, cada nuevo detalle cuenta en el marco de la investigación del crimen de Roberto Eduardo Wolfenson (71), encontrado asesinado en su casa del barrio La Delfina de Pilar. Así, el hallazgo de una tanza (NdeR: un hilo transparente de nailon grueso) en un lugar donde no debería estar disparó un nuevo allanamiento en la propiedad de la víctima. También faltan los guantes de la empleada doméstica.

Hay que recordar que la víctima fue ahorcada con un elemento que aún no fue identificado, pero una tanza entraría en la categoría de potencial arma del crimen. Así, el hallazgo de ese hilo de nailon no pasó desapercibido para los investigadores. Estaba en un armario en el lavadero.

En tanto, el faltante de los guantes es otro de los elementos que ingresaron en la lista “elementos desaparecidos” y se suman al parlante Bluetooth blanco y pequeño y a un almohadón que usaban para que una puerta no golpeara. Tampoco aparece el celular de la víctima de marca Motorola y que pertenecía a la empresa especializada en litio para la que trabajaba.

“La Policía Científica estuvo en la casa del ingeniero nuevamente haciendo un relevamiento exhaustivo porque la mujer de la víctima hizo referencia a que halló la tanza en un lugar que no sería habitual”, contaron a Infobae fuentes con acceso al expediente que investiga el fiscal Germán Camafreita, de la UFI N°3 de Pilar.

La parcela del country de Pila La Delfina donde hallaron asesinado a oberto Eduardo Wolfenson
La parcela donde vivía la víctima

El trabajo de la división Científica de la Policía Bonaerense y de la DDI también sirvió para hacer un nuevo barrido de luces por la propiedad en busca de manchas de sangre. Pero todo fue en vano.

“Sigue dando lo mismo: que la escena del crimen es ese cuarto en el que se encontró el cadáver. Sólo ahí hay sangre, pero no rastros de que allí lo hayan golpeado”, explicaron las fuentes del caso consultadas por este medio.

Así, sigue siendo una incógnita el lugar donde atacaron con brutalidad al ingeniero antes de ahorcarlo y dejar su cuerpo tirado en el piso del cuarto, con la cabeza debajo del radiador. Tampoco hay registros de que haya salido del country ni de que haya ingresado nadie a su casa ese día, al menos, tras pasar por la seguridad del lugar.

Noticia en desarrollo

Anuncio
Seguí leyendo...

Sociedad

Una mujer fue detenida por intentar robar equipos médicos en un hospital de La Plata

Publicada

el

La mujer detenida por intentar robar equipos médicos en el Hospital San Juan de Dios de La Plata

Una mujer de 57 años fue detenida este jueves en un hospital de la ciudad de La Plata acusada de intentar robar equipos médicos. Todo comenzó cuando ella trató de retirarse del área de neumología y empleados del lugar descubrieron que tenía dos oxímetros de pulso y dos tensiómetros ocultos entre su ropa. En consecuencia, la retuvieron hasta la llegada del personal policial.

El hecho sucedió en el Hospital San Juan de Dios, ubicado en la calle 27, entre 70 y 71, de la capital bonaerense. Efectivos de la comisaría 5ª platense se acercaron esta mañana hasta allí luego de un llamado al 911 en el que se notificó la aprehensión de una mujer por un posible caso de robo.

Al llegar, los uniformados encontraron a la acusada, identificada como R.G., siendo retenida por el personal de seguridad del nosocomio. De acuerdo a fuentes del caso, la mujer “se mostraba muy alterada y agresiva”. Los policías luego la inspeccionaron y advirtieron que debajo de su remera ocultaba los tensiómetros y los oxímetros, en todos los casos dentro de sus respectivos estuches.

En busca de explicaciones, los oficiales se entrevistaron con el personal médico, que aseguró que R.G. había robado los elementos e intentaba fugarse. La mujer, en consecuencia, fue detenida y trasladada a la seccional 5ª. En el caso tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N°2 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki.

La causa se investiga como hurto en grado de tentativa, delito tipificado en los artículos 162 y 42 del Código Penal. La acusada será indagada por la fiscal durante la mañana del viernes.

Detenida por robar equipos médicos en un hospital
La acusada había ocultado los tensiómetros y los oxímetros debajo de su remera

En el mes de noviembre pasado, otro hospital platense, el Interzonal General de Agudos General San Martín, fue escenario de un robo insólito: uno de sus cuidadores decidió llevarse hasta las camas ortopédicas. Pero el ladrón no tuvo en cuenta las cámaras de seguridad que registraron el episodio.

El delincuente, identificado como Gastón Leandro González, de 30 años, fue detenido e imputado por hurto agravado, indicaron las fuentes del caso que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°3.

González fue arrestado luego de que un responsable del hospital se presentara en la sede policial a denunciar el robo. De acuerdo a la denuncia, un ladrón se había llevado dos camas ortopédicas, bancos de sala de espera, barandales y otros muebles del centro de salud público.

Los efectivos analizaron las cámaras de seguridad del establecimiento, con apoyo fílmico del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal. De esta manera, lograron visualizar al imputado y el recorrido que hizo para llevarse el mobiliario sin ser detectado en ese momento.

González pasó un día bajo arresto y fue liberado. Sin embargo, horas después de salir de su celda volvió a caer. Es que el cuidador se dirigió hasta una chatarrera en la calle 117 entre 71 y Bulevar 84: allí, llevó todo el material que había robado para revenderlo. Sin saberlo, el personal de la Comisaría 9° aguardaba afuera, vestido de civil. Así, lo aprehendieron otra vez por el delito de encubrimiento.

Anuncio

Seguí leyendo...

Sociedad

15 tragedias que alimentan la fama de “mala suerte” de los años bisiestos

Publicada

el

El 29 de febrero, día que se agrega al calendario cada cuatro años en los llamados “años bisiestos” (Freepik)

El 29 de febrero, fecha que aparece en el calendario cada cuatro años, es un día con mala prensa. Por algo existe un refrán popular que reza: “Año bisiesto, año siniestro”. Y el asunto va más allá de que, justo cuando los bolsillos flaquean, sumar un día más al mes parece una broma de mal gusto.

A pesar de que todavía no existían como tales, la historia de vincular a los años bisiestos con la mala suerte se remonta a la antigua Roma. Los romanos relacionaban al mes de febrero con los muertos: entre el 13 y el 21 de ese mes celebraban las Parentalias. Eran el equivalente al actual “Día de los Muertos”. Eran jornadas de tan mal agüero, que cerraban los templos y estaban prohibidos los matrimonios.

El calendario original de los romanos fue creado por el rey Numa Pompilio en el siglo VII a.C.. Tenía 355 días, y desde esos tiempos remotos, febrero tiene sólo 28 días. Más adelante, Julio César instituyó el calendario Juliano, que ya contaba con 365 días. Y añadió un día más a febrero cada cuatro años. Pero aún no existía el 29 de ese mes: lo colocó entre los días 23 y 24, sin número ni nombre.

Recién en 1582, el Papa Gregorio XIII impulsó el calendario que usamos hasta nuestros días: el Gregoriano. Uno de los cambios fue colocar ese día de más al final de febrero, el día 29.

La cultura romana marcó a fuego la civilización occidental. Desde el Derecho hasta muchas de las supersticiones que son corrientes hoy en día tienen su origen en el principal imperio de la historia. Y los años bisiestos, a partir del sino funesto de las Fiestas Parentales, cargan con esa mochila de mala fortuna. Son, para decirlo en criollo, mufas.

Por supuesto, hechos desgraciados ocurren todos los años. La vida, la muerte o el destino no diferencian calendarios. Tampoco los días felices. Y aunque el sentido común dicta que un día más o menos no inciden en catástrofes naturales, tragedias que ocasiona el hombre, crímenes resonantes o pandemias, la creencia existe.

Este es un listado cronológico, arbitrario, caprichoso, y por supuesto incompleto, de hechos funestos que ocurrieron en años bisiestos.

William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra
William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra

El adiós a dos grandes plumas

1616 fue un año oscuro para las letras universales. El inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes Saavedra murieron en un año bisiesto. Siempre se dijo que ambos fallecieron el 23 de abril. Sin embargo, en Inglaterra, que adoptó el calendario gregoriano recién en 1725, aseguran que el llamado Bardo de Avon, según la forma actual de contar los días, dejó este mundo un 3 de mayo.

guillotina-francia
Ejecución del rey Luis XVI en la guillotina el 21 de enero de 1793 (Getty Images) (adoc-photos/)

La máquina de cortar cabezas

Pasó un siglo, y en Francia, un ladrón llamado Nicolás Pelletier dejó su nombre impreso en la historia y su testa en una cesta. 1792 fue el año que se inauguró la guillotina. Es probable que, junto a la silla eléctrica, sean las más terribles máquinas utilizadas en las ejecuciones. Recién se dejó de usar en 1977, luego del ajusticiamiento de un inmigrante tunecino llamado Hamida Djandoubi, condenado por torturar y asesinar a su novia. En casi 200 años, la guillotina hizo rodar las cabezas de 16.594 reos.

Anuncio
La penosa retirada de las tropas de Napoleón desde Rusia. En la desastrosa campaña murieron 600 mil hombres y apenas sobrevivieron 58 mil (Enrique Breccia)
La penosa retirada de las tropas de Napoleón desde Rusia. En la desastrosa campaña murieron 600 mil hombres y apenas sobrevivieron 58 mil (Enrique Breccia)

El comienzo del fin de Napoleón

El ejército imperial de Napoleón Bonaparte, que arrollaba a sus enemigos en los campos de batalla europeos, tuvo su freno en 1812, cuando perdió 600 mil combatientes en su fallido intento de conquistar Rusia. Entre las tropas enemigas y uno de los más crudos inviernos de ese siglo, los franceses sufrieron una de las más desastrosas campañas militares de la historia. Para dar una idea del fracaso, apenas 58 mil hombres regresaron con vida. A partir de entonces -y como sucedió con Hitler en el siglo XX-, el apogeo napoleónico en Europa se diluyó. Al poco tiempo, el Corso fue derrotado en forma definitiva en Waterloo y luego enviado a su exilio final en la isla de Santa Helena.

Harry Elkins Widener
El Titanic, antes de zarpar en su viaje inaugural, el único que comenzó

El inhundible que se fue a pique

1912 está marcado por la tragedia del Titanic, el orgulloso transatlántico de la compañía White Star Line de Liverpool, Inglaterra. Durante el transcurso de su viaje inaugural desde Southampton hacia Nueva York chocó contra un iceberg. Entre el 14 de abril y la madrugada del 15, se hundió en las aguas heladas del Atlántico Norte. A bordo viajaban 2223 personas. 1514 de ellas murieron.

Charles Lindbergh
Charles Lindbergh, el primer aviador en cruzar el océano Atlántico sin escalas (Getty Images)

El secuestro y muerte del hijo de un héroe

Charles Lindberg es uno de los estadounidenses que habitan el Olimpo de héroes de ese país luego de ser el primer piloto de avión que cruzó el océano Atlántico sin escalas. En 1932, su pequeño hijo Charles Augustus, de apenas 20 meses de vida, fue secuestrado. Lo arrancaron de su cuna en circunstancias misteriosas y masacrado a golpes en la cabeza hasta la muerte. El cuerpo de la criatura fue hallado dos meses después cerca de su casa. Dos años más tarde, Bruno Richard Hauptmann fue hallado culpable y condenado a morir en la silla eléctrica. Lo ejecutaron el 3 de abril de 1936, en otro año bisiesto.

Fotos Federico Borrell Guerra Civil Española Robert Capa.
La muerte de un miliciano español durante la guerra civil, famosa foto atribuida a Robert Capa (Magnum Photos) (Robert Capa/Magnum Photos/)

Guerra entre hermanos

También en 1936 comenzó uno de los conflictos armados más sangrientos del siglo XX. En Españael fascista Francisco Franco se sublevó contra el gobierno civil de la llamada Segunda República. La Guerra Civil Española entre falangistas y republicanos fue un banco de prueba para el armamento que luego se usó en la Segunda Guerra MundialFranco recibió el apoyo del régimen nazi de Adolf Hitler y los fascistas italianos de Mussolini. Los republicanos, a su vez, contaron con el apoyo de la Unión Soviética. En los combates, que se extendieron por dos años y ocho meses, murieron 500 mil españoles. La dictadura de Franco, el vencedor de la contienda, duró hasta 1975.

eva mozes kor
Un grupo de sobrevivientes luego de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945 por los rusos. Los niños fueron vestidos con ropas de adultos para la foto (Photo by Alexander Vorontsov/Keystone/Hulton Archive/Getty Images) (Keystone/)

El campo de la muerte

Los nazis, quienes dominaban el terror en Europa desde un año antes, cuando comenzaron la Segunda Guerra Mundial, construyeron en 1940 el campo de exterminio de Auschwitz, el más espantoso símbolo del horror del siglo XX. Lo erigieron en Oswiecim, a 43 kilómetros de Cracovia, en una Polonia arrasada por las tropas de Hitler. Parte de una red de centros de detención y muerte, allí fueron enviadas un millón trescientas mil personas, de las que asesinaron a un millón cien mil. El 90% de ellas, judías. En la actualidad se levanta uno de los más estremecedores monumentos a la memoria.

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

La muerte de un pacifista

El 30 de enero de 1948 en Nueva DelhiIndiaNathuram Godse, un hinduista de derecha, asesinó de un disparo a Mahatma Gandhi, uno de los líderes de la independencia de ese país, que abogaba por la no violencia.

Martin Luther King
Una de las últimas fotos de Martin Luther King, tomada el 3 de marzo de 1968 en Memphis. El 4 de abril de ese año fue asesinado en la misma ciudad (Bettmann/)

Un líder asesinado

El 4 de abril de 1968, el activista por los derechos de los afroamericanos en los Estados UnidosMartin Luther King, fue asesinado de un disparo en la garganta por James Earl Ray, un ex convicto, sentenciado a 99 años de prisión por el hecho. El suceso, que conmovió al mundo, sucedió en uno de los balcones del Lorraine Hotel de MemphisTennessee. La familia de King no quedó conforme con la investigación, pero no tuvo éxito en encontrar al que, para ellos, sería el verdadero autor del crimen.

Asesinato Bobby Kennedy
“Bobby” Kennedy fue asesinado el 5 de junio de 1968 en Los Angeles

Un disparo a una joven promesa

El 5 de junio de 1968, en Los Angeles, un palestino de 24 años llamado Sirhan Sirhan, asesinó a Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos, mientras se desarrollaban las elecciones primarias del partido Demócrata en California. “Bobby” era hermano de John F. Kennedy, asesinado en Dallas mientras era presidente.

Septiembre Negro Munich 1972
Policías alemanes toman posición en la Villa Olímpica de Münich en 1972. Allí, una organización terrorista llamada Septiembre Negro secuestró y asesinó a once atletas israelíes (Bettmann/)

Juegos Olímpicos sangrientos

El deporte no está al margen de la tragedia. En 1972, el mundo se vio conmovido por los asesinatos cometidos por un grupo terrorista denominado Septiembre Negro (uno de los tentáculos de la Organización para la Liberación Palestina, OLP), que actuó mientras sucedían los Juegos Olímpicos de Münich en 1972. En apoyo de la banda criminal actuaron grupos neonazis alemanes. Once atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados. El intento policial de liberar a los rehenes culminó con cinco de los ocho secuestradores muertos.

Massera, Videla y Agosti, la junta militar que instauró la dictadura en la Argentina el 24 de marzo de 1976 (Getty)
Massera, Videla y Agosti, la junta militar que instauró la dictadura en la Argentina el 24 de marzo de 1976 (Getty) (Getty Images/)

El horror, en nuestra casa

Argentina no está al margen de esta nómica funesta. El 24 de marzo de 1976, un golpe de estado cívico-militar, encabezado por Jorge Rafael VidelaEmilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti derrocó al gobierno democrático de Isabel Martínez de PerónComenzó allí la etapa más oscura de nuestra historia. La política de terrorismo de estado tuvo como saldo la desaparición de 30 mil personas. Dos años después de la recuperación de la Democracia, en 1985, los cabecillas de las juntas militares, responsables de la ruptura institucional fueron juzgados y condenados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Anuncio
"John Lennon: asesinato sin juicio" se promociona como la investigación más completa sobre el crimen del ícono musical y cultural. (Créditos: EFE/REUTERS)
John Lennon y su asesino, Mark Chapman (Créditos: EFE/REUTERS)

La paz, otra vez cubierta de sangre

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon, el exBeatle que acababa de publicar un mes antes un disco llamado Double Fantasy, fue asesinado por cinco balazos que le disparó un lunático llamado Mark Chapman en la puerta del edificio Dakota de Nueva York, donde vivía. El criminal, que aún está detrás de las rejas, alegó que era fanático del músico inglés.

Tragedia aérea del Chapecoense ocurrió en los cerros del municipio de La Unión en el año 2016 - crédito Agencia EFE
El avión que llevaba al equipo de fútbol de Chapecoense luego de estrellarse en Colombia (Agencia EFE)

El fútbol, de luto

El Chapecoense es un club de fútbol brasileño de la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina. En 2016 cumplieron una gran campaña y llegaron a la final de la Copa Sudamericana, una verdadera hazaña. El 28 de noviembre de ese año tomaron el vuelo 2933 con rumbo a Colombia para jugar la final de ese torneo frente a Atlético Nacional. Jamás llegaron. El avión, un charter pilotado por Miguel Quiroga Murakami, se estrelló contra un cerro antes de lograron aterrizar en Medellín. La investigación comprobó que la aeronave tenía exceso de peso y su combustible era insuficiente. Sólo hubo seis sobrevivientes de la tragedia.

Argentina suma otros 209 fallecidos por COVID-19 y 7.663 casos nuevos
Un paciente infectado por COVID en una sala de terapia intensiva en Buenos Aires (EFE/Juan Roncoroni/Archivo) (EFEI0023/)

Pandemia

El 2020 trajo uno de los hechos más conmocionantes de la historia. El Covid, un virus respiratorio que comenzó a diseminarse en la ciudad de WuhanChina, fue considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de ese año. La primera vacuna recién fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA según su sigla en inglés) el 23 de agosto de 2021 y fue conocida como Pfizer-BioNTech. En su etapa más crítica hubo alrededor de 700 millones de infectados y 7 millones de muertos en todo el mundo.

Cada uno sabrá qué hechos agregar a esta tenebrosa lista. Para muchos, sólo son fruto de la casualidad. Pero los supersticiosos, cada año bisiesto —como este 2024— será motivo de cruzar los dedos y esperar que pase pronto.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas